Modos de disparo en cámaras DSLR: Aperture, shutter, creative & manual

Gen1us

VCP
Se incorporó
16 Octubre 2012
Mensajes
1.358
4975858042_d884dedbe9.jpg

¿Por qué debo aprender a usar los otros modos si mi cámara ya tiene modos automáticos incorporados como deportes, retratos y paisajes?

Un ejemplo ayudará a explicar por qué estos modos no siempre funcionarán y por qué deben aprender a utilizar los modos mencionados anteriormente.

Estamos en una reunión familiar, tíos, primos, hermanos, en fin... Más de 60 personas a quién retratar tú y tu nueva DSLR. Lo primero que haces es utilizar el modo "retrato", ya que vas a realizar uno, pero hay un problema y uno grande.

En este modo la cámara ajusta automáticamente la apertura y la ha dejado muy baja ya que piensa que deseas poca profundidad de campo en tu retrato, pero en este caso, se trata de un gran grupo de personas que necesitas llenar con profundidad de campo para que la gente en la parte de atrás no esté fuera de foco. La cámara no tiene idea de tus intenciones con este retrato, así que la mitad del grupo se ve borrosa y la foto quedó pésima.

Así vemos por qué los pequeños modos automáticos (paisaje, retrato, modos deportivos, etc), simplemente no van a funcionar para los fotógrafos que quieren aprender a tomar fotos de calidad profesional.

creative-modes.jpg

¿Qué son los modos creativos?

Los modos creativos de tu cámara son: Programa, Prioridad de apertura, Prioridad de obturador y modo manual. En la mayoría de las cámaras están marcados como " P, A, S, M", esto significa "Modo de programa, prioridad de apertura, prioridad de velocidad, y el modo manual."

Si utiliza una cámara réflex digital Canon, entonces verás "P, Av, Tv, M" para los mismos modos. "Av" es la versión de Canon de prioridad de apertura y "TV" es la versión de Canon de Prioridad de obturador.

Modo Programa (P)

Este modo sinceramente no deseas utilizarlo, pero en caso que quieras el modo de programa por lo general (que es ligeramente diferente en cada modelo de cámara) establece la apertura y la velocidad de obturación automáticamente y permite al fotógrafo ajustar el balance de blancos , ISO, y el flash.

Este modo no es una gran elección para los fotógrafos serios porque no se puede ajustar la velocidad de obturación para asegurarse de que la imagen no salga borrosa, o la apertura para controlar la profundidad de campo.

Modo Apertura (A), no confundir con automático.

Este modo es prácticamente de uso diario, es el modo que los fotógrafos más aficionados e incluso muchos muchos fotógrafos profesionales disparan en la mayoría de las veces.

Cuando se dispara en modo de prioridad de apertura, se establece la apertura (f-stop) y también el ISO. La cámara luego establece una velocidad de obturación de modo que la imagen está expuesta correctamente.

Este modo es de gran alcance, ya que es increíblemente fácil de usar y aún así permite al fotógrafo un montón de opciones creativas. De hecho, los fotógrafos más competentes utilizan el modo de prioridad de apertura todos los días como ya lo mencionamos.

Un pequeño ejemplo

Supongamos que estás tomando fotos en una fiesta. El fondo está lleno de personas y cosas de la casa, así que decides que quieres un fondo borroso en la foto (profundidad de campo). Para lograr esto, se ajusta la cámara en f / 3.5 que es una apertura baja y que difumina el fondo. La primera imagen que toma es de una persona que se sienta en el sofá junto a una lámpara. La lámpara es brillante, por lo que deseas una velocidad de obturación rápida para obtener la exposición correcta ya que su apertura es de par en par.

En modo prioridad de apertura, la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación, entonces si quieres tomar una foto de alguien en un rincón oscuro de la habitación no tienes para qué jugar con los ajustes de la cámara, ya que la cámara verá automáticamente que es oscuro y va a elegir una velocidad de obturación más lenta. Todo el tiempo, eres capaz de mantener la apertura configurando para utilizar la profundidad de campo como modo creativo.

Modo prioridad de obturación (S)

A primera vista , suena conveniente tener un modo en el que puedes elegir la velocidad de obturación y la ISO y dejar que la cámara elija la apertura. Por ejemplo, si quieres fotografiar en un partido de basketball se podría pensar que te gustaría modo de prioridad de obturación, ya que podría ajustar la velocidad de obturación lo suficientemente rápido para la situación deportiva de movimiento rápido.

Sin embargo, es posible que te sorprenda saber que casi todos los fotógrafos profesionales de deportes disparan en el modo de prioridad de apertura . ¿Por qué?, esto debido a que la profundidad de campo es la clave. Queremos controlar la profundidad de campo en nuestros cuadros deportivos y sólo mantenemos un ojo en la velocidad de obturación para asegurarse de que la cámara no está tomando uno que es demasiado bajo. Si lo hace, entonces aumentamos la ISO para que la cámara escoja una velocidad de obturación más rápida.

Modo Manual (M)

En este modo podrás manejar todas las opciones de forma manual, esto te permitirá crear fotografías impresionantes como paisajes, tomas de alta exposición, etc...

