Mini-Review Fuente de Poder Spektra PH-650W

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Introducción:

Estoy reparando un PC viejito al cual se le quemó la fuente de poder, y debido a ello quisiera aprovechar de hacer un breve review de la fuente que compramos en reemplazo.

La intención inicial, era comprar una fuente lo mas barata posible, esta de aquí:

https://www.pcfactory.cl/producto/19820-Fuente.Poder.500w..12cm

.. pero no tiene alimentación para vga y en PC Factory de Antofagasta no tenían adaptadores a la venta. Podría haber encargado uno a Santiago, pero entre los costos de flete y el tiempo necesario, optamos finalmente por comprar una fuente un poco mas costosa pero con conexión para vga, la cual es el objeto de este mini-review ... es esta de aquí, con un costo de 17 lucas (unos US$ 25):

https://www.pcfactory.cl/producto/8573-Fuente.Poder.650w..12cm

Cabe notar que la marca Spektra es una marca desarrollada por la tienda PC Factory a partir de 2010, para diferenciar sus productos de bajo costo, de los productos genéricos que otros importadores traen desde China.

Unboxing:

La fuente viene en este colorido empaque:



La abrimos y en su interior viene sólo la fuente y un cable de poder ... no hay panfleto de instrucciones/especificaciones ni tampoco incluye los tornillos para fijar la fuente al gabinete ... al menos el enchufe es de norma chilena:



No se trata de una fuente de gran potencia, ofreciendo sólo 20A máximo en la línea de 12 Volts ... a modo de comparación, mi actual CoolerMaster M2 de 720W tiene casi el triple: 58A en la línea de 12V:



Aquí se aprecia la razón de haber comprado esta fuente, tiene conexión para dos unidades SATA, 4 conectores Molex, dos para disketera (¿aun se usan?) y dos para VGA, estos ultimos en dos variedades, de 6 pines y de 8 pines:



Funcionamiento:

Lo primero que hago es probar la fuente para confirmar si viene buena ... los voltajes que entrega están dentro de la especificación, excepto el de -12V que está bajo en un 5% .. afortunadamente no es una línea de importancia en un PC normal:



Los molex son de mala calidad, con sus conectores metálicos poco paralelos, lo que dificulta conectarlos:



Instalación:

El gabinete del PC que estoy reparando es de formato mini ATX y para reducir su altura tiene la fuente de poder alojada en un sitio poco común:



Los cables de la fuente no son modulares, por lo que no se puede evitar una mala estética con estos cables:



Otra vista del PC ya reparado:



Conclusión:

Lo Bueno:

- Bajo Costo
- Ventilador de 12 cm relativamente silencioso
- Incluye cable de poder de norma chilena.

Lo Malo:

- Cables no enfundados.
- Molex de mala calidad.
- Baja potencia, a pesar de tratarse de una fuente con 650 Watts nominales.

Lo Feo:

- En lugar de ser multivoltaje, tiene un switch para la selección de 110/220 .. fácil que un niño les juegue una broma.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Buen review Rudel. Por esas lucas, era díficil conseguir algo de mejor calidad, al menos en tu ciudad, que al parecer tiene una oferta reducidad en tiendas de hardware.

Me llama atención la posición en la queda la fuente de poder, con el ventilador mirando hacia el interior del gabinete, lo que en la práctica se traducirá en que parte del aire caliente que se genere entrará en la fuente. De todas formas, por la disposición del gabinete, no se ve otra opción.

En lugar de ser multivoltaje, tiene un switch para la selección de 110/220 .. fácil que un niño les juegue una broma.

