Mis periplos por Internet Rural [Finalizado]

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.508
Estimados

Como ya están abriendo los traslado en la pandemia, estoy pensando en irme con mi familia a la casa de mis abuelos en la sexta región, un pequeño pueblo llamado "Salsipuedes" en la comuna de Malloa, en la casa de mis abuelos tenemos espacio, y como es campo mi hija puede correr todo lo que quiera y eso es lo que estoy buscando.

salsipuedes.PNG


Ahora el problema del primer mundo es el acceso a Internet, la ultima vez que fui trate de conectarme con mi celular y la verdad que dentro de casa solo conseguí un acceso 3G muy lento con Entel. Entonces como ingeniero en conectividad y redes en pandemia el Internet y mi mujer con sesiones online, necesitamos si o si el Internet.

Entonces empece a averiguar mis opciones y hable con mis primos que viven allá para ver la experiencia y ver si podían hacer algunas pruebas de campo. Primera prueba es ir con un iphone con chip entel y ver si tenia cobertura 4G, luego con el mismo iphone y chip movistar ver los resultados. Con el resto de las compañías no hicimos pruebas por que al hacer un encuesta local todos coincidieron que el mejor servicio era Entel y luego Movistar. En donde Entel tenia mejor covertura en la casa, luego debíamos ver la banda entonces con un iphone y la opción *3001#12345#* donde pude ver que estaba usando la banda 700 para la conexión de 4G de Entel.

Las pruebas salieron bien igual, el mejor proveedor es Entel y dentro de algunos lugares de la casa teníamos conexión 4G, cuando me dieron esa noticia dije, bkn el Huawei B2368 esta pintado y como mi servicio es del Entel no tengo que hacer nada. Bueno entro a Entel y veo que en ninguna de las direcciones de mis conocidos en la sexta región hay factibilidad técnica, ni acá en Santiago ni en ningún lado, por lo cual, me frustre caleta.

Acá me puse a patear la perra por que el equipo Huawei B2368 es a toda raja sin embargo esta limitado solo a la compra con Entel bajo suscripción y factibilidad técnica, (incluso llegue a hablar con amigos que trabajan en Huawei Chile por si había alguna posibilidad de tener 1 desbloqueado y nada) si bien hay opciones en ML todas son con desbloqueo por software en donde eventualmente puedes tener el equipo bloqueado y eso no me llamaba la atención, ademas que me dolía la guata pagar mas de 100 lucas por una solución que posiblemente no funcione como quería o me servia e iba a tener que entubar el Huawei B2368. Entonces la solución como servicio me llamaba la atención ya que si finalmente el servicio no me sirve lo damos de baja y listo.

Entonces mi primera opción 1 Entel con el Huawei B2368 plan Pro sin embargo no tengo forma de contratarlo :(

Acá pensando la opción 2 que es comprar un Huawei B311 y sumar una antena como esta sin embargo, creo que la ubicación de la antena es bastante lejana de la ubicación de los usuarios, por lo menos mas de 50 mts, entonces lo que me queda es colocar el B311 al exterior con una caja ip65 para dejar lo mas cerca el router de la antena y no tener pedidas y luego por cable de red enviar la señal a mis usuarios finales. Acá esta opción es valida pero no me gusta por que requiere mas pega, tengo que extender el cable eléctrico hasta el B311 y el cable de red por lo cual es la opción que menos me llama la atención, ahora creo que esta solución en velocidades debe andar mas o menos similar a la opción 1. Lo que no se acá, por que el B311 esta disponible por WOM y según su pagina justo no tienen cobertura en el sector, este lo puedo usar con otras compañías sin problemas?

Para el WiFi de mis usuarios finales, voy a poner dos router que tengo con norma N en donde los voy a dejar solo como repetidores y manejando el NAT el B311.

Como materiales tengo pensado lo siguiente

Opción 1 (todavía tengo fe)

- 100 mts cable de red 5e unifilar
- conectores rj-45 unifilar
- crimpeadora
- conduit para la parte externa.

Opción 2

- 100 mts cable de red 5e unifilar
- conectores rj-45 unifilar
- crimpeadora
- conduit para la parte externa.
- caja electrica externa
- enchufes macho y hembra mas cordón eléctrico.

Les voy a ir contando como me va.

Saludos
 
Última modificación:

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.508
Esos router con plan creo que trabajan en una banda específica y viene bloqueado solo para esa banda.

Quizás donde lo instales lo tengas esa banda.

No se si es la 2 o 42.

Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk

Vamos a ver y probar, si no funciona lo devuelvo. Por eso lo quería pedir como servicio y en peor de los casos perdí 20 lucas en que el técnico lo fuera a buscar.

O puedo tomar las chance de desbloquearlo para la banda 700.

Saludos
 
Upvote 0

Kenshoh

Miembro Activo
Se incorporó
25 Septiembre 2020
Mensajes
5
Lectura en ese específico punto de Salspipuedes, con un B2368 y entel funcionando en B7.
Por lo que me han comentado, no ha estado muy constante la velocidad, pero si a ratos da números entretenidos.

1601398368741.png

1601398466544.png
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Vamos a ver y probar, si no funciona lo devuelvo. Por eso lo quería pedir como servicio y en peor de los casos perdí 20 lucas en que el técnico lo fuera a buscar.

O puedo tomar las chance de desbloquearlo para la banda 700.

Saludos

Tenía entendido que para esos casos, Entel te deja el router asociado a la antena donde lo activas, para no "cambiarlo de domicilio".
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.508
Luego de los posts donde me advertían que, así como estaba la solución no iba a funcionar, lo que hice fue investigar un poco de las formas de desbloqueo de bandas, acá tenia dos interrogantes o posibles puntos de falla, la antena y el chip.

Miré los tutoriales que están acá mismo, muy buenos y dije, ya estamos la URL en AWS publica es la solución.

Así que llegué a la sexta el jueves y tarde noche probé la antena, así como venia y claro, no funcionaba ni para atrás, la antena no se conectaba a nada. Así que probé los accesos a la administración, logre entrar con las credenciales publicadas y vi que solo tenia la opción de “actualización en línea” aplico la url publica y claro no tenia Inernet asi que me mando el tremendo Pato Yañez.

foto_0000000320200311163615.jpg


Veo los otros tutoriales, y no tenia ni phyton ni XAMPP cargado en mi Mac, así que mandé todo a las rechuchas y apague las weas, debo decirlo con un poco de sabor amargo en la boca que solucione con una piscola.

Viernes en la mañana luego del desayuno y responder algunos mails de la pega, comienzo a leer los tutoriales y me animo con la solución de XAMPP corriendo en un laptop con Ubuntu que traje, bajo el XAMPP cargo los archivos, inicio el servicio, entro al router cambio la actualización en línea sobre el equipo y chan chan! Luego de unos minutos, equipo actualizado.

Ahora con ayuda del @Kenshoh que tiene equipos en el sector le pregunto las configuraciones que tiene para no probar con todas las bandas, me dice que use la banda 7 y chan! Ahora la antena estaba con señal, pero sin navegación, comenzamos a revisar los parámetros de los APN y configuro el APN como automático y cha chan! ¡Funciona! Hago un par de pruebas y listo 15M

Luego es hora de las pruebas de cobertura y mejorar la señal. Tomo un mástil de la bandera que tiene como 5 a 6mts amarro la base de la antena, cable largo y a moverme, me desplazo por varios lugares de la casa viendo el mejor lugar con cobertura y lo encuentro, con una señal de -80 promedio y 30Mbps estables en navegación, usando la banda 7 y APN automático y usando el chip del plan contratado. Así que impecable, llego al tope de lo contratado.

Los parametros que logre son mas o menos asi



Ahora ya mañana procedo a fijar el mástil y meter el cable dentro de la casa donde tengo pensando tener dos Router para extender el wifi dentro de la casa, básicamente las áreas de trabajo.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.508
Bueno como aprendizaje de esto les puedo indicar lo siguiente:

1.- La antena es PoE y funciona bien, sin embargo al parecer el PoE que entrega el router no es muy bueno, a modo de pruebas hice un cable de 100mts, hice los conectores si bien la antena lograba prender, el router no la reconocía, y claramente no es el cable por que el mismo cable me levanto a 1Gbps entre dos ntbks. Asi que ojo cuando lo instalen de la ubicación de la antena y el router, en mi caso quedo como a 15 max 20mts y funciona bien.

2.- En la misma ubicación al antena da distintos valores si queda mirando al sur o al norte, según lo indicado por @Kenshoh quien la desarmo la antena tiene paneles simples por un lado y paneles dobles por el otro lado, por lo cual, si tienes una cobertura da como lo mismo, ahora si la cobertura no es tan buena como en el caso de Internet rural prueba girando la antena.

Ahora tengo otro proyecto para Internet cerca de Curacautin, vamos a ver como nos va.

