Mugii

Capo
Se incorporó
26 Diciembre 2013
Mensajes
204
Bueno llevaba un tiempo pensando en hablar sobre esto, ya que la mayoría son como medios informáticos o más de alguno a escuchado hablar sobre esto y no se si el el tema va aquí, si no va aquí muévanlo no más :3.

Para comenzar soy una CSM (aclarando certified scrum master jajaja) certificada por scrum alliance.
Llevo unos 2 años ya de lleno en todo el tema del mundo agile, para aquellos que recién vienen conociendo el termino les explico a grandes rasgos.
SCRUM es un marco de trabajo que esta compuesto de varias partes y/o ceremonias la idea es utilizarlo en ambientes complejos y en general a nosotros la gente de proyectos informáticos nos simplifica bastante las cosas ya que nos ayuda a pensar más en MVP (minimum viable product) y así ir generando un incremento del producto.

Mi experiencia con scrum ha sido compleja, en Chile es algo que en muchas empresas se quiere implementar y no saben como, y los primeros meses son horribles, se tratan de seguir todos los proyectos con el marco de trabajo, en scrum se trabaja en base a esfuerzo pero muchos confunden el esfuerzo con HH, lo cual no debería ser así.
Cuando recién comencé fue formando parte de un equipo o célula que era súper dividida y existían N conflictos, con el tiempo esta célula fue increíble, a los 6 meses app logramos la madurez como equipo y eramos referentes en scrum dentro de la empresa, teníamos todas nuestras ceremonias y roles súper claros. Pero por cosas de contratos de jefaturas de más arriba me sacaron del equipo y a todos los de mi empresa (trabajo para una consultora) llegue a un nuevo cliente una multitienda, esta en pañales con la agilidad es asqueroso tener que seguir a la gente para que podamos cumplir con las ceremonias, siempre se ha dicho que el impedimento más grande de un scrum master puede llegar a ser el mismo scrum master, y creo que lo dicen netamente porque el scrum master es el facilitador del marco de trabajo, sin embargo pucha que cansa y cuesta andar siguiendo a la gente para decirle: "oye tenemos dialy" (ceremonia de 15 min diarios para indicar "¿Que hiciste?", "¿Que vas hacer hoy?" e "impedimentos").

Siento que lamentablemente en Chile se esta masificando el tema de ser "agil" sin embargo no se esta haciendo de la manera correcta, porque hay a muchos product owner (dueños del producto) sin capacidad de empoderamiento o sin autoridad para realizar toma de decisiones, o simplemente aun piensas mucho en fechas, no se le da importancia a las ceremonias que tiene el scrum, tal vez solo para ellos suena bonito decir "somos agiles", tengo la esperanza si que logremos cambiar las cosas y que de a poco las empresas sean realmente agiles, es una pega que tiene pa' rato jaja pero no imposible.

Es un tema que da para laaaaargo, ahora si necesitan referencias de algo no duden en decir :3 o si quieren saber algo más también.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
A las empresas les gusta decir que utilizan metodologías Agile, pero no son buenas cambiando sus métodos de trabajo para lograrlo.
 

Mugii

Capo
Se incorporó
26 Diciembre 2013
Mensajes
204
Ojo que eso pasa también por los mandos, enchapados "alantiwa" y que ven en el cambio de metodología de desarrollo de software una amenaza a su continuidad programando en .net :zippy

ohh los enchapados a la antigua más encima son duros pero duros! uno les trata de explicar algo y se cierran en su idea y es horrible jajaja trato de tener la máxima paciencia pero hay momentos en los cuales me dan ganas de decirle "usted es o se hace?" pero me controlo y solo miro con cara de odio y luego digo "chao" :zippybye jaja
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
No tengo idea de Scrum, osea se que es un metodo de desarrollo agile pero nunca he trabajado en un ambiente así.

