Portada! Mini Review - ASUS TUF Gaming FX505DV-HN311T

23FsZj4.jpg


Disclaimer:
1- Esta es una review de un equipo que NO esta a la venta en Chile, pero pueden hacer sus referencias cruzadas
2- Lamentablemente no tengo tildes, por la distribucion del teclado.


Hoy en dia es muy dificil encontrar un equpo con una GPU Gamer a precio decente. Todo ha subido de precio de forma escandalosa incluido los equipos portatiles. Recuerdo que antes, a principios de 2018 era factible conseguir un equipo gamer con GPU dedicada por el orden de los 580.000 pero hoy una gpu del anio siguiente esta hoy en dia por los 780.000 (pcfck)

Esto, como muchos saben es un problema a nivel global y donde yo vivo, las laptop realmente no bajan de los 900 eur y hablamos de equipos con GTX1650, o 1660Ti. Luego pasamos a los entry level de la serie RTX30xx por el orden de los 1.100eur. Un terrible panorama para cualquier persona que deba cambiar su equipo ya sea porque esta viejo, fallo, o bien.... se lo echo de una manera totalmente idiota (y ese ultimo soy yo)

Todo parecia perdido hasta que san ebay se mando un datito con este Laptop por 777eur con envio incluido, y que en la pagina de la tienda estaba a 1099eur. Demasiado bueno para ser verdad? Bueno si, pero me arriezgue (a alguien en la tienda le cortaron la cabeza ayer) . Como era el unico disponible no lo pense mas y no me sente a leer ni una sola review al respecto. El solo hecho que venga con una RTX2060, 16gb de ram y pantalla de 144hz me basto y sobro para hacer click en comprar

Hoy llego el paquete, con un tiempo de envio de 1 dia exacto. Y quiero compartir con ustedes algunas fotos, que muchas de ellas representan una desilucion tremenda, pero por otro lado..... es que 777euros? que mas podria pedir?





Caracteristicas:

Display

Pantalla
1.920 x 1.080 píxeles‎ Full HD ‎144 Hz‎, Anti Glare ~75% Adobe RGB
‎Relación de aspecto 16:9‎

‎Tipo de memoria DDR4‎
‎Tamaño de memoria 16 GB‎ - Dual Channel

‎Procesador AMD Ryzen 7 3750H‎ 2,3 - 4Ghz, 4 Cores - 8 Threads

‎Tarjeta gráfica GeForce RTX™ 2060‎ 6GB GDDR6

Almacenamiento 1x SSD, 512 GB‎

‎Conectividad ‎
‎Conexiones 1x USB 2.0 Tipo-A, 2x USB 3.2 Gen. 1 Tipo-A, 1x jack de 3,5 mm‎
‎WLAN Wi-Fi 5 (802.11ac)‎ ‎Bluetooth 5,0

‎Sistema operativo Windows 10 Home‎

‎Teclado Chiclet Iluminado Teclado RGB (QWERTZ)‎

‎Suministro de energía
‎Tipo de batería Li-Ion‎
‎Capacidad de la batería 48 Wh‎
‎Número de celdas de batería 3‎
‎Fuente de alimentación 230 Watt‎

Fotos:

QGTJ4F2.jpg


dTg2zwc.jpg



No viene nada extra, ni un llaverito de regalo. Es solo el cargador, manuales, y una bolsita para agregar un disco de 2.5" si quisieramos. Recortes en el precio, claro

23FsZj4.jpg


No puedo ponerme criticon con el acabado del equipo, me parece correcto para el precio. Es practicamente igual al otro TUF que tengo (FX503VD, de ahora en adelante "el viejo") y ha resistido el paso del tiempo excepcionalmente bien. Las teclas tienen muy buen tacto y son silenciosas. Con buena iluminacion RGB configurable a traves de una APP de las cal hablare mas adelante.

Es un equipo construido absolutamente en plastico pero con un efecto de cepillado bien convincente y suficientemente rigido, Pero si quisiera detenerme en el trackpad. Lo he usado muy poco y se siente preciso; mas preciso que el que viene en el viejo pero se siente enclenque, se siente barato y suelto; suena con los toques mas suaves y eso, a lo mejor, es un problema de tolerancias que quiza se puedan ajustar. Esto no supone un problema para quienes logicamente utilicen el mouse para el dia a dia.

