Ministra de salud renuncia por los abortos cuicos.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Re: Ministra de salud renuncia por dichos acerca de abortos en Clinicas Privadas

El principal problema de la salud es complejo . Si te dan la opcion de hacer turnos horribles por una cagada de plata y en otro lado te ofrecen un sueldazo por hacer turnos que son un chiste y trabajar privado todo lo que quieras, etc, hay que ser bien wn como para pensarlo .

La mayoria de los profesionales de salud enpiezan en el area publica , siguen estudiando y perfeccionandose y llegan a un punto en que simplemente se van ... porque en ese preciso momento de sus vidas coincide que son más cotizados, tienen familia o empiezan una nueva y les ofrecen más en el sector privado.
:amocapa9
Discrepo, o sea, en independencia, cerro navia y San bernardo (los lados dónde vi concursos y lucas por turno) los sueldos para medicos recién salidos iban en un millón por 22 horas semanales. O no eres médico o tenemos concepciones distintas de sueldos y turnos malos.

El problema es la sociedad más que las lucas. A mi siempre me dicen que me vaya a otra pega, que soy weon, que tendría la media casa, medio auto y trabajaría menos si me valorará. Si fuese de los que se guían por lo que dice el resto, fijo me hubiese ido a una minera privada, pero encuentro que las lucas que me pagan son suficientes y que el resto quiere que cumpla sus sueños y no los míos.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Con respecto a los médicos hay muchos problemas, uno que el sistema público no paga tan bien como el privado, y además las condiciones laborales, los medios con que se cuentan son deficientes, y sumando a esto la burocracia y situaciones raras y desagradables (corrupción) muchos buenos profesionales emigran.
Y que sucede hay que cumplir metas, tener profesionales y al final se les ofrece un puesto con horas limitadas y sin control ( es decir " firma por favor, trabaja acá lo que puedas, y nadie te huevea), y como el sector privado paga pero exige, terminamos con situaciones como las que denuncian todos los años los programas de reportajes, jefaturas fantasmas, médicos fantasmas etc. Y la corrupción se expande. Pero si el aparato público con este sistema de planta a contrata y honorarios es corrupto por sine quanon, el estado chileno es es el peor empleador, sueldos bases miserables por lo cual sus empleados jubilan con pensiones de hambre, y los de planta no se jubilan (si pueden).... y nadie hace nada.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Pero si el aparato público con este sistema de planta a contrata y honorarios es corrupto por sine quanon, el estado chileno es es el peor empleador, sueldos bases miserables por lo cual sus empleados jubilan con pensiones de hambre, y los de planta no se jubilan (si pueden).... y nadie hace nada.

Ese es un problema de fondo. Hasta un problema estructural, diría yo. En toda organización es natural la tendencia al caos, ya sea por flojera, por desmotivación, o porque la gestión se vuelve más compleja cuando crece el personal y pasa el tiempo. En las instituciones públicas el caos no tiene límite por eso que dices "nadie hace nada". Pero por qué alguien tendría que hacer algo? Tomar las riendas implica convencer a mucha gente, sacarla de su zona de comfort, confrontrar a los elementos negativos, alinear a los líderes de facto de cada unidad. Y todo eso sin tener a quien pedir respaldo, nadie que corte el queque, y de fondo ninguna motivación para echarte encima esa carga. Es más, el mismo presidente te puede poner a la cabeza de una organización de este tipo, en teoría completamente empoderado, pero si de ese cargo emanara una iniciativa de refundar toda la gestión, ese director se volvería muy impopular entre las personas, y probablemente saldría de su cargo antes de tiempo y con la mancha de ser impopular entre los funcionarios. Obvio que nadie hace nada. Habría que ser una especie de Quijote.

De todas maneras eso no toca más que tangencialmente las declaraciones de la ministra, en el sentido de aglutinar la frustración de la gente que no puede acceder a una clínica privada, al ver que el servicio es tan distinto en la salud pública, y tan heterogéneo incluso comparando algunos hospitales públicos con otros.
 

