Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Bueno, deseo abrir este hilo para ir relatando las etapas que tendrá este nuevo proceso de modernización de mi PC .. nuevo porque a lo largo del tiempo ya lo he modernizado muchas veces. Podríamos decir que este PC data del 2006, que es el año en que compré este gabinete Thermaltake Armor:

FlT2Fdp.jpg


En esa epoca la placa madre era una Abit DFI Lan Party y el procesador era un Athlon 64, ya no recuerdo el modelo preciso.

Esta modernización fue posible gracias a un regalo de navidad anticipado que me hizo mi hija mayor: 1 palo para la compra de un reemplazo de mi iMac. Dado que un palo no alcanza para un iMac decente, convencí a mi hija de que es preferible reemplazar mi actual PC gamer, que uso mucho mas que el iMac y así comencé al proceso de upgrade.

El primer paso ya había sido realizado antes de que supiera de este regalo, con la compra en Junio de una tarjeta gráfica de segunda mano, como relaté aca: https://www.capa9.net/temas/actualizando-mi-gpu.1126955/post-13744647

El segundo paso fue la compra del monitor en Octubre, como les conté acá: https://www.capa9.net/temas/mi-nuevo-monitor-ancho.1128757/post-13782507

El siguiente paso era la compra de un conjunto procesador + placa + memoria, para el cual esperé hasta el Cibermonday en la ilusa esperanza de obtener mejor precio. Al final esta semana opté por comprar las tres piezas al precio que estuvieran.

Para esta modernización pretendo seguir con AMD, el procesador será un AMD Ryzen 3600 que compré en TT Chile en $242.880 mas $7.800 de flete hasta antofagasta. Ya se que salieron los procesadores de serie 5000, pero el modelo equivalente es 50% mas costoso (US$ 300 vs US$ 200) y es poco probable que llegue a Chile antes de fin de año. Preferí irme por este procesador y el proximo año ver si lo reemplazo por un serie 5000. Igual, la diferencia de rendimiento con mi actual Ryzen 1500X será notable (Pass mark single core 2099 vs 2580 para el upgrade, es decir aproximadamente un 25%).

Para la placa madre, escogí una ASRock B550 Phantom Gaming 4, comprada en Nice One por un valor de $129.900 mas $6.100 de flete a Antofagasta. Siguiendo el consejo de sr_meck: (https://www.capa9.net/temas/escogiendo-placa-madre-am4.1129104/post-13788377) al final me fui por una placa con chipset B550 para tener crecimiento futuro hacia un Ryzen 5000.

Las memorias las compré en Mercado Tech, unas Kingston HyperX de 3000 MHz y 8 GB, en $62.000 mas $ 15.000 de flete.

Finalmente, lo último que compré fueron estos paneles en China, para modernizar el gabinete:


y


Edit: Me faltó agregar este panel: https://es.aliexpress.com/item/33052171975.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.3bce63c0u2Vhqe .. ojalá sea factible conectar todo, toco madera.

El armado del PC será la semana próxima, en cuanto reciba todas las piezas, ahi les estaré contando :)
Saludos cordiales y gracias de nuevo por todos los consejos,


Eduardo
 
Última modificación:

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Esta modernización fue posible gracias a un regalo de navidad anticipado que me hizo mi hija mayor: 1 palo para la compra de un reemplazo de mi iMac.
Espero que mis hijos sean así de generosos cuando sean grandes....

Dado que un palo no alcanza para un iMac decente, convencí a mi hija de que es preferible reemplazar mi actual PC gamer, que uso mucho mas que el iMac y así comencé al proceso de upgrade.
y yo ser así de persuasivo :yao

Que disfrute el proceso Don Rudel, y mas aun el performance final.
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.669
@Rudel, es idea mía o el lector de tarjetas que compraste funcionará solo en versión USB 2?
Estaba mirando en Ali y hay opciones que aprovechan el USB 3, este por ejemplo, aunque no trae todas las opciones del modelo que compraste


Saludos
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
@Rudel, es idea mía o el lector de tarjetas que compraste funcionará solo en versión USB 2?