TbuvcVT.jpg


Todo muy bien por el lado izquierdo: Presentes el puerto RJ-45, HDMI, USB 2.0 y 2x USB3.0 (gen1)

M6L7Xdb.jpg


De ahora en mas, son casi todo "desiluciones". No tenemos nada por el lado derecho, solo una salida de aire caliente (lado VGA) y el altavoz

glYAH9q.jpg


Nada por aca tampoco, algunos quiza extranien el lector de tarjetas... Personalmente no estoy ni ahi con usarlo. por lo demas, es el dispositivo que en mi experiencia, mas problemas de drivers presenta a la hora de reinstalar el SO :yao

R8iEakV.jpg


Y.... Nada por aca tampoco. Hubiese agradecido la presencia de un puerto USB extra y USB tipo C para hacer docking... He visto equipos mucho mas viejos con mas puertos USB. Deberia darles verguenza y no me parece motivo para "acortar costes".

Asi que solo podemos contar con estas salidas de aire, al igual que en la mayoria de los laptop con GPU dedicada...

390y5lm.jpg


Siguiendo con "decepciones": La parte inferior del equipo carece de aperturas por donde respirar. A ver, veamos que si tiene pero no hay nada directo sobre los fans por lo que imagine inmediatamente al equipo haciendo throttling pero aparentemente no pasa, al menos con los juegos que he podido jugar hasta el momento

Leyendo un poco mas, aparentemente Asus pretende que con este sistema, el aire deba pasar por otros componentes del sistema antes de entrar a refrigerar la CPU y GPU... Eso lo dejo a juicio de cada quien, vean otras reviews en Youtube, ya que aparentemente este no es el unico Laptop Asus con este "problema"

HXKs0YW.jpg


Aqui se puede apreciar mejor donde estan los "hoyos" los de la parte superior izquierda enfrian el NVME de 512Gb que, esta cubierto con un material aislante (AJAJA) y los pequenios situados en el centro estan ubicados encima de las memorias RAM 3200 de tipo "ValueRam", es decir, enfrian algo que realmente nunca se calienta.

ZgTbGen.jpg


Vista general del interior del laptop. Se puede apreciar un heatpipe perpendicular al resto pensado para las memorias de la RTX2060, sin embargo, los VRM del procesador estan al aire. Raro, rarisimo.

WYwmRj3.jpg


Close-up.

QZoEECT.jpg



Pruebas:

jzvxgnO.jpg



Aqui podemos apreciar que, a pesar de tener pocas entradas de aire el procesador no se torna excesivamente caliente

SalHBAJ.jpg


Estos son los resultados. En mi opinion el titulo de "Ryzen 7" le queda grande al procesador. Hubiese sido mas realista haberlo denominado como "5"

Ny4pjOt.jpg


Estos son los resultados de 3dMark. Aqui, basado en los resultados se deja en evidencia que el procesador "tira para abajo" el rendimiento general basado en los resultados del Ranking de Capa9 donde la misma GPU con un procesador core i5 10300H, obtiene 6150 puntos (en el mejor de los casos).


wVuyxjC.jpg


Estas son las mediciones de temperaturas y uso tanto de CPU como GPU durante la prueba. Cabe destacar que las temperaturas del procesadorse mantuvieron debajo del limite maximo y no alcanzo a hacer throttling. (Temperatura Ambiente de ~20°C)

iSTmk4B.jpg




Desafortunadamente los juegos que tengo, no tienen integrada la funcion de Benchmark. Por lo que los testeos de juegos quedan en el tintero. Si puedo asegurar que esta combinacion de CPU+GPU permite jugar absolutamente todo en resoluciones 1080 sin problemas. Mas alla la cosa se volvera dificil y tendran que jugar con los settings. Por lo tanto, no es un laptop para juegos AAA en ultra y 4K. Simplemente olvidenlo :burlones

En conclusion, es un equipo recomendable tomando en consideracion el mercado de las GPU actuales obviamente con algunos compromisos.

