Portada! Nuevos CPUs de Intel: Gen10 Comet Lake-S

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
1588375526513.png

Son tiempos complicados para Intel, en un año donde han tenido problemas con su manufactura a 10nm y con una AMD que ha dominado el tablero arriba de la moto a 7nm con Ryzen, se esperaba con ansias un anuncio de los azules que pudiera si no sorprendernos, al menos mantener el combate y dentro de todo lo han logrado, pero mas que nada por lo que significa y por lo que falta.

Para quienes no estan al tanto, AMD ya lleva mas de 9 meses fabricando procesadores a 7nm mientras que Intel aun no logra salir completamente de los 14nm, ¿porque es esto importante?, en simples cuentas, porque si logras fabricar a menores escalas, logras menor disipacion de calor, mayores frecuencias y mayor cantidad de circuiteria en el mismo espacio, lo que a final de cuentas es vital para lograr lo mas importante, la proporcion aurica: mas rendimiento a menor costo. Cuando tus procesos de fabricacion no logran bajar de tamaño como es el caso de Intel, terminas con problemas para hacer procesadores mas rapidos que no te obliguen a gastar mas en fabricarlos y a tus clientes en refrigerarlos.

1588372223412.png

En este contexto, los azules han estado trabajando en lograr un proceso de fabricacion a 10nm, pero no han logrado los niveles de produccion que hubiesen querido, por lo que por el momento solo estan ofreciendo algunos modelos para el mercado móvil bajo esta tecnologia, es por esto que decidieron hacer un lanzamiento de nueva generacion de procesadores, pero manteniendose en los 14nm, el mismo proceso de fabricación que data del 2015. No obstante esta nueva generación de procesadores, que va en su 10ma interación, si bien incluye algunas mejoras como frecuencias tope de 5.3Ghz y hasta 20MB de cache, lo que parece mas importante aun, es que promete traer consigo quizas una de las novedades que mas pesa al final del dia, su precio.


Cambio en el equipo, los delanteros pasan al medio campo


Intel esta lanzando una renovación de todas sus lineas de procesadores: i9, i7, i5, i3 y Pentium-Celeron, los cuales pasaran tener nomenclaturas alusivas a su 10ma generacion como se pueden apreciar en las tablas informativas.

Partamos por los tope de gama, los punteros: i9 e i7

1588370954957.png

En la linea i9 intel sube la apuesta a 10cores/20 threads con frecuencia base de 3.7Ghz pero prometiendo hasta 5.3Ghz en modo turbo ("Thermal Velocity") haciendo pasar al actual tope de linea i9 9900K de 8 cores al medio campo i7, donde encontramos las mismas caracteristicas de este ultimo pero con nombre i7 10700. Esto implica una caida importante del valor por core, dado que se aumentan 2 cores en las mismas bandas de precio de la generación actual, aunque a costa de mantener un elevado tdp de 125w para los tope de gama.

1588372322641.png

Si hablamos en terminos de precio con la actual oferta de AMD, el nuevo i9 10900k a U$488 se posicionaría en el rango de precios del Ryzen 9 3900x que posee 12 cores/24 threads, lo cual puede parecer una batalla ganada para los verdes, no obstante Intel indica que por su mayor frecuencia, el i9 10900K sería el mejor procesador para juegos del mercado y han sacado una bateria de pruebas para sustentarlo. Por otro un mucho mas interesante i7 10700KF se posiciona en precio a igualdad de cores y threads al Ryzen 7 3800X, pero con 600mhz mas bajo la manga en modo turbo.


La linea que no falla siempre esta en el midrange: i5 e i3

1588371769822.png


A mi juicio esta es la mejor parte de la actualización de gama de Intel, el "sweet spot", aca veremos primero que nada que todos, de i5 a i3, de rey a paje, traeran consigo Hyperthreading, algo "generoso" viniendo de intel que nos ha tenido por años esperando este paso, pero que de seguro lo ha dado por necesidad mas que por otro motivo. Junto con esto veremos que toda la linea i5 será six-core mientras que los ahora gloriosos i3 continuarán su ascenso rampante hasta los 4 nucleos y veran los 4.4Ghz en modo turbo, seguramente para poder dar batalla a los Ryzen 3 que han ido sigilosamente apoderandose del segmento.

