Motivar participacion en foros

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Hola, aprovechando que acá varios se peinan en foros de internet, y probablemente enfrentados a un dilema similar, qusiiera compartir un tema que nos da vueltas y que quizas podrian ayudarme a abordar.

REsulta que hace poquito se creo un foro para hablar de un proyecto dentro de la empresa, en la intranet. Pero como todo foro nuevo, se enfrenta al dilema de como fomentar la participación, como generar contenido. La limitante es que al ser corporativo se limita solo a hablar de temas relacionados al proyecto, no cualquier cosa.

Como dato, tengo acceso a la promoción via correos internos corporativos. También cuento que el foro est armado en una dinamica tipo Yahoo respuestas mas que como este foro u otros q conozco.

Eso, dejo abierta la conversación sobre las maneras que existen para motivar la participacion en foros, en este caso, foro cerrado (no es tema aaumentar los participantes, sino que los que estan, aporten)
 

Gen1us

VCP
Se incorporó
16 Octubre 2012
Mensajes
1.358
Le encuentro más sentido a una wiki que a un foro corporativo, he visto varios en todos los motores que existen y simplemente no prosperan.

Un Sharepoint bien ejecutado resuelve ese dilema, :truestory
 
Upvote 0

Mugii

Capo
Se incorporó
26 Diciembre 2013
Mensajes
204
Nunca he visto un foro corporativo que sea utilizado o que tenga movimiento, apoyo la idea de que una wiki seria mejor
 
Upvote 0

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Al ser de empresa, creo que la única motivación que veo probable es algún tipo de beneficio de retorno.
- Un bono por producción, buenas ideas, mejoramiento de proyecto
- A lo mejor algún tipo de beneficio como un vale por una cena, alguna salida, día libre, o por el estilo.

Son pocos los altruistas que ayudan al resto solo porque sí, en especial en empresa donde prima la competencia con los pares para ascensos. No van a entregar sus conocimientos que los pueden diferenciar del resto sin motivo alguno.
 
Upvote 0

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Gracias por los comentarios

Pensamos en la idea de Wiki, pero no me pescaron. De hecho, estoy tratando que me compren la idea de manejar las lecciones aprendidas a traves de wiki

El foro esta montado en sharepoint, dentro del sitio corporativo.

Voy a reflexionar sobre el tema recompensa, quizas la zanahoria funcione ;)
 
Upvote 0

Kensho

Buscando el norte
Se incorporó
16 Agosto 2006
Mensajes
1.475
la mejor motivación que se me ocurre es obligarlos a hacerlo, poniéndoles la pata encima o premios a los más aportadores (salidas temprano o cosas así).
 
Upvote 0

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Creo que en el unico lugar que usan foro es en LAN y tengo entendido que se premia a las mejores ideas.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.181
Le encuentro más sentido a una wiki que a un foro corporativo, he visto varios en todos los motores que existen y simplemente no prosperan.

Un Sharepoint bien ejecutado resuelve ese dilema, :truestory
Implemente ambas cosas y logre solo un par de respuestas. Para despues quedar en el olvido. Tome la medida de que cualquier duda seria resulta por la sección SharePoint correspondiente y que una vez al mes seria anexada a una wiki.
Logre generar un manual robusto y con un motor de búsqueda tan bueno que los australianos nos pidieron que les entregaremos la documentación pues era de mayor calidad que los que ellos hicieron.

A pesar de todas las flores, los usuarios preferían preguntar esperando la respuesta inmediata a recurrir a la web (tal como muchos familiares prefieren preguntar "cual es la dirección de movistar?" a buscar en google o tratar entrar a movistar.cl)
El user promedio es demasiado flojo.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Conozco portales Sharepoint de un montón de empresas y cada una le da un enfoque diferente. La mayoría son centros documentales o intrenet.
Un buen diseño junto con ideas que hagan participar a las personas (mercados, cumpleaños, actividades varias, etc) termina motivando a las personas a que visiten el portal.

Si a eso le sumas los workflows y la búsqueda de documentos tienes una plataforma bastante robusta casi out of the box.