El Ryzen 7 3750H no merece el "7" en su nomenclatura dada su fecha de lanzamiento; mas bien parece una apuesta timida, mediocre, pacata respecto a su contraparte de Intel en su momento, que si es mas capaz de estrujar al maximo el rendimiento de la GPU. Así es como este 3750H podria quedarse corto en algunos titulos que exijan del procesador; por lo tanto hubiese sido mucho mejor haber contado con un Ryzen "Renoir", como un 4800H en adelante.

En la otra mano, pienso que no es algo catastrofico digno del harakiri considerando que es un procesador que rondea el rendimiento de un i7 de sexta o septima generacion, o un i5 de octava o novena; sumado a una GPU con 6GB GDDR6 que CIERTAMENTE es mejor que las actuales RTX3050 (Ti inclusive) que estan disponibles en el mercado.

Tambien hecho en falta la carencia de mas puertos USB 3.0, y USB-C, pero volvemos a lo mismo; es un laptop gamer "barato" y de buena marca, que ofrece lo justo para el "Gamer Ocasional"
 
Última modificación:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
podrias tirarte el 3dmark con el hwmonitor pa cachar las temps
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
podrias tirarte el 3dmark con el hwmonitor pa cachar las temps

Eso eso eso, los TUF tiene fama de tener problemas con diseño con respecto a la salida del aire caliente. Incluso creo haber visto un review donde el mono perforo la base para mejor las temp y si, tenían una baja considerable.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.883
Eso eso eso, los TUF tiene fama de tener problemas con diseño con respecto a la salida del aire caliente. Incluso creo haber visto un review donde el mono perforo la base para mejor las temp y si, tenían una baja considerable.
Si, eso paso con el TUF A15. La motricidad fina del compadre con el dremel era terrorifica. (vi el video hace un rato atras) :zippycafe
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Si, eso paso con el TUF A15. La motricidad fina del compadre con el dremel era terrorifica.

Si claro, fue poco elegante los cortes que le tiro.

Ahora si lo comparo con mi antiguo legion 5 con un i5 de 10 y 2060, claramente se andubo cagando la CPU. sin embargo el punto es el precio, por 780 euros esta muy bueno.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Eso eso eso, los TUF tiene fama de tener problemas con diseño con respecto a la salida del aire caliente. Incluso creo haber visto un review donde el mono perforo la base para mejor las temp y si, tenían una baja considerable.
Sin dudas. El tuf a15 de mi colega ha sufrido dos apagones en el último es (probablemente un peak de consumo que activó la protección). El zephyrus 14, teniendo el mismo procesador (En realidad es la versión hs, pero lo tengo liberado a 45 W max). el mio llega a los 90-92°C, no se ha apagado nunca.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Tienes que hacerle un hoyo por abajo, es lo más efectivo para bajar las temps.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
no puedo creer que según cinebench, tu proce esté a la par con un i7 de sexta, si nos guiamos por eso un i5 de bajo consumo de decima tiene más puntaje.

Lo otro: ¿es ruidoso en el tema de los fans?
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.883
no puedo creer que según cinebench, tu proce esté a la par con un i7 de sexta, si nos guiamos por eso un i5 de bajo consumo de decima tiene más puntaje.

Lo otro: ¿es ruidoso en el tema de los fans?

La verdad es que si. Es ruidoso pero nada muy diferente a lo que podemos encontrar en el Acer nitro 5.

Sobre la comparativa de procesadores, la verdad es que quejarse demasiado respecto al rendimiento no es el punto como dije al principio. Es cierto, es un procesador que en algunos casos se queda justo detras de lo que la 2060 es capaz de hacer. Pero en juegos que son demandantes de GPU no hay problema en absoluto. Ademas son tests sinteticos. Habria que ver una review mas ñoña para analizar el verdadero rendimiento. Capaz que hasta sea peor, no se sabe :zippyu. La combinacion IDEAL hubiese sido con un serie 4000

No olvidemos que en estos ultimos dos años la competencia de procesadores ha sido brutal, y en un pestañeo de ojos AMD lanzó 3 generaciones de procesadores, (el 3750h fué lanzado en enero del 2019 y de ahi a estar disponible en todos lados en... dale 5 meses mas, es decir tiene dos años de media )
Intel tuvo su décima y onceava generación en menos de un año. :ohno


Por lo tanto es muy dificil seguir el "pace" de amd y de intel... Para mi ojo poco entrenado, el equipo anda bien y "a vuelo e pájaro" rinde mejor que una GTX1060 con un i7 7700HQ de hace 2 años atras . :yao


Para finalizar dejo esta reflexion.