En terminos de precio, tenemos un i5 10600 posicionado en el mismo rango de precio del popular Ryzen 5 3600, con 300mhz menos de frecuencia base pero nuevamente con la capacidad de llegar 600mhz mas arriba en modo turbo que el Ryzen. Luego tenemos un "sleeper": el i3-10320 que con frecuencia base de 3.8Ghz, 4 cores y 8 threads, logra subir hasta los 4.6Ghz en turbo, viene a reemplazar el i3 9350K que costaba U$50 más y sin HT, con lo que se posiciona incluso a menor precio que el Ryzen 5 3400G, aunque no logra bajar de precio lo suficiente para hacerle sombra al Ryzen 3 3300x.


La linea baja que no brilla

1588374481622.png


El lograr una linea baja de procesadores con buen balance precio/prestaciones parece ser un arte que Intel no logra manejar, la nueva linea baja de Intel no entrega demasiado valor, bajo los U$100 AMD no logra tener demasiada competencia para sus Ryzen 3.


¿Logré hacer que llegarás entusiasmado?

Me disculpan si esto parece una canallada, una puñalada por la espalda, pero solo quiero traspasarle, querido lector, la misma sensacion que esto me dejó, y es que a pesar de la total dominacion a nivel de tecnologia y performance de AMD, este nuevo lanzamiento no parecia malo, estamos hablando de una nueva generacion de procesadores que efectivamente no andan mal y que probablemente podrian dar una batalla en precio, al fin una competencia de verdad necesaria en un contexto economico complejo, pero siento decepcionarlos, y es que, toda esta nueva generacion de procesadores de intel vendrá en un nuevo socket, el LGA1200 y requerirá además un nuevo chipset, por lo que olvidense de un upgrade a sus plataformas actuales LGA1151, Intel no espera que la mantengan, la palabra upgrade al parecer no esta en su vocabulario.

giphy.gif

Con este balde de agua fria, no hay posibilidad de comparar, probablemente podrán ser una opcion a considerar, pero con ZEN3 a la vuelta de la esquina y con la posible retrocompatibilidad con socket AM4 de las actuales plataformas AMD, no logra ser atractivo un cambio a intel, nisiquiera pensando en una compra desde 0, si a esto le sumamos que los diseños termicos de esta nueva familia de procesadores de Intel obligarán a invertir en refrigeración por sobre el standard, se lapida cualquier posible ventaja de precio, es probable que Intel deba perder aun mas terreno para que consideren los cambios que requieren, porque hasta el momento no estan dando con la nota para competir en performance y menos aun, en precio.



Fuente: Techspot, Anandtech, TomsHardware
 
Última modificación:

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Estábamos bien hasta el cambio de socket y chipset.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
¿O sea es como un Intel FX?

¿los precios de donde salieron?
Pq me pillo el R9 3900x a 410~435, 60 o mas dolares de diferencia respecto a su precio de refencia el cual efectivamente fue 499, mas cercano a los 488 de la competencia Intel, pero debido a los meses de presencia en el mercado ya ha bajado lo mencionado, incluso estando en oferta a $399 hace poco mas de un mes.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
jaja son unos imbeciles, pedir cambio de placa por que si esta vez les pasara la cuenta en mala forma, existen demasiadas posibilidades que zen3 siga siendo retrocompatible con las placas madres incluso de primera generacion (b350, b370), debido a que no cambiaran de memoria a ddr5 hasta zen4.
 

