General Netflix, uber y spotify pagaran impuestos en chile

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Para las plataformas de streaming o intangibles que no se venden desde chile no tiene ningun sentido.

Ademss qur pasa si voy al extrsnjero y compro alla con mi tc, porque habrian de cobrarme impuesto?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
En los casos de servicios efectivamente prestados en Chile tiene mucho sentido: Airbnb, Cabify y Uber.
Ahora un problema del primer mundo ¿como diferenciar que el servicio fue prestado en Chile?
Con los intangibles, es aun más gris.

No me parece mal cobrar el impuesto, lo que si me parece complejo es como saber cuando se debe o no cobrar.
según lo que decía el "anuncio" del tema que sería agregado a la reforma tributaria, indicaba que el impuesto"tendría" que ser cobrado a la empresa prestadora del servicio como impuesto a la renta (lo veo como algo de :
gov: prestas servicio en mi país? debes pagar tanto % de impuesto a la renta que percibas de mis ciudadanos
Netflix: ok, tienes que presentarme los detalles de cómo haremos para detectar cuanto gano con tus ciudadanos y del dinero de tu país para saber cuánto % te debo pagar

esto está en pañales aún, no sé a presentado detalle técnico de cómo será fiscalizado o definido la forma de cuantificar , y aún incluso está por definir por parte de las empresas cuando de ese % se traspasada a los cobros de usuarios de Chile o en general
veré si Netflix paga impuestos en otros países, a ver si vemos el tema con un enfoque más global y no tan del tipo " es mi plata, las puras que me coma no es de tu incumbencia", ya que al final todo lo que compramos o vendemos se utiliza para mover la economía del país, y si el dinerossss se va fuera y NO vuelve (servicios, no vienes ), se rompe en parte el flujo de tránsito de dinero internamente

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
según lo que decía el "anuncio" del tema que sería agregado a la reforma tributaria, indicaba que el impuesto"tendría" que ser cobrado a la empresa prestadora del servicio como impuesto a la renta (lo veo como algo de :
gov: prestas servicio en mi país? debes pagar tanto % de impuesto a la renta que percibas de mis ciudadanos
Netflix: ok, tienes que presentarme los detalles de cómo haremos para detectar cuanto gano con tus ciudadanos y del dinero de tu país para saber cuánto % te debo pagar

esto está en pañales aún, no sé a presentado detalle técnico de cómo será fiscalizado o definido la forma de cuantificar , y aún incluso está por definir por parte de las empresas cuando de ese % se traspasada a los cobros de usuarios de Chile o en general
veré si Netflix paga impuestos en otros países, a ver si vemos el tema con un enfoque más global y no tan del tipo " es mi plata, las puras que me coma no es de tu incumbencia", ya que al final todo lo que compramos o vendemos se utiliza para mover la economía del país, y si el dinerossss se va fuera y NO vuelve (servicios, no vienes ), se rompe en parte el flujo de tránsito de dinero internamente

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk

En argentina se implemento en Abril, y funciona como IVA, de hecho ellos le llaman directamente IVA a servicios digitales, y como ya hemos visto, Piñera y Macri se manejan como punto de referencia entre ellos.
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
A nadie le gusta pagar impuestos.

Muchos de los que exigen educación universal gratis, aborto gratis, o inserte acá algún subsidio, me imagino que no reclamarán por los impuestos, porque sorpresa nada es gratis. Si queremos tener un estado subsidiario hay que hacerse cargo también.


Lo que si no me parece es que mencionen a aliexpress o Amazon, ya que estos son solo intermediario, los productos que uno importa no están exentos de iva ( dejando de lado las excepciones), aunque si eso se acotara solo a productos digitales, por eso mejor a esperar más detalles de como se va a implementar.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Lo que si no me parece es que mencionen a aliexpress o Amazon, ya que estos son solo intermediario, los productos que uno importa no están exentos de iva ( dejando de lado las excepciones), aunque si eso se acotara solo a productos digitales, por eso mejor a esperar más detalles de como se va a implementar.
Curiosamente, la cultura (que no es menor, incluso en este foro) indica que cuando te cobran IVA + ad valorem es mencionado como "aduanazo" y lleva hasta puteadas a Aduanas, cuando el hecho que no se aplique el cobro es por que si pararan todos los envíos, revisaran o solicitaran facturas, tardaríamos más de 6 meses en recibir un envío :zippy
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Para las plataformas de streaming o intangibles que no se venden desde chile no tiene ningun sentido.
Las normas de comercio internacional establecen que el lugar de la transacción es el lugar donde se compra, no importa que los servidores estén afuera, si el comprador paga desde Chile la transacción se dio en Chile.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Las normas de comercio internacional establecen que el lugar de la transacción es el lugar donde se compra, no importa que los servidores estén afuera, si el comprador paga desde Chile la transacción se dio en Chile.
O sea, si contrato netflix en un viaje al extranjero, no tendrían que pagarme impuesto, pues la transacción no fue en suelo nacional.

Sigue siendo gris.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
O sea, si contrato netflix en un viaje al extranjero, no tendrían que pagarme impuesto, pues la transacción no fue en suelo nacional.

Sigue siendo gris.

Si la sigues pagando desde Chile estarías generando las transacciones desde acá.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
O sea, si contrato netflix en un viaje al extranjero, no tendrían que pagarme impuesto, pues la transacción no fue en suelo nacional.

Sigue siendo gris.
Depende, si al momento de la transacción se estable tu locación como lugar de la compra, pues si, pero lo normal es que se establezca tu lugar de residencia definitivo al estar ligado al medio de pago.

