strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
Que tal capos? Estoy con un problema de intermitencia con unos enchufes inteligentes con medidor de electricidad los cuales tengo conectados a home assistant. El tema es que se conectan y desconectan todo el tiempo y creo que el problema es que tengo muchos aparatos wifi 2,4ghz en mi casa. Tengo fibra entel en modo bridge con un router tp-link ax1800 (ax21). Más menos tengo las siguientes cosas:

15 esp32 wifi 2,4ghz
5 extras entre google home, impresora, lavadora ropa
2 raspberry
3 enchufes intelegentes con monitor consumo
1 webcam
3 telefonos
2 computadores
1 servidor corriendo proxmox con múltiples contenedores y maquinas virtuales​

Algunas cosas más, pero en general entre 25 -35 aparatos conectados.

Creo que estoy en el limite que aguanta el router, porque al reiniciarlo, los medidores de corriente funcionan bien por varias horas pero después empiezan las constantes intermitencias.

Como podría solucionar esto? Las opciones que he pensado son:
  1. Montando pfsense en un pc externo y dejando el ax1800 solo como AP
  2. Comprando otro AP para balancear la carga de conexiones entre el router y el AP
  3. Comprar otro router más mejor

Cualquier consejo o ayuda agradecido!
 
Solution
Para cerrar el tema y en agradecimiento a todos los que comentaron, les comento que finalmente compré el AP tp-link Omada EAP115. Como lo que quería solucionar era principalmente dispositivos IOT de red 2,4ghz, me quedaba bien. Las intermitencias se solucionaron! Deshabilité la red 2,4ghz de mi router principal y los gestiono todo con el software de omada. Lo que si, es un aparto para instalar en el techo, pero como no es posible en mi caso, creo que no cubre tanto como la red 2,4 de mi router principal, fuera de eso, el software es muy bueno y me solucionó el tema, creo que simplemente el router no podía gestionar tantas conexiones simultaneas.
Cualquier novedad les comento
Gracias a todos por los consejos, el próximo pasó será...

oscar_r

Miembro Regular
Se incorporó
26 Abril 2022
Mensajes
35
Yo uso access points Aruba Instant On y totalmente recomendados, dependiendo el modelo soportan de 50 a 100 clientes y la interfaz de configuración es super amigable.
Lo malo es que necesitas un router/switch con POE o comprar POE injectors por lo que la solución sé complica pero quedas con una red inalámbrica semi-pro.
Lo otro podría ser un sistema de wifi mesh con 2 nodos para alivianar la carga. No son baratos pero son plug & play.

Saludos
 
Upvote 0

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.187
un dato que debes tener en cuenta es la potencia de las tarjetas wifi que tienen los dispositivos y donde estan puestos, paredes de hormigon cortan mucho la señal, ladrillos no tanto, madera o vulcanita casi nada ... tambien otro dato no menos importante es que si tienes algun dispositivo muy lejos por ende le llega poca señal este te hechara a perder la red wifi ya que el router intentara comunicarse con el mas que con los equipos que esten cerca y eso te degrada la señal haciendo que algun otro equipo se desconecte ... prueba separando tu red y poniendo otro ap que logre alimentar a los equipos mas lejanos haber si con eso mejora, sino te toca comprar algo pro nomas pero posiblemente tengas que comprar 2 o mas para poder balancear bien la señal/carga de los equipos.

pd: en mi casa tengo alrededor de 20 cosas conectadas entre ampolletas, interruptores, googles y computadores/consolas y algunos googles se me caen cuando los pongo en el patio, no es tan lejos del ap (mikrotik CAP-AC) pero uno a ratos se desconecta sin motivo y eso afecta algunos parlantes o ampolletas.
 
Upvote 0

strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
Para cerrar el tema y en agradecimiento a todos los que comentaron, les comento que finalmente compré el AP tp-link Omada EAP115. Como lo que quería solucionar era principalmente dispositivos IOT de red 2,4ghz, me quedaba bien. Las intermitencias se solucionaron! Deshabilité la red 2,4ghz de mi router principal y los gestiono todo con el software de omada. Lo que si, es un aparto para instalar en el techo, pero como no es posible en mi caso, creo que no cubre tanto como la red 2,4 de mi router principal, fuera de eso, el software es muy bueno y me solucionó el tema, creo que simplemente el router no podía gestionar tantas conexiones simultaneas.
Cualquier novedad les comento
Gracias a todos por los consejos, el próximo pasó será reemplazar el router por una máquina con pfsense
 
Upvote 0
Solution

oscar_r

Miembro Regular
Se incorporó
26 Abril 2022
Mensajes
35
Para cerrar el tema y en agradecimiento a todos los que comentaron, les comento que finalmente compré el AP tp-link Omada EAP115. Como lo que quería solucionar era principalmente dispositivos IOT de red 2,4ghz, me quedaba bien. Las intermitencias se solucionaron! Deshabilité la red 2,4ghz de mi router principal y los gestiono todo con el software de omada. Lo que si, es un aparto para instalar en el techo, pero como no es posible en mi caso, creo que no cubre tanto como la red 2,4 de mi router principal, fuera de eso, el software es muy bueno y me solucionó el tema, creo que simplemente el router no podía gestionar tantas conexiones simultaneas.
Cualquier novedad les comento
Gracias a todos por los consejos, el próximo pasó será reemplazar el router por una máquina con pfsense
Buena compra!!!!
Con el tiempo te vas a dar cuenta la flexibilidad que te entrega tener cada componente por separado (access points, router, switch, etc).
He leido muy buenos comentarios de la serie Omada asiesque a disfrutarlo!!!

