Mis periplos por Internet Rural [Finalizado]

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.505
Estimados

Como ya están abriendo los traslado en la pandemia, estoy pensando en irme con mi familia a la casa de mis abuelos en la sexta región, un pequeño pueblo llamado "Salsipuedes" en la comuna de Malloa, en la casa de mis abuelos tenemos espacio, y como es campo mi hija puede correr todo lo que quiera y eso es lo que estoy buscando.

salsipuedes.PNG


Ahora el problema del primer mundo es el acceso a Internet, la ultima vez que fui trate de conectarme con mi celular y la verdad que dentro de casa solo conseguí un acceso 3G muy lento con Entel. Entonces como ingeniero en conectividad y redes en pandemia el Internet y mi mujer con sesiones online, necesitamos si o si el Internet.

Entonces empece a averiguar mis opciones y hable con mis primos que viven allá para ver la experiencia y ver si podían hacer algunas pruebas de campo. Primera prueba es ir con un iphone con chip entel y ver si tenia cobertura 4G, luego con el mismo iphone y chip movistar ver los resultados. Con el resto de las compañías no hicimos pruebas por que al hacer un encuesta local todos coincidieron que el mejor servicio era Entel y luego Movistar. En donde Entel tenia mejor covertura en la casa, luego debíamos ver la banda entonces con un iphone y la opción *3001#12345#* donde pude ver que estaba usando la banda 700 para la conexión de 4G de Entel.

Las pruebas salieron bien igual, el mejor proveedor es Entel y dentro de algunos lugares de la casa teníamos conexión 4G, cuando me dieron esa noticia dije, bkn el Huawei B2368 esta pintado y como mi servicio es del Entel no tengo que hacer nada. Bueno entro a Entel y veo que en ninguna de las direcciones de mis conocidos en la sexta región hay factibilidad técnica, ni acá en Santiago ni en ningún lado, por lo cual, me frustre caleta.

Acá me puse a patear la perra por que el equipo Huawei B2368 es a toda raja sin embargo esta limitado solo a la compra con Entel bajo suscripción y factibilidad técnica, (incluso llegue a hablar con amigos que trabajan en Huawei Chile por si había alguna posibilidad de tener 1 desbloqueado y nada) si bien hay opciones en ML todas son con desbloqueo por software en donde eventualmente puedes tener el equipo bloqueado y eso no me llamaba la atención, ademas que me dolía la guata pagar mas de 100 lucas por una solución que posiblemente no funcione como quería o me servia e iba a tener que entubar el Huawei B2368. Entonces la solución como servicio me llamaba la atención ya que si finalmente el servicio no me sirve lo damos de baja y listo.

Entonces mi primera opción 1 Entel con el Huawei B2368 plan Pro sin embargo no tengo forma de contratarlo :(

Acá pensando la opción 2 que es comprar un Huawei B311 y sumar una antena como esta sin embargo, creo que la ubicación de la antena es bastante lejana de la ubicación de los usuarios, por lo menos mas de 50 mts, entonces lo que me queda es colocar el B311 al exterior con una caja ip65 para dejar lo mas cerca el router de la antena y no tener pedidas y luego por cable de red enviar la señal a mis usuarios finales. Acá esta opción es valida pero no me gusta por que requiere mas pega, tengo que extender el cable eléctrico hasta el B311 y el cable de red por lo cual es la opción que menos me llama la atención, ahora creo que esta solución en velocidades debe andar mas o menos similar a la opción 1. Lo que no se acá, por que el B311 esta disponible por WOM y según su pagina justo no tienen cobertura en el sector, este lo puedo usar con otras compañías sin problemas?

Para el WiFi de mis usuarios finales, voy a poner dos router que tengo con norma N en donde los voy a dejar solo como repetidores y manejando el NAT el B311.

Como materiales tengo pensado lo siguiente

Opción 1 (todavía tengo fe)

- 100 mts cable de red 5e unifilar
- conectores rj-45 unifilar
- crimpeadora
- conduit para la parte externa.

Opción 2

- 100 mts cable de red 5e unifilar
- conectores rj-45 unifilar
- crimpeadora
- conduit para la parte externa.
- caja electrica externa
- enchufes macho y hembra mas cordón eléctrico.

Les voy a ir contando como me va.

Saludos
 
Última modificación:

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.505
Por motivos laborales me llego la antena que tenia pensado comprar para la opción 2 que esta


Menos mal que no fui por ella, por que la antena vale como 3 hectareas de corneta aproximandamente, la compare con unas antenas de 3 dBi y la diferencia es nada y eso que dice que es de 12dBi.

Saludos!
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.505
Como update a esto.

Con motivo de la pandemia y la fase dos en Santiago, casi que me erradiqué acá en la sexta región y bueno habían veces que con una sola antena el servicio no daba abasto, en horario PM esta mi señora y yo trabajando y con video conferencias, asi que evalué la opción de colocar una segunda antena y poder balancear el trafico.