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
Discrepo, o sea, en independencia, cerro navia y San bernardo (los lados dónde vi concursos y lucas por turno) los sueldos para medicos recién salidos iban en un millón por 22 horas semanales. O no eres médico o tenemos concepciones distintas de sueldos y turnos malos.

El problema es la sociedad más que las lucas. A mi siempre me dicen que me vaya a otra pega, que soy weon, que tendría la media casa, medio auto y trabajaría menos si me valorará. Si fuese de los que se guían por lo que dice el resto, fijo me hubiese ido a una minera privada, pero encuentro que las lucas que me pagan son suficientes y que el resto quiere que cumpla sus sueños y no los míos.

Un ejemplo : El jefe de servicio de obstetricia en mi hospital gana 600 lks aprox , el resto del sueldo se lo arma con programas PAD.

Por las comunas que indicas creo que te refieres a consultorios, que dependen de las municipalidades, y que tienen el pequeño problema que, dependiendo del aire politico del momento, cualquier wn apitutado puede quedar jefe de departamento o en cambios de administracion quedarte con el culo a dos manos.


Ese es un problema de fondo. Hasta un problema estructural, diría yo. En toda organización es natural la tendencia al caos, ya sea por flojera, por desmotivación, o porque la gestión se vuelve más compleja cuando crece el personal y pasa el tiempo. En las instituciones públicas el caos no tiene límite por eso que dices "nadie hace nada". Pero por qué alguien tendría que hacer algo? Tomar las riendas implica convencer a mucha gente, sacarla de su zona de comfort, confrontrar a los elementos negativos, alinear a los líderes de facto de cada unidad. Y todo eso sin tener a quien pedir respaldo, nadie que corte el queque, y de fondo ninguna motivación para echarte encima esa carga. Es más, el mismo presidente te puede poner a la cabeza de una organización de este tipo, en teoría completamente empoderado, pero si de ese cargo emanara una iniciativa de refundar toda la gestión, ese director se volvería muy impopular entre las personas, y probablemente saldría de su cargo antes de tiempo y con la mancha de ser impopular entre los funcionarios. Obvio que nadie hace nada. Habría que ser una especie de Quijote.

De todas maneras eso no toca más que tangencialmente las declaraciones de la ministra, en el sentido de aglutinar la frustración de la gente que no puede acceder a una clínica privada, al ver que el servicio es tan distinto en la salud pública, y tan heterogéneo incluso comparando algunos hospitales públicos con otros.

Mas de una vez han traido medicos para llenar los vacios en el hospital y duran hasta final de mes cuando se dan todos los problemas administrativos para pagarles el sueldo : "Es que no ha llegado el oficio" , "La resolucion todavia no sale", etc. Si hay un compromiso y los pobres wns viajan de otras regiones a hacer los turnos ¡paguenles y despues arreglen las cagadas de papeles! .
Una vez me agarré con el director y la jefa de recursos humanos porque simplemente decidieron recortar presupuesto negando los permisos administrativos , como si fuera tan simple negarle a un trabajador un derecho otorgado por ley . Los empapele con copias de la ley y ha chuchadas , pero cuando realmente quedó la cagada y media fue cuando les dije que si querian recortar gastos recortaran las horas extras del personal administrativo, sea si las wnas no podian cumplir sus trabajos en el horario que correspondía contrataramos personal de medio tiempo para que la pega se hiciera dentro del horario funcionario (mas barato que pagarle horas extraordinarias a viejas que llevan 40 años trabajando) ... En mi perra vida habia visto a alguien con mas cara de poto.
 

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
realmente no cacho por que tanta polemica por lo que dijo la vieja, ¿sera por que dijo "cuicos"? ¿y si hubiera usado otro calificativo?
 

