O le pone chip al perro o se va de multa

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
¡ Buen dar con las custiones raras...! (diría mi vecino don José).

A partir del 12 de Febrero del presente año entra en total vigencia la ley 21020, mejor conocida por el nombre de ley "cholito".

Son numerosos los aspectos positivos que esta ley contienen en cuanto al trato con y hacia losanimales y a su tenencia responsable.

Sin embargo, como buena ley chileno-santiaguina, siempre hay un punto extraño que a quienes vivimos dejos de la metropoli, nos deja perplejos y pensativos:

El próximo 12 de febrero vence el plazo para que cualquier persona realice la inscripción de su mascota. El lugar indicado es el municipio. Para hacerlo, se debe presentar un certificado por parte del medico veterinario. En él se debe indicar que el animal cuente con el microchip correspondiente y obligatorio.

La otra posibilidad es hacerlo mediante el sitio web, www.registratumascota.cl. Ahí, igual que la opción anterior, es necesario que la mascota tenga el chip instalado. Esto ya que a través de él se puede obtener la clave única del registro civil. Además del certificado del veterinario.

Después del 12 de febrero los municipios podrán multar a los vecinos que no tengan a sus animales inscritos. El monto podrá ser impuesto hasta el $1 millón 459 mil. La multa mínima será de $48 mil.

¿O sea que si no le pongo un chip a mi perro (con todos los trámites y gastos que eso significa) me van a cobrar una multa....? ¡ Chis...!! Yo no tengo ni smartphone, y voy a tener que ir a chantarle un chip al perro...

Acá los animales son animales y viven felices de la vida sin chip ni pellet especializados para perro ... Tampoco van al veterinario y salvo alguna que otra vacuna, ahí están re bien los wnes....

¿ Quien cresta le va a ir a poner un circuito cerrado integrado al can...?

animales-asombrados-8.jpg


Saludos.

PD. Si alguien cree que esto es necesario y que lo pueden fiscalizar, recuerde que hasta el 12 de febrero es el plazo. Yo a mi perro, no voy a ponerle nada.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
Concuerdo, lo del chip tiene mucho más sentido en ciudad que en el campo. Sin embargo es difícil empezar a hacer la distinción o dónde poner el límite entre uno y otro. Igual creo que al final en la mayoría de esos casos ni fiscalización va a haber, así que no me preocuparía tanto por eso.
Que el perro esté querido, bien alimentado, protegido y con sus vacunas al día me parece más importante.
 

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
no te preocupes, como ha pasado con todas las leyes weonas que han salido ultimamente, no va a haber nadie fiscalizando, mucho menos fuera de santiago
 
Última modificación:

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
a perros y gatos... y otros animales tales como conejos, vacas, caballos, camaleones y tanta wea que hay no se consideran mascotas?
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
no te preocupes, como ha pasado con todas las leyes weonas que han salido ultimamente, no va a haber nadie fiscalizando, mucho menos fuera de santiago

Seguramente. No sé como funcionan las municipalidades, pero se me ocurre que aquí tienen una oportunidad de recaudar sumas importantes. La multa máxima me parece alta.
En todo caso, si no ponen fiscalizadores, supongo que cursaran dichas multas cuando ocurran algún incidente con el animal.
 

sir_lestat

Shay Laren's Fan
Se incorporó
6 Junio 2007
Mensajes
1.252
yo tengo todos mis perros con chips y ya inscritos en la pagina, no gaste ni un centavo, aproveche los operativos de esterilizacion que realiza la municipalidad donde junto con la esterilizacion se chipeaban los perros, el tramite es costo cero y lo unico que tuve que hacer es ir al depto de medio ambiente de la muni con los papeles que medieron el dia del operativo y quedaron inscritos

en resumidas cuentas tiene 2 funciones la ley
si te muerde un perro o gato es para identificar al dueño y si no lo tiene inscrito, se cursara la multa correspondiente

