Mini Review Router Huawei AX3 (no pro) - Wifi performance

Hola buenas
En primer lugar no soy muy bueno redactando review, de hecho es la primera vez que hago uno, y me gustaria empezar con uno con un router que traje directamente de Aliexpress, aprovechando unos cuponcitos que tenia me ssalio más barato que comprarlo directo en Chile.
Lo compre porque me picó el bichito de tener un router con norma AX y que todos hablan bien de ella debido al performance con respecto al Wifi AC.

Bueno, partamos.

Este es el menú principal, un diseño bien amigable y sencillo. En este caso conecté este router modo DHCP a un Modem de Movistar mientras tanto para hacer pruebas.
int1.PNG


int2.PNG


Al Ingresar al apartado de "Mas Funciones" podemos encontrar las opciones de por ejemplo editar las IP privadas LAN, los puertos, Firewall y redes VPN

int3.PNG


int4.PNG


Ahora, en el apartado de configuracion de Wifi, el router nos dará la opcion de "Priorizar 5G" esto significa que las redes tanto en 2.4 Ghz como en 5 GHz usan el mismo nombre o BSSID, ideal para centrar un unico nombre, pero para las pruebas decidí dejarlas separadas, además les cambie el nombre a las redes:

1.PNG


1.PNG

2.PNG


Para realizar las pruebas de performance, usaré los siguientes dispositivos:

.- Notebook Toshiba con tarjeta WIFI AX200 (Cliente)
.- Raspberry pi 4 de 4GB (Servidor)
.- Linea Fibra optica de Movistar con perfil 900mbps/600mbps

Al conectar el notebook a la red de 5 GHz, en Windows me aparece lo siguiente:

0.PNG

El router en el canal de 5 Ghz esta en el canal automático de 136

Usando el software Iperf3 para windows en el notebook y Iperf3 en Linux en la Rpi y ejecutando el siguiente comando en el cliente:

iperf3 -c 192.168.1.3 -p 5200 -P 10 -t 120 (prueba de subida)
iperf3 -c 192.168.1.3 -p 5200 -P 10 -t 120 -R (prueba de descarga)

**************************************************************************

Pruebas en 5 GHz usando canal automático (136)

Al ejecutar las pruebas a una distancia de aprox 1.5 mts del router, se obtiene los siguientes resultados:

Prueba de descarga:
down_ch_aut.JPG


Prueba de Subida:
up_ch_aut.JPG


Test 1 - Ch Automatico.PNG


En este caso tenemos un performance de aprox 449 Mbits/sec en subida y en descarga 444Mbit/sec

*************************************************************

Pruebas en 5 GHz con canal seteado manualmente

Ahora seteamos el canal en modo manual (36) y ejecutando los mismos comandos, los resultados son los siguientes:

3.PNG


Prueba de descarga:

down_ch_man.JPG


Prueba de subida:

up_ch_man.JPG


Test 1 - Ch Manual.PNG


Aca se ve claramente que el performance aumentó al haber seteado el canal en modo automático

Al hacer una prueba de speedtest marca lo siguiente:

Speedtest 5Ghz.png


******************************************************************************


Pruebas en 2.,4 GHz

Se hará el mismo procedimiento pero ahora conectando a la red 2.4 Ghz

Al hacer las pruebas de Iperf, se obtiene lo siguientes resultados:

Descarga:

24_down.JPG


Subida:
24_up.JPG


Test 2.4 Ghz.PNG


Prueba en Speedtest:

Speedtest 2.4Ghz.png


Se ve claramente que la red de 2.4 Ghz ofrece una gran velocidad, similar a una red de 5 GHz lo cual me sorprendió bastante por ser una red de 2.4GHz llegar a estos valores bien altos.

A si que eso por ahora mi mini review, espero que sea de ayuda para decidir comprar este equipo, yo eprsonalmente estoy contento con este equipo, aunque tampoco es la graaaan maravilla, luego haré una comparacion entre este equipo y el Modem de Movistar Mitrastar que se usa en estas pruebas.



 
Última modificación:

replikante

Capo
Se incorporó
10 Septiembre 2008
Mensajes
101
Consulta, como es el alcance de la señal Wifi dentro de la casa desde diferentes puntos (dormitorio, comedor, patio, baño porque no xD, etc)?

Ando mirando routers con wifi 6 y le estaba hechando el ojo al tp-link AX50 (he leído buenos reviews) pero como que estoy cansado un poco de la marca TP-Link ya jajaja.