L3thial

Por siempre tuyo Camila
Se incorporó
8 Febrero 2008
Mensajes
3.024
realmente no cacho por que tanta polemica por lo que dijo la vieja, ¿sera por que dijo "cuicos"? ¿y si hubiera usado otro calificativo?


Ej: Puedes estar comiendo en la mesa y tener algo entre los dientes. Y alguien te dice que lo tienes. Obio, por que se ve "mal"debería ser "correcto" decirtelo.

Lo malo es que a nadie le gusta que le digan algo incomodo y aunque sea la "verdad", te lo diga a la cara.

Bueno. Es algo parecido. Saco a relucir algo que siempre a existido. Algo molesto de discutir y se lo dijo a la cara a la ciudadanía siendo que obviamente al gobierno no le gusta la mala fama gratuita.

Si fuera por ellos, (gobierno) todo el país es un paraíso.

Donde no hay alsas, desempleo, altos impuestos y porsupuesto no hay abortos. Codelco no tiene perdidas. Para que decir, los larrain en la calle libres no existen. Etc etc etc.
 
Última modificación:

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Eso es como decir que todas las famosas de la tele son putas. Que algo te cause morbo o te de la sensación de bajarle los humos a un grupo que percibes como privilegiado no lo hace real.

Hasta ahora todos los estudios y reportajes que han citado los medios afines al gobierno sólo apuntan a que una persona de clase media puede financiar un aborto, dado que consiga el contacto necesario.

Otros medios le han dado duro a la tésis de que los cuicos se van a abortar a Argentina. Deben ser muy despistados, si en todas las clínicas cuicas ofrecen ese servicio.

El meollo del asunto, que las personas que se oponen al aborto no es por convicción sino porque ellos acostumbran abortar en clínicas cuicas, eso no me imagino cómo se podría sustentar.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Mi opinión respecto a la renuncia, es que con todos los puntos actuales no es urgente el tema aborto, tirarse una frase así hiere muchas susceptibilidades y a la prole como nosotros le da la impresión que se apurara el proyecto.

No creo que la ex ministra quisiera decir que todas las clínicas privadas o todos los cuicos pro-vida lo hacen, pero ella tiene un buen CV (a diferencia de la presidenta y los gilaldiiih :yao) y más de algún colega o alguien del círculo médico le habrá hecho llegar un comentario. Es bien inocente si tiró el comentario porque si y para caer bien.

Hay médicos bien turbios y todos sabemos que las clínicas son empresas, últimamente vemos el comportamiento de las empresas y por muchas acreditaciones o auditorias a las que deban someterse siempre buscan la manera de generar más lucas, Maquiavelo estilo.





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Como ustedes habrán escuchado, don Adolf Hitler no era estúpido ni ignorante. Al revés, tenía inteligencia, conocimiento y astucia de sobra como para aspirar a gobernar el mundo. Por ahí le sobraba el ego y le faltaban escrúpulos pero, como he dicho, en inteligencia y conocimiento no se quedaba.

........

A vere estimado…

Un agrado leer tanto argumento junto, pero considero que muchos de ellos son como los fuegos artificiales que lanzaron acá en pucón para el año nuevo, es decir, lindos pero cortitos y con más humo que luces.

No me voy a referir a su comparación de doña Helia Molina con Hitler porque sencillamente me parece demasiado rebuscado y además completamente fuera de lugar. Mejor dejemos al hombrecito del bigotito y su mala fama tranquilos ya que creo que si este viviera todavía no estaría ni ahí con los abortos en este rincón del mundo que llamamos “Chileâ€￾.

Vamos ahora a lo que me parece más interesante:

Es cierto que hay gente (grupo B familias cuicas) con más plata que uno (grupo C, clase media como todos los que estamos leyendo este foro), y me cae mal que otras personas tengan más que yo siendo que no son más inteligentes ni trabajan más duro que yo. De nuevo, los privilegios incuban resentimientos.