y si te roban un perro, puedes identificarlo con el chip
 
  • Like
Reactions: rlx

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.401
Pregunta de un ignorante ¿el chip del perro gato tiene gps, como para hubicarlo digo yo si el gil se escapa?
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
Pregunta de un ignorante ¿el chip del perro gato tiene gps, como para hubicarlo digo yo si el gil se escapa?
no, de hecho para leerlo tienen que "saber donde está", la lectora es como una plancha, pero los chips tienen la mala costumbre de moverse, mi can (qepd) del lomo le terminó el chip en un codo, lo cual fueron mas de 50cms de recorrido, así que incluso pillando el chip, si al de turno no se le ascurre escanear completo al animal pasará como nn. Eso sin contar las eventuales molestias al animal por el objeto extraño en lugares extraños, el codo era un lugar "benigno" dentro de todo por lo que me contaron.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
no, de hecho para leerlo tienen que "saber donde está", la lectora es como una plancha, pero los chips tienen la mala costumbre de moverse, mi can (qepd) del lomo le terminó el chip en un codo, lo cual fueron mas de 50cms de recorrido, así que incluso pillando el chip, si al de turno no se le ascurre escanear completo al animal pasará como nn. Eso sin contar las eventuales molestias al animal por el objeto extraño en lugares extraños, el codo era un lugar "benigno" dentro de todo por lo que me contaron.
Chuta, eso de que se moviera el chip no lo sabia. Una lastima por los peludos.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
no, de hecho para leerlo tienen que "saber donde está", la lectora es como una plancha, pero los chips tienen la mala costumbre de moverse, mi can (qepd) del lomo le terminó el chip en un codo, lo cual fueron mas de 50cms de recorrido, así que incluso pillando el chip, si al de turno no se le ascurre escanear completo al animal pasará como nn. Eso sin contar las eventuales molestias al animal por el objeto extraño en lugares extraños, el codo era un lugar "benigno" dentro de todo por lo que me contaron.

¡Chuaaa...! ¿y el animal me imagino que sufre por eso, cierto...?

Si es así habría que aplicar la misma ley cholito a los que se les ocurrió chantarle un integrado a los pobres animalitos.

¿No sería mejor un collar con los datos del animal...? (mejor dicho datos de los dueños ya que los perritos ni los gatitos , creo, no están ni ahí con estas cuestiones.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
yo tengo todos mis perros con chips y ya inscritos en la pagina, no gaste ni un centavo, aproveche los operativos de esterilizacion que realiza la municipalidad donde junto con la esterilizacion se chipeaban los perros, el tramite es costo cero y lo unico que tuve que hacer es ir al depto de medio ambiente de la muni con los papeles que medieron el dia del operativo y quedaron inscritos

en resumidas cuentas tiene 2 funciones la ley
si te muerde un perro o gato es para identificar al dueño y si no lo tiene inscrito, se cursara la multa correspondiente

y si te roban un perro, puedes identificarlo con el chip
Idem, lamentablemente hay gente que se dedica a robar ciertas razas de perritos, al tener el chip es más fácil demostrar que son de uno, ese fue el punto de inflexión para ponérselo a la cachorra.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Yo aun no le pongo chip a mi perro. Estoy en proceso de ya q esta en tratamiento por vacunas y eso.
Lo veo mas por otro lado, si por algún motivo se pierde, roban (no creo), arranca, etc y pierde su collar, el chip debería ayudar a poder encontrarla.

El lado practico me indica que no van a tener como fiscalizar.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Estoy con la misma con los gatos, no les quiero poner chip lo encuentro invasivo.
el otro dia en las noticias dijieron que si uno no queria el chip podia ser una placa con los datos, y aunque en el registro nacional dice que si o si deben tener chip, en la municipalidad de santiago dice que puede ser una placa o collar.
microchip que cumpla con norma ISO 11784 o una placa y/o collar que permita su reconocimiento
http://www.municipalidaddesantiago.cl/servicios-veterinarios/

asi que vere si lo puedo hacer presencial.
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
No es obligación el chip, puede ser otro método externo. Es obligación tenerlo registrado.