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.432
Osea de nuevo AMD se los violara en Precio/Rendimiento, siguen los refritos desde la 6ta generación (?)
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
esos 125watts :eek creo que intel ya esta en el techo del nodo de 14nm y esto no da para más.
 

apip

Capo
Se incorporó
22 Abril 2008
Mensajes
238
yo también llegue hasta cambio de socket, eso seria todo intel.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Si hubiesen sido compatibles con Z370, tal vez, quizás, por ahí hubiese considerado al 10700k, pero en vista de que Intel sigue siendo Intel... me quedo con lo que tengo no más.
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.076
Si los nuevos ryzen para notebook entregan lo que prometen hasta ahora (bajas temperaturas, bajo consumo y un muy buen rendimiento), AMD sería una buena alternativa a Intel (desde mi Phenom 1060T que no tengo un PC o notebook con AMD).
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
seria interesante armarse un bicho con AMD y ver como andan. Desde que estoy con un i7 6700K OC a 4,5 GHz y mi Maximus Hero VIII, strix 980ti OC DC3 6GB Ram, etc etc y con dual boot en hackintosh high sierra, no he necesitado nada mas...
 

Sttug

Miembro Regular
Se incorporó
24 Enero 2014
Mensajes
32
lei hasta la parte del nuevo socket y muchas gracias por la información.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
Que estafa, aún siguen con TDP altos para lo que ofrecen, incluso es medio raro del salto de 65 W a 125W.

Me quedare con el Core 2 Quad, hasta nuevo aviso


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.901
Toda competencia es bienvenida, pero al leer esto definitivamente habrá mas margen de ventas para AMD que usuarios desaciendose del viejo HW, que incluso como hoy aun la 5 o 6° gen sigen dando pelea, una lastima el precio de las mobos ahora mas que nunca esta por las nubes.
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Es evidente que Intel la anduvo cagando un poco con este "lanzamiento", pero creo que todavía tiene tiempo para sacarse el pillo y ofrecer algún factor que le otorgue verdadero valor a sus nuevas CPU... menos nm, mejores gráficos integrados... algo que haga valer la pena el cambio de socket y de chipset. Si no se ponen las pilas los van a pillar.
Ahora mismo estoy pensando en el mercado de los laptops, cuyas ventas han ido subiendo sostenidamente debido a la contingencia... ahora es cuando AMD podría dar su golpe de gracia en esta área :zippymmm
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
no lo se, sus gpus son amd.. intel esta haciendo lo mismo que con los pentium 4 prescott...
 

CSP

Pro
Se incorporó
25 Julio 2019
Mensajes
560
Yo creo que Intel se durmió en los laureles. Y trato de sacar el jugo al maximo a las generaciones de procesadores. Yo creo que este lanzamiento va a durar un suspiro y van a salir con una nueva tecnologia para su socket nuevo que valdrá el cambio. Si no lo hacen, AMD se los llevará. Yo que siempre despotricaba con AMD porque eran un cacho (años atras), he leido mucho que los nuevos estan andando muy bien, y ya realmente estoy pensando en armar algo AMD potente. Hoy lo uno que tengo AMD es un servidor Openmediavault con un AMD del año del loly pero sirve para lo que necesito.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Como será el nivel de ventas de cpu vs equipos nuevos para Intel?
Si bien a todos nos resulta penca la nueva propuesta, para ellos debe ser buen negocio implementar una nueva plataforma, además el mercado cambió bastante en los últimos años

Saludos
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
648
Ya tengo varios años con mi fiel 3570K, y he estado esperando un buen momento para un buen upgrade: netamente para juegos, y siempre me entrampo en los reviews: siempre gana intel en juegos, inclusive le gana a los ryzen de 3ra.
Por otro lado pienso que un i5 de 10ma serie K sería suficiente (como lo que tengo ahora)... no lo se...
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
Ya tengo varios años con mi fiel 3570K, y he estado esperando un buen momento para un buen upgrade: netamente para juegos, y siempre me entrampo en los reviews: siempre gana intel en juegos, inclusive le gana a los ryzen de 3ra.
Por otro lado pienso que un i5 de 10ma serie K sería suficiente (como lo que tengo ahora)... no lo se...
¿Intel gana a mismo precio?
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
648
¿Intel gana a mismo precio?

No, pero la idea es tener una maquina que maximice los FPS... ahora tampoco voy a gastar 300k más por un par de FPS, como buen OCero voy a exprimir el rendimiento, creo que esperaré a que salgan los reviews, ver como se comportan con OC, porque al final se puede acortar la brecha por ahi.
 
Subir