Amenadiel… ¿ Por qué siempre que te leo siento que traspasas mi privacidad y me asignas pensamientos y sentimientos que yo no tengo…?

Mira lo que dices: Que “me cae mal que otras personas tengan más que yoâ€￾, como si de verdad a mi me pareciera importante el hecho de “tenerâ€￾, al punto de definir mis emociones según la cantidad que tenga o no tenga… Y eso de que trabajen más duro que yo… ¿ De verdad crees que Martincito Larraín trabaja más duro que yo…? ¿ de verdad crees que aquellos chilenos y chilenas pertenecientes al grupo D o E o F (según tu taxonomía) son pobres porque son flojos…?

Los privilegios mal habidos y las “ventajas comparativasâ€￾ que implica la ostentación del dinero son las que provocan resentimientos

Hay que ser muy ingenuo para pensar que en una clínica alguien pudiera reservar un pabellón, usar insumos y en general tramitar una intervención ilegal sin que nadie se diera cuenta. Por lo mismo, me da la idea que la ex ministra sólo ha trabajado en hospitales públicos (que no pasan por acreditación) o en el mundo académico. Eso, o bien sólo ha vendido horas a instituciones privadas pero nunca ha participado del levantamiento de procesos.

Cierto… No se pide una hora ni se reserva un pabellón para “hacerse un abortoâ€￾ sino para operarse de “apendicitisâ€￾.
Creo que hay que ser un poco más abierto de mente para entender el alcance de lo que dijo doña Helia… ¿ Te suena el Misoprostol o también llamado “Misotrolâ€￾…? ¿Sabes que se vende por internet a un precio bastante caro…? ¿ Sabes que sólo las familias con recursos pueden acceder a su compra…?

Por favor Amena, si acá está requete recontra comprobado que los abortos se hacen con mucha frecuencia y que esto sucede en todas las clases o grupos sociales, con la diferencia que los que tienen dinero lo realizan comprando la pastillita y luego yendo al ginecólogo particular para tratarse una “infección urinariaâ€￾ mientras los más pobletes lo hacen con perejil o en la trastienda de una carnicería… Ese creo es el tema de fondo estimado.

Si el problema es que los pobres no pueden acceder a un aborto en una consulta privada, veo difícil que la solución sea culpar a los que sí pueden costearla (grupos B y C) y asegurar que los que pueden costear un aborto son los que se oponen al mismo (grupo D) ¿Qué podría tener que ver una cosa con otra? Un ministro de estado que no logra ver el agujero lógico de este argumento difícilmente podría haber sacado la carrera de medicina, pero quién sabe.

Dejémoslo en que “los pobres no pueden acceder a un aborto de manera decente y dignaâ€￾ y olvidemos por un momento la diatriba de lo público y lo privado y la perorata de “ustedes son los culpablesâ€￾. Acá en este caso específico nadie culpa a nadie de nada y sólo se constata un hecho, y como asumes que la vieja Molina no sabe medicina, tal vez sea porque en una de esas estudió en una U privada e hizo la clínica en una sala mirando power point… Por favor…

Ya… No me alargo más. Y ojo que yo no soy partidario del actual gobierno ni del otro, sino que sólo trato de mirar las cosas de manera más “holísticaâ€￾, aunque sea un ejercicio casi inútil en medio de la refriega argumental entre los de allá y los de acá, que al final son más o menos lo mismo ya que hasta ahora ningún bando ha sido capaz de construir un país más solidario y equitativo, cuestión que , se supone, debiera ser el objetivo de fondo de eso que llamamos “la clase políticaâ€￾.

Saludos.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Mejor dejemos al hombrecito del bigotito y su mala fama tranquilos ya que creo que si este viviera todavía no estaría ni ahí con los abortos en este rincón del mundo que llamamos “Chile”.