Hola,

En efecto, el problema con los paneles es que no hay uno solo que haga todo lo que quiero. El panel de 3.5" es para tener puertos USB 3.0 y de audio frontales. El panel de 5.25" es para tener el lector de tarjetas en USB 3.0

El problema es que la placa madre solo tiene un conector USB 3.0 interno, por lo que tendré que comprar además un Hub USB pequeño para montar dentro del gabinete, mas cables de conexion, lo que por supuesto es mas gasto. No lo tengo 100% decidido aun, pero necesitaría estas piezas:



y dos de estos: https://es.aliexpress.com/item/1005001667952286.html?spm=a2g0o.cart.0.0.52843c00TjEz9d&mp=1

Lo estoy meditando .. ¿habrá una forma mas simple de hacer esto?

Gracias por fijarte en este detalle :)
Salu2
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Hola,

En efecto, el problema con los paneles es que no hay uno solo que haga todo lo que quiero. El panel de 3.5" es para tener puertos USB 3.0 y de audio frontales. El panel de 5.25" es para tener el lector de tarjetas en USB 3.0

El problema es que la placa madre solo tiene un conector USB 3.0 interno, por lo que tendré que comprar además un Hub USB pequeño para montar dentro del gabinete, mas cables de conexion, lo que por supuesto es mas gasto. No lo tengo 100% decidido aun, pero necesitaría estas piezas:



y dos de estos: https://es.aliexpress.com/item/1005001667952286.html?spm=a2g0o.cart.0.0.52843c00TjEz9d&mp=1

Lo estoy meditando .. ¿habrá una forma mas simple de hacer esto?

Gracias por fijarte en este detalle :)
Salu2
quizas algo que aproveche alguno de los pci-e de 1x que vienen en la placa, puede que se encuentre una controladora usb3, aunque los que e visto son con los puertos hacia afuera, no internos
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
quizas algo que aproveche alguno de los pci-e de 1x que vienen en la placa, puede que se encuentre una controladora usb3, aunque los que e visto son con los puertos hacia afuera, no internos
Si, tienes toda la razon, eso es mucho mas limpio, una como esta:

 
Upvote 0

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Muy buen upgrade.

Dado que tienes casi el mismo equipo que yo, te recomiendo cuando lo tengas armado pegarle una mirada a CTR. Sirve para sacar unos cuantos MHz extras sin esforzarse (al menos yo, no estoy para andar probando configuraciones finas, reseteando y metiendo mano a UEFI hasta dar con la puesta a punto).
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Dado que tienes casi el mismo equipo que yo, te recomiendo cuando lo tengas armado pegarle una mirada a CTR. Sirve para sacar unos cuantos MHz extras sin esforzarse

Muchas gracias por el dato, pero actualmente la verdad ya no me intereso mucho por el overclock. Por una parte la caracteristica de Turbo boost de los procesadores modernos realiza un OC dinamico bastante efectivo y por la otra el OC adicional que uno puede realizar por sobre el TB es relativamente pequeño, por ejemplo 200 MHz adicionales en un procesador de 4.0 GHz es solo un 5%.

El OC era mucho mas interesante en los procesadores antiguos, cuando uno podia llevar un Celeron 300 a 450 MHz para un 50% de aumento, un valor que ciertamente podía notarse en el uso diario del equipo.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Bueno, les cuento que hoy me llegaron las 3 piezas que compré el Martes ... este es el procesador, un Ryzen 3600:

2YN2Myr.jpg


este es el contenido de la caja:

mjaQbde.jpg


el folleto naranja es una advertencia para que uno compruebe si la BIOS de la placa madre que va a usar es o no compatible, ANTES de colocar el procesador :)

Finalmente, este es el cooler OEM de AMD, es bastante grande y afortunadamente bien silencioso:

B4DpjW9.jpg


Estas son las memorias, 2 modulos de 8 GB, aunque en realidad estas no forman parte del upgrade de mi PC propiamente tal, sino que van destinadas al nuevo PC que pretendo armar con las piezas que me sobrarán luego del upgrade. En mi PC voy a continuar usando los 32 GB de DDR 4 de 2666 MHz que tiene actualmente:

