Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Bueno, deseo abrir este hilo para ir relatando las etapas que tendrá este nuevo proceso de modernización de mi PC .. nuevo porque a lo largo del tiempo ya lo he modernizado muchas veces. Podríamos decir que este PC data del 2006, que es el año en que compré este gabinete Thermaltake Armor:

FlT2Fdp.jpg


En esa epoca la placa madre era una Abit DFI Lan Party y el procesador era un Athlon 64, ya no recuerdo el modelo preciso.

Esta modernización fue posible gracias a un regalo de navidad anticipado que me hizo mi hija mayor: 1 palo para la compra de un reemplazo de mi iMac. Dado que un palo no alcanza para un iMac decente, convencí a mi hija de que es preferible reemplazar mi actual PC gamer, que uso mucho mas que el iMac y así comencé al proceso de upgrade.

El primer paso ya había sido realizado antes de que supiera de este regalo, con la compra en Junio de una tarjeta gráfica de segunda mano, como relaté aca: https://www.capa9.net/temas/actualizando-mi-gpu.1126955/post-13744647

El segundo paso fue la compra del monitor en Octubre, como les conté acá: https://www.capa9.net/temas/mi-nuevo-monitor-ancho.1128757/post-13782507

El siguiente paso era la compra de un conjunto procesador + placa + memoria, para el cual esperé hasta el Cibermonday en la ilusa esperanza de obtener mejor precio. Al final esta semana opté por comprar las tres piezas al precio que estuvieran.

Para esta modernización pretendo seguir con AMD, el procesador será un AMD Ryzen 3600 que compré en TT Chile en $242.880 mas $7.800 de flete hasta antofagasta. Ya se que salieron los procesadores de serie 5000, pero el modelo equivalente es 50% mas costoso (US$ 300 vs US$ 200) y es poco probable que llegue a Chile antes de fin de año. Preferí irme por este procesador y el proximo año ver si lo reemplazo por un serie 5000. Igual, la diferencia de rendimiento con mi actual Ryzen 1500X será notable (Pass mark single core 2099 vs 2580 para el upgrade, es decir aproximadamente un 25%).

Para la placa madre, escogí una ASRock B550 Phantom Gaming 4, comprada en Nice One por un valor de $129.900 mas $6.100 de flete a Antofagasta. Siguiendo el consejo de sr_meck: (https://www.capa9.net/temas/escogiendo-placa-madre-am4.1129104/post-13788377) al final me fui por una placa con chipset B550 para tener crecimiento futuro hacia un Ryzen 5000.

Las memorias las compré en Mercado Tech, unas Kingston HyperX de 3000 MHz y 8 GB, en $62.000 mas $ 15.000 de flete.

Finalmente, lo último que compré fueron estos paneles en China, para modernizar el gabinete:


y


Edit: Me faltó agregar este panel: https://es.aliexpress.com/item/33052171975.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.3bce63c0u2Vhqe .. ojalá sea factible conectar todo, toco madera.

El armado del PC será la semana próxima, en cuanto reciba todas las piezas, ahi les estaré contando :)
Saludos cordiales y gracias de nuevo por todos los consejos,


Eduardo
 
Última modificación:

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
si miras la foto donde sale mi cooler, el logo de "AMD" lo puse al otro lado, justamente pensando en no molestar a las memorias

Tienes toda la razón, debí haber montado el cooler al revés .. cuando lo estaba montando sólo me preocupé de ponerlo para el lado en que el cable del Fan quedara menos visible. :(

Mañana me voy a poner a armar el segundo PC usando las piezas que saqué de este equipo .. ahi voy a preocuparme de montar mejor el cooler.
Salu2
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Les cuento que hoy me llegó la Fuente de Poder que compré para poder habilitar un PC gamer secundario en el cual colocar todo lo que me sobró luego de actualizar mi PC principal. Las piezas que sobraron eran:

- Placa Madre Asrock
- Procesador Ryzen 1500X
- Tarjeta Grafica MSI GTX-970
- Monitor Samsung de 24"

Piezas que tenía guardadas desde hace tiempo:

- Gabinete Cougar Archon
- SSD Kingston de 120 GB
- SSD WD de 240 GB

Piezas que compré nuevas para poder armar este equipo:

- Fuente de Poder EVGA
- Dos memorias DDR4 Kingston de 8 GB y 3000 MHz.

Esta es la fuente de poder:

5TbpY6l.jpg


este es el contenido de la caja:

FbmMcTU.jpg


Mal por la importadora BIP, me vendió esta fuente con cable americano y no incluyé el adaptador correspondiente. ¿Alguien sabe cual es el reglamento que prohibe la venta de articulos de consumo con enchufes que no correspondan a la norma chilena?

Estos son los conectores que tiene esta fuente, habria preferido una fuente modular, pero el costo subia otras 10 lucas:

Yh0dVKI.jpg


Tiene para 6 SATA, 3 Molex, 1 para disketera y 1 VGA. Los cables son bastante largos, asi que no tuve drama para instalarla.