Créeme que no solo los niños puede meter la pata en este tema. Tiempo atrás un colega compró un pc en Refly :senbe, un día no encendio y mi colega le pidió al técnico en comptación del colegio que lo revisará. Nuestro técnico vió que la fuente tenía el dichoso selector y en un acto contra lógica, movió el selector a 110, acompañando el acto con una célebre frase : "Si funciona con 220, demás funciona con 110". El resultado, una explosión dentro del pc y un olor a quemado a más no poder. Por si fuera poco, mi colega tomó el pc, lo llevó a refly para "aplicar garantía" y para su fortuna, le cambiaron el pc.

Saludos
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.185
Nunca he visto molex de "alta" calidad.

Por cierto, medir con un tester sin carga de trabajo en una PSU apenas si sirve para confirmar que prende.

Las "multivoltage" como le dices valen callampa. Son muy delicadas y es más probable que se quemen con un golpe de corriente (peak) a que un niño le juegue una broma. Son útiles en donde se trabaja a 110v más que nada. Ahí soportan los peaks normales.

igual no uso PSU económica sin UPS. Sólo lo recomiendo como medida temporal.
 
Upvote 0

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Nunca he visto molex de "alta" calidad.

No se a que te refieres por "alta" calidad, pero ciertamente he visto fuentes donde estos conectores se pueden realmente conectar al primer intento, por ejemplo mis fuentes Coolermaster y Tagan cumplen con este requisito minimo.

Por cierto, medir con un tester sin carga de trabajo en una PSU apenas si sirve para confirmar que prende.

Que negativo tu comentario ... ¿tienes idea el costo del equipamiento que se requiere para probar una fuente de poder bajo carga?

Las "multivoltage" como le dices valen callampa. Son muy delicadas y es más probable que se quemen con un golpe de corriente (peak)

"como yo digo" ¿? ... ¿cómo las denominas tu? ... ¿en que te basas para afirmar que son mas delicadas? ¿algún artículo en la red que lo sustente?

igual no uso PSU económica sin UPS. Sólo lo recomiendo como medida temporal.

No me parece muy lógico que si el presupuesto sólo da para una PSU económica, entrar a gastar en una UPS


Rudel
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.185
No se a que te refieres por "alta" calidad, pero ciertamente he visto fuentes donde estos conectores se pueden realmente conectar al primer intento, por ejemplo mis fuentes Coolermaster y Tagan cumplen con este requisito minimo.



Que negativo tu comentario ... ¿tienes idea el costo del equipamiento que se requiere para probar una fuente de poder bajo carga?



"como yo digo" ¿? ... ¿cómo las denominas tu? ... ¿en que te basas para afirmar que son mas delicadas? ¿algún artículo en la red que lo sustente?



No me parece muy lógico que si el presupuesto sólo da para una PSU económica, entrar a gastar en una UPS


Rudel

Ponle color ahora.

Algunos molex coinciden más fácil al conectarse a veces, pero la mayoría tiene un juego (unos más otros menos). Nunca he visto uno perfecto.

Si para ti exponer un hecho importante es ser negativo, te faltó algo en el desayuno. Es muy importante saber eso ya que con esos tester alguien puede tomar una fuente por buena siendo que está mala si no sabe eso. Y no se necesita equipo caro para medir algo funcionando. Sólo tener a la vista los contactos.

Las PSU autoreguladas te puse ahí que no aguantan bien los peaks al trabajar en 220V pero sí cuando se usan en lugares a 110v. Eso es por que a diferencia de las que son nativas de 220v no están fabricadas con la tolerancia de los peaks que hay en 220v. Lo expusieron en las clases de electrónica, te buscaría mis cuadernos pero los boté ya que trabajo en otra cosa ahora.

Si el PC no tiene ninguna importancia y da igual si dura o no, obviamente no se justifica gastar más en una UPS. Mi PC lo armé bien sencillo cuando empecé, pero me era imposible volver a invertir por lo que preferí subir un poco el gasto y no correr ningún riesgo.
 
Upvote 0

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.972
Tengo en el taller unas fuentes con conectores realmente buenos, años luz a lo que vienen en las fuentes de bajo costo.
 
Upvote 0
Subir