Ww7rLVG.jpg


SpEnbgi.jpg


Finalmente, esta es la placa madre que compré en Nice ONE:

ScGaSrp.jpg


este es el contenido de la caja:

fxOdkYr.jpg


Llama la atención que los fabricantes continúen con la estupidez de incluir un CD con drivers y software .. ¿no se han enterado de que el CD/DVD ya esta obsoleto? ... en vez de incluir un modesto pendrive de 1 GB? Las 3 bolsitas individuales contienen los tornillos que se usan para sujetar las unidades M2 que uno vaya a montar. El manual se ve grueso, pero es porque viene en sepetecientos idiomas, no es que sea particularmente completo. Lo que daría por un manual que explicara claramente cada una de las opciones avanzadas de la BIOS :)

Esta es la placa propiamente tal:

Lxz8l4Y.jpg


aca se aprecian las 6 puertas Sata:

HqaBjCO.jpg


Los puertos traseros, incluyendo los 6 USB 3.0 :)

FiKjGUm.jpg


Sigo en un ratito, Salu2,


Eduardo
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Sigo ... ayer le hice algunos bench al PC actual, para tener una linea de base contra la cual contrastar el rendimiento luego del upgrade:

En Cinebench obtiene 1785 puntos:

VtwH9Zv.jpg


En PC Mark 10 obtiene 4.640 puntos, aunque ni idea cual es la formula que usa para este total, pues las pruebas individuales fueron todas mas altas:

wQK88LE.jpg


En 3D Mark, que depende mas bien de la tarjeta grafica que del procesador, obtiene:

- En Time Spy obtiene 5.824 puntos
- En Time Spy Extreme 2.665 puntos

Tambien corrí el VR Mark:

- En Orange Room obtiene 8.109 puntos.
- En Cyan Room saca 5.793 puntos
- En Blue Room obtiene 2.016 puntos

OK, eso es todo por ahora, ahora comenzaré con el proceso de sacar las piezas actuales y reemplazarlas por las nuevas .. a la noche actualizo el tema. Saludos a todos,


Eduardo
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Acabo de darme cuenta que me faltó comprar una pieza .. resulta que el gabinete que tenia guardado para armar un PC con las piezas sobrantes, no tiene fuente de poder .. no recordaba que hace tiempo esa fuente la usé para reparar el PC de un amigo y nunca la repuse.

Me puse a buscar fuentes .. no quiero una fuente sin marca pero tampoco una fuente super cara, asi que buscando en Solotodo me tinco esta:


pero no tiene stock internet, habria tenido que telefonear a la tienda de Serena el lunes y ver si me la podrian enviar a Antofa .. mucha lata, asi que segui buscando ...

me tinco esta otra:


pero sin stock en Digiplot que era a la que correspondia el precio.

luego vi esta otra:


y es la que finalmente terminé comprando, en BIP. Pucha que es complicado comprar hardware en estos dias .. todo bastante caro y cuesta encontrar stock. :(

Cuando llegue les cuento que tal me salió. Salu2,


Eduardo
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
casi todas las fuentes actuales vienen con un ventilador tomando aire desde abajo, pero si son de tamaño estandar, es util en cases viejos como nuevos
ya que en los viejos, toma calor interno y lo extrae
en los nuevos, toma aire de alguna toma externa, y enfria la fuente aparte del aire interno del equipo (en mi caso esta asi, ya que usa un filtro de polvo en la parte inferior del tower)
en towers nuevos e visto que se hizo comun que los cables de fuentes que quedan abajo, puedes pasarlos por detras y solo meter los que vas a usar (disco, placa, gpu), lo que ayuda al orden y circulacion de aire al final
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
El gabinete que pretendo usar para reutilizar mis piezas viejas es un Cougar Archon, este de aqui:


Lo compré el 2016 en 30 lucas (sin fuente), aca relaté mi experiencia con el mismo:


Lo lamento, ignoro porque motivo las fotos no aparecen .. el URL esta correcto, pero no se ven :(
Salu2
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
El gabinete que pretendo usar para reutilizar mis piezas viejas es un Cougar Archon, este de aqui:


