Nuevo reglamento: Barra de remolque autos

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Estaba viendo noticias en internet, cuando de pronto me aparece esto:

1787064347187.png

Acá dejo el enlace: https://www.latercera.com/nacional/...emolque-de-vehiculos-en-panne-o-accidentados/

Bueno, uno nunca sabe cuando necesitará ser remolcado o tendrá que remolcar a otro vehículo. Y hasta ahora, mi cuerda con ganchos siempre me había sacado de apuros con ayuda de algún familiar o amigo que me remolcara. Y grúa..., solo una vez, gratis y en una autopista.

Como respetuoso de la ley que intento ser, revisé el decreto, existe y entró en vigencia el 6 de agosto recién pasado. Y respecto de los vehículos particulares dice:
"Artículo 4°.- En los casos en que se ejecute un remolque por un vehículo motorizado, que no se trate de un vehículo de auxilio, se deberá cumplir copulativamente, con las siguientes condiciones:

a) El vehículo que efectúe el remolque deberá tener dimensiones y peso superiores al vehículo remolcado.
b) La unión del vehículo remolcado con el vehículo usado para remolcarlo deberá realizarse mediante una barra metálica.
c) Durante las maniobras de enganche y desenganche y a lo largo de todo el trayecto de remolque, el vehículo tractor y el vehículo remolcado -si la naturaleza de la avería lo permite- deberán mantener todas las luces de viraje, encendidas y parpadeando simultáneamente.
d) Durante la maniobra de enganche y el trayecto de remolque, no se permitirán ocupantes en el vehículo remolcado, salvo una persona en el volante de dirección a efectos de colaborar en las maniobras de remolque.
e) El conjunto formado por el vehículo remolcador y el vehículo remolcado deberá circular a una velocidad máxima de 40 km/h en vías rurales o interurbanas. En vías urbanas, la velocidad máxima permitida será de 30 km/h, siempre que las condiciones de la vía lo permitan."

OK, si es la Ley habrá que cumplirla. Pero... ¿qué tipo de barras existen? ¿cuánto cuestan? ¿Servirá cualquiera o tiene que cumplir algún requisito?

Bien, a cotizar se ha dicho... Oh, sorpresa. Agotado en casi todas partes. Aliexpress parece ser el único con stock y un negocio de accesorios automotrices ($33.000 la única que encontré). Mercado Libre, Falabella, Paris, Ripley, Autoplanet, Sodimac, Easy... nada. Y de hecho, muchas de ellas siguen vendiendo la tradicional cuerda con ganchos para remolque. ¿Cómo operará la libre competencia bajando los precios si no hay competencia?

No me opongo a las mejoras, pero un poquito de mejor comunicación, campañas de difusión justificando la medida y su implementación es lo mínimo. No sería muy agradable enterarse de esto por el parte.

Drinkas

The Dark Side
Se incorporó
20 Junio 2008
Lo primero, lo veo necesario. Después de tantos años, viendo cómo los autos eran llevados con cuerdas/ cintas y similares, y el latente peligro en la acción (frenar veo que se acorta la distancia, avanzar pega el tirón, aunque sean velocidades reducidas), un elemento de metal para dichas acciones, es más que útil. Se que muchos no están de acuerdo, se entiende, pero por seguridad, lo veo necesario.
El otro tema, es si realmente es por seguridad, o un simple "negocio" , como los dichosos chalecos reflectantes.
Esta claro que el tema de demanda aumentó. Variedad, no lo se, y sobre el precio, es, muchas veces inflado.
Otra pregunta he visto, es, y como llevo la dichosa barra, no me cabe en el maletero, y ahí aparecen los chinos, con barras extensibles/ pliegan.
Si la medida ya está en circulación, no queda más que atenerse a ella.

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk

Se incorporó
19 Abril 2021
me parece excelente, lo mas natural es llamar a una grua, es mas, casi todos los seguros incluyen el servicio... anda mucho auto pa la caga por chile y la verdad es lo mejor, es re peligroso que se suelte un auto que llevan tirando, no creo que sea negocio o si?

Se incorporó
17 Mayo 2005
¿hay muchos casos de autos remolcados con cintas y cadenas que se cortan y provocan un accidente? Lo dudo mucho. Una vez más, una ley hecha, en buen chileno, para puro wear

Subir