Portada! No country for Old Men - forzando la obsolescencia de los trabajadores mayores

nopainharold.jpg

mi cara mientras escribía este artículo

Yo se que hay gente que dice que acá en Capa9 nos encanta el chisme pero este artículo está basado en una demanda en curso en USA. La demanda en cuestión dice que hubo un movimiento interno en IBM, un plan, para acelerar la salida de trabajadores mayores de la estructura orgánica de IBM pues los perciben como una amenaza para la institución, pues la idea era reemplazarlos por trabajadores jóvenes.

En un correo que es parte de la demanda, se leen a altos ejecutivos de IBM referirse a los trabajadores viejos como dinobabies que deberían ser extintos.

Para ser justos en la nota debemos indicar que IBM se ha defendido argumentando que la edad media de sus trabajadores es de 48 años, la misma media que tenían el año 2010 y que es seis años mayor que la media de todos los trabajadores de USA el año 2020.


Reina serás hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido

Lo dice Game Of Thrones que lo de IBM no es la primera vez que ocurre. Ya en otras empresas se ha visto movimientos similares y no es raro pensar en que a Google le va a tocar algo parecido.

Si lo ven desde cierto punto de vista, IBM (International Business Machines) es una multinacional que viene desde el año 1924, casi cien años, pero que incluso antes ya existía con otro nombre. Sigue siendo un gigante y tiene un edificio institucional en Santiago (construido a principios de los 80) por lo que no es raro pensar que en en las ciudades más importantes del mundo tengan una sucursal grande con un bien raíz asociado lo cual puede sonar muy "boomer" para estos tiempos (¿edificios corporativos grandes en vez de trabajo remoto?). Y como también son empresas grandes con tecnologías de larga data, es razonable encontrarse con trabajadores que tengan más de 20 años de antigüedad en IBM.

Pero dejando esos datos de lado, es inevitable pensar en que los gigantes tecnológicos del mundo son empresas relativamente nuevas en comparación con IBM. Se me viene a la mente la comparación con Google que tiene 23 años de vida desde que fundado y no es descabellado pensar de que en IBM hayan trabajadores que lleven más de 23 años trabajando en un escritorio en IBM e irremediablemente aparece la comparación Millennials vs Boomers en la fuerza laboral de ambas empresas.

Pensando en el rubro de la tecnología tiene algo de sentido el movimiento "no country for old men". Una de las hipótesis que se me vienen a la cabeza es que se trata de gente muy experta en tecnologías que ya van de salida y no tienen clientes que justifiquen esa expertise (influencer de fotolog, reparador de disketeras) o que su forma de llevar los procesos internos durante décadas no se ajuste a las nuevas tendencias y tecnologías y no sean capaces de adaptarse al cambio (¿alguien dijo kubernetes?). Incluso la nube puede sonar como algo etéreo y difícil de comprender para algunas personas.



En fin, por las dudas yo voy a llegar así a la próxima reunión de trabajo.

stevebuscemi.jpg




Fuente:

 
Última modificación por un moderador:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Oye, pero a esos veteranos ¿Les dan un bono de incentivo para que se retiren?. Yo sé que la comparación es algo tirada de las mechas, pero en Chilito a los profes del sector público se les tira un billete no menor para apurar su retiro. Dicho esto, yo creo que cada empresa es libre de tener el personal que se le plazca, como también creo que cada trabajador es libre de optar por actualizarse y ser más competente. La vida laboral es lo suficientemente larga y la necesidades de las empresas cambian y lo mismo debería suceder con las competencias/habilidades de los profesionales/trabajadores.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Quizá eran viejos mañosos que nunca asistían a las meetings de agile.
 

BeNo!

Pro
Se incorporó
6 Junio 2006
Mensajes
553
En mi empresa generan buenos incentivos para anticipar el retiro. A mis 36 he intentado, pero dicen que solo es para sobre los 55 años jajaja




9cc450a3622b09f2c86d5570a084c8f8.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Oye, pero a esos veteranos ¿Les dan un bono de incentivo para que se retiren?. Yo sé que la comparación es algo tirada de las mechas, pero en Chilito a los profes del sector público se les tira un billete no menor para apurar su retiro. Dicho esto, yo creo que cada empresa es libre de tener el personal que se le plazca, como también creo que cada trabajador es libre de optar por actualizarse y ser más competente. La vida laboral es lo suficientemente larga y la necesidades de las empresas cambian y lo mismo debería suceder con las competencias/habilidades de los profesionales/trabajadores.
@wat0n podria apoyarnos con como es en USA.

En mi rubro, los dinosaurios aguantan en rol de consultores/mentores. Tienen las mañas y conocimiento de la mina. Son retirados a medida que ya quedan obsoletos en el conocimiento del cerro o los mismos no se actualizan (que no sepas usar herramientas nuevas es entendible, que no se actualicen con el cerro si es pecado).
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
Interesante. La verdad es que no sé bien qué pensar.