Saludos
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Para cerrar el tema y en agradecimiento a todos los que comentaron, les comento que finalmente compré el AP tp-link Omada EAP115. Como lo que quería solucionar era principalmente dispositivos IOT de red 2,4ghz, me quedaba bien. Las intermitencias se solucionaron! Deshabilité la red 2,4ghz de mi router principal y los gestiono todo con el software de omada. Lo que si, es un aparto para instalar en el techo, pero como no es posible en mi caso, creo que no cubre tanto como la red 2,4 de mi router principal, fuera de eso, el software es muy bueno y me solucionó el tema, creo que simplemente el router no podía gestionar tantas conexiones simultaneas.
Cualquier novedad les comento
Gracias a todos por los consejos, el próximo pasó será reemplazar el router por una máquina con pfsense
Lo de pfsense, no puedes hacerlo actualmente con un raspberry ya disponible?
 
Upvote 0

strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
Lo de pfsense, no puedes hacerlo actualmente con un raspberry ya disponible?
por lo que vi pfsense no es compatible con raspberry, si podría ser ipfire, pero actualmente solo tengo una raspberry 3b+ disponible y por lo que veo las velocidades no son buenas. Por el precio al que están las rasp 4 mejor me compro ese pc chino de 160usd
 
Upvote 0

oscar_r

Miembro Regular
Se incorporó
26 Abril 2022
Mensajes
35
chaaa más respeto, 33k. Lo importante es la lección, no sobrecargar dispositivos de uso domiciliario. Intentaré ir migrando la domotica al procotolo zigbee para alivianar el canal wifi
Yo pasé a Zigbee hace como un año yes ooooootra cooooosa.
Mucho mas rápido, bateria que dura años, nunca falla y no congestionas el wifi.
Lo unico malo es que necesitas un hub pero nada terrible.
Hasta el momento con las marcas que me quedo son Aqara y Zemismart (hace que dispositivos Tuya sean compatibles con homekit).

Si tienes dudas pregunta nomas.

Saludos
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Lo de pfsense, no puedes hacerlo actualmente con un raspberry ya disponible?
pfsense no está disponible para ARM64v6/7, además la rpi sólo tiene 1 ethernet (la 3b / 3b+ es via USB, así que no va a dar más de 600Mbps, mientras que la rpi4 es via un lane PCIe y da aprox. 930Mbps). Lo ideal es tener al menos 2 puertos ethernet: uno para la WAN, otra para la LAN.

Saludos.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
chaaa más respeto, 33k. Lo importante es la lección, no sobrecargar dispositivos de uso domiciliario. Intentaré ir migrando la domotica al procotolo zigbee para alivianar el canal wifi
Es una buena idea, pero yo la verdad dp de tener unos 15 dispositivos zigbee, sigo prefiriendo wifi... hasta cierto punto.

Las razones? Zigbee es webeado, las cosas con pilas se desconectan, de repente tienes que hacer un reset de algún dispositivo, cada fabricante implementa una lijera diferencia con el estándar y necesitas tener una buena antena y dp webear un kilo para poder flashearlo y dejarlo con zigbee2mqtt para finalmente poder configurarlo en home assistant. Muchos dispositivos simplemente no lo conoce (por ahí tengo botado un sensor de temperatura, humedad y lux para el cual no hay soporte) así que tampoco es la panacea. Además como mis ampolletas son todas wifi (en realidad sólo tengo relays instalados detrás de los interruptores, así que le puedo poner cualquier ampolleta "tonta" al soquete) tuve que dejar repetidores conectados a cargadores USB por toda la casa para tener señal en todos lados.

Las cosas con wifi? Nunca se desconectan, nunca me dan problemas, funcionan rápido y no me puedo quejar excepto del único dispositivo tuya que insiste en comunicarse con su propia nube en vez de que le agreguen soporte para control local. Todo lo demás que compré es de Shelly (y uno que otro sonoff tasmotizado) y nunca me dan problemas. Creo que una vez se quedó pegado uno de los AP's y había un solo cliente que no podía conectar con otro AP por la distancia y cuando el AP volvió no se conectó más... lo desenchufé, lo enchufé y problema solucionado. Si le pasa lo mismo a un dispositivo zigbee, tengo que googlear cómo xuxa se reseteaba el aparato, tengo que webear en la configuración para habilitar la agregada de nuevos dispositivos y de ahí tengo que agregarlo y linkearlo al dispositivo viejo para que no tenga que configurar todo de nuevo en home assistant.

