Migración ilegal en Chile

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Eso equivale a tomar a los miembros de este foro por imberbes incapaces de conclusiones propias. Por lo demás, hay suficientes foreros con capacidad suficiente como para rebatir informaciones y afirmaciones sacadas de la manga, para qué quebrarse la cabeza, digo yo.

Imagina que un estudiante de media anda en busca en datos sobre la migración ilegal en Chile y se topa con estos datos. O se los cree y los presenta en una eventual tarea/trabajo o simplemente nos toma como un sitio poco serio, incapaz de filtrar información. Como administración, ninguno de esos dos escenarios es lo que pretendemos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Moví los mensajes a offtopic. Por cierto, si los datos oficiales indican que son 1.5 millones de extranjeros, de los cuales aprox la mitad (~750) estarían en los 2 millones de Ratonator, te da que la población de extranjeros serían 2.75 millones.

Te da que la población extranjera es cerca de un 15%. En Antofagasta se estima que hay 60 mil, lo que es equivalente al 15% de la población según cifras oficiales.

No me calzan en absoluto los numeros, considerando que los lados que he visitado (no es una gran muestra, Puerto Varas, Rancagua, Valpo, Los Andes) no estan ni cerca a la situación de la perla del norte. Acá en Santiago el grueso de comunas tienen una situación con menos migrantes (incluso diría que ni las comunas emblematicas como Santiago, Independencia superan en migrantes a Antofagasta en terminos de percepción).
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Cerca de 23 mil inmigrantes son los que, de acuerdo a estimaciones del Ministerio del Interior, podrían regularizar su situación en caso de que se aprobará definitivamente la reforma migratoria, que por estos días finaliza su discusión en el Congreso.

la cifra de arriba corresponde al 18 de marzo de 2020, y considera ingresos por pasos habilitados., día en que se cerraron las fronteras.

23 mil inmigrantes irregulares podrían modificar su situación | Tele 13 (t13.cl)

Para tener 2.000.000 de irregulares se requiere un ingreso diario de 5.990 desde esa fecha al día de hoy. En Diciembre del 2020 se calculaba que a septiembre del mismo año el ingreso de irregulares era 6.765 personas, lo que da un promedio de 750 aprox. en los primeros 9 meses del año. Ya, súmenle los 23.000 irregulares pre 18 de marzo. Una Cifra cercana a los 30.000 irregulares. Seamos más generosos y sumemos 1.000 irregulares por mes entre octubre y diciembre de 2020: 33.000 extranjeros en situación irregular a fines del 2020. Más generoso aún, supongamos que entre Enero de 2021 y lo que va de febrero han ingresado 5.000 personas por día, serían 220.000+los eventuales 33.000 del año pasado. Las cifras no calzan con esos 2.000.000 de irregulares aún cuando exageremos las estimaciones.

Si queremos llegar a esos 2.000.000 de ilegales considerando el ingreso por pasos no habilitados, se debe tener la cifra de 4.445 ingresos diarios desde el 18 de marzo de 2020 al 11 de febrero de 2021, muy lejos de los 6.765 acumulados entre enero y septiembre del 2020. Eso exagerando además el ingreso por pasos habilitados. Saquen sus propias conclusiones.

Advierten alza de ingresos al país por pasos ilegales - La Tercera
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Imagina que un estudiante de media anda en busca en datos sobre la migración ilegal en Chile y se topa con estos datos. O se los cree y los presenta en una eventual tarea/trabajo o simplemente nos toma como un sitio poco serio, incapaz de filtrar información. Como administración, ninguno de esos dos escenarios es lo que pretendemos.
O sea que según tu, el estudiante tomará en cuenta únicamente los comentarios de Ratonator, dejando las réplicas de otras personas de lado. Es vuestro foro Pato, no voy a entrar en polémicas.

Que te quede claro eso sí, que no estoy en ningún momento de acuerdo con las exageraciones de Ratonator, o cualquier otro.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.626
Esta no es la primera vez que vemos consistentemente el "yo creo", "cifras que me dijeron", "de un amigo del tio de un pariente", etc en temas que son delicados y que generan desinformacion.

Si quieren opinar sobre lo que no les gusta, sobre lo que les "parece" o conversar sobre información con fuente, lo pueden hacer mientras no caigan en violar el reglamento.

No obstante como lo hemos dicho claramente en otras ocasiones, si quieren desinformar, o amplificar el mensaje "conspiranoico" del momento, esta no es su plataforma, vaya a twitter.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.752
Mira, en foro se opina(mos) de todo y la mayoría de las veces más con pasión que con razón y es repeludo impedir eso, por lo que sólo resta confiar en la madurez y escepticismo de cada usuario para analizar la información que cada uno va a postear. O sea, si el mismo Ministro de Relaciones Exteriores creyó una fake news de un programa televisivo salfatezco del Perú, con qué cara vamos a reprender al usuario que también creyó esa huea y posteaba lo mismo dentro de un tema ya armado.