Por un lado, sí hay una sensación de que la industria tech no es un ambiente for old men, pero normalmente hace referencia a las empresas nuevas. Obviamente esto tiene que influir en las antiguas, aunque no creo que sea igual para todos los roles, asumiendo que los trabajadores se mantienen actualizados, no creo que sea igual para programadores que para gente en finanzas ni para RRHH. Además, la mayoría de los estados tienen contratos "at will", i.e. te pueden echar y puedes renunciar sin demasiado problema.

Por otro lado, que te echen únicamente por tu edad es abiertamente ilegal pues viola las leyes anti-discriminación (es ilegal echar a los que tienen 40 o más netamente por edad):


Si IBM no puede demostrar que hay una necesidad de la empresa que justifique despedir a gente pasada cierta edad, les va a ir mal. Yo la verdad es que tengo mis dudas de que puedan, porque hay software y hardware antiquísimo que se sigue usando y que sigue requiriendo mantenimiento. Especialmente el que usan los gobiernos (locales, estatales y federal). Yo mismo en mi pega tengo que usar SAS principalmente (y no R o Python, R lo usamos para algunas tareas de visualización, todas de uso interno) porque trabajo en un proyecto como contratista del gobierno federal y el contrato dice que debemos usar SAS para el código que entreguemos.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
La demanda en cuestión dice que hubo un movimiento interno en IBM, un plan, para acelerar la salida de trabajadores mayores de la estructura orgánica de IBM pues los perciben como una amenaza para la institución, pues la idea era reemplazarlos por trabajadores jóvenes.
¿Se sabe qué tipo de amenaza puede representar el segmento C9 de IBM para dicha empresa?
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
¿Se sabe qué tipo de amenaza puede representar el segmento C9 de IBM para dicha empresa?

No conozco casos como el de IBM, pero supongo que buscan más "dinamismo" y nativos digitales antes que personal que ya tiene una estructura mental y de procesos predefinida.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
286
Los seniors no tienen nada que envidiarle a los juniors, aprender de ellos es un privilegio y hablo por exp, yo empecé desde mis prácticas con gente senior, y pase por empresas de mas de 200 personas por piso donde gran parte eran gente senior. De dinosaurio no tenían nada, estaban mas actualizados que yo. La edad no es sinónimo de obsolecencia, mas aún cuando tus trabajadores seniors buscan estabilidad y puedes contar con ellos para proyectos largos.

Lo de contratar juniors esta favorecido solo y exclusivamente por el beneficio económico que representa. Sin embargo en los rubros donde prima la expertise, los juniors son pocos, de ahí que IBM tenga harto talento senior.

Yo en lo personal abarate harto contratando gente jovencita, los puedes negrar y exprimir a gusto.
 

Ribosoma

Gold Member
Se incorporó
4 Enero 2006
Mensajes
3.184
Y adivinen la edad de esos ejecutivos... estoy seguro que debieran ser los primeros en salir XD
 

JedYX

Geek de carton...xD
Se incorporó
6 Agosto 2006
Mensajes
101
Los seniors no tienen nada que envidiarle a los juniors, aprender de ellos es un privilegio y hablo por exp, yo empecé desde mis prácticas con gente senior, y pase por empresas de mas de 200 personas por piso donde gran parte eran gente senior. De dinosaurio no tenían nada, estaban mas actualizados que yo. La edad no es sinónimo de obsolecencia, mas aún cuando tus trabajadores seniors buscan estabilidad y puedes contar con ellos para proyectos largos.

Lo de contratar juniors esta favorecido solo y exclusivamente por el beneficio económico que representa. Sin embargo en los rubros donde prima la expertise, los juniors son pocos, de ahí que IBM tenga harto talento senior.

Yo en lo personal abarate harto contratando gente jovencita, los puedes negrar y exprimir a gusto.
Coincido con el "jovencito" XD
Las empresas contratan mucha gente joven y les sacan el jugo; fin de semanas, 24/7, etc.
Empresas como IBM tienen mucha gente mayor, no porque hayan llegado antes, sino porque se hacen pagar. Vale la pena trabajar con dinosaurios porque realmente saben lo que hacen.
Por las vueltas del mundo laboral, me ha tocado trabajar directamente con Desarrolladores "verdaderamente Seniors" y a decir verdad, se hacen pagar, trabajando 3 horas al día hacen el mismo trabajo de un junior en más de un día.
 

browsons

Capo
Se incorporó
29 Noviembre 2005
Mensajes
268
No es necesario mirar hacia los grandes dinosaurios de la industria TI, durante mi vida laboral he visto muchos ex compañeros de trabajo que a cierta edad ya pasan a ser una molestia para las empresas, así como de la noche a la mañana le ponen alguien mas joven al lado en campaña de vampiro chupa sangre buscando absorber los años de experiencia de el avejentado TI, final mente son hostigados para que terminen renunciando.

El pago de Chile.
 
Subir