Saludos
 
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Estimados,
Tengo el mismo requerimiento, pero con los precios que veo en algunos sitios, el kit antena + router está sobre las 100 lucas...
Por favor, me pueden ayudar a saber si algo como lo siguiente me podría servir?

Antena

Router
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.508
Estimados,
Tengo el mismo requerimiento, pero con los precios que veo en algunos sitios, el kit antena + router está sobre las 100 lucas...
Por favor, me pueden ayudar a saber si algo como lo siguiente me podría servir?

Antena

Router

Ojo con el router, para chilito necesitas las frencuencias de 700/2600 que es el 4G compatible en Chile.

Ademas con ese equipo vas a tener que hacer la homologacion y tienes que sumarle 10 luquitas

La solucion con el B311 y la antena aca en chile debe andar tambien cerca de los 100.

Saludos
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.465
Bueno como aprendizaje de esto les puedo indicar lo siguiente:

1.- La antena es PoE y funciona bien, sin embargo al parecer el PoE que entrega el router no es muy bueno, a modo de pruebas hice un cable de 100mts, hice los conectores si bien la antena lograba prender, el router no la reconocía, y claramente no es el cable por que el mismo cable me levanto a 1Gbps entre dos ntbks. Asi que ojo cuando lo instalen de la ubicación de la antena y el router, en mi caso quedo como a 15 max 20mts y funciona bien.

2.- En la misma ubicación al antena da distintos valores si queda mirando al sur o al norte, según lo indicado por @Kenshoh quien la desarmo la antena tiene paneles simples por un lado y paneles dobles por el otro lado, por lo cual, si tienes una cobertura da como lo mismo, ahora si la cobertura no es tan buena como en el caso de Internet rural prueba girando la antena.

Ahora tengo otro proyecto para Internet cerca de Curacautin, vamos a ver como nos va.

Saludos

100 metros? mmm deberían ser 48v los que tira por el cable pero 100 metros igual es harto. Alguna posibilidad de achicar un poco el cable? Creo que con 80m ya se debería notar una diferencia. Cuántos watts te ocupa la antena?

Saludos.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.508
100 metros? mmm deberían ser 48v los que tira por el cable pero 100 metros igual es harto. Alguna posibilidad de achicar un poco el cable? Creo que con 80m ya se debería notar una diferencia. Cuántos watts te ocupa la antena?

Saludos.

Es que por norma el PoE debería dar los 100mts, de hecho en una implementación por temas de fuerza mayor tiramos cables de 120mts con equipos Meraki y el PoE levanto sin problema y las interfaces levantaron a 1Gbps usando cableado CAT6 y componentes de buena calidad. Finalmente yo deje el cable de solo 20mts, el cable de 100mts fue para probar.

El wataje no lo especifica el fabricamente.

Saludos
 
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Ojo con el router, para chilito necesitas las frencuencias de 700/2600 que es el 4G compatible en Chile.

Ademas con ese equipo vas a tener que hacer la homologacion y tienes que sumarle 10 luquitas

La solucion con el B311 y la antena aca en chile debe andar tambien cerca de los 100.

Saludos
oka, gracias por el dato...
solo queda esperar, parece...
 
Upvote 0

Roro666

Miembro Regular
Se incorporó
13 Junio 2020
Mensajes
71
Tuviste algún cambio con las antenas.

Yo apliqué (para lo de estar en un bajo) poner la antena de b2368 en un mastil de ¿bandera? de 6m, lo cual hizo que mi señal pasara de -110/-114 a -100/-99 (No es la gran cosa, pero si cumplió su proposito).
Cuando andes por la zona avisa y podemos probar weás si quieres, de hecho la próxima semana me deberían llegar de estos bichos desde china para probar si mejora en algo la señal del huawei 2368.
Ver adjunto 8640

En donde vivo, WOM anduvo perfect hasta hace como 2 semanas, de ahí en adelante ya no era muy utilizable.
 
Upvote 0

pespz

Capo
Se incorporó
1 Agosto 2019
Mensajes
166
Se podrá comprar en algún lugar, o importar unas 10 unidades de ésta cajita?

8487984420.jpg


Yo me anotaría con unas 5 o 6 para instalar en el campo... en una de esas, si compramos "arrejuntados"...
 
Upvote 1

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.508
Si aunque estar ojo con el bloqueo de imei

Si los traes de afuera y los registras como corresponde no deberias tener bloqueos por imei, si finalmente el bloqueo lo hacen por que el unico que los vende formalmente en chile es Entel y el los bloquea por no pago o por que lo desbloqueaste u otro.

Saludos!
 
Upvote 0
Subir