PC dejo de reconocer parte de la RAM

drupicula

TCR cesante....
Se incorporó
24 Enero 2005
Mensajes
332
Estimados:

Hoy, de la nada, mi tarro (i7 3770, Z77 Extreme3 de Asrock, ultima BIOS) dejo de reconocer la tarjeta de sonido Sound Blaster PCI que usaba (y que aun creo que esta buena, despues probare en otro equipo), y despues de desmontarla y activar el audio integrado, decidi armar el tarro de nuevo, pero me indica error de RAM despues de no dar imagen y pegarse. Asi que clear CMOS e ir probando pastilla una por una. Tambien hay 2 BluRays, 1 SSD y 3 discos duros andando, PSU de 650 W, 2 ventiladores andando en la caja.

Tenia 24 Gb de RAM, en dos familias de modulos DDR3-1600. 2x 4 Gb Crucial Ballistix y 2x 8 Gb Kingston Fury. Logre unicamente echar a andar los Kingston (que deje por el momento) o los Crucial. Antes trabajaban los dos en conjunto sin mayor intervencion de mi parte.

Sus ideas seran bienvenidas para probar o modificar, gracias.
 
Última modificación:

drupicula

TCR cesante....
Se incorporó
24 Enero 2005
Mensajes
332
Update: Reconoce las Ballistix, pero como DDR 1600 9-9-9-24 (pero solo las ve la BIOS, pero no las habilita) y las Kingston como DDR 1733 10-11-10-29, dejando estas ultimas como por defecto.

Deje en los bancos 1 y 3 las Kingston y las 2 y 4 las Crucial.
 
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Si dejo de reconocer el audio y tiene problemas con las memorias podría ser un problema con alguna línea de poder, ¿Probaste resetear la BIOS?
 
Upvote 0

drupicula

TCR cesante....
Se incorporó
24 Enero 2005
Mensajes
332
Si, de hecho pasó lo siguiente.

De la nada se pego el tarro, lo desconecte y al reconectar, quedo sin audio. Abrí el PC, cambie de slot la Sound Blaster y después de algo de tira y afloja partió nuevamente, pero con menos RAM. Ahí lo primero que hice fue limpiar la BIOS. Y desde ahí que solo toma uno de los dos kits de memoria.

Sobre setear a mano, no he podido hallar donde activarlo para dejar ambos kits andando.
 
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Lo ideal sería probar las piezas en otro PC, o tratar de probar con otra fuente, algo se dañó ahi
 
Upvote 0

Vorphalack

100tifiko
REPORTERO
Reviewer
Se incorporó
27 Enero 2005
Mensajes
3.002
A mi me llama la atención que te haya funcionado tiempo usando diferentes kits, ya que no se recomienda usar kits diferentes, incluso memorias de lotes diferentes, ya que la bios se puede volver loca con el tema de las latencias y el voltage.

Te queda probar los sticks por separado, y aplicando MemTest86 y/o MemTest64 para buscar errores y descartar que sean las memorias.

EDIT: si se te apagó el pc entonces hay algo malo con la fuente de poder al parecer, ya que cuando hay ataos de configuración de ram lo que suele suceder es que el equipo se freezea y uno tiene que aplicar Hard reset (apagar y encender a la mala)

Qué fuente de poder estás usando? quizás ya cumplió su vida?
 
Última modificación:
Upvote 0

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
A mi me llama la atención que te haya funcionado tiempo usando diferentes kits, ya que no se recomienda usar kits diferentes, incluso memorias de lotes diferentes, ya que la bios se puede volver loca con el tema de las latencias y el voltage.


discrepo, salvo mezclas de memorias muy raras, las bios por default siempre se ajustaran al valor mas bajo/julero de entre las memorias que tengan instalada.

@drupicula ¿cuanto tiempo te funciono esa configuracion?
 
Última modificación:
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
limpia los contactos (alcohol isopropilico y goma de borrar dan buenos resultados) de todos los modulos. Si tienes un soplador ver los slot de memoria que no tengan objetos.

Los casos de memorias que desaparecen (y que las memorias están buenas) suelen estar relacionados con malos contactos. Puede tambien que en tanta manipulación se haya dañado algo (no lo veo tan probable, pero no es descartable).
 
Upvote 0

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
Puede ser placa o a fuente, ojala que no, pero el antecedente de que dejo de funcionar la tarjeta de sonido no es menor.
De todas maneras tienes que descartar limpiando y probandolas en otro equipo.
 
Upvote 0

drupicula

TCR cesante....
Se incorporó
24 Enero 2005
Mensajes
332
Sobre la configuracion, duro unos dos años, incluidos como 3 meses que ni encendi el tarro, la pila para mantener los seteos esta OK. En medio si de esos dos años (como en Septiembre) cambie el CPU (el CPU anterior es el 3350P, que ofrezco en venta), y sospecho que por ahi va la cosa. Igual probe limpiando las memorias y la tarjeta de sonido, aunque en estos dias no he tenido tiempo para probaren el tarro en si. Y si, tiene sus años, compre la placa de segunda mano (pero como kit CPU, placa y RAM).

En la BIOS force a que opere a DDR3 1600, pero nada. Solo reconoce como DDR3-1733 las memos instaladas. La PSU es una Thermaltake de 650 W, no tengo tester de PSU para saber si esta entregando voltajes adecuados.

Parece que habra que dentrar a picar el tarro completo.
 
Upvote 0

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
658
Sobre la configuracion, duro unos dos años, incluidos como 3 meses que ni encendi el tarro, la pila para mantener los seteos esta OK. En medio si de esos dos años (como en Septiembre) cambie el CPU (el CPU anterior es el 3350P, que ofrezco en venta), y sospecho que por ahi va la cosa. Igual probe limpiando las memorias y la tarjeta de sonido, aunque en estos dias no he tenido tiempo para probaren el tarro en si. Y si, tiene sus años, compre la placa de segunda mano (pero como kit CPU, placa y RAM).

En la BIOS force a que opere a DDR3 1600, pero nada. Solo reconoce como DDR3-1733 las memos instaladas. La PSU es una Thermaltake de 650 W, no tengo tester de PSU para saber si esta entregando voltajes adecuados.

Parece que habra que dentrar a picar el tarro completo.
Con open hardware monitor puedes mirar una estimación de los voltajes
6aRpdBj.jpeg
 
Upvote 0
Subir