Aqui vemos Ejemplos inversos y hay peores.... Un procesador super potente pero con una gpu que en un par de años se va a quedar corta. En todos los benchmark queda detras de la 2060 por buen margen. Es la GRAN CRITICA que se le ha hecho a nvidia respecto a las gpu de la serie 3050, de dejar capado el procesador Y ADEMAS dejarla con 4gb de ram. Yo no me gastaría tanta plata en un laptop que se que va a guatear en un par de años mas garantizado. Nadie los recomienda

Una pena que este equipo (el mio) no esté a la venta en Chile....
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
no puedo creer que según cinebench, tu proce esté a la par con un i7 de sexta, si nos guiamos por eso un i5 de bajo consumo de decima tiene más puntaje.

Lo otro: ¿es ruidoso en el tema de los fans?

Por estos tiempos que estamos viviendo con el boom de la computacion movil muchas veces perdemos la perspectiva de lo que son los chips para escritorio:

1637928849433.png


En nuestro Ranking oficial (by @Gigioster :daleoh) tambien se refleja claramente:

1637929497277.png


En Cinebench un Ryzen 3750H bien puede andar cerca de un i5 de 11va generacion para laptop (1135G7) y sin embargo seguir por detras de un i7 6700, 4790k o incluso palmo a palmo con un 2600k de 2da generacion!.

No hay que perderse demasiado aca, la computacion movil ha avanzado montones pero la diferencia que hay con el mundo de escritorio sigue siendo muy importante y esa tendencia no cambiará pronto.
 
Última modificación:

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
165
Los equipos TUF de ASUS vienen capados por BIOS y por el hecho de que el sistema de refrigeración es lo "justo" para no sobrecalentar el procesador y la grafica dedicada, ya que Asus tuvo muchos problemas con la serie 504 de Intel (tuvieron que bajar el rendimiento un 25-30% para evitar cuelgues). No debería realmente parecerle raro a nadie que las VRM no traigan refrigeración en este tipo de notebooks, ya que la BIOS impedirá cualquier tipo de overcklockeo a este procesador, por lo que las VRM no la necesita realmente (Cualquier VRM de cualquier placa madre no necesita disipador, a menos que realmente te pongas a overcklockear los componentes, y dependiendo del numero de VRM's en la placa, es posible que ni siquiera lo necesiten, los fabricantes tienden a colocar enfriamiento a los VRM para poder cobrar mas por las placas, nada mas ni nada menos.).

Probablemente sea mejor evitar ASUS y ACER de momento en cuanto a notebooks se refiere. No digo que sean malos equipos, pero están intentando recortar costos a niveles estratosféricos para poder llegar a las masas.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Probablemente sea mejor evitar ASUS y ACER de momento en cuanto a notebooks se refiere. No digo que sean malos equipos, pero están intentando recortar costos a niveles estratosféricos para poder llegar a las masas.

He visto un par de review donde no salen tan mal parados los Nitro, me gustaria probar uno para ver que tal.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
He visto un par de review donde no salen tan mal parados los Nitro, me gustaria probar uno para ver que tal.
el problema con los nitro y acer en general es su mala calidad de construcción y debiles componentes/plasticos/diseños.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
el problema con los nitro y acer en general es su mala calidad de construcción y debiles componentes/plasticos/diseños.

Si si es la fama de los acer.... pero quiero probarlo empiricamente con un Nitro
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
165
Insisto, en este momento Ambas marcas buscan el segmento medio/bajo porque hay lucas ahí. El problema es que están recortando el máximo de máximos, y como resultado, los equipos no son realmente lo que se promocionan, o lo que uno espera que sean, según los benchmarks oficiales. Cosa aparte son los materiales de fabricación: Los plásticos ABS de mala calidad y las bisagras que no durarán mas de un año, a menos que las sueltes un poco desarmando el equipo y perdiendo la garantía en el proceso.

Ciertamente, no es una buena época para comprar Notebooks, eso es seguro.
 
Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.883
los equipos no son realmente lo que se promocionan, o lo que uno espera que sean, según los benchmarks oficiales. Cosa aparte son los materiales de fabricación: Los plásticos ABS de mala calidad y las bisagras que no durarán mas de un año, a menos que las sueltes un poco desarmando el equipo y perdiendo la garantía en el proceso.

Ciertamente, no es una buena época para comprar Notebooks, eso es seguro.

hold your tits britney.....:zippyshia

Creo que te estas yendo al chancho con esa aseveracion... El equipo previo a este del finales del 2017 es un asus tuf que ha aguantado el peor de los tratos y si no hubiese sido por mi idiotez aun seguiria funcional; bueno de hecho lo sigue siendo (estoy esperando que llegue un fusible de china y estamos listos para varios anios mas)

Al abrir este equipo, como dije al principio solo encuentro decepcionante el no tener suficientes aperturas de aire, un puertto usb adicional y el mousepad que se siente "suelto" pero que asi y todo es mas preciso que el modelo anterior.

Todo lo demas es exactamente igual o incluso mejor que las series TUF de aöos anteriores. Y los benchmark aqui realizados se condicen con el rendimiento del procesador por lo tanto no hay sorpresas desagradables aqui.

¿Se esperaba un procesador algo mejor para nivelar la cancha y hacer un producto mas redondito?
Si, absolutamente... Con un Renoir este equipo la romperia

¿Podemos ver equipos con procesadores mas potentes pero con GPUS mas ordinarias que la 2060 en series mas caras de otras marcas? TAMBIEN y eso si me parece terrible. pagar el doble para tener una 3050. :ohno

Creo que a la hora de "denunciar" calidades hay que tener ojo. Todos queremos un chasis de magnesio y tapitas de aluminio cepillado por 700 lucas pero esa nunca ha sido una opcion. Notebooks baratos con plasticos mas charchas siempre han existido y en todas las marcas.

Pasandonos a Acer, PERSONALMENTE prefiero este, porque me parece mas sobrio y el audio es mucho mejor. Pero si, tuve un acer Aspire comprado en abril del 2020. La pantalla salio pesima (que cambié) y el audio tenia dramas de drivers. Un problema de acer y el otro del fabricante del componente. Cosas del futbol me imagino.... el equipo ahora lo usa mi suegra sin problemas
 
Última modificación:

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
No sé ustedes, pero yo tengo Asus en la lista negra de Notebooks.

Tuve 3 Asus entre 2014 y 2019.

- Las baterías tienen una corta vida. Al año y medio o incluso menos ya están mostrando signos de deterioro considerable, y necesitan cambio.
- Problemas de todo tipo con drivers. Malos instaladores, mala estabilidad, BSODs frecuentes en ciertos casos.
- Uno de ellos (un VivoBook Pro de 2016, de 1 millón), se murió 3 años después de haberse comprado (lo había vendido y a la otra persona le falló).

He notado varias otras personas con problemas también. Así que mal.
 

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
165
@Tucson, me estaría yendo al chancho si no fuera porque en las ultimos meses he recibido mas de 10 equipos TUF con Ryzen y un ROG GL504 cuyas fallas son las mismas: Bisagras rotas y lentitud general. Las bisagras se cambian, pero la calidad es de bisagra barata (y están escasas). Yo mismo soy un "feliz" usuario de un TUF 504GM, pero en este minuto es un FrankenTUF. No puedo venderlo por lo mismo, asi que muere conmigo. Y por lo mismo (VLR), se bastante bien lo que se siente cuando compras el modelo que trae un Intel I7-8750H que cuando lo compraste era 2100-4100MHz, pero que con las ultimas 2 bios paso a ser 1800-3900Mhz. (Y lindos avisos en el Visor de eventos de Windows que la velocidad de procesador esta siendo capada por UEFI, y lindas warnings en Linux indicando que la velocidad del procesador esta restringido por UEFI).

No se trata de exigir mas de la cuenta, pero que al menos te vendan algo que dure al menos un año con un trato decente (1 apertua al día, 1 cierre al día en el caso de bisagras y plasticos) y que los plasticos no se agrieten de la nada en la tapa inferior. La temperatura siempre se puede arreglar con una base con ventilador, o si te sientes un danger man, con un dremel a la base, si es que te quieres quedar con el equipo hasta el final y venderlo por partes cuando muera.
 
Última modificación:
Subir