Saludos!
 

hpf

Jugador casual
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
Mensajes
360
Consulta, como es el alcance de la señal Wifi dentro de la casa desde diferentes puntos (dormitorio, comedor, patio, baño porque no xD, etc)?

Ando mirando routers con wifi 6 y le estaba hechando el ojo al tp-link AX50 (he leído buenos reviews) pero como que estoy cansado un poco de la marca TP-Link ya jajaja.

Saludos!

Compré uno hace dos meses aprox (teníamos sólo el router de Claro). Mi experiencia:

  1. En puntos donde no llegaba la señal, o llegaba muy atenuada, ahora cubre sin problemas (20m)
  2. La calidad de la señal también ha mejorado muchísimo, imagino que es por MiMo, al punto de que en algunos puntos de la casa no podía jugar online (servers chilensis), y ahora corre todo sin problemas, con dispositivos haciendo streaming, varios jugando. Imagino que implementa QoS para multimedia/streaming/juegos
  3. Los dispositivos más nuevos, que soportan normas más actuales, se vieron muy beneficiados con eso
  4. Trata de buena forma el control del ancho de banda (si alguien se pone a bajar bittorrent, no hace colapsar a los demás hosts
  5. Se puede controlar el límite de uso de ancho de banda por dispositivo, como bloquear el acceso total. Mediante GUI o teléfono
  6. La profundidad del control no es tan alta como me gustaría (usuario de dd-wrt y mikrotik por años), así que algunas opciones quizás se echen en falta. Pero para hogar, basta y sobra

Fue comprado en ML al mismo precio de las ofertas de Entel (70k) y llegó el mismo día
 

replikante

Capo
Se incorporó
10 Septiembre 2008
Mensajes
101
Compré uno hace dos meses aprox (teníamos sólo el router de Claro). Mi experiencia:

  1. En puntos donde no llegaba la señal, o llegaba muy atenuada, ahora cubre sin problemas (20m)
  2. La calidad de la señal también ha mejorado muchísimo, imagino que es por MiMo, al punto de que en algunos puntos de la casa no podía jugar online (servers chilensis), y ahora corre todo sin problemas, con dispositivos haciendo streaming, varios jugando. Imagino que implementa QoS para multimedia/streaming/juegos
  3. Los dispositivos más nuevos, que soportan normas más actuales, se vieron muy beneficiados con eso
  4. Trata de buena forma el control del ancho de banda (si alguien se pone a bajar bittorrent, no hace colapsar a los demás hosts
  5. Se puede controlar el límite de uso de ancho de banda por dispositivo, como bloquear el acceso total. Mediante GUI o teléfono
  6. La profundidad del control no es tan alta como me gustaría (usuario de dd-wrt y mikrotik por años), así que algunas opciones quizás se echen en falta. Pero para hogar, basta y sobra

Fue comprado en ML al mismo precio de las ofertas de Entel (70k) y llegó el mismo día

Buena, buenos datos. Me convence bastante, de hecho también vengo de open/dd-wrt y jugaba harto con las características de port forwarding-tuneles IPv6, openvpn y otros, y hoy ya quiero algo mas nivel usuario pero que sea bueno. Me gusto bastante lo que mencionas de control de ancho de banda (asumo que hace traffic shaping) ya que aun tengo mi seedbox casero para compartir contenido xD y de repente juego online.

Creo que me iré por el huawei (así escapo un poco de los tp-link, no así de los Chinos jajaja)

Muchas gracias por review de ambos, me da una idea bastante clara del performance del equipo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Like
Reactions: hpf

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Si, la única desventaja es que no tiene OpenVPN,
Pero el esto, está todo bien

Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 

replikante

Capo
Se incorporó
10 Septiembre 2008
Mensajes
101
Me se fue una consulta importante, ¿soporta DHCP para la WAN? ya que tengo el router de VTR en modo bridge para ocupar router propio.

De antemano gracias!
 

truano2

Miembro Regular
Se incorporó
13 Diciembre 2022
Mensajes
34
Hola buenas
En primer lugar no soy muy bueno redactando review, de hecho es la primera vez que hago uno, y me gustaria empezar con uno con un router que traje directamente de Aliexpress, aprovechando unos cuponcitos que tenia me ssalio más barato que comprarlo directo en Chile.
Lo compre porque me picó el bichito de tener un router con norma AX y que todos hablan bien de ella debido al performance con respecto al Wifi AC.