Teniendo un buen controlador zigbee si hace harta diferencia, pero hay que tener mucho ojo en cuál se compra: el sonoff que tengo ahora por ejemplo soporta hasta 20 - 25 clientes, dp de eso ya hay que comprar equipamiento más poderoso y por ende, mucho más caro. Además hay que saber ubicar bien la antena para que no interfiera con la wifi pq operan en casi la misma banda.

En fin, opciones hay para el mundo, pero prefiero invertir mi tiempo / plata en un buen wifi antes que una buena red zigbee. Desde que puse AP's de buena calidad en mi casa que tengo wifi rápido desde el estacionamiento afuera hasta el fondo del patio atrás, y le puedo mandar todos los dispositivos que quiera total lo aguanta cagao de la risa.

Saludos.
 
Upvote 0

strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
Es una buena idea, pero yo la verdad dp de tener unos 15 dispositivos zigbee, sigo prefiriendo wifi... hasta cierto punto.

Las razones? Zigbee es webeado, las cosas con pilas se desconectan, de repente tienes que hacer un reset de algún dispositivo, cada fabricante implementa una lijera diferencia con el estándar y necesitas tener una buena antena y dp webear un kilo para poder flashearlo y dejarlo con zigbee2mqtt para finalmente poder configurarlo en home assistant. Muchos dispositivos simplemente no lo conoce (por ahí tengo botado un sensor de temperatura, humedad y lux para el cual no hay soporte) así que tampoco es la panacea. Además como mis ampolletas son todas wifi (en realidad sólo tengo relays instalados detrás de los interruptores, así que le puedo poner cualquier ampolleta "tonta" al soquete) tuve que dejar repetidores conectados a cargadores USB por toda la casa para tener señal en todos lados.

Las cosas con wifi? Nunca se desconectan, nunca me dan problemas, funcionan rápido y no me puedo quejar excepto del único dispositivo tuya que insiste en comunicarse con su propia nube en vez de que le agreguen soporte para control local. Todo lo demás que compré es de Shelly (y uno que otro sonoff tasmotizado) y nunca me dan problemas. Creo que una vez se quedó pegado uno de los AP's y había un solo cliente que no podía conectar con otro AP por la distancia y cuando el AP volvió no se conectó más... lo desenchufé, lo enchufé y problema solucionado. Si le pasa lo mismo a un dispositivo zigbee, tengo que googlear cómo xuxa se reseteaba el aparato, tengo que webear en la configuración para habilitar la agregada de nuevos dispositivos y de ahí tengo que agregarlo y linkearlo al dispositivo viejo para que no tenga que configurar todo de nuevo en home assistant.

Teniendo un buen controlador zigbee si hace harta diferencia, pero hay que tener mucho ojo en cuál se compra: el sonoff que tengo ahora por ejemplo soporta hasta 20 - 25 clientes, dp de eso ya hay que comprar equipamiento más poderoso y por ende, mucho más caro. Además hay que saber ubicar bien la antena para que no interfiera con la wifi pq operan en casi la misma banda.

En fin, opciones hay para el mundo, pero prefiero invertir mi tiempo / plata en un buen wifi antes que una buena red zigbee. Desde que puse AP's de buena calidad en mi casa que tengo wifi rápido desde el estacionamiento afuera hasta el fondo del patio atrás, y le puedo mandar todos los dispositivos que quiera total lo aguanta cagao de la risa.

Saludos.
Gracias por compartir tu experiencia, siempre se puede rescatar algo. La verdad es que lo que saqué en limpio es que lo mejor es tener AP en distintos lados para balancear la carga, el problema es que en la práctica, se me hace imposible. Vivo en un departamento arrendado donde no puedo tirar cables ethernet hacia distintas piezas, entonces la red de AP no es opción.
Por esto mantendré la red IOT wifi que tengo ahora e iré complementando con zigbee.

Con respecto a lo que comentas sobre donde colocar la antena, he visto unos videos digiblurDIY y en uno habla de zigbee y como configurar varias cosas (entre estas el canal) para que no interfieran con el wifi. Solo lo dejo como comentario por si le sirve a alguien
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Gracias por compartir tu experiencia, siempre se puede rescatar algo. La verdad es que lo que saqué en limpio es que lo mejor es tener AP en distintos lados para balancear la carga, el problema es que en la práctica, se me hace imposible. Vivo en un departamento arrendado donde no puedo tirar cables ethernet hacia distintas piezas, entonces la red de AP no es opción.
Por esto mantendré la red IOT wifi que tengo ahora e iré complementando con zigbee.
Siempre puedes usar un puente inalámbrico (con su propio rango de IPs) para el IoT, ¿no?
 
Upvote 0

strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
Siempre puedes usar un puente inalámbrico (con su propio rango de IPs) para el IoT, ¿no?
Me perdí ahí, a que te refieres con puente inalambrico?
Lo que hice ahora es dejar mi router principal tplink ax21 soo con la red 5ghz y el ap omada al lado con la red 2,4ghz
 
Upvote 0
Subir