strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
Que tal capos? Estoy con un problema de intermitencia con unos enchufes inteligentes con medidor de electricidad los cuales tengo conectados a home assistant. El tema es que se conectan y desconectan todo el tiempo y creo que el problema es que tengo muchos aparatos wifi 2,4ghz en mi casa. Tengo fibra entel en modo bridge con un router tp-link ax1800 (ax21). Más menos tengo las siguientes cosas:

15 esp32 wifi 2,4ghz
5 extras entre google home, impresora, lavadora ropa
2 raspberry
3 enchufes intelegentes con monitor consumo
1 webcam
3 telefonos
2 computadores
1 servidor corriendo proxmox con múltiples contenedores y maquinas virtuales​

Algunas cosas más, pero en general entre 25 -35 aparatos conectados.

Creo que estoy en el limite que aguanta el router, porque al reiniciarlo, los medidores de corriente funcionan bien por varias horas pero después empiezan las constantes intermitencias.

Como podría solucionar esto? Las opciones que he pensado son:
  1. Montando pfsense en un pc externo y dejando el ax1800 solo como AP
  2. Comprando otro AP para balancear la carga de conexiones entre el router y el AP
  3. Comprar otro router más mejor

Cualquier consejo o ayuda agradecido!
 
Solution
Para cerrar el tema y en agradecimiento a todos los que comentaron, les comento que finalmente compré el AP tp-link Omada EAP115. Como lo que quería solucionar era principalmente dispositivos IOT de red 2,4ghz, me quedaba bien. Las intermitencias se solucionaron! Deshabilité la red 2,4ghz de mi router principal y los gestiono todo con el software de omada. Lo que si, es un aparto para instalar en el techo, pero como no es posible en mi caso, creo que no cubre tanto como la red 2,4 de mi router principal, fuera de eso, el software es muy bueno y me solucionó el tema, creo que simplemente el router no podía gestionar tantas conexiones simultaneas.
Cualquier novedad les comento
Gracias a todos por los consejos, el próximo pasó será...

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.710
Que tal capos? Estoy con un problema de intermitencia con unos enchufes inteligentes con medidor de electricidad los cuales tengo conectados a home assistant. El tema es que se conectan y desconectan todo el tiempo y creo que el problema es que tengo muchos aparatos wifi 2,4ghz en mi casa. Tengo fibra entel en modo bridge con un router tp-link ax1800 (ax21). Más menos tengo las siguientes cosas:

15 esp32 wifi 2,4ghz
5 extras entre google home, impresora, lavadora ropa
2 raspberry
3 enchufes intelegentes con monitor consumo
1 webcam
3 telefonos
2 computadores
1 servidor corriendo proxmox con múltiples contenedores y maquinas virtuales​

Algunas cosas más, pero en general entre 25 -35 aparatos conectados.

Creo que estoy en el limite que aguanta el router, porque al reiniciarlo, los medidores de corriente funcionan bien por varias horas pero después empiezan las constantes intermitencias.

Como podría solucionar esto? Las opciones que he pensado son:
  1. Montando pfsense en un pc externo y dejando el ax1800 solo como AP
  2. Comprando otro AP para balancear la carga de conexiones entre el router y el AP
  3. Comprar otro router más mejor

Cualquier consejo o ayuda agradecido!
Deja un raspberry como servidor DHCP?
 
Última modificación:
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
yo probaría con un ap empresarial, idealmente usado en mercadolibre o yapo. ojo que en general necesitan licencias cloud, pero otros funcionan bien en modo standalone, como aironet, cisco (no meraki), ruckus, etc.
 
Upvote 0

strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mensajes
704
Upvote 0

Tuner

Capo
Se incorporó
21 Agosto 2010
Mensajes
413
Creo que el problema son los enchufes "inteligentes". Yo tengo un router Asus RT-AX88U y está lejos de atender la capacidad máxima de dispositivos conectados; sin embargo, los enchufes inteligentes marca Nexxt Home se desconectan a cada rato. Ahí es cuando hay que empezar a reconfigurarlos en los Echo Dot y Google Home; un verdadero dolor de cabeza.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
Trata de conectar algunas cosas por cable, sobretodo el pc y las rpi se verían beneficiadas por esto.

Revisa tb si quizás no estás fuera del rango dhcp, quizás tienes tu dhcp configurado para 25 dispositivos y estás tratando de conectar 30.

Si es el módem de la compañía trataría de cambiar la parte WiFi por un equipo dedicado. Un unifi 6 Lite debería de soportar al menos 100 dispositivos simultáneamente conectados. El módem de la compañía no están hechos para soportar tanto, están pensados y diseñados para uso casero de uso general, no un power user como lo que estás haciendo tú.

Saludos.
 
Upvote 0

strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
Trata de conectar algunas cosas por cable, sobretodo el pc y las rpi se verían beneficiadas por esto.

Revisa tb si quizás no estás fuera del rango dhcp, quizás tienes tu dhcp configurado para 25 dispositivos y estás tratando de conectar 30.

Si es el módem de la compañía trataría de cambiar la parte WiFi por un equipo dedicado. Un unifi 6 Lite debería de soportar al menos 100 dispositivos simultáneamente conectados. El módem de la compañía no están hechos para soportar tanto, están pensados y diseñados para uso casero de uso general, no un power user como lo que estás haciendo tú.

Saludos.
Si, tengo lo que más puedo por cable pero no es mucho lo que puedo lograr. El modem/router que da entel lo tengo como bridge, asique el tplink ax1800 es el router principal que gestiona todo
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
pero men, no has llegado a la raiz del problema aun.

No has aislado si son los dispositivos, o el router o la banda que esta saturada, interferencia, etc. Tienes microondas (interfieren en 2,4)?