Yo lo único que les pido por la rechupalla es que si van a levantar un tema no sea con un título toporilezco del tipo

"Llegan 500 mil inmigrantes cada minuto, la aduana colapsa, se va todo a la mierda, sálvanos Superman"

porque esa huea después la indexan los motores y quedamos como si fuéramos una comunidad de bots.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
O sea que según tu, el estudiante tomará en cuenta únicamente los comentarios de Ratonator, dejando las réplicas de otras personas de lado. Es vuestro foro Pato, no voy a entrar en polémicas.

Que te quede claro eso sí, que no estoy en ningún momento de acuerdo con las exageraciones de Ratonator, o cualquier otro.
Un usuario que cree que hay mucho extranjero en Chile (mucho sin tener un numero en la cabeza, solo percepción) entra a ver un tema acá y ve que alguien, con fuentes que "se sabrán a futuro" dice que hay 2 millones de indocumentados. Le creerá sin cuestionar mucho, pues va en linea con lo que el piensa. En este mismo hilo vez que toporil saltó a validar lo de ratonator por que iba en linea con lo que el cree.

Esto se llama sesgo congnitivo (en particular, de confirmación aplica en este ejemplo)
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Un usuario que cree que hay mucho extranjero en Chile (mucho sin tener un numero en la cabeza, solo percepción) entra a ver un tema acá y ve que alguien, con fuentes que "se sabrán a futuro" dice que hay 2 millones de indocumentados. Le creerá sin cuestionar mucho, pues va en linea con lo que el piensa. En este mismo hilo vez que toporil saltó a validar lo de ratonator por que iba en linea con lo que el cree.

Esto se llama sesgo congnitivo (en particular, de confirmación aplica en este ejemplo)
Es tu opinión como administrador y administradores, se las respeto sin estar de acuerdo. Y como mencioné anteriormente, no entraré en polémicas con temas en este foro Cluster, no tengo intenciones de revivir situaciones del pasado (CHW).
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Es tu opinión como administrador y administradores, se las respeto sin estar de acuerdo. Y como mencioné anteriormente, no entraré en polémicas con temas en este foro Cluster, no tengo intenciones de revivir situaciones del pasado (CHW).

Valenciaga, lo único que se pide es que se informe correctamente. No es el único hilo donde al usuario se le ha pedido aquello.

Por otra parte, pedir que muevan post off topic (no solo de él, sino también los míos) está lejos de ser un abuso de autoridad, es un acto de respeto al thread original.

Saludos.
 

Shadow!

UT99 Player
Se incorporó
15 Agosto 2006
Mensajes
151
Ratonator sale hasta la sopa en todos los temas de capa9 :lol loco engrupiento
 

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
Hay fuentes abiertas y cerradas. Las abiertas claramente hay desinformación (en su mayoría aminorando el fenómeno)(minoría exagerándolo grotescamente) . Dentro de las cerradas el sector seguridad y justicia estima qué hay cerca de +-1.000.000 a 1.200.000de inmigrantes indocumentados . Eso y me retiro antes del abucheo, porque sinceramente no tengo como acreditar sin “cargarla” .

Ahora recuerden los que son regulares en un momento dado, es fácil de pasar a ser irregulares...



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última modificación:

subzeroc

Capo
Se incorporó
23 Marzo 2020
Mensajes
112
Imagina que un estudiante de media anda en busca en datos sobre la migración ilegal en Chile y se topa con estos datos. O se los cree y los presenta en una eventual tarea/trabajo o simplemente nos toma como un sitio poco serio, incapaz de filtrar información. Como administración, ninguno de esos dos escenarios es lo que pretendemos.

Mejor pongan la línea editorial o posturas en el reglamento de no opinar o comentar sobre estos o aquellos y listo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Mejor pongan la línea editorial o posturas en el reglamento de no opinar o comentar sobre estos o aquellos y listo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Solo se pide no desinformar en temas serios. No les des doble lectura, es tu opción opinar o no.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Hay fuentes abiertas y cerradas. Las abiertas claramente hay desinformación (en su mayoría aminorando el fenómeno)(minoría exagerándolo grotescamente) . Dentro de las cerradas el sector seguridad y justicia estima qué hay cerca de +-1.000.000 a 1.200.000de inmigrantes indocumentados . Eso y me retiro antes del abucheo, porque sinceramente no tengo como acreditar sin “cargarla” .

Ahora recuerden los que son regulares en un momento dado, es fácil de pasar a ser irregulares...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si tu problema es con “cargarla”, que sentido tiene tirar el dato?

Por otro lado, partir con un mensaje con un “claramente hay desinformación” va acompañado de lo que hace que eso sea claro, salvo que sea fácilmente comprobable.