Es más, mi trabajo actual es tan cambiante que ojalá tuviéramos un método de trabajo :cry , esto se basa solo en ir parchando la mala planificación y la falta de recursos, generalmente humanos.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
Acá en Chile son como las pelotas, nosotros estamos pasando por la certificación ISO 9000 y la 27001 y es terrible la gente (las normas isos también valen hongo no sirven pa ná), el tema del rechazo al cambio les da pánico acá siempre peleo para migrar los sistemas, aún tenemos algunos en windows 2003 porque no los quieren migrar, y vieran los bancos a esos no los mueves de los ibm power de los 80's,
en estos momentos mi guerra con la gente es que documenten los sistemas, y los procesos y procedimientos, están todas las herramientas y protocolos para que lo hagan, pero no quieren, es como si tuvieran miedo de que les midan las horas de trabajo reales o cosas parecidas, en realidad no se que pasa por sus cabezas. pero de que la gente es porfiada es porfiada.
 

Mugii

Capo
Se incorporó
26 Diciembre 2013
Mensajes
204
No tengo idea de Scrum, osea se que es un metodo de desarrollo agile pero nunca he trabajado en un ambiente así.

Es más, mi trabajo actual es tan cambiante que ojalá tuviéramos un método de trabajo :cry , esto se basa solo en ir parchando la mala planificación y la falta de recursos, generalmente humanos.

ohh nanaii jajaj si es bien implementado el marco de trabajo es genial, si no ...fuiste bueno jaja

Acá en Chile son como las pelotas, nosotros estamos pasando por la certificación ISO 9000 y la 27001 y es terrible la gente (las normas isos también valen hongo no sirven pa ná), el tema del rechazo al cambio les da pánico acá siempre peleo para migrar los sistemas, aún tenemos algunos en windows 2003 porque no los quieren migrar, y vieran los bancos a esos no los mueves de los ibm power de los 80's,
en estos momentos mi guerra con la gente es que documenten los sistemas, y los procesos y procedimientos, están todas las herramientas y protocolos para que lo hagan, pero no quieren, es como si tuvieran miedo de que les midan las horas de trabajo reales o cosas parecidas, en realidad no se que pasa por sus cabezas. pero de que la gente es porfiada es porfiada.

todo lo que implique migración y/o cambios de metodologías o marcos de trabajo es un cacho, en lo personal creo eso, siempre se comienzan a hacer esas cosas porq lo exigen o porque es la moda, es raro que sea iniciativa propia jaja
Igual con scrum pasa algo fome,hace un tiempo vi que muchos te están "certificando" o dictando cursos, pero no ofrecen la certificación de las "the real" que son las de scrum.org o de scrum alliance :zippy
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
Cómo te certificaste en scrum? Yo tengo a mi cargo el Jira y varios proyectos en la empresa, pero para variar no me han capacitado en ni una wea y he tenido que aprender por las mías. :risas
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Acá en Chile son como las pelotas, nosotros estamos pasando por la certificación ISO 9000 y la 27001 y es terrible la gente (las normas isos también valen hongo no sirven pa ná), el tema del rechazo al cambio les da pánico acá siempre peleo para migrar los sistemas, aún tenemos algunos en windows 2003 porque no los quieren migrar, y vieran los bancos a esos no los mueves de los ibm power de los 80's,
en estos momentos mi guerra con la gente es que documenten los sistemas, y los procesos y procedimientos, están todas las herramientas y protocolos para que lo hagan, pero no quieren, es como si tuvieran miedo de que les midan las horas de trabajo reales o cosas parecidas, en realidad no se que pasa por sus cabezas. pero de que la gente es porfiada es porfiada.
La gente le tiene miedo a que una vez documentado todo, dejen de ser esenciales :zippypozo
 

Mugii

Capo
Se incorporó
26 Diciembre 2013
Mensajes
204
Cómo te certificaste en scrum? Yo tengo a mi cargo el Jira y varios proyectos en la empresa, pero para variar no me han capacitado en ni una wea y he tenido que aprender por las mías. :risas