10527-2943594636_6e906cd838_b.jpg


Torres-del-Paine-2014.jpg


Espero les quede claro para que funciona cada modo,cualquier duda o sugerencia agradeceré comentar más abajo.

Saludos!
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
En mi caso, desde hace un par de años que me acostumbré a usar el modo manual para todo ... es mas lento hacer todos los ajustes para sacar la primera foto, pero incomparablemente mas rápido para tomar fotos adicionales al mismo sujeto.
 

Gen1us

VCP
Se incorporó
16 Octubre 2012
Mensajes
1.358
En mi caso, desde hace un par de años que me acostumbré a usar el modo manual para todo ... es mas lento hacer todos los ajustes para sacar la primera foto, pero incomparablemente mas rápido para tomar fotos adicionales al mismo sujeto.

Excelente si usas el modo manual, significa que ya te manejas muy bien con tu cámara.

Saludos!
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Fan del modo manual por aca, pulí harto mi tecnica usando una zenit, ahora solo tiro fotos en raw y modo manual :zippy
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.636
para usar el modo manual solo hay que sacar y sacar fotos. Luego se aprende en el proceso lo que se quiere obtener y se aplican los valores. Tambien fan del modo manual por acá :zippypaja
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Hola a todos los manualeros :zippy, el viernes me hice acreedor de una T3 :zippy, viniendo de una Sony Superzoom vendría siendo mi primera DSLR.

Comenzaré a aparecer más por el área de fotografía :zippy, a ver si me animo a mostrarles resultados después de soltar la mano.
 

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Mensajes
4.279
Hola a todos los manualeros :zippy, el viernes me hice acreedor de una T3 :zippy, viniendo de una Sony Superzoom vendría siendo mi primera DSLR.

Comenzaré a aparecer más por el área de fotografía :zippy, a ver si me animo a mostrarles resultados después de soltar la mano.

nab :zippyte
 

rukkus

Miembro Regular
Se incorporó
20 Marzo 2009
Mensajes
68
por años estuve a modo manuela (manual), después me hice fanático de prioridad de apertura para el 90% de las capturas.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Hola a todos los manualeros :zippy, el viernes me hice acreedor de una T3 :zippy, viniendo de una Sony Superzoom vendría siendo mi primera DSLR.

Comenzaré a aparecer más por el área de fotografía :zippy, a ver si me animo a mostrarles resultados después de soltar la mano.
Oh, cuando tenía mi camarita que me ro'aron :zippypozo
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Prioridad de apertura y/o de velocidad y listo. Es una paja andar configurando las 3 variables, lo mejor es dejar el ISO al mínimo posible, mover una variable y dejar que la cámara ajuste la otra. Si sabes lo que quieres obtener no deberia ser problema
 

spyke007

enhanced audio HIFI
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.167
Yo tengo iso automatico, y luego uso prioridad apertura (A).

Falta destacar ese detalle creo yo, que para que funcionen bien las prioridades apertura u obsturación, es importante dejar el ISO en automático.

Creo que para fotos familiares y retratos es lo que mas se usa.

Para paisajes puede ser mas interesante M.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Yo tengo iso automatico, y luego uso prioridad apertura (A).

Falta destacar ese detalle creo yo, que para que funcionen bien las prioridades apertura u obsturación, es importante dejar el ISO en automático.

Creo que para fotos familiares y retratos es lo que mas se usa.

Para paisajes puede ser mas interesante M.

Si usas prioridad a la apertura e ISO automático entonces solamente estás controlando la variable de la velocidad de obturación. Yo suelo trabajar en Manual, pero cuando no tengo mucho tiempo para controlar todo, lo dejo en A con el ISO más bajo posible (ISO 100), así no me preocupo del ruido.

Saludos
 

spyke007

enhanced audio HIFI
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.167
Si usas prioridad a la apertura e ISO automático entonces solamente estás controlando la variable de la velocidad de obturación. Yo suelo trabajar en Manual, pero cuando no tengo mucho tiempo para controlar todo, lo dejo en A con el ISO más bajo posible (ISO 100), así no me preocupo del ruido.

Saludos

Claro, pero si la escena no te da la claridad, la foto te sale mal expuesta con ISO en 100.

Por eso prefiero poner ISO automatico, y ponerle un limite superior de 1600, cosa que no pase de 1600 (las camaras tienen hasta 25600, lo que es ridiculo)

Lo otro creo que te confundes, al usar prioridad apertura, controlo la profundidad de campo, la apertura del diafragma. La velocidad de obturación es lo que determina automaticamente.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Totalmente manual acá con mi Pentak, si bien hay veces que se pierden tomas buenas por los ajustes sigo prefiriendo este modo.
 

NeverM1ND

Miembro Regular
Se incorporó
6 Noviembre 2019
Mensajes
50
Yo que estoy bien metido en fotografía de vida silvestre ocupo modo manual con el ISO automático, esto igual puede ser doble filo dependiendo de la cámara que uno utilice. Pero si es de gama media-alta ayuda mucho, pues las velocidades de disparo suelen ser altas para lograr buenas fotos
 
Subir