Por el momento, tenemos la cifra fines 2019 (oficial) con ~750 mil, a Radeonator con 2 millones, a ti con 1-1.2 millones. Vemos que no hay ni una claridad en que la cifra esté bien, mal ni que tan mal.
 

Haydella

Miembro Regular
Se incorporó
28 Diciembre 2020
Mensajes
32
Uds peleando por cifras mientras la única verdad es que hay muuchos hombres felices de la manito caminando con sus venezolanas y también chilenas contentas con los haitianos o venezolanos 😂 fuera de leseo, como sea la migración es algo que se da en todas épocas, gracias a eso tenemos la sociedad que tenemos, porque si los británicos no hubiesen migrado a América en masa seguramente todavía se estarían sacrificando niños o animales como ritual para que la cosecha fuera buena y construyendo pirámides 🤔 o peor aún, en vez de tener Internet ahora estarían haciendo el baile de la lluvia o enviando señales de humo 😆

PD: Años atrás muchos chilenos emigraron a países vecinos incluyendo Venezuela, y ahora todos aterrados porque somos nosotros los que recibimos extranjeros 🤧
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
Uds peleando por cifras mientras la única verdad es que hay muuchos hombres felices de la manito caminando con sus venezolanas y también chilenas contentas con los haitianos o venezolanos 😂 fuera de leseo, como sea la migración es algo que se da en todas épocas, gracias a eso tenemos la sociedad que tenemos, porque si los británicos no hubiesen migrado a América en masa seguramente todavía se estarían sacrificando niños o animales como ritual para que la cosecha fuera buena y construyendo pirámides 🤔 o peor aún, en vez de tener Internet ahora estarían haciendo el baile de la lluvia o enviando señales de humo 😆

El problema al parecer es que la INmigración ha tenido peaks sobre lo normal estos años y que hay mucho ilegal.
 

Haydella

Miembro Regular
Se incorporó
28 Diciembre 2020
Mensajes
32
El problema al parecer es que la INmigración ha tenido peaks sobre lo normal estos años y que hay mucho ilegal.
A mi no me engañan, hace años que vengo viendo que los peruanos se toman plazas, antofalombia también existe hace años y esta cuestión viene de hace rato, ahora nomas se notó más por la pandemia ya que hasta en los países vecinos la situación es mala gracias al corona y bueno, eso sumado al poco control en fronteras, se les alumbró la ampolleta de venir al país que supuestamente esta mejor ahora dentro de toda esta crisis. Finalmente se hace difícil contener el nivel de inmigración y Sobre todo cuando dejan entrar y salir a cualquier sw que viene hasta con la nueva cepa y anda metido en carretes clandestinos, matrimonios, o cualquier tontería, ahí te das cuenta que cualquiera que llega hace lo que quiere 😅 y recién ahora se preocupan 🤧


Más tontos los venezolanos en todo caso, muchos que he conocido piensan al principio que "Chile sirve para ahorrar e irse a otro país mejor" y finalmente lo único que logran es trabajar por el mínimo y sobrevivir a duras penas 🤷🏻‍♀️
 

Haydella

Miembro Regular
Se incorporó
28 Diciembre 2020
Mensajes
32
El problema al parecer es que la INmigración ha tenido peaks sobre lo normal estos años y que hay mucho ilegal.

De todas maneras habría que conocer caso a caso para ver si son INmigrantes o migrantes, muchos de ellos solo usan Chile como escala para irse a otro país, en si generar ingresos e irse a Europa, ese es el "Goal"de la mayoría, al menos de los más jóvenes, los que se quedan aquí son porque tienen familia y no tienen como ahorrar
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.189
A mi no me engañan, hace años que vengo viendo que los peruanos se toman plazas, antofalombia también existe hace años y esta cuestión viene de hace rato, ahora nomas se notó más por la pandemia ya que hasta en los países vecinos la situación es mala gracias al corona y bueno, eso sumado al poco control en fronteras, se les alumbró la ampolleta de venir al país que supuestamente esta mejor ahora dentro de toda esta crisis. Finalmente se hace difícil contener el nivel de inmigración y Sobre todo cuando dejan entrar y salir a cualquier sw que viene hasta con la nueva cepa y anda metido en carretes clandestinos, matrimonios, o cualquier tontería, ahí te das cuenta que cualquiera que llega hace lo que quiere 😅 y recién ahora se preocupan 🤧


Más tontos los venezolanos en todo caso, muchos que he conocido piensan al principio que "Chile sirve para ahorrar e irse a otro país mejor" y finalmente lo único que logran es trabajar por el mínimo y sobrevivir a duras penas 🤷🏻‍♀️

No, la polémica y la discusión viene de mucho antes de la pandemia. Con movidas truchas de los políticos zurdos e incluso con los vagos del INDH.
 
Subir