Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Hola cabros, recurro a su sabiduría por un drama que tengo con un disco SSD.

Resulta que por querer dármelas de pulento le borre una partición (?) la cual provoco que la BIOS no me lo reconociera mas.

Le saque el SSD que estaba como disco único interno, y le puse en su reemplazo el disco de fabrica que lo tenia conmigo (menos mal).

Al colocar el disco de fabrica (no SSD) la BIOS lo reconocía al toque y estoy ocupando el PC "desde" ese disco.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Antes que nada les cuento como partió todo....

Tenia en mi disco interno SSD instalado Ubuntu y W10. La cosa es que después de un tiempo ocupando los dos sistemas decidí que era mejor borrar Ubuntu y quedarme con Windows (por un tema de pega).

A raíz de ese tema me puse a revisar la BIOS de mi PC y me encontré que tenia 3 opciones de arranque:

- El disco interno
- Una llamada "Ubuntu" (creo que desde acá el sistema de arranque ya estaba mal configurado)
- Y una llamada "Linpus Lite"

Lo "loco" es que cuando ponia un USB booteable o ponia mi lector de DVD externo, la BIOS no me la tiraba como opción de arranque, es por eso y por la wea que escribí de la pega que decidí que era mejor borrar Ubuntu.

En el SSD interno en "administrador de discos" borre las particiones de Ubuntu y con el espacio libre que me quedo expandí la partición de Windows. Hasta ahí creía que todo bien.

Bueno, la cosa es que después de hacer eso, me metí nuevamente en la BIOS y aun las opciones de arranque "Ubuntu" y "Linpus Lite" estaban como seleccionables. Al entrar en cada una de ellas, accedía a una consola de comando.

Después de ver esto, busque como como eliminar la entrada "Linpus Lite" de las opciones de arranque y desde ahí la empece a cagar.

A través del comando "diskpart" accedí a la opción EFI "Ubuntu" y la borre. En dicha acción genere una pequeña partición de 99 megas que la asigne con la letra X.

Al borrar dicha partición reinicie mi PC y me apareció el mensaje "No Boot Device", y en la BIOS ya no tenia ninguna opción para arrancar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno y como puse al comienzo, desde ese momento que estoy usando el disco que tenia de fabrica en el PC.

Como el SSD lo tenia aun conmigo, lo coloque en un cofre para conectarlo al computador y ver si podía acceder a el. Efectivamente pude acceder a el sin problemas.
Como dije antes mi intención es no formatearlo aunque no tengo nada que perder. Toda la información respaldada.

El tema es que me puse a "comparar" los discos (el interno y el SSD) para ver si encontraba algo raro y como pueden ver en la imagen de abajo, al SSD le falta la partición EFI (de hecho existe una partición de 100 megas, pero esta vacía).

el disco 0 es el de fabrica interno
el disco 1 es el SSD.

EFI.jpg


Ahora mi pregunta es:

el problema de que el disco no es reconocido era por esa partición EFI?
a través del comando "diskpart" puedo crear dicha partición en el espacio que tiene vacío?

lo ultimo lo pregunto porque mi intención es volver a ocupar el SSD como unico disco interno.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

el tema de que la BIOS no me reconozca medios extraibles ya es para otro tema creo.

Saludos y gracias por darse la paja de leer toda la vaina!. (se aceptan puteadas igual)
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
Lo bueno es que pudiste acceder y respaldar tus datos.
Para crear la partición EFI, sigue el procedimiento descrito en:
La partición EFI, solo requiere 100Mb de espacio.
Suerte.

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
Puta cabros, el problema que tenia en la BIOS y que hacia que no me detecte los medios extraibles no era de la BIOS propiamente tal. :plaf:plaf

El problema era que los medios extraibles que ponía en el arranque estaban con instalaciones de Windows en MBR/BIOS y no en GPT/UEFI... :plaf2:plaf2:plaf2:plaf2

Cree un pendrive booteable con W10 en GPT y la BIOS me lo reconoció al toque.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con respecto al SSD, la hice corte y lo formatee. Ademas le instale un W10 en GPT igual para que cuando lo reemplace por el interno que tiene ahora me lo detecte.

Y el problema que paso cuando no me lo reconoció mas, era porque yo lo había transformado de GPT a MBR...por lo que quedo la cagada y por ende la BIOS no lo pescaba. :pozo:pozo:pozo:pozo

Cabe destacar que mi BIOS es UEFI y no BIOS propiamente tal (o MBR para los que no entienden ni huea como yo).

Saludos y gracias por la sugerencia!.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
BIOS Clasica antigua/tradicional, solo acepta discos en el formato también clasico, MBR.
UEFI, con interfaz más moderna y en "reemplazo" de la clasica bios, acepta gpt para sistemas modernos, pensado tambien en acaparar mayores cantidades de almacenamiento superior a los 2 tb.

Si logras pasar de la bios con un disco gpt por ejemplo, para hacer instlación, lo más soluble es ir a la consola con shift+f10 y poner DISKPART, de ahi seleccionas el disco luego de ver la lista y pones clean, finalmente un "convert to MBR" o bien, al reves depende cual sea el caso, de todas maneras para las bios con uefi, un paso casi escencial en estos casos, es cambiar a legacy para poder meter todos estos cambios, desactivar en otros caso el secure boot también.
 
Upvote 0

Babel

Master of none
Se incorporó
28 Noviembre 2019
Mensajes
382
BIOS Clasica antigua/tradicional, solo acepta discos en el formato también clasico, MBR.
UEFI, con interfaz más moderna y en "reemplazo" de la clasica bios, acepta gpt para sistemas modernos, pensado tambien en acaparar mayores cantidades de almacenamiento superior a los 2 tb.

Si logras pasar de la bios con un disco gpt por ejemplo, para hacer instlación, lo más soluble es ir a la consola con shift+f10 y poner DISKPART, de ahi seleccionas el disco luego de ver la lista y pones clean, finalmente un "convert to MBR" o bien, al reves depende cual sea el caso, de todas maneras para las bios con uefi, un paso casi escencial en estos casos, es cambiar a legacy para poder meter todos estos cambios, desactivar en otros caso el secure boot también.

Mi BIOS solo tiene el modo UEFI, no el modo Legacy. En fin, como escribí antes el tema ya lo pude solucionar.

Saludos y gracias por la aclaración!.
 
Upvote 0
Subir