Imagínate le metes 100k, 200k a equipos nuevos y sigues igual?

No tienes registros (logs) en el router que te muestre las des-conexiones y de que tipo? Tendran los enchufes algún ajuste de ahorro de energia?
 
Upvote 0

strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
pero men, no has llegado a la raiz del problema aun.

No has aislado si son los dispositivos, o el router o la banda que esta saturada, interferencia, etc. Tienes microondas (interfieren en 2,4)?

Imagínate le metes 100k, 200k a equipos nuevos y sigues igual?

No tienes registros (logs) en el router que te muestre las des-conexiones y de que tipo? Tendran los enchufes algún ajuste de ahorro de energia?
Buenas. Estoy contigo en que no tengo detectado efectivamente el problema, pero mis ensayos apuntan a que es la cantidad de dispositivos conectados, ya que al desconectar algunos la estabilidad mejora. Ahora efectivamente puede ser algo de estos enchufes, que finalmente son cagas chinas con software tuya (he intentendado cambiarles el sistema operativo por algo como tasmota pero sin resultado)
Intentaré buscar algún log en el router y no, los enchufes no tienen configuraciones del tipo
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.466
estaba leyendo que la serie AX de tp-link está hecho para soportar un máximo de 64 clientes teóricamente, pero que recomiendan no conectar más de 15 :p


Hello, all the AX series models are designed to allow connecting as many as 64 clients of each band due to the specifications. However, the maximum number of concurrent clients which wireless routers can handle is mainly restricted to network environment as well

Hello, to ensure the performance (speed and stability), it is recommended to connect no more than 15 clients

Yo que tu compraría algo un poco más pro. Olvídate de cualquier TP-Link o Asus: están hechos para el mercado casero y ofrecen también muy pocas herramientas de troubleshooting y seguirás teniendo problemas, aún peor si decides poner 2 wifi's distintas ya que más interferencia crearás (queda a discreción tuya de todas formas, ya que no has entregado información de cómo se ven las bandas actuales).

Para la cantidad de dispositivos que conectarás, eligiría algo un poco más pro, tal como los CISCO, Unifi, Mikrotik, etc. Son más complicados de configurar y obviamente más caros, pero es un mundo de diferencia con las cosas básicas y la estabilidad en tu red se notará.

El problema radica básicamente en que el AP necesita mantener una comunicación constante con todos los dispositivos conectados, aunque sean de poco tráfico. Mientras más dispositivos tengas, menos recursos quedan libres.

Saludos.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
A priory, sugeriría segmentar tu red en lo que es iot vs otros.

Supongo que 40K no es tanto para probar/descartar que sea tema de radio/ap.

Personalmente iria por un Mikrotik. Hay uno de entrada que Tambien anda por 40K. Ubiquiti ya saltas a 100k.
 
Upvote 0

strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
estaba leyendo que la serie AX de tp-link está hecho para soportar un máximo de 64 clientes teóricamente, pero que recomiendan no conectar más de 15 :p






Yo que tu compraría algo un poco más pro. Olvídate de cualquier TP-Link o Asus: están hechos para el mercado casero y ofrecen también muy pocas herramientas de troubleshooting y seguirás teniendo problemas, aún peor si decides poner 2 wifi's distintas ya que más interferencia crearás (queda a discreción tuya de todas formas, ya que no has entregado información de cómo se ven las bandas actuales).

Para la cantidad de dispositivos que conectarás, eligiría algo un poco más pro, tal como los CISCO, Unifi, Mikrotik, etc. Son más complicados de configurar y obviamente más caros, pero es un mundo de diferencia con las cosas básicas y la estabilidad en tu red se notará.

El problema radica básicamente en que el AP necesita mantener una comunicación constante con todos los dispositivos conectados, aunque sean de poco tráfico. Mientras más dispositivos tengas, menos recursos quedan libres.

Saludos.
Buena info gracias. Entonces lo que me recomiendas es comprar un router/ap más pro?
Tengo la duda si el drama es en la tarjeta wifi del router, prq creo que la capacidad de cpu no es. Entonces funcionaría dejar el tplink ax21 solo como ap wifi y tener como router principal este pc con pfsense? O el tema siempre estará es que el wifi del ax21 no se la va a poder con tanta cosa?
546v4g2qz2w81.jpg
 
Upvote 0

strogen

Miembro Regular
Se incorporó
1 Agosto 2007
Mensajes
59
A priory, sugeriría segmentar tu red en lo que es iot vs otros.

Supongo que 40K no es tanto para probar/descartar que sea tema de radio/ap.

Personalmente iria por un Mikrotik. Hay uno de entrada que Tambien anda por 40K. Ubiquiti ya saltas a 100k.
Creo que me la puedo jugar con esa inversión un poco a ciegas, porque de no solucionar el problema igual me ayuda a extender la red. Buscaré la marca Mikrotik prq nunca la había escuchado

Gracias a todos por la ayuda y paciencia
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Igual deberían haber los ubiquiti usados que son solo de 2.4ghz (luz verde) ya que quedaron fuera de soporte y no reciben más actualizaciones, para iot seguiran sirviendo
En la pega tengo 3 que en algún momento habrá que cambiarlos
Sin título.jpg


Saludos
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Creo que me la puedo jugar con esa inversión un poco a ciegas, porque de no solucionar el problema igual me ayuda a extender la red. Buscaré la marca Mikrotik prq nunca la había escuchado

Gracias a todos por la ayuda y paciencia

Ojo que, aunque tiene un asistente de config inicial, tiene un espectro de opciones muy amplio. La documentation es muy buena eso si, con ejemplos varios y diferentes escenarios de config.
 
Upvote 0
Subir