Pendejos qlos, puta que la tienen fácil (wall text)

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Yo hago clases a estudiantes de primero-segundo de universidad, y en general se notan mucho más pajeros que lo que éramos nosotros cuando estábamos en esos años. Quieren todas las PPT y pobre que no las subas porque alegan altiro, casi como que fuera el deber de uno. y el clasico alegato es "profe eso que preguntaron no estaba en las diapos...." WTF pa eso están los libros pajaritos.

Y en general, ese respeto que había hacia el docente se perdió
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Yo no se si los cabros de ahora la tienen más fácil o más difícil...

Si se que hay cosas valiosas en la formación de cualquier ser humano que se han perdido o están por perderse definitivamente. Valores como el respeto a la diversidad, la tolerancia, el esfuerzo y la constancia hoy se ven re poco y pareciera que todo se ha transformado en algo que se compra, se usa por un rato y luego se desecha.

Es cierto que pueden encontrar harta información y distracción en la red, pero como ya alguien señaló, si no se sabe usar de forma inteligente esta no sirve de nada.

Hoy día todo se disfraza con el traje de lo fácil y el trámite corto, no hay para que luchar y sacarse la mierda para tener lo que queramos, sino que se pide y se exige so pena de pataleta. No interesa mucho el hacer sino el tener, y se confunde la satisfacción con la abundancia.

En una sociedad donde la competencia y el individualismo son el pan de cada día, se vive más aislado y las RRSS no suplen la carencia social que todos y todas debiéramos tener en nuestra formación, para que así los conceptos como diversidad y resiliencia tuvieran un significado real para las personas.

No se si todo esto hará que la vida sea más fácil... Yo, por mi parte, creo que no. Y no escribo más para que ningún joven se canse leyendo más de 10 reglones....
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Si te concentras solo en esos aspectos, claro que los jovenes de hoy la tienen fácil ... peero, peero ... hay muchos otros aspectos donde actualmente los jovenes la tienen mas dificil:

1) antes tenias la seguridad de que si estudiabas y terminabas tu carrera, tendrías trabajo el resto de tu vida ... ahora la cantidad de titulados hace que tener un buen trabajo sea incomparablemente mas dificil.

2) antes uno cuando era adolescente podia ir a fiestas hasta tarde y nadie te asaltaba al regreso.

3) antes, uno podia ambicionar casarse y comprar casa, que se transformaba luego de 12 años en casa propia ... actualmente los muchachos con cueva ambicionan poder comprar un departamento enano que tardaran 30 años en pagar.

4) antes era factible encontrar una pareja relativamente ingenua, ahora es casi imposible encontrar una que no haya tenido antes una docena de pololos

5) antes podias pensar en tener una familia numerosa, ahora practicanente nadie puede permitirse mas de dos hijos y la mayoria es realista y se queda con solo uno.

asi que no, no creo que la tengan tan facil
 

Logeid

Don Nadie
Se incorporó
23 Marzo 2007
Mensajes
1.478
Si te concentras solo en esos aspectos, claro que los jovenes de hoy la tienen fácil ... peero, peero ... hay muchos otros aspectos donde actualmente los jovenes la tienen mas dificil:

4) antes era factible encontrar una pareja relativamente ingenua, ahora es casi imposible encontrar una que no haya tenido antes una docena de pololos

ya y eso que tiene de dificil ?
 

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595

Todo es relativo, en alguna medida los pendex de cada epoca la van teniendo algo mas facil que los de la epoca anterior.
Fijate por ejemplo que tu, cuando chico, la tuviste algo más facil. Yo viajaba en micro los fin de semana a casa de una tia en santiago que tenia tele. En glorioso blanco y negro.

No es malo que los jovenes tengan recursos disponibles al alcance de la mano. El problema es que no nos damos la molestia de guiarlos para que aprovechen esos recursos de buena manera y no terminen como terraplanistas, antivacunas, negacionistas climaticos, antinucleares, o como el Ilustrisimo Senador Navarro que queria prohibir la nanotectologia en Chile porque "provoca cambios de estado" de la materia.

Se supone (y recalco el "Se supone"), que los avances que hacemos como sociedad tienen el fin de que todos nuestros esfuerzos y avances sean el cimiento con que las nuevas generaciones logren avances aún mayores. Lamentablemente algunos tienden a dar todo por sentado y no responder al desafío con un esfuerzo adecuado.
Pero para eso estan padres y tutores. No para sentar al pendejo ante la caja tonta o darle un celular o comprale un pc para que se crie solo y deje de incordiar.
No para reclamarle al profesor por las notas, sino para pedirle indicaciones para mejorar el proceso de aprendizaje en casa.
No para dar la foca al crio, sino para decirle "bueno aqui nos caimos, vamos a hacerlo mejor" , etc.

Atte

G.
 

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
203
Y en general, ese respeto que había hacia el docente se perdió

La cantidad de información que hay en Internet deja al profesor prácticamente obsoleto. Su rol de hecho cambia en la sociedad de información. El problema es que muchos docentes aún hacen clases en un modelo tradicional expositivo.

Ojo, no estoy en contra de él, pero hacer un año/semestre de clases expositivas es una paja para el estudiante y hasta para el profesor.

PD: También hago clases en universidad.

