Otra de Notarías: "Monopolio legal"

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626

Monopolio legal": Corte Suprema confirma cobro excesivo de más del 380% en notario en zona rural​


El máximo tribunal del país ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Chillán que acogió un recurso de protección en contra del “cobro excesivo” de un notario de Yungay.

La historia comenzó con el ingreso de la acción legal por Rodrigo Álvarez Seguel, en contra del conservador de bienes raíces y archivero de la comuna, Marcelo Riesco Vega, quien -según el escrito- pretendía cobrar $482 mil por inscribir una posesión efectiva y que se negó a realizar ese trámite sin previo pago, pese al carácter público de su función.


Este tipo de cosas se tienen que penalizar con más fuerza, es mucho el abuso ya :mad
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Con el caso del notario walking dead autorizando firmas queda más o menos claro que casi no tienen utilidad práctica y aún así hay leyes que nos hacen pasar por ellos.

A eso hay que sumarle que el cargo de notarios es casi hereditario.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
pero como! el tipo tiene tres cargos?
- Notario
- Conservador de BS RS
- Archivero Judicial.

hablemos de concentración de funciones.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
pero como! el tipo tiene tres cargos?
- Notario
- Conservador de BS RS
- Archivero Judicial.

hablemos de concentración de funciones.

Quizás cuantos casos más se podrán encontrar en donde veamos esta multiplicidad de cargos.
 

Naxo

Pro
Se incorporó
28 Junio 2020
Mensajes
616
Los notarios son un un cacho burocrático anticuado puesto en su lugar por dedocracia. Una de las muchas cosas útiles que se podrían hacer en este país, es eliminarlos.
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
pero como! el tipo tiene tres cargos?
- Notario
- Conservador de BS RS
- Archivero Judicial.

hablemos de concentración de funciones.
En mi comuna, en zona rural de la 6° región, hace poco comenzó a funcionar una notaria que a la vez ejerce como consevador de bienes raíces para la comuna y 2 comunas aledañas.

La notaria es dependiente de otra notaria en rancagua , cuando timbran aparece en el sello "notaría xxxx dependiente de notaría xxxx rancagua con asentamiento en ...."

Reconozco que sirve bastante a la comuna, antes debíamos viajar hasta rancagua para trámites notariales, pero si me llamo la atención cuando tuve que legalizar unos papeles ( eran como 6 timbrajes) y me cobraron sobre 15 mil pesos.

En Santiago por timbrar uno de esos papeles me cobraron 1000 pesos.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.626
Reconozco que sirve bastante a la comuna, antes debíamos viajar hasta rancagua para trámites notariales, pero si me llamo la atención cuando tuve que legalizar unos papeles ( eran como 6 timbrajes) y me cobraron sobre 15 mil pesos.

En Santiago por timbrar uno de esos papeles me cobraron 1000 pesos.

15.000 cada uno o por todos?
 

PangKüll

Capo
Se incorporó
23 Septiembre 2011
Mensajes
467
pero como! el tipo tiene tres cargos?
- Notario
- Conservador de BS RS
- Archivero Judicial.

hablemos de concentración de funciones.
En Panguipulli el vejestorio a cargo tiene esas funciones.
Puta q odio cuando tengo q hacer un trámite allí.
Más encima no dan boleta especificando el servicio, siempre es una wea genérica en la glosa, ni se puede denunciar si se va la chancho con los cobros

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

nachojp

Fanático
Se incorporó
7 Febrero 2014
Mensajes
1.238
jaja es que uno ya no sabe ya a que atenerse, están robando por todos lados ahora :xd
Lamentablemente es así.

Lo que eche de menos es que cuando fui a esa notaría no tenían las tarifas por ni un lado.

Bueno, recién estaban funcionando, quizá ahora arreglaron ese detalle. Al menos en esas notarias dónde tienen un cartel con los precios uno sabe a qué atenerse.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Los cobros de los notarios están regulados por ley si no me equivoco y nadie, pero nadie lo cumple. Llegó hasta a salir en la tele.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
pero como! el tipo tiene tres cargos?
- Notario
- Conservador de BS RS
- Archivero Judicial.

hablemos de concentración de funciones.
Le faltó "Genio, millonario, playboy, filántropo" y la hacía de oro.

PD: seguramente ya es millonario.
 
Subir