Mi primer mueble, un rack

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.619
Cuando nos cambiamos de casa, nos sobró una cómoda de cuatro cajones y nos faltaba un mueble donde poner las consolas y los cachureos propios de la tele. En un arranque de maestría, tomé la cómoda, a punta de serrucho la corté y la dejé de dos cajones, convirtiéndose en el rack más rasca de la historia:


3953py6.jpg



El mal resultado es evidente: el nuevo rack se afirmaba precariamente, los cajones estaban descuadrados y no cerraban bien y el poco espacio obligaba a mantener todo desordenado. La maraña de cables era imposible de ocultar tras el mueble sin restarle espacio al ya poco espacio de la zona de ocio.


Comencé la búsqueda de un mueble adhock a mis necesidades: quería que fuera más o menos de la misma altura, más ancho, con secciones para poner distintas cosas y que no tuviera puertas o cajones, para así "lucir" lo que pondría ahí. Ni el receiver tiraba pinta en la cagá de mueble!


En casas comerciales los racks son todos iguales y ninguno me gustaba: solían ser esos armatostes enormes. Como mi idea de decoración es más minimalista, no podía comprar ninguno de esos. En una pasada por CIC, encontré uno que me encantó y que resultó ser casi exactamente lo que yo quería:


7EvQjKb.png



Y digo casi porque: 1. la madera era muy delgada, se notaba fragil, 2. quería algo un poco más ancho y 3. no estaba dispuesto a pagar 50 lucas por ese mueble, sentía que no los valía (ni el logo de CIC en la esquina superior izquierda lo traía, por último pa' quebrarla de que era CIC.)


Entonces me recomendaron ir al Persa Biobio. Cuento corto, los mismos problemas: muebles de mala calidad, sobrevalorados y los realmente bonitos, exageradamente caros (hablamos de 150 lucas...). Lo que era de melamina, eran iguales al CIC o sus modelos eran muy estrambóticos. Yo buscaba algo simple.


Me aburri de dar vueltas y volví con una idea clara: armaría mi propio mueble. Considerando que mi única experiencia con un martillo y un serrucho eran del colegio hace más de 20 años y luego mi intento de rack ex-cómoda fallido, sabía que sería un desafío. Empecé a hacer monos basándome en lo que quería, en mis espacios y la utilidad que le daría. Una vez que lo tuve, miré algunos videos de "hágalo usted mismo" y partí al Sodimac a comprar la pieza de melamina con las medidas y todo. Como quería que fuera firme, compré melamina de 18mm de espesor, la que suelen usar en las tiendas es de 15mm, así que cumpliría con la solidez que buscaba (a menos que se me desarmara por falta de talento, lo que era muy posible).


N2RoVtV.jpg



Ese era el plano, la lista de cortes que pedí y la lista de compras. No fue hasta el día siguiente que me di cuenta (y marqué con un asterísco), que me faltaban 3 piezas que se me habían pasado, por lo que antes de retirar les pedí a los señores de Sodimac que me hicieran el favor de cortármelas y accedieron de inmediato (gracias!!). Cuando llegué a la casa con las compras, comencé organizar, marcar y distribuir las piezas según el plano (por eso las letras en rojo) y luego a pegar el "tapacantos", que es una huincha que cubre el borde y que se pega con plancha.


z4DHpPI.jpg



Antes de volver del Sodimac, me di cuenta que no podría usar tornillos en la parte superior porque se verían feos, incluso aunque los tapara con esos parchesitos de color madera que venden. Me recomendaron usar tarugos de madera y perforar la madera, pero tenía que ser preciso porque sino lo era, nunca enjarían las piezas y no podía echarlas a perder. Me hice una guía consistente en un cartón milimétricamente dibujado y cortado para poder guiar al taladro.


bFLvL25.jpg



En total era 4 columnas de 5 tarugos cada uno: 20 hoyos que siendo honesto, nunca pensé que encajarían... y nunca lo hicieron, menos mal que no fue por la falta de precisión del dibujo y las perforaciones, sino que algunos tarugos eran más altos que otros y la madera no quedaba perfectamente calzada, lo que tuve que solucionar a punta de lija. Para mi sorpresa, los pequeños tarugos le daban mucha firmeza al mueble:


dHghvkA.jpg



Las piezas lograban sostenerse a si mismas, lo que me ayudó mucho ya que estaba trabajando solo (bueno, mi señora me ayudó a sostener las tablas mientras perforaba). Como dato aparte, este comedor enorme y nuevo (nuevo en 1940) va de salida, ya que compramos uno CIC (los muebles de esa marca pero versión cara, sí son de madera-madera y de muy buena calidad), llega el 8 de abril.


Una vez que tuve eso armado, me fui por un tubo y ya comencé a emocionarme, de verdad era para mi un logro importante. Ya atornillada la base y el armazón, pude moverlo de vuelta a la alfombra para los toques finales:


q0TOETc.jpg



La gracia de este mueble (y que no se ve en las fotos), es que horizontalmente está dividido en dos (ya lo verán luego), pero la división inferior tiene un fondo falso, por lo que tras el mueble y sin que se vean ni por abajo ni los lados, están todos los cables y transformadores ordenadamente escondidos.


He aquí el resultado final:


dhTbElC.jpg



Una vez que tomé esa foto, subí a ducharme más contento que la cresta, orgulloso de haber podido hacer un proyecto de la nada y sin ninguna experiencia previa. Aprendí muchas cosas que tendré presente para los próximos muebles (ya me picó el bichito) y lo mejor de todo, es que gasté 40 lucas, lo que es un regalo considerando la calidad superior del mueble, que es a medida y que es exactamente lo que quería y necesitaba.