Para motivarlos puedes indicarles todas las funcionalidades y ventajas que tiene el uso de portales de ese tipo por sobre otros.
No es tan dificil.
 
Upvote 0

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
E implementar un sistema de valoración de las respuestas y que una vez a la semana se lleven un premio, salida más temprano, una cena, una canasta familiar, un pendrive de 2gb de la empresa, un lápiz, lo que sea

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Las encuestas tambien son parte de sharepoint y una herramienta que genera harto movimiento.

Demas esta decir q hay harto desarrollo dando vuelta q puede potenciar la plataforma, es cosa de ver en codeplex.
 
Upvote 0

Onomzio

CEO Capa9
Se incorporó
22 Noviembre 2005
Mensajes
2.116
Hola, en mi experiencia como usuario, al haber estado en una organización mas o menos grande, puedo contarte lo sgte:
Si la participación en reuniones es relativamente dificil, imaginate como será en un foro!! (es un problema mas conductual que de interfaz).
La propuesta de wiki es mucho mejor, el problema es que tendrías que diseñar bien el flujo del proceso para que esto funcionara (involucrar a gerentes en lo posible para que los egipcios publiquen). Meterse con el diseño de incentivos es demasiado para este tipo de iniciativas, basta con organizar reconocimientos mas de palmaditas en la espalda por parte de jefaturas a quienes aporten a esto.
En mi caso, lo que mas utilizabamos era una especie de espacio de trabajo común, en donde todos los jefes de proyecto daban acceso y se iba compartiendo info, presentaciones y minutas de reuniones entre los que estabamos autorizados. Es lo mas útil que he usado hasta ahora.
 
Upvote 0

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Les cuento como evoluciono el tema

El foro, tal como predijeron, fue un desastre. Creo que no participo nadie.

La wiki la propuse, pero no entendieron la verdad la idea, y decidieron armar algo mas "tradicional" para la gestion de lecciones aprendidas.

Y eso seria todo, una derrota mas para las rayas de este tigre...mi leccion aprendida es que necesite un apoyo mas tecnico, quede muy en pana en esa parte como para defender adecuadamente la idea (edit_ Es importante agregar que no era mi idea, me vi "forzado" a defenderla )
 
Última modificación:
Upvote 0

El jilguero

Tiempo de migrar
Se incorporó
11 Septiembre 2007
Mensajes
1.018
Curiosamente pescan más un grupo de WhatsApp, como fue cuando yo trabajaba apatronado; aunque claro, siendo un grupo de WhatsApp en una plataforma donde el 90% de los que trabajaban eran mujeres de entre 19 y 34 años de edad, no era mucho lo que podía hacer el supervisor para limitar el contenido del chat a temas del trabajo.

La wiki es una buena opción, pero por sí sola, tal vez muy "estática" para lo que buscas. ¿Qué tal un grupo de Slack o Telegram (que dan bastantes herramientas para manejar archivos) donde la gente aporte con ideas, que luego se concreten en la wiki, que en este caso podría ser administrada por una o dos personas?

Enviado desde mTalk
 
Upvote 0

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.629
La unica vez que vi prosperar una intranet similar fue cuando se definio que la gerencia evaluaria y monitorearia los avances de proyectos y tareas en general unicamente desde lo existente ahi.

La resistencia al cambio fue alta, pero que la gerencia dijera "lo que no se registra aca, no existe" fue lo suficientemente potente como para alinear a la organizacion.

Por eso cuando se quiere implementar una idea transformadora (no solo en este caso) y no tiene sponsorship de verdad desde la gerencia, esta destinada al fracaso.

Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.188
tal como dice tbon, hay que convencer a la gerencia sino nunca resultara por mucho que defiendas tu postura ... donde trabajo me ha costado una enormidad hacer que la gente use el correo institucional en vez del personal y esto porque de la jefatura nunca hubo un apoyo, el unico incentivo que tiene que existir es la obligatoriedad de los grandes jefes
 
Upvote 0
Subir