Sent from my SM-A705MN using Tapatalk
 

Jotequila

Troll
Se incorporó
29 Mayo 2004
Mensajes
1.255
Finalmente esto lo pensé ahora que me regalaron un ukelele.... tenía una app en el celu para la afinación y notas y en YouTube miles de tutoriales y lo extrapole a yo con la guitarra hace 20 años.
Yo compre un ukelele barato para tocar canciones para mis hijas.... pasa tirado en cualquier parte de la casa, lo afino y toco

mientras mi fender stratocaster junta polvo y oxido en la bodega
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
La cantidad de información que hay en Internet deja al profesor prácticamente obsoleto. Su rol de hecho cambia en la sociedad de información. El problema es que muchos docentes aún hacen clases en un modelo tradicional expositivo.

Ojo, no estoy en contra de él, pero hacer un año/semestre de clases expositivas es una paja para el estudiante y hasta para el profesor.

PD: También hago clases en universidad.

Sent from my SM-A705MN using Tapatalk

Por un lado si, el rol del profe podría estar "obsoleto". Pero comentaré desde mi experiencia (profe de biología celular):

En esta área creo que se necesita de un profesor que exponga la materia, ya que yo creo que uno de los principales "problemas" es que los estudiantes se encuentran con muchísima información en internet y no siempre saben separar la paja molida del trigo.

En este escenario, el rol del profesor es más bien de ir "guiando" mediante clases expositivas acerca de los temas y tópicos más relevantes en la clase, haciendo hincapié en su importancia, y que los estudiantes profundicen por su cuenta estudiando desde fuentes confiables (no de slideshare o docsity o prezi*)...... pero eso no pasa y los cabros después alegan que "ay profe es que lo que preguntaron en la solemne X no lo vimos en clase" y donde quedó el estudio y trabajo individual?

A mi me hicieron una evaluación docente y entre otras cosas me dijeron "el método expositivo está medio pasado de moda y hay que ser más didáctico con otras cosas". Pero es que en esta área no hay muchas opciones.... a lo más llevarles un video corto en youtube pa que se imaginen la mitosis y la replicación del ADN (puta que les cuesta imaginarsela).

Saludos
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
El tema de la información es un problema para los adolescentes de hoy. Existen carencias en el tratamiento de la información, en la crítica de fuentes y en el método. Los cabros suelen ser repetitivos y el arte del copy/paste digital lo llevan en su adn que una pregunta mediamente compleja los descoloca y los lleva a la frustración.

Sobre las clases del profesor, pues, podríamos debatir largo y tendido. Hago clases a chicos de cuarto medio y la clase expositiva sigue teniendo cierto valor. Primero, es la carta de presentación del profe, segundo, hay conceptos que necesitan ser explicados y aplicados y tercero, suele ser inherente a la labor docente. La gracia está en saber adaptarse, que la clase sea con un acercamiento a lo real, llenas de anécdotas, donde el alumno juega un rol esencial. La clase expositiva debe prácticamente un stand up.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
Última modificación:

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
hoy en dia existen muchas "facilidades", pero un jefe sabe que esas facilidades exiten por ende debes rendir mas.
 

Linkey

Capo
Se incorporó
20 Agosto 2009
Mensajes
203
Por un lado si, el rol del profe podría estar "obsoleto". Pero comentaré desde mi experiencia (profe de biología celular):

En esta área creo que se necesita de un profesor que exponga la materia, ya que yo creo que uno de los principales "problemas" es que los estudiantes se encuentran con muchísima información en internet y no siempre saben separar la paja molida del trigo.

En este escenario, el rol del profesor es más bien de ir "guiando" mediante clases expositivas acerca de los temas y tópicos más relevantes en la clase, haciendo hincapié en su importancia, y que los estudiantes profundicen por su cuenta estudiando desde fuentes confiables (no de slideshare o docsity o prezi*)...... pero eso no pasa y los cabros después alegan que "ay profe es que lo que preguntaron en la solemne X no lo vimos en clase" y donde quedó el estudio y trabajo individual?

A mi me hicieron una evaluación docente y entre otras cosas me dijeron "el método expositivo está medio pasado de moda y hay que ser más didáctico con otras cosas". Pero es que en esta área no hay muchas opciones.... a lo más llevarles un video corto en youtube pa que se imaginen la mitosis y la replicación del ADN (puta que les cuesta imaginarsela).

Saludos
Ya con que digas que el profe debe "guiar" le estás asignando una nueva característica a la metodología tradicional de exposición. De hecho, se espera que en las metodologías actuales el profesor se convierta en un guía del proceso del aprendizaje. Ahora, debo insistir en la exposición de contenidos, casi como presentarlos igual que un libro ya no debería prolongarse más allá de una clase, porque si es necesaria, pero no mandatoria. Asimismo, con que lleves un video de un youtube ya estás dando un paso hacia entregarles el contenido de manera más digerible y lo atacas de manera multimodal.

Si te interesa el tema puedes ver estrategias como el aprendizaje basado en problemas o en proyectos. Si quieres algo más general (umbrella term) revisa "Flipped Classroom". Eventualmente toda disciplina puede hacer uso de actividades que involucren al estudiante dentro de un proceso activo de aprendizaje. El problema es que muchos profes prefieren seguir haciendo las cosas como se hacían hace 20 o 30 años (no los culpo), por distintos motivos.
 
Subir