Office no responde después de instalar actualización KB5028166

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
Hola amigos:

Hasta ahora nunca había experimentado problemas relacionados con las actualizaciones de Windows 10. Resulta que en un viejo notebook tengo MS Office 2016 y de un momento a otro, Excel no respondía al tratar de dar formato a celdas y Word también se congelaba al hacer algunos cambios de formato de texto y tablas.

Después de cabecearme, instalando actualizaciones de Office, desinstalando y reinstalando MSO en distintas versiones, buscando malware, revisando por Internet, etc. Hice una restauración de una imagen antigua del equipo y el problema se solucionó. Pero solo hasta que volví a instalar las últimas actualizaciones de Windows. Eran más de una docena. Así que comencé a desinstalarlas una por una en orden, desde la más reciente a la más antigua. Y probaba Office entre desinstalación y desinstalación.

La actualización que provoca el problema es la KB5028166.

Ahora, ¿Qué me recomiendan?
  • ¿Dejar Windows 10 sin actualizar?
  • ¿Cómo sabré si en el futuro sale algún parche que solucione este problema?
  • ¿Existe alguna forma de bloquear solo la KB5028166 y continuar actualizando el resto de las KB50XXXXX?
De antemano, muchas gracias.
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
311
Veo que no es el único software que tiene problemas con esa actualización. Synology tuvo que actualizar uno de sus productos debido a ella (fuente). Parece ser el clásico drama de las actualizaciones de Windows que ocasionan más problemas de los que supuestamente solucionan.

Habría que estar pendiente el próximo mes para ver si sacan otra actualización (tanto de Windows como de Office 2016) que solucione este inconveniente.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Lo mejor es pausar las actualizaciones hasta saber si lo solucionaron.

Hace un mes o un poco más sacaron una actualziación que dejó sin poder entrar a windows a muchos computadores con windows 11...justo me pasó a mi :zippy
Y eso que configuro siempre para que instale los updates después.
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Ahora, ¿Qué me recomiendan?

1 - reinstala el driver/controlador de video, ya que por los síntomas tiene pinta de que por alguna razon X dejo de funcionar la aceleración por hardware en tu PC.
2 - probar intentar reparar la instalación de Office 2016, ya que en una de esas podría solo tratarse de algún archivo corrupto de Office.
3 - como Office 2016 perdió ya el soporte, te recomendaría igual aprovechar de migrar al 2021 mejor.
4 - en vez de instalar la actualización KB5028166 te recomiendo mejor instalar de una la KB5028244 que resuelve varios problemas importantes.
5 - y por si acaso, en una ventana de CMD o PowerShell (en modo Administrador) ejecuta los siguientes comandos...

dism /online /cleanup-image /restorehealth

y luego

sfc /scannow
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
1 - reinstala el driver/controlador de video, ya que por los síntomas tiene pinta de que por alguna razon X dejo de funcionar la aceleración por hardware en tu PC.
2 - probar intentar reparar la instalación de Office 2016, ya que en una de esas podría solo tratarse de algún archivo corrupto de Office.
3 - como Office 2016 perdió ya el soporte, te recomendaría igual aprovechar de migrar al 2021 mejor.
4 - en vez de instalar la actualización KB5028166 te recomiendo mejor instalar de una la KB5028244 que resuelve varios problemas importantes.
5 - y por si acaso, en una ventana de CMD o PowerShell (en modo Administrador) ejecuta los siguientes comandos...

dism /online /cleanup-image /restorehealth

y luego

sfc /scannow
Muchas gracias por sus respuestas.
Los procedimientos 2 y 3 ya los había intentado.
Olvidé comentar que con Calc (equivalente de Excel en LibreOffice para Windows), también se cuelga el programa.
Hoy intentaré seguir los pasos restantes.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Como para descartar, reinstalaría el driver del chipset (por lo menos) de la página del fabricante de la MB por las dudas. Hay updates que joden los drivers también (igual me ha pasado).
 
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.486
Como para descartar, reinstalaría el driver del chipset (por lo menos) de la página del fabricante de la MB por las dudas. Hay updates que joden los drivers también (igual me ha pasado).

eso yo no lo recomiendo al menos, porque generalmente en las páginas de las MB los drivers/controladores que hay son antiguos, así que lo que yo recomiendo mejor es bajarlos directamente desde la página del fabricante del Chipset, ya sea AMD, INTEL, SIS, VIA, etc.
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
SDIO 755 uso para los drivers, pero consideren que el cacharro está trabajando con un Intel T6600. Estamos hablando de la era pre Core i-xxxx.:senbe
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
eso yo no lo recomiendo al menos, porque generalmente en las páginas de las MB los drivers/controladores que hay son antiguos, así que lo que yo recomiendo mejor es bajarlos directamente desde la página del fabricante del Chipset, ya sea AMD, INTEL, SIS, VIA, etc.

Hay que ver, los fabricantes a veces colocan los drivers con modificaciones.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
SDIO 755 uso para los drivers, pero consideren que el cacharro está trabajando con un Intel T6600. Estamos hablando de la era pre Core i-xxxx.:senbe
disculpa el off, pero qué tan utilizable es windows 10 ahi? asumiendo que tienes el ssd y todo? que tal youtube(resoluciones y frames) y la navegación?
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
disculpa el off, pero qué tan utilizable es windows 10 ahi? asumiendo que tienes el ssd y todo? que tal youtube(resoluciones y frames) y la navegación?
Tiene SSD Sata 3, Intel T6600, 4GB de RAM.
El Win10 se porta aceptable. Solo tiene MS Office y 7-zip. La navegación con Brave es lenta pero no insufrible.
En general, no lo uso para ver Youtube, pero cuando lo hago, no da problemas, a menos que ponga pantalla completa. Suele ampliar la imagen solo en el sector donde se reproduce el video en tamaño normal. Así que solo muestra un 25%. Al 2° o 3° intento agarra toda la pantalla en 720.
Probablemente, con Linux Mint andaría un poco mejor, pero por ahora aguanta el uso en ofimática.
Y se me olvidaba, tiene la batería mala. Solo funciona enchufado.
 
Última modificación:
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
¡Solucionado!
Afortunadamente, tengo varios respaldos incrementales del sistema realizados con AOMEI Backupper.
Restauré uno con las controladoras recién instaladas de 2021 y previo a instalar aplicaciones. Después, actualicé algunas controladoras, principalmente las de Realtek. Entonces, instalé las actualizaciones de Windows necesarias para dejar el sistema al día. Luego, instalo MSO 2021 de 32bit, y al probarlo, el problema había desaparecido.
Revisando las actualizaciones instaladas me percato que la KB5028166 no está instalada, pero sí la que me recomendó @MELERIX; la KB5028244.
La restauración también me sirvió para dejar el sistema más limpio y ágil.
Muchas gracias a todos.
 
Upvote 0
Subir