No conté la historia de Hitler pensando que a él le interesara Chile, sino para demostrar que el truco de culpar al grupo privilegiado es una falacia que los políticos usan desde siempre. Con amplio apoyo de los incautos.



Mira lo que dices: Que “me cae mal que otras personas tengan más que yo”, como si de verdad a mi me pareciera importante el hecho de “tener”, al punto de definir mis emociones según la cantidad que tenga o no tenga… Y eso de que trabajen más duro que yo…

Creo que entendiste mal. No estoy hablando de ti. Estoy diciendo que lo que a , Felipe Figueroa, me provoca frustración, es ver que alguien que no es más inteligente que yo, ni trabaja más duro que yo, pueda tener un mejor nivel de vida que el que yo puedo darle a mi familia. Estoy diciendo que a mí, Felipe Figueroa, me molesta que gente que sabe menos, hace menos y trabaja menos, tiene una holgura en su presupuesto como para sacar a sus hijos de vacaciones sin endeudarse, mientras yo totalicé 600 horas laborales sumando noviembre y diciembre para pagar un paquete cagón en una agencia de viajes. Eso me genera frustración y resentimiento.

No me da la gana justificar qué cosas considero yo que otorgan un mejor nivel de vida. Para algunos es mejor salud, para otros mejor vivienda, para otros los bienes materiales no valen nada asi que ser pobre es mejor. El mix que a mí me genera bienestar depende sólo de mi criterio. El punto es que el grupo de personas que accede a un mejor nivel de vida que yo (no que tú, porque ignoro tu nivel de vida y éste no influye en la felicidad de mi familia) lo percibo como un grupo privilegiado, y los privilegios generan resentimiento. Yo admito que siento cierto resentimiento por el grupo privilegiado con el que debo interactuar a diario en mi trabajo.

Por lo mismo, cada vez que una idea me parece razonable y aceptable, tengo que hacer un examen de conciencia y preguntarme: ¿Estoy cayendo en una falacia debido a mi sesgo? En este caso eso queda en evidencia al revisar las acusaciones de doña Helia.


¿ De verdad crees que Martincito Larraín trabaja más duro que yo…? ¿ de verdad crees que aquellos chilenos y chilenas pertenecientes al grupo D o E o F (según tu taxonomía) son pobres porque son flojos…?

Los privilegios mal habidos y las “ventajas comparativas” que implica la ostentación del dinero son las que provocan resentimientos

Si de lo que escribí entendiste que tengo menos que el grupo privilegiado porque me considero flojo, entonces no entendiste nada. Dije exactamente lo contrario. Y si le puse etiqueta a los grupos, fue para ayudar a entender lo que intentaba explicar. Puede que ni con eso haya logrado ser didáctico.

Sacar a colación que conductores peligrosos como Martín Larraín o Johnny Herrera estén libres no viene al caso y te invito a postearlas en el foro de automóviles. No conozco del tema ni me interesa.

Los privilegios generan resentimiento. Esa es la única parte que entendiste bien de lo que dije.



Cierto… No se pide una hora ni se reserva un pabellón para “hacerse un aborto” sino para operarse de “apendicitis”.
Creo que hay que ser un poco más abierto de mente para entender el alcance de lo que dijo doña Helia… ¿ Te suena el Misoprostol o también llamado “Misotrol”…? ¿Sabes que se vende por internet a un precio bastante caro…? ¿ Sabes que sólo las familias con recursos pueden acceder a su compra…?

Por favor Amena, si acá está requete recontra comprobado que los abortos se hacen con mucha frecuencia y que esto sucede en todas las clases o grupos sociales, con la diferencia que los que tienen dinero lo realizan comprando la pastillita y luego yendo al ginecólogo particular para tratarse una “infección urinaria” mientras los más pobletes lo hacen con perejil o en la trastienda de una carnicería… Ese creo es el tema de fondo estimado.