Cabe notar que la fuente no es multivoltaje, solo 220V:

4nUX4SQ.jpg


Sigo en un ratito, Salu2,

Eduardo
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Este es el gabinete que tenía sin usar desde hace años, originalmente lo compré para habilitar un PC old-school, pero al final nunca lo ocupé en serio, pues mi afición al simulador DCS opacó mi interés por los juegos antiguos:

xXojxve.jpg


Este es su interior:

XrseUhv.jpg


el reverso:

gtn4SAL.jpg


Y el frente:

ZSfZkvL.jpg


Esta es la placa madre que me sobró de la actualización del PC primario, lista para montarle el procesador:

L3X1cr1.jpg


Ahora aprendí y coloqué bien el disipador, para que no tapara los slots de memoria:

nyYPhcO.jpg


Acá vemos la placa ya colocada dentro del Gabinete, al igual que la Fuente de poder nueva:

h875vfv.jpg


En los discos están los 2 SSD y un HDD viejito que tenía por ahi.

Acá una vista de como quedó el reverso:

GS7PTz7.jpg


Y aqui ya tenemos el PC listo:

3WD4LHf.jpg


Esta es la parte posterior .. necesito conseguir piezas para cubrir los slots de expansión que están abiertos:

tT7HkT5.jpg


Eso sería por ahora, en cuanto le instale Windows les comento que tal quedó :)
Salu2,


Eduardo
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Que lindo el gabinete, te quedó espectacular

:) Gracias .. aqui puedes ver el PC ya completamente instalado, armado con puras piezas de segunda mano (excepto el teclado y la RAM):

Xw3DGQO.jpg


Sólo me falta agregarle un disco convencional donde guardar los juegos que se usan menos frecuentemente ... tengo intenciones de comprar un disco de 8 TB para colocar dentro de mi Router, el cual actualmente tiene un disco de 6 TB, ese pretendo pasarlo a mi PC primario y de ahi sacar 2 discos de 1 TB para colocar en este PC del pellejo :D ... así, una sola compra mejora a tres equipos.

Salu2 a todos,


Eduardo
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
...
Finalmente, lo último que compré fueron estos paneles en China, para modernizar el gabinete:


y


Edit: Me faltó agregar este panel: https://es.aliexpress.com/item/33052171975.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.3bce63c0u2Vhqe .. ojalá sea factible conectar todo, toco madera.
Hola,

Les cuento que ya me llegaron algunos de los componentes que mande pedir a China:

YOE0am1.jpg


Aun falta que llegue el panel de control de los ventiladores, este:

https://es.aliexpress.com/item/1005001561537115.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.1a2b63c0YB1zsO5

Estos componentes serán para reemplazar los elementos obsoletos que tengo en las dos bahias inferiores de mi PC:

tpeVLnC.jpg


Ya estan amarillentos de tan viejos que eran. La unidad de CD no esta conectada y la quitaré cuando me llegue el controlador de ventiladores :)
Mas tarde les muestro como me quedó. Saludos,

Eduardo
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
OK, ya tengo instaladas las piezas nuevas, quedó así exteriormente:

95nAQTW.jpg


Me gustó que el lector de tarjetas encienda un LED azul cuando esta leyendo, pero cuando lo compré creí que era USB 3.0 y en realidad solo el puerto azul es 3.0, el lector es USB 2.0 :(

El audio ahora usa conector HD, en lugar del AC97 que tenía el gabinete originalmente y no se si será sugestión, pero encuentro que el audifono suena mejor ahora :)

Saludos y ojalá que llegue pronto el panel que falta.

Eduardo
 
Upvote 0

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
997
OK, ya tengo instaladas las piezas nuevas, quedó así exteriormente:

95nAQTW.jpg


Me gustó que el lector de tarjetas encienda un LED azul cuando esta leyendo, pero cuando lo compré creí que era USB 3.0 y en realidad solo el puerto azul es 3.0, el lector es USB 2.0 :(

El audio ahora usa conector HD, en lugar del AC97 que tenía el gabinete originalmente y no se si será sugestión, pero encuentro que el audifono suena mejor ahora :)

Saludos y ojalá que llegue pronto el panel que falta.

Eduardo

Increíble el provecho que le ha sacado a ese gabinete y todos los cambios de hardware por el que ha pasado, de esos gastos iniciales que son fuertes (porque eran re-caros en su tiempo) pero valen cada peso. El mio lleva más de 5 años guardado, lamentablemente es el de acero y no el de aluminio.

Sobre el hardware, excelentes upgrades. Sobre el audio, el que integran las placas madre ha ido mejorando mucho con el tiempo pero de todas formas HD Audio es superior en varios aspectos como ruteo y codec respecto al AC97 que aún se mantiene como legacy, por lo que no es raro percibir una diferencia en el sonido.

Saludos.
 
Upvote 0
Subir