A mi me parece que el "derecho" a cobrar impuestos por estas transacciones está bastante bien fundamentado, el problema más bien radica en la metodología para lograrlo.

Y además creo que es tremendamente importante establecer un buen método, hoy hablamos de Netflix, Uber, etc pero mañana se puede expandir considerablemente.

ejemplo: Hago una aplicación de entrega de Pizza en Santiago, la aplicación y servidores están en las Bahamas, tu compras a través de la aplicación y yo te llevo la pizza, en la entrega no hay intercambio de dinero, así que no me pueden reclamar que no entregue boleta, básicamente voy por ahí regalando Pizzas y por tanto no pago impuestos.
 
Última modificación:

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Yo lo veo gris para los usuarios, pienso que lo que haran será que la empresa dueña de la tarjeta de crédito le informara al SII el monto total facturado de compras internacionales (bienes y servicios) según alguna clasificación internacional, similar a como lo hacen los bancos con las inversiones. Luego el SII calculara en base a ello el monto total a pagar en la declaración de renta anual (f22). Lo malo es que probablemente se termine la exención tributaria de productos de menos de 30 usd fob, lo que tiene sentido con lo mencionado sobre "emparejar la cancha".
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
pienso que lo que haran será que la empresa dueña de la tarjeta de crédito le informara al SII el monto total facturado de compras internacionales (bienes y servicios) según alguna clasificación internacional, similar a como lo hacen los bancos con las inversiones.
Yo pago Uber en efectivo y Netflix con neteller, como van a cachar ahí?
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
Piraña es el que esta haciendo la ley, así que obvio que va a poner mecanismos para evadir impuestos.
Tienes toda la razon. Me quedo mas tranquilo entonces.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Yo pago Uber en efectivo y Netflix con neteller, como van a cachar ahí?
supongo que el tema va para los que usamos sistemas de pago nacionales para pagar servicios internacionales , como una tarjeta visa nacional , donde si está identificada la transacción (incluso en el estado de cuenta están categorizadas )

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Yo pago Uber en efectivo y Netflix con neteller, como van a cachar ahí?
Lo de Uber seguramente lo van a regular como un servicio más, recuerda que es ilegal todavía, así que aunque pagues con efectivo pagarás iva.
Con neteller no sé cómo se puede aplicar, en una de esas será la solución para todos jajaja

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
A nadie le gusta pagar impuestos.

Muchos de los que exigen educación universal gratis, aborto gratis, o inserte acá algún subsidio, me imagino que no reclamarán por los impuestos, porque sorpresa nada es gratis. Si queremos tener un estado subsidiario hay que hacerse cargo también.

Tienes razon el problema que aca nada de eso es gratis, y con el impuesto que pagaremos en estos medios eso no cambiara, al contrario este mismo gobierno esta llevando un proyecto de ley para "emparejar la cancha" en los planes de isapre entre hombres y mujeres, pero al final solo terminaremos pagando todos mas.

Si alguien me dijera que todo esto tiene un plan maestro para aumentar las garantias para las personas creo que para todos seria mucho mas razonable, pero no es el caso.

Respecto de las empresas como falabella o cencosud uds saben si tributan en chile por sus operaciones en el exterior?

Saludos
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Tienes razon el problema que aca nada de eso es gratis, y con el impuesto que pagaremos en estos medios eso no cambiara, al contrario este mismo gobierno esta llevando un proyecto de ley para "emparejar la cancha" en los planes de isapre entre hombres y mujeres, pero al final solo terminaremos pagando todos mas.

Si alguien me dijera que todo esto tiene un plan maestro para aumentar las garantias para las personas creo que para todos seria mucho mas razonable, pero no es el caso.

Saludos

El déficit fiscal es el mayor desde la crisis subprime,igual es lógico que se busquen alternativas para aumentar el ingreso a las arcas fiscales, sobre todo que existen mayores deudas comprometidas. Ahora el impuesto me parece que no es el mejor método, sabemos que es regresivo, pero se entiende que algunos lo están pagando y otros no, y también es interesante discutir hasta que punto se pueden cobrar impuestos por transacciones por Internet .

De todas formas entiendo de tu post que no crees que aumenten las garantías, en otras palabras insinúas que la recaudación fiscal será usada para beneficios personales?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
El déficit fiscal es el mayor desde la crisis subprime,igual es lógico que se busquen alternativas para aumentar el ingreso a las arcas fiscales, sobre todo que existen mayores deudas comprometidas. Ahora el impuesto me parece que no es el mejor método, sabemos que es regresivo, pero se entiende que algunos lo están pagando y otros no, y también es interesante discutir hasta que punto se pueden cobrar impuestos por transacciones por Internet .

De todas formas entiendo de tu post que no crees que aumenten las garantías, en otras palabras insinúas que la recaudación fiscal será usada para beneficios personales?

Es que esa discusion no la puso el gobierno sobre la mesa, la razon es "emparejar la cancha" por servicios similares y ahi el tema es proteger a la industria nacional, ahora bajo la.modalidad que estan pensando hasta que punto ese control en realidad afectara solo a los servicios que tienen un homonimo en chile y no a todos los servicios que compres como intangibles?

Si la discusion fuera realmente sobre aumentar la recaudacion, entonces tendriamos que empezar a hablar sobre paraisos fiscales, royaltie minero, conseciones de aguas y energia, que si tienen una participacion importante a nivel economico (hace la diferencia) y ademas tienen un impacto en el medio ambiente.

Saludos
 
Subir