Nuevamente, falacia. Partes del supuesto erróneo que es sencillo engañar a una clínica usando el pabellón para un procedimiento que no es el que vas a realizar. Pero tal como la señora Helia al parecer no sabes cómo funciona una clínica seria. Para darte un ejemplo, basta que se pierda un insumo para que se abra un sumario. Las clínicas no son chacota y los procesos son super específicos.

El misoprostol o píldora del día después lo entregan hasta en consultorios, pero si no lo encuentras me consta que lo venden en la farmacia Cruz Verde. En la farmacia puedes pedirlo como Misotrol, efectivamente, pero éste no es el genérico sino un producto del laboratorio Sanofi-Aventis y es un poco más caro. Entiendo que el argumento para ponerlo a disposición del público fue que no era abortivo. Por lo que me dices deduzco que esa parte era mentira. Dudo mucho que sea necesario ser cuico o atenderse en una clínica cuica para conseguir un medicamento de libre acceso.

Estoy de acuerdo en que el tema de fondo es que la gente con recursos puede realizarse un aborto en la consulta privada de algún ginecólogo inescrupuloso, mientras la gente pobre tiene que recurrir a métodos artesanales y peligrosos. Por lo mismo, me molesta profundamente que se intente banalizar este problema caricaturizando a toda la clase media como "cuicos", inventando que estas mismas personas, que pueden pagar un aborto son los que se oponen a legalizarlo y encima lo hacen porque quieren seguir disfrutando del aborto cuico. La sola idea es bastante estúpida y no tiene pies ni cabeza. Tres cuartas partes de los chilenos componemos la clase media y podríamos financiar un aborto. Eso no significa que todos nosotros estemos recurriendo a ese procedimiento ni que nos opongamos a legalizarlo.

Abordemos el tema del aborto? Legalicémoslo? Me parece super necesario y me parece un tema serio. Por eso envenenar el pozo antes del debate creo que le quitó toda validez a éste, y por culpa de la ignorancia y necedad de doña Helia ahora va a ser mucho más difícil hablar en serio del tema.


Dejémoslo en que “los pobres no pueden acceder a un aborto de manera decente y digna” y olvidemos por un momento la diatriba de lo público y lo privado y la perorata de “ustedes son los culpables”. Acá en este caso específico nadie culpa a nadie de nada y sólo se constata un hecho, y como asumes que la vieja Molina no sabe medicina, tal vez sea porque en una de esas estudió en una U privada e hizo la clínica en una sala mirando power point… Por favor…

Justamente, lo peligroso es pensar que sólo porque el grupo privilegiado sale mal parado, necesariamente es cierto que se constata un hecho. No es cierto. Se tiró una falacia al aire y cayó medio a medio en el resentimiento hacia los cuicos. Muchos adhirieron sin pensar que en realidad están acusando a toda la clase media. Tres cuartas partes de los chilenos.

No sé si Helia Molina sabe o no sabe de medicina. Su declaración sólo pone en evidencia que no conoce cómo funciona una clínica de verdad, y que su pensamiento racional es limitado. No creo que haya estudiado en una privada, más que nada por que es un poco vieja, pero puede que califique para hacer clases en la Universidad del Mar.

Ya… No me alargo más. Y ojo que yo no soy partidario del actual gobierno ni del otro, sino que sólo trato de mirar las cosas de manera más “holística”, aunque sea un ejercicio casi inútil en medio de la refriega argumental entre los de allá y los de acá, que al final son más o menos lo mismo ya que hasta ahora ningún bando ha sido capaz de construir un país más solidario y equitativo, cuestión que , se supone, debiera ser el objetivo de fondo de eso que llamamos “la clase política”.

Saludos.

Yo no soy partidario del actual gobierno pero sí del aborto, y no creo que estas cosas deban tratarse con holística sino con pensamiento racional, sin consignas ni falacias. Lo que hizo Helia Molina le hace daño al debate.