Bueno, partamos.

Este es el menú principal, un diseño bien amigable y sencillo. En este caso conecté este router modo DHCP a un Modem de Movistar mientras tanto para hacer pruebas.
Ver adjunto 15214

Ver adjunto 15215

Al Ingresar al apartado de "Mas Funciones" podemos encontrar las opciones de por ejemplo editar las IP privadas LAN, los puertos, Firewall y redes VPN

Ver adjunto 15216

Ver adjunto 15217

Ahora, en el apartado de configuracion de Wifi, el router nos dará la opcion de "Priorizar 5G" esto significa que las redes tanto en 2.4 Ghz como en 5 GHz usan el mismo nombre o BSSID, ideal para centrar un unico nombre, pero para las pruebas decidí dejarlas separadas, además les cambie el nombre a las redes:

Ver adjunto 15218

Ver adjunto 15220
Ver adjunto 15221

Para realizar las pruebas de performance, usaré los siguientes dispositivos:

.- Notebook Toshiba con tarjeta WIFI AX200 (Cliente)
.- Raspberry pi 4 de 4GB (Servidor)
.- Linea Fibra optica de Movistar con perfil 900mbps/600mbps

Al conectar el notebook a la red de 5 GHz, en Windows me aparece lo siguiente:

Ver adjunto 15219
El router en el canal de 5 Ghz esta en el canal automático de 136

Usando el software Iperf3 para windows en el notebook y Iperf3 en Linux en la Rpi y ejecutando el siguiente comando en el cliente:

iperf3 -c 192.168.1.3 -p 5200 -P 10 -t 120 (prueba de subida)
iperf3 -c 192.168.1.3 -p 5200 -P 10 -t 120 -R (prueba de descarga)

**************************************************************************

Pruebas en 5 GHz usando canal automático (136)

Al ejecutar las pruebas a una distancia de aprox 1.5 mts del router, se obtiene los siguientes resultados:

Prueba de descarga:
Ver adjunto 15222

Prueba de Subida:
Ver adjunto 15223

Ver adjunto 15224

En este caso tenemos un performance de aprox 449 Mbits/sec en subida y en descarga 444Mbit/sec

*************************************************************

Pruebas en 5 GHz con canal seteado manualmente

Ahora seteamos el canal en modo manual (36) y ejecutando los mismos comandos, los resultados son los siguientes:

Ver adjunto 15225


Prueba de descarga:

Ver adjunto 15226

Prueba de subida:

Ver adjunto 15227

Ver adjunto 15229


Aca se ve claramente que el performance aumentó al haber seteado el canal en modo automático

Al hacer una prueba de speedtest marca lo siguiente:

Ver adjunto 15228

******************************************************************************


Pruebas en 2.,4 GHz

Se hará el mismo procedimiento pero ahora conectando a la red 2.4 Ghz

Al hacer las pruebas de Iperf, se obtiene lo siguientes resultados:

Descarga:

Ver adjunto 15230


Subida:
Ver adjunto 15231

Ver adjunto 15232

Prueba en Speedtest:

Ver adjunto 15233

Se ve claramente que la red de 2.4 Ghz ofrece una gran velocidad, similar a una red de 5 GHz lo cual me sorprendió bastante por ser una red de 2.4GHz llegar a estos valores bien altos.

A si que eso por ahora mi mini review, espero que sea de ayuda para decidir comprar este equipo, yo eprsonalmente estoy contento con este equipo, aunque tampoco es la graaaan maravilla, luego haré una comparacion entre este equipo y el Modem de Movistar Mitrastar que se usa en estas pruebas.
Echale un desarme para ver como es por dentro, para ver si trae buena refrigeracion, cuanto trae de ram, ver de que velocidad es el procesador, entre otros.
 

dwlh

Miembro Activo
Se incorporó
4 Noviembre 2019
Mensajes
20
Será ese?

huawei-ax3-mobi.jpg


Los números se ven decentes, planeas hacer un test con el router en modo bridge?, al menos para el speed test externo podría mejorar.

Cuando dices que es el no pro, quiere decir que es el dual core?

Si tienes un tiempo adicional podrias añadir el test con la red cableada?, para tener la comparativa del máximo que podría tener.

Buenos datos se saco y buenos números el router!
 
Subir