Sldos!
 

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006
Mensajes
9.433
Quedo la raja wn! felicitaciones, y a mi que me cuesta como 2 horas en armar un closet con las instrucciones claras :risas
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Te quedo muy bien ... A mi igual me gustan mas los muebles a la medida de tu espacio, quedan muchisimo mejor que un mueble comprado :)
Felicitaciones.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Quedó filete!!! El medio cambio respecto a la primera foto :mrgreen:

Creo que cuando no hay problemas de presupuesto, lo mejor es hacer muebles ad-hoc. El resultado siempre es más satisfactorio, por razones obvias.

PD: Buen receiver ahí, ah?!!
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.619
Quedó filete!!! El medio cambio respecto a la primera foto :mrgreen:

Creo que cuando no hay problemas de presupuesto, lo mejor es hacer muebles ad-hoc. El resultado siempre es más satisfactorio, por razones obvias.

PD: Buen receiver ahí, ah?!!

Porqué problemas de presupuesto, si el que me hice me salió más barato que comprarlo? :zippymmm
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.258
Porqué problemas de presupuesto, si el que me hice me salió más barato que comprarlo? :zippymmm

Hablaba en términos generales, cuando se manda a hacer un mueble con medidas, detalles y materiales específicos, normalmente sale más caro, pero la satisfacción de tener algo que se adapta 100% a tus necesidades vale la pena :)
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
¡Quedó la raja!

Está buena la idea de la división inferior, no sólo tapa los cables sino que también le dan más firmeza al mueble.
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Recomendaciones:
cuando uses tarugos(lejos lo mejor) tenis que aplicar prensado!!!
Para que la prensa no dañe la superficie al aplicar la fuerza usa un paño grueso, un palo plano y recién la presa
colocando la presa en distintos ángulos se logra corregir el encuadre del mueble, siempre usar escuadra

para la próxima si queris que el mueble dure 100 años podrías marcar la superficie donde hará contacto el borde de los paneles y sacarle la melanina cosa que la unión sea hecha con los tarugos y los aglomerados usando cola carpintero.

a todo esto te quedo filete.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.619
Recomendaciones:
cuando uses tarugos(lejos lo mejor) tenis que aplicar prensado!!!
Para que la prensa no dañe la superficie al aplicar la fuerza usa un paño grueso, un palo plano y recién la presa
colocando la presa en distintos ángulos se logra corregir el encuadre del mueble, siempre usar escuadra

para la próxima si queris que el mueble dure 100 años podrías marcar la superficie donde hará contacto el borde de los paneles y sacarle la melanina cosa que la unión sea hecha con los tarugos y los aglomerados usando cola carpintero.

a todo esto te quedo filete.

Lo de las escuadras me lo mencionaron, pero eran carísimas y el presupuesto estaba muy ajustado. Si sigo en esto de los muebles las voy a ir comprando. Los tarugos van encolados y pensé en quitar las melaminas para encolar, pero le puse varios soberbios para compensar. Gracias por los consejos!
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
tumblr_nd15hqhiwx1tra3zho3_400.gif


Iba leyendo y ya veía que tenía que colocar esta imagen
220px-CharlieAndBessieBeary_CoolItCharlie.jpg


Pero al final el mueble te quedó la raja, y a tu gusto, pero su valor es mayor a 40 lucas.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
Lo de las escuadras me lo mencionaron, pero eran carísimas y el presupuesto estaba muy ajustado. Si sigo en esto de los muebles las voy a ir comprando. Los tarugos van encolados y pensé en quitar las melaminas para encolar, pero le puse varios soberbios para compensar. Gracias por los consejos!

Wena wena, cuando te decía de usar escuadra me refería a la herramienta, cosa de ir midiendo el encuadre del mueble al momento de ir apretando.
los soberbios son bien útiles, personalmente no me gustan mucho por que queda un hoyo en la superficie, pero eso es una maña personal, también hay que saber donde usarlos pa que pasen lo mas piola posible.

de todas maneras te quedo filete y no hay mayor satisfacción que hacer las cosas uno mismo y verlas terminadas y decir esto lo hice yo.

si tenis cualquier duda consulte nomas.
Saludos
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.769
[MENTION=7402]doncoyote[/MENTION] hombre bauker.

hombre-bauker.jpg
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.762
Quedó filete, a la medida y más barato. Qué mejor.

Yo con melamina le he metido mano a muebles con repisas extras y modificaciones, pero nunca he armado uno de cero. Felicitaciones.



Iba leyendo y ya veía que tenía que colocar esta imagen
http://upload.wikimedia.org/wikiped...220px-CharlieAndBessieBeary_CoolItCharlie.jpg

Pero al final el mueble te quedó la raja, y a tu gusto, pero su valor es mayor a 40 lucas.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

:risas :risas voy a guardar esa imagen :yao
 

Darevas

Mod Super Saiyajin
Se incorporó
21 Febrero 2008
Mensajes
4.738
oohhh wn te quedó la rajaaa!!! :clap

que orgullo ese de poder hacer las cosas por ti mismo y sentir ESO (pegandote al pecho) y decir, "yo lo hice y me quedo la raja!"

muy notorio el cambio, todo super organizado e impeque
felicidades!!

saludos
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Buena pega y buen resultado, aunque debo reconocer que la adaptación de la cómoda me hizo reir caleta (primera foto)...

¡Felicitaciones!
 
Subir