Te digo más: le hace daño a la democracia. El 40% del país que vota por la derecha lo hace porque sus valores tienen derecho a ser representados sin que te tachen de mentiroso, criminal o doble estándar. Asi como a algunos puede parecerles horroroso que el estado te obligue a mantener un embarazo no deseado, a otros puede parecerle horroroso que el estado te obligue a pagar por la educación de hijos ajenos, cuando apenas tienen para pagar el colegio de sus hijos. Ambas posturas, y todas las poturas, tienen derecho a ser representadas sin que te insulten ni levanten falsos testimonios.
 
Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo creo q 60.000 abortos al año (15000 estadisticamente seguros segun studios, multiplicado por 3 para cubrir los casos "oscuros") no se hacen en un living. necesariamente debe existir ayuda de clinicas y consultorios
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Yo creo q 60.000 abortos al año (15000 estadisticamente seguros segun studios, multiplicado por 3 para cubrir los casos "oscuros") no se hacen en un living. necesariamente debe existir ayuda de clinicas y consultorios
Pero 3 veces 15000 no sería 45000? :yao
Pd: Cuáles serían esos estudios?
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Aplicando la navaja de Occam, si es imposible ocultar 60.000 abortos en consultas privadas, ¿Qué es más probable? Que la cifra esté inflada, o que haya una conspiración en todos los prestadores de salud privados para ocultar esta práctica, y de alguna manera hayan logrado que ni la policía ni la TV hayan denunciado tal conspiración?
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Yo concuerdo q esta inflada, pero aun si asumes los 15000 esto da
Mas de 1000 al mes. Donde se hacen?
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Consultas chanturri en edificios de oficinas donde cualquiera pone una camilla y arma un pabellón. Los hay por centenares en providencia.

Pensándolo bien, es el mismo tipo de médico y consulta donde puedes conseguir un certificado médico trucho, una licencia trucha y analgésicos de alta potencia
 

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Los estudios indican q se puede estimar el 15000 a 18000 los abortos en Chile, inferido a partir de cifras de atencion. Se postula q multiplicando por 3 o 4 se podria estimar ademas la cifra negra de abortos q no dejan huella en el sistema de salud (esto ultimo es bien al tun tun creo yo, pero no existe forma estudiada de estimar esos casos negros)

Abajo la fuente
 
Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Ahora, un nuevo estudio realizado por el Centro de Medicina Embrionaria Experimental y Salud Materna (Melisa Institute) y publicado en la revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog) dice que los abortos, incluidas las estimaciones no oficiales, estarían entre 13 mil y 18 mil como máximo, con una media de 15 mil interrupciones.

Para la estimación de casos "negros", se usa lo siguiente

En 1960, dice, (la fuente) para obtener la cifra de abortos inducidos, se tomaba la cantidad total de abortos que llegaban a la hospitalización y se multiplicaba por tres o cuatro, que era la estimación de mujeres que abortaban pero que no requerían atención de salud, tal como lo hizo metodológicamente el Centro Latinoamericano de Demografía entonces.
 
Última modificación:

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
No entiendo bien qué significa la cifra de abortos. Creo que el problema, poniéndole service pack a lo que dijo la ex ministra, es que el tema no es prioritario para los políticos porque el grueso de los votantes podría pagar un procedimiento de este tipo, dado el improbable caso de que lo necesitaran (el valor esperado de una distribución de probabilidades cae drásticamente cuando p(0) es tan alto). De manera que estamos hablando de un procedimiento estigmatizado y que resulta potencialmente mortal sólo para el quintil más pobre de la población.

A partir de la cifra de abortos, distinguir entre los abortos negros y los blancos (sin entender cual es cual) no me dice cuales se hacen en pabellón, por precario que sea, y cuales en la casa.

Al final lo importante es determinar cuántos abortos caseros se practican, y no con misoprostol sino con palillos de tejer y ganchos de colgar ropa.
 
Subir