Lo compré el 2016 en 30 lucas (sin fuente), aca relaté mi experiencia con el mismo:


Lo lamento, ignoro porque motivo las fotos no aparecen .. el URL esta correcto, pero no se ven :(
Salu2
si, ahi puedo ver como es, y mas menos me imagino como se distribuyen los cables por ese espacio tubular
este es el que me compre

y asi quedo todo dentro

IMG_20200917_215039680-2.png


IMG_20200917_210743750-2.png


veras que es el mismo cooler que viene en ek ryzen5 3600
tambien se puede ver el cable del usb3 frontal (aca aun no le ponia el de la gpu, pero ese lo saque por abajo, para no dejarlo atravesado encima del resto de cosas)
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Bueno, hoy día instalé las piezas que me llegaron ayer, primero coloqué el procesador en la nueva placa:

bjMPW5r.jpg


Me dió flojera remover la pasta térmica que viene ya aplicada en el disipador, asi que decidí montarlo tal cual viene de fabrica:

T4HUVff.jpg


Para montar el disipador, hay que primero remover estos plásticos que vienen pre-colocados en la placa madre, que se usan con disipadores de modelo antiguo:

DF7Klfb.jpg


Por supuesto, una vez que ya tenía atornillado el procesador, me di cuenta de que el mismo obstaculiza uno de los slots de la memoria:

cf1xW3O.jpg


Obligado a sacar el disipador, montar la memoria y luego volver a atornillar el cooler .. que torpe no haberme fijado antes, pues lo mismo me había ocurrido en la placa antigua.

Aca ya tengo lista la placa nueva, con las memorias, el procesador y su cooler colocados. También ya está montada mi unidad M2 de 256 GB (unidad donde tengo instalado sólo Windows).

cLiBFM4.jpg


Mi esposa gentilmente me prestó su mesa de costura para este trabajo, pues el PC es demasiado grande como para intervenirlo sobre mi escritorio:

rK8vVIx.jpg


Aca se aprecia la placa madre antigua y como esta todo conectado, las unidades Sata son 5 mas la M2:

FATTlWt.jpg


aca esta la placa madre antigua, lista para extraerla. Una ventaja de haber comprado otra placa ATX en lugar de mini-ATX, es que no necesito alterar la distribución de mis cables:

J6vYdRP.jpg


aca esta el tarro vacío, previo a montar la placa nueva:

Pm3zs3r.jpg


Y aca esta la placa madre nueva, ya montada:

5mIQ3Ik.jpg


aca una vista del reverso, menos mal que no se verá una vez armado:

JoAHVDm.jpg


Aprovecho de quitar los stickers super-obsoletos, para reemplazarlos por nuevos:

ji8E6bt.jpg


Finalmente, aca el equipo a punto de cerrarlo:

MdBmhzz.jpg


Dado que aun no estoy preparado para armar el tarro donde re-utilizaré las piezas que saqué de este equipo, quise guardar las piezas viejas en las cajas de las nuevas, pero al tratar de remover el cooler del procesador antiguo:

OtYLyAi.jpg


... me salió con procesador y todo, a pesar de intentar ser super cuidadoso ... buahh ... menos mal que no se dobló ni una patita.

Otro detalle curioso, es que el cooler de mi antiguo Ryzen 1500X es mas alto que el del nuevo proce, por lo que no entra en la caja :(

WvIoe57.jpg


Mas ratito haré los benchmarks, para ver que tanto mejoró el rendimiento.
Salu2 a to2,


Eduardo
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Sigo ... ayer le hice algunos bench al PC actual, para tener una linea de base contra la cual contrastar el rendimiento luego del upgrade ...

Hola,

Aca tengo los resultados de los diversos benchmarks despues del upgrade (los valores "antes de" están entre paréntesis:

Cinebench: 3.563 puntos (antes 1785)

qeekdLE.jpg


PC Mark 10: 5.868 puntos (antes 4.640

3D Mark:
- En Time Spy: 6.511 puntos (antes 5.824)
- En Time Spy Extreme: 2.996 puntos(antes 2.665)

En VR Mark:
- En Orange Room obtiene 10.266 puntos (antes 8.109)
- En Cyan Room saca 5.778 puntos, practicamente igual que antes (5.793 puntos).
- En Blue Room obtiene 2.013 puntos, lo mismo que antes (2.016 puntos).

