Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.199
Hace poco leí respecto a que habrían descubierto unas tablas trigonométricas en una tablilla de arcilla babilónica antigua en base a una publicación en Historia Mathematica.

Hay un montón de artículos que salieron en estos días tratando el tema. Para hacerse una idea pueden leer este ya que son casi todos del mismo tenor:

http://www.publico.es/ciencias/anti...conde-tabla-trigonometrica-antigua-mundo.html

En principio lo encontré interesante, luego complejo y terminé convencido de que es una decepción, un bulo más de tantos hecho para lograr vender libros y entrevistas por parte del autor del artículo.

Por partes:

Interesante: Que se lograra entener después de miles de años. Lo que me llevó a tratar de averiguar más del tema.

Complejo: Esta parte me generó una ensalada mental tratando de imaginar las operaciones. resulta que los sumerios y babilonios no usaban el cero, colocaban un espacio. Pero no deja claro en apariencia que tanto espacio corresponde a lo que nosotros asumimos como un cero o dos...o tres, etc. Pero la joya de esto es que no ocupaban el sistema decimal, sólo el sexagesimal.

El sistema sexagesimal se cree que nace de una forma de contar con las manos, pero no contar los dedos como supuestamente se generó el sistema decimal, si no de contar las falanjes.

Se usa el pulgar como indicativo de que vamos contando y se empieza a contar desde el dedo meñique, luego las del dedo anular, las del cordial y finalmente la del índice.

De esta forma contamos así:

Dedo meñique: 1; 2; 3
Anular: 4; 5; 6
Cordial: 7; 8; 9
Índice: 10; 11; 12

Entonces llegamos al número doce usando la mano derecha. Para seguir contando, los dedos de la mano izquierda van a hacer de múltiplos de las falanjes de la mano derecha.

Por ser cinco dedos en la mano izquierda, tendremos un número máximo que se puede contar usando las manos en este sistema de sesenta.

Esto es por que:

5 * 12 = 60

Y en base a este sistema de cálculo nacido en sumeria es que hoy heredamos el sistema sexagesimal que usamos todos los días.

Las horas tienen sesenta minutos. Los minutos sesenta segundos. La suma de los ángulos interiores de un triángulo da 180º (60*3).

Imaginen lo divertido que sería realizar operaciones complejas usando el sistema sexagesimal. Es un gran esfuerzo mental ya que estamos mentalizados al sistema de base diez y no al de base sesenta.

Para explorar algunas operaciones básicas sin profundizar en el tema pueden dar una mirada acá:

http://www.vitutor.net/1/sistema_sexagesimal.html

Y ahora viene la decepción

Escuchando unos podcast, analizaban el tema y mencionaban que:

-La famosa tablilla (realmente llamada Plimpton 322) ya había sido descifrada hace al menos sesenta años.

-Nunca fue una tabla trigonométrica.

-La interpretación de la tablilla ya está plasmada en los libros de historia matemática.

-Casualmente el autor del artículo está vendiendo un libro que trata del tema.

Si le sinteresa leer del tema de forma seria, les recomiendo el siguiente artículo:


EL BLOG DE FRANCISCO R. VILLATORO

La tablilla de barro Plimpton 322 muestra 60 números en 15 filas y 4 columnas. Se sabe que es un trozo de una tablilla más grande que tenía 38 filas y 8 columnas. ¿Para qué servía? La hipótesis más sólida es que era una tablilla escolar. Los babilonios usaban tablillas escolares con el enunciado de un problema matemático por una cara y su solución por la otra. La tablilla Plimpton 322 no tiene nada escrito por detrás; en la parte de la tablilla que falta estaría el enunciado: calcular las soluciones de la ecuación a²=b²+c² ordenadas por (a/b)²; solo hay 38 soluciones en el álgebra babilónica y en la tablilla aparecen las 15 primeras.

Habrás leído noticias que afirman que la tablilla Plimpton 322, datada en 1800 a. e. c., es una tabla trigonométrica de Babilonia. Por desgracia, esta hipótesis no tiene ni pies ni cabeza; su origen es un matemático que quiere vender un libro suyo sobre trigonometría. No hay ningún indicio histórico de que los babilonios conocieran el concepto de ángulo o de secante (la función trigonométrica “calculada” en la tablilla). Dicha hipótesis es una interpretación presentista (leer el pasado con ojos del presente). La trigonometría es una rama de las matemáticas que nació con los astrónomos griegos 1500 años más tarde.
 
Última modificación:

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Interesante el tema, pero debo reconocer que me perdí en la lectura.

A ver si cuando tenga mas tiempo vuelvo a releer esto.
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
shuuuu yo reconozco que habia comprado de primera, con el tema de las tablas de secantes babilonicas. Gracias por sacarme de mi error ;)
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.199
shuuuu yo reconozco que habia comprado de primera, con el tema de las tablas de secantes babilonicas. Gracias por sacarme de mi error ;)

Creo que a casi todos nos debe de haber pasado lo mismo.

Está difícil poder dilucidar fácilmente que información es correcta en internet y cuál no.
 
Subir