Gracias al usuario @Kenshoh adquiri una segunda antena, la cual probe con WOM y Movistar, lo curioso es que con esos dos proveedores tenia mejor calidad de señal sin embargo a la hora de navegar tenia solamente 2 a 3Mbps como maximo 5Mbps en cambio con Entel podia llegar a los casi 20Mbps con una peor calidad de señal 4G

adjunto alguna fotos.

Aca montando las dos antenas en el mástil.



Las dos antenas montadas.




Bueno con las dos antenas ya montadas, tenia que buscar la forma de balancear la carga de las dos antenas, por motivos laborales logre meterle mano a un Meraki MX65, el cual, tiene dos interfaces WAN y puedes crear politicas para el balanceo de la carga.



A nivel de antenas, deje ambas sin sus servicios inalámbricos para bajarle la carga, ademas que deje ambas antenas con configuración de passthrough para que no hagan NAT, por lo cual, el Meraki esta tomando las IP publicas pero que son internas de Entel.



Hasta el momento ha funcionado bastante bien, es bien estable y podemos estar en dos videoconferencias al mismo tiempo sin problemas. Ahora claro el tema por el funcionamiento del 4G hay momentos que baja bastante la velocidad y el meraki no tiene como darse cuenta, entonces todavia estoy afinando las politcas para el balanceo de carga.

Saludos!
 
Última modificación:
Upvote 0

Kenshoh

Miembro Activo
Se incorporó
25 Septiembre 2020
Mensajes
5
Como update a esto.

Con motivo de la pandemia y la fase dos en Santiago, casi que me erradiqué acá en la sexta región y bueno habían veces que con una sola antena el servicio no daba abasto, en horario PM esta mi señora y yo trabajando y con video conferencias, asi que evalué la opción de colocar una segunda antena y poder balancear el trafico.

Gracias al usuario @Kenshoh adquiri una segunda antena, la cual probe con WOM y Movistar, lo curioso es que con esos dos proveedores tenia mejor calidad de señal sin embargo a la hora de navegar tenia solamente 2 a 3Mbps como maximo 5Mbps en cambio con Entel podia llegar a los casi 20Mbps con una peor calidad de señal 4G

adjunto alguna fotos.

Aca montando las dos antenas en el mástil.



Las dos antenas montadas.




Bueno con las dos antenas ya montadas, tenia que buscar la forma de balancear la carga de las dos antenas, por motivos laborales logre meterle mano a un Meraki MX65, el cual, tiene dos interfaces WAN y puedes crear politicas para el balanceo de la carga.



A nivel de antenas, deje ambas sin sus servicios inalámbricos para bajarle la carga, ademas que deje ambas antenas con configuración de passthrough para que no hagan NAT, por lo cual, el Meraki esta tomando las IP publicas pero que son internas de Entel.



Hasta el momento ha funcionado bastante bien, es bien estable y podemos estar en dos videoconferencias al mismo tiempo sin problemas. Ahora claro el tema por el funcionamiento del 4G hay momentos que baja bastante la velocidad y el meraki no tiene como darse cuenta, entonces todavia estoy afinando las politcas para el balanceo de carga.

Saludos!
Quedó buena la cosa, no me habías mandado foto del asunto.
 
Upvote 0

Roro666

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
71
Como update a esto.

Con motivo de la pandemia y la fase dos en Santiago, casi que me erradiqué acá en la sexta región y bueno habían veces que con una sola antena el servicio no daba abasto, en horario PM esta mi señora y yo trabajando y con video conferencias, asi que evalué la opción de colocar una segunda antena y poder balancear el trafico.

Gracias al usuario @Kenshoh adquiri una segunda antena, la cual probe con WOM y Movistar, lo curioso es que con esos dos proveedores tenia mejor calidad de señal sin embargo a la hora de navegar tenia solamente 2 a 3Mbps como maximo 5Mbps en cambio con Entel podia llegar a los casi 20Mbps con una peor calidad de señal 4G

adjunto alguna fotos.

Aca montando las dos antenas en el mástil.



Las dos antenas montadas.




Bueno con las dos antenas ya montadas, tenia que buscar la forma de balancear la carga de las dos antenas, por motivos laborales logre meterle mano a un Meraki MX65, el cual, tiene dos interfaces WAN y puedes crear politicas para el balanceo de la carga.



A nivel de antenas, deje ambas sin sus servicios inalámbricos para bajarle la carga, ademas que deje ambas antenas con configuración de passthrough para que no hagan NAT, por lo cual, el Meraki esta tomando las IP publicas pero que son internas de Entel.



Hasta el momento ha funcionado bastante bien, es bien estable y podemos estar en dos videoconferencias al mismo tiempo sin problemas. Ahora claro el tema por el funcionamiento del 4G hay momentos que baja bastante la velocidad y el meraki no tiene como darse cuenta, entonces todavia estoy afinando las politcas para el balanceo de carga.

Saludos!
No habría sido más barato usar Mikrotik?
 
Upvote 0
Subir