Pagar una deuda bancaria antigua

blitzkrieg

Coleccionista de Thinkpads
Se incorporó
28 Septiembre 2009
Mensajes
155
Gracias por sus respuestas. Entonces sí se puede tener una cta. corriente en un banco donde no tienes deudas mientras estas en deuda en otros sitios.
En mi caso, previo a la scotiazero que abrí el año pasado solo me manejaba con una cuenta vista del ripley (y previo a eso la cuentarut). Tengo entendido que si solo tienes cuenta vista es como si no existieras para el banco para el tema de productos crediticios por lo que aproveché la oportunidad apenas scotiabank lanzó el producto.

En el momento que estuve con la parte más cuática de la cobranza (llamados a familiares, visita a un trabajo anterior) juraba que ya no iba a volver a tener una cuenta más allá que la rut. En fin, me eneudé por haber sido un pendejo.

Ampliándo y si sirve a alguno, en mi caso, y como ingeniero mi proceso lo dividí en seis niveles, comenzando desde el 2018, (hoy estoy en el cinco):

1 colapso
2 cobranzas, acosos, buitres y las 3 alternativas disponibles
3 tora tora tora, lograr limpiar y/o que no se liste información mientras se regulariza
4 reconstrucción de comportamiento crediticio
5 mejorar disponibilidad (tener más monto de lineas de crédito pero sin sobre saturar ni estar tope con deuda)
6 suck my kiss

El paso 3 logré terminarlo en noviembre del 2021, en enero del 2022, me di cuenta que un banco retail, Falabella, me ofreció un TC con cupo pequeño y lo tomé para comenzar a mostrar comportamiento, además Mach me ofreció en participar en lo que es "compra ahora y paga después", lo que ocupe ese año dos veces (no me importaba pagar interés, nuevamente, mostrar comportamiento. En 2019, había abierto la cuenta FAN y Cunta Life (haciendo memoria, unas cuentas digitales de bancos tradicionales), para salir de la cuenta rut.

Estando el que defino paso 4, desde marzo del 2022 y sin ser insistente empiezo a preguntar al Chile y Santander y también otros bancos de la plaza, pero en definitiva no me daban bola. A mediados de año el Falabella me ofrece aumento de cupo y al poco tiempo un crédito de consumo con tasa alta. Un amigo me aconseja, que trabajo en banco, "se que va a doler, pero toma el crédito, trata de tomarlo como inversión, los bancos quieren ver que estás pagando tus cuotas y que eres predecible con tus ingresos y gastos" y bueno le hice caso.

Decidí enfocar mis ingresos (sueldo) e ahorro en el Santander desde hacia tiempo, mi regla simple: mostrar ingresos demostrables, comportamiento bancario (ahorro, seguros, etc.) y cuando se pudiera pago de crédito, pero como escribí arriba tuve que esperar. En diciembre del 2022, vi que el Santander me ofreció una campaña de crédito con cupo preaprobado, por lo que toqué la puerta de un ejecutivo de sucursal. Se demoró un mes en aprobar la cuenta, me decía que no que tuvo que hacer en el sistema tres veces el proceso. Por renta podía postular al plan Limited, pero por riesgo no me dejó. Dije bueno, nuevamente parte del proceso, si estuve esperé dos meses y el sistema permitió hacer cambio de categoría y cupos. En mayo, logré que el Santander me comprará el crédito de Falabella, mediante ejecutivo, por portabilidad no hubo caso.

Y por eso ahora estoy en paso 5. Otros bancos aún no me dan bola, quiero quedarme con dos, pero cerrando falabella cuando pueda, por eso, seguimos en el proceso.

Cuento un poco más de mi proceso y sobre todo camino de rebancarización, para mostrar que si se puede, si requiere de tiempo y ser frio. Es indudable que hay distintas realidades, pero prefiero compartir al menos la mía, pues en realidad no hay mucha información y también desconocimiento sobre el tema.

Consejo: Recomiendo tener contratado destácame, hoy tienen mejor integrado lo que es el reporte de CMF y ayudan con un dashboard para la salud financiera, para mi los 3.000 pesos mensuales, es un seguro de estabilidad mental.


Tienes toda la razón. En base a esto me estoy inclinando por aceptar el preaprobado que recibí y utilizar ese monto para pagar lo que debo en el otro lado, comiéndome la tasa elevada.