Me certifique por kleer ( https://www.kleer.la/ ) kleer es quien dicta el curso de scrum alliance con Martin Alaimo. Scrum Alliance te obliga a tomar el curso para poder certificarte con ellos y los unicos autorizados son ellos, tienes que tener en consideración que la certificación se renueva cada 2 años y tiene un costo de 25usd.
Ahora para dar el examen de scrum.org no es necesario haber dado ningún curso, solo debes entrar a la pagina y pagar el costo de el que creo son 150usd, pero ojo la prueba solo esta en inglés y las preguntas dicen que son medias especiales jaja
y respecto a lo otro, son pocas las empresas que pagan o ayudan a pagar la certificación xd yo me pague solita la certificación :cry
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
todo lo que implique migración y/o cambios de metodologías o marcos de trabajo es un cacho, en lo personal creo eso, siempre se comienzan a hacer esas cosas porq lo exigen o porque es la moda, es raro que sea iniciativa propia jaja
Igual con scrum pasa algo fome,hace un tiempo vi que muchos te están "certificando" o dictando cursos, pero no ofrecen la certificación de las "the real" que son las de scrum.org o de scrum alliance :zippy
El problema principal es cuando el sponsor no tiene idea queda la escoba, hace poco nos paso que la gerente de Chile se paso por el aro la iso y la seguridad y nos mando a todos a la chucha porque "trabamos el trabajo de los demás" (estábamos pidiendo un documento para comprobar la identidad de la nueva contratación y a que departamento asociarla), y al día después empezó a molestar que porque no se avanzaba con la ISO de que porque la gente no la estaba utilizando el nuevo marco de trabajo :pozo
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.931
La gente le tiene miedo a que una vez documentado todo, dejen de ser esenciales :zippypozo
Si fuera por eso me hubieran despedido hace años, tengo hasta documentación sobre la documentación. de echo para mi es lo mejor, aún así cuando estoy de vacaciones igual webean todos los días, y usualmente les digo anda al sharepoint de documentación y ahí esta el procedimiento los manuales y los FAQS y hasta los videos que prepare para que no me llamen cuando estoy de vacaciones, y luego dicen que yo soy el mala gente que contesto mal.
 

Mugii

Capo
Se incorporó
26 Diciembre 2013
Mensajes
204
El problema principal es cuando el sponsor no tiene idea queda la escoba, hace poco nos paso que la gerente de Chile se paso por el aro la iso y la seguridad y nos mando a todos a la chucha porque "trabamos el trabajo de los demás" (estábamos pidiendo un documento para comprobar la identidad de la nueva contratación y a que departamento asociarla), y al día después empezó a molestar que porque no se avanzaba con la ISO de que porque la gente no la estaba utilizando el nuevo marco de trabajo :pozo

la odie sin conocerla jajaja
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.076
Trabaje en una emrpesa donde en las propuestas ponian que trabajaban con SCRUM y nadie en la empresa estaba certificado ni habia capacitacion al respecto. LOL.

Como dice @Harima , muchas veces y en varios tipos de procesos que se supone van orientados a mejorar el desarrollo y calidad de un proyecto, no falta que llega algun superior y se pasa por el * todo eso porque debe ser rapido, porque al cliente no le gusta que le pidadn mucha informacion, porque estan contra el tiempo. Incluso con algo tan basico como la documentacion se omite para llegar a las metas en el tiempo especificado.

Yo muchas veces quedo por pesado por pedir documentacion, procesos de respaldo, etc. El otro dia a una compañera le pedi que complementara un reporte que me envio con link a Avocode o Wireframe que son plataformas donde se documentan temas de diseño y reglas de negocios. Era algo tan faicl como incluir un link o un SKU de un producto para el paso a paso de un defecto en particular. Se quejo que era "canson" jajjajajaaj. Pero sin eso no se podia realizar el retest del defecto o respaldar el reporte con informacion oficial.
:plaf
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
Me certifique por kleer ( https://www.kleer.la/ ) kleer es quien dicta el curso de scrum alliance con Martin Alaimo. Scrum Alliance te obliga a tomar el curso para poder certificarte con ellos y los unicos autorizados son ellos, tienes que tener en consideración que la certificación se renueva cada 2 años y tiene un costo de 25usd.
Ahora para dar