Mi juego predilecto DCS World no cuenta con un benchmark establecido, pero la mejora subjetiva es notable .. anteriormente mis fps variaban entre 30-50 dependiendo del área en que volaba y del avión. Ahora los fps están pegados en 60 (debido a que lo tengo con Vsync).

El mismo DCS pero en VR mejoró de 20-40 fps a 45 constantes, e incluso me permitió aumentar la densidad de pixeles de 1.2 a 1.4 sin afectar los fps, que se mantienen en 45 ... no cabe duda de que mi procesador anterior estaba limitando a la tarjeta gráfica, al menos en DCS.

Saludos a todos.


Eduardo
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Pase un pequeño susto luego de este upgrade, resulta que durante las pruebas de VR me di cuenta que mis audifonos no sonaban .. estos van conectados al puerto de audio frontal del gabinete (en realidad están en la parte superior del gabinete), por lo que volví a revisar la conexion entre el audio del gabinete y el audio de la placa madre.

Inicialmente creí que me había quedado mal la distribucion de los pines, pues el gabinete es en formato AC97, pero el audio de la placa es HD .. por tanto conecté los pìnes siguiendo este diagrama:

IUsjlPE.jpg


Revisé los pines dos veces, sin poder encontrar la causa del problema. Los parlantes funcionaban bien (van conectados a la salida trasera de la placa), pero los audifonos (conectados al panel frontal) no sonaban.

Al final descargué los drivers de audio de esta placa y luego de instalarlos, magicamente el puerto de audio frontal funcionó ... para mi inexplicable, pues ¿que tiene que ver el driver con la salida de audio frontal?

Salu2

Eduardo
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
si miras la foto donde sale mi cooler, el logo de "AMD" lo puse al otro lado, justamente pensando en no molestar a las memorias
hoy me toco abrirlo para poner 3 ventiladores mas y aproveche de mover las ram a los bancos de memoria mas alejados (manteniendo el intercalado para el dual channel), pensando en que teniendo mas espacio, el aire tiene mas por donde pasar

quedo bonito el tower, me recuerda cuando tenia un pc con tower y placa ATX, ahora con la mini-ATX estoy bastante cómodo, ademas de usar menos espacio, es mas facil para el diseño del tower aislar y filtrar las entradas de aire/polvo.
pero las ventajas del ATX es el extra de espacio, mas espacio para discos y posibles mejoras en la ventilacion

saludos
 
Upvote 0

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Pase un pequeño susto luego de este upgrade, resulta que durante las pruebas de VR me di cuenta que mis audifonos no sonaban .. estos van conectados al puerto de audio frontal del gabinete (en realidad están en la parte superior del gabinete), por lo que volví a revisar la conexion entre el audio del gabinete y el audio de la placa madre.

Inicialmente creí que me había quedado mal la distribucion de los pines, pues el gabinete es en formato AC97, pero el audio de la placa es HD .. por tanto conecté los pìnes siguiendo este diagrama:

IUsjlPE.jpg


Revisé los pines dos veces, sin poder encontrar la causa del problema. Los parlantes funcionaban bien (van conectados a la salida trasera de la placa), pero los audifonos (conectados al panel frontal) no sonaban.

Al final descargué los drivers de audio de esta placa y luego de instalarlos, magicamente el puerto de audio frontal funcionó ... para mi inexplicable, pues ¿que tiene que ver el driver con la salida de audio frontal?

Salu2

Eduardo
oh que raro, quizas el driver habilitaba la salida frontal en el chipset de audio, no asi el driver por defecto de windows
recuerdo que en las caracteristicas de la placa, esta tenia un chip de audio dedicado, no el usual realtek, sino uno mas especializado, por lo que puede que el driver activara la salida extra
 
Upvote 0
Subir