Puede ser que hoy o en un futuro cercano no necesite créditos, pero hay que estar preparado
 

blitzkrieg

Coleccionista de Thinkpads
Se incorporó
28 Septiembre 2009
Mensajes
155
Perdonden el doblepost, pero acabo de revisar mi informe de equifax y salgo con puntaje 999, sin impagos de ningún tipo :zippy

Quiere decir que estoy bien?
 

laloqueno

Miembro Regular
Se incorporó
1 Mayo 2020
Mensajes
85
Perdonden el doblepost, pero acabo de revisar mi informe de equifax y salgo con puntaje 999, sin impagos de ningún tipo :zippy

Quiere decir que estoy bien?

La parte comercial, si.

Si te metes a reporte de deuda de la CMF Chile, que te sale?
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.808
Perdonden el doblepost, pero acabo de revisar mi informe de equifax y salgo con puntaje 999, sin impagos de ningún tipo :zippy

Quiere decir que estoy bien?

El banco con el q tienes la deuda siempre te mantendrá hasta q pagues.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.992
Cuando conocí a mi actual señora hace muchos años atrás, tenía múltiples deudas en múltiples instituciones, desde bancos hasta multitiendas, producto de préstamos y créditos que tuvo que pedir para sortear la enfermedad de su papá (fibrosis pulmonar). La deuda era de como 7 u 8 millones de pesos.

Ya teníamos una relación afiatada, y la vi tan afligida respondiendo llamadas y recibiendo mails y mensajes de cobranza, que poco antes de ya casarnos y formar una familia decidí lanzarle un salvavidas. Pagó todas sus deudas, y quedó en cero.

Han pasado más de 10 años, y hasta créditos hipotecarios ha podido sondear. El historial, después de varios años de portarse extremadamente bien luego de la deuda, expira.

Conozco también otra persona que lo mismo: hace como 8 o 9 años se endeudó a mas no poder por una lesera, un negocio que no tenía ni pies ni cabeza y obviamente fue horrible, pero a puro orden salió adelante, cumpliendo con un plan de pagos que el mismo banco le ofreció, y ahora se acaba de comprar una casa con crédito hipotecario, sin mayor problema.

Lo que es yo, si bien sufro del síndrome del comprador compulsivo, me estreso cuando rozo la línea de crédito. Espero siga teniendo las posibilidades de mantenerme así, solo rozando (desde el punto de vista de salud financiera, y también de salud mental jaja).
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.808
solo el cupo que tengo utilizado de la tarjeta de crédito (en su mayoría compras a una cuota), nada en mora

Lo mas probable es q el cobro haya cesado pero no la deuda, por eso estás ok en todos lados. Pero si vas al bco donde tienes deuda, no te van a dar productos fuera de una cta vista/ahorro pq ahi les apareces pero no moroso ni nada, solo con deuda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

esalinasu

Miembro Activo
Se incorporó
12 Septiembre 2020
Mensajes
25
En el momento que estuve con la parte más cuática de la cobranza (llamados a familiares, visita a un trabajo anterior) juraba que ya no iba a volver a tener una cuenta más allá que la rut. En fin, me eneudé por haber sido un pendejo.
llamados a familiares???, no que esa weba esta prohibida?, los de cobranza se pasan los qliaos.
 

laloqueno

Miembro Regular
Se incorporó
1 Mayo 2020
Mensajes
85
solo el cupo que tengo utilizado de la tarjeta de crédito (en su mayoría compras a una cuota), nada en mora

Lo que han dicho arriba, la deuda castigada queda queda en los registros de ese banco, pero si estás con 999 en Dicom y CMF Chile con deuda morosa o castigada en cero y con deuda al día, la prueba de la blancura sería ver si otro banco distinto de permite abrir TC o linea.

Sobre el sistema y cobranza, como comentaba arriba, el caso de Ripley al no llevar la deuda vencida a pagaré, hacen el juego siguiente por lo menos en montos bajos: hacen como que creen una causa en el portal del sistema judicial y la guardan como borrador, como el sistema genera un número temporal, imprimen este tema y se los mandan a las personas, como demanda efectiva con una linda carta timbrada "embargo". Esa causa no tiene validez, pero en terminos generales genera el efecto deseado.

También, cuando están con causas de deuda, te llenas con cartas físicas de estudios para que contrates sus servicios, el tema que no para por mucho tiempo, y como las cartas son del mismo estilo, se cache al toque que uno está en esos temas. Osea si no te webean los de cobranzas, te webean los buitres legales.
 
Subir