Art. 6 ... Para cumplir con los requisitos previstos en el inciso anterior, los dispositivos externos de identificación deberán poder adherirse o colgar de manera firme a la mascota o animal de compañía, pudiendo sólo ser removidos por intervención de alguna persona...

Acá encuentran el reglamento: https://www.interior.gob.cl/transparenciaactiva/doc/ActosyDocumentosDiarioOficial/200/5527337.pdf
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
De los tres gatos que hay en casa, solo pude chipear dos. El tercero no se deja tomar, ni siquiera para ponerle un dispositivo externo, entiendo que el dispositivo no es obligatorio, no así la inscripción, la consulta es ¿ Es necesario el documento que emite el veterinario para dicha inscripción?.

Saludos.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Puta por primera vez le encontré la utilidad al chip, el fin de semana se cayo un gatito desde uno de los balcones del edificio y se murió, al final no pudimos identificar al dueño y se hizo el wn, de haber tenido el Chip haberlo metido preso por descuidar al gato. como tan weon de no tener malla de seguridad en el depa por la chucha que me emputan estos weones que tienen mascotas y no toman ni las menores medidas de seguridad gente irresponsable, más encima después se hacen los weones y no van a buscar al gatito muerto.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.764
De los tres gatos que hay en casa, solo pude chipear dos. El tercero no se deja tomar, ni siquiera para ponerle un dispositivo externo, entiendo que el dispositivo no es obligatorio, no así la inscripción, la consulta es ¿ Es necesario el documento que emite el veterinario para dicha inscripción?.

Saludos.

Sí, es necesario. Si te metes a la página de la inscripción verás que para el común de los mortales (no perros de raza/comprados) se requiere:
- el documento del veterinario
- una declaración simple de posesión (se descarga de ahí mismo)
- el número del chip, que puede ser reemplazado por un número que se te da si usas un dispositivo externo (el dispositivo externo debe llevar ese número).
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.201
Sí, es necesario. Si te metes a la página de la inscripción verás que para el común de los mortales (no perros de raza/comprados) se requiere:
- el documento del veterinario
- una declaración simple de posesión (se descarga de ahí mismo)
- el número del chip, que puede ser reemplazado por un número que se te da si usas un dispositivo externo (el dispositivo externo debe llevar ese número).
Gracias, ahí estuve revisando pero sigo con una duda: este gatoncio es imposible de tomar, ergo, no podría ponerle dispositivo externo ¿ Como se procede?. El loco vive acá, se alimenta acá y caga acá, sumado que es hermano del otro pequeño así que en caso de fiscalización ¿ Me tendría que hacer el gil e indicar que el minino no es mío?. Me complica el asuntito.

Saludos

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
De los tres gatos que hay en casa, solo pude chipear dos. El tercero no se deja tomar, ni siquiera para ponerle un dispositivo externo, entiendo que el dispositivo no es obligatorio, no así la inscripción, la consulta es ¿ Es necesario el documento que emite el veterinario para dicha inscripción?.

Saludos.

Sí, pero hay veterinarias que no quieren llenar el papelito.. yo llamé a la mia y dijisron que ellos no lo hacian porque no estaban de acuerdo...
o que se yo porque no quieren dejar de ganar plata, por lo que tendría que verlo en la municipalidad con un veterinario de allá.
Así que pregunte en su comuna.

Respecto al gato que no se deja tomar, registralo igual te daran el numero para ponerlo en la plaquita, y despues habrá algún momento en que se lo puedas poner. La fiscalización ocurre en caso de una denuncia de un tercero, eso me dijieron en la muni de stgo, y si llegase el momento, le dices que se saco el collar y que su numero esta ahí... que en estrico rigor sería como andar sin el carné xD
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Los pajeros de la Municipalidad aun no revisan la inscripción online que hice... mas lo que nos apuraron y esos pajeros se toman todo el tiempo del mundo. Hace mas de 1 mes que hice la inscripción.
 
Subir