Pin roto en conector USB3 de placa madre

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
Les cuento: detecté problemas con uno de los USB3 frontales (gabinete), ya que se interrumpía la copia de archivos grandes y el PC perdía su comunicación. El otro USB3 que está al lado funcionaba bien. Eso me orientó a que no era problema de drivers u otro software y me fui a ver la conexión a la placa madre, esperando ver algún pin doblado, pero fue peor de lo pensado, ya que al sacar el conector vi que había un pin roto y quedó metido en el conector hembra del cable:

y4m0bFTR0g2ngwz4UDTakZy5TpmNe9D8Be3JpQyGLjZZWZy9KmtChhgL4Iwjc-kGm5zgXxMJUJItK1CIJlgHGDAYyvB8lXBAJCtJSICNwT0NiYhP4ETB2whR5YGaxVhQ30lEA4hOWvfTR8W-Ue-koIBpHlycq2kSkR7pyvXuI2Lsk6wDLSxdoPcu-L4n0fz4RytJe_uV-L6ksMvGJlMwijz5Q


No pude sacar el pin del conector, así volví a meterlo y resulta que sí funciona. Probablemente los problemas surgen cuando se mueve un poco y los extremos del pin pierden contacto.


Vi que se puede cambiar el conector completo de la placa madre, pero me parecen palabras mayores en cuanto lo complejo y probablemente el costo.

El tema es que quiero ver si hay forma de un arreglo más definitivo pero menos complejo, tal vez soldando el puro PIN. El problema es que el espacio para poder hacer eso es mínimo y no sé si se pueda. Probablemente tampoco quede firme, así que de ser posible usaría un adaptador como éste:


y4mgaewuonB0cFxdGA-3U2pNQL3zszpUVqWLzHd8LiKH47ZHj6YhpElEHVq6D4rSzGzG0Bjpy86csSRP0W9WuWwAV4wHwbTW5d11U_51Xvl1eASxuBCOLYei4uPOjYs1xJtA-yIt1_knT4nEtWRSoD2E7GOWPF2fD9urz8NwHEZPHcF0NaiADIDzTG8JniTJUdWgfHQfdIBiAyLZq7np1ltUg


... para conectar y desconectar el cable del gabinete al adaptador y así evitar "manipular" el pin reparado.

Lo otro es cómo saco el pin del conector hembra del gabinete, ya que si reparo el conector macho de la placa madre voy a necesitar sacarlo. Lo mismo cuando cambie de placa madre.


¿Qué creen que se pueda hacer?
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
por el reverso de la placa madre se ven las soldaduras?... si es así, podrias soldar un cable con conector a esos pines, asegurarlo con termoretractil y el conector pegarlo en algun lado del gabinete con cinta doble.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.822
por el reverso de la placa madre se ven las soldaduras?... si es así, podrias soldar un cable con conector a esos pines, asegurarlo con termoretractil y el conector pegarlo en algun lado del gabinete con cinta doble.
Más fácil
Si se ven por detrás las conexiones entonces el "enchufe" rectangular plástico sale o debería salir, no fácil pero salen... y si no sácalo.
Una vez fuera "desoldan" el pin choco y le "sueldan"uno nuevo, si tienes una placa vieja/mala mejor aún, para que practiques sacando el rectángulo de plástico.
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
Más fácil
Si se ven por detrás las conexiones entonces el "enchufe" rectangular plástico sale o debería salir, no fácil pero salen... y si no sácalo.
Una vez fuera "desoldan" el pin choco y le "sueldan"uno nuevo, si tienes una placa vieja/mala mejor aún, para que practiques sacando el rectángulo de plástico.

mmm yo he tenido tan malas experiencias desoldando, cuando es mas de un pin lo q se debe desoldar a la vez... mi cautin de aliexpress no acompaña... incluso he llegado a quemar la placa y ahi se muere todo... no lo recomendaria.

la otra que se puede hacer es poner un conector y solo el cable que esta malo sldarlo por atras de la placa, luego que todo eso valla a un conector nuevo.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.822
mmm yo he tenido tan malas experiencias desoldando, cuando es mas de un pin lo q se debe desoldar a la vez... mi cautin de aliexpress no acompaña... incluso he llegado a quemar la placa y ahi se muere todo... no lo recomendaria.

la otra que se puede hacer es poner un conector y solo el cable que esta malo sldarlo por atras de la placa, luego que todo eso valla a un conector nuevo.
pero si esos pines van de a 1, pegale una mirada a cualquier placa que tengas a mano

Incluso sería posible cambiar pin sin sacar el plástico, pero tienen que ser rápidos si no derretiran la mugre esa.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
Yo soy un cero a la izquierdo en este tipo manualidades, en cualquier caso tendría que recurrir a alguien que se maneje.
Lamentablemente no veo la parte de atrás con la palca montada, voy a ver si encuentro fotos.

----

No es el mismo modelo, pero de seguro se ve así:

y4mksCGFCSscASQUoGpirNmBVzz0d01U8bKvKmy-WeunsJhLSSK8LNTnG6k08FW5wNJQYTPSEjwhXU0gMQYKNBzR_oiNEiQJ6v_MCzeV1CU9q8Ke4iwOzWn8ojIJL9uvOTwNj-yxfTPaefHuBl4Ipn0JmN8j5TmspIVleJxp8TReksTxunqi_8LAb1sdg_KKzW8AW8YPWdrQQJpmfLnT2uaCA
 
Última modificación:
Upvote 0

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.386
no es necesario que saque el conector completo, puedes usar uno de estos
Screenshot_20200705-174034~2.png



cortas uno y lo sueldas (mejor en par conectores asi no son de tanta precision
en la mobo)

edit: acabo de leer que eres nulo pa soldar dices que el conector viejo con el pin metido si sirve lo que haria yo (si no supiera soldar) es pegar el conector a los pines de la placa dejandolo bien precionado
 
Upvote 0

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
pero si esos pines van de a 1, pegale una mirada a cualquier placa que tengas a mano

Incluso sería posible cambiar pin sin sacar el plástico, pero tienen que ser rápidos si no derretiran la mugre esa.

mmm es cierto!, igual miedo me da con las temperaturas que alcanzan algunos cautines chinosquis.

Aunque quedaria super bien si se hace, como nuevo!, creo que solo hace falta sacar el pin que se daño
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
650
El resultado final dependerá mucho de la habilidad de quien maneje el cautín, extractor, soldadura, etc.
 
Upvote 0
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.754
Gracias por los datos y consejos, veo que hay cosas que se pueden hacer.

Como dije, en este momento está funcionando porque los extremos hacen contacto. Si me empieza a fallar voy a "clausurar" el puerto y sólo trabajar con el del lado hasta que pase la pandemia y poder acudir donde alguien que se maneje bien en esto. Mientras, me da tiempo de buscar los repuestos necesarios.

En lo personal podría seguir como estoy, pero al momento de la reventa, cuando cambie plataforma, me gustaría vender la placa 100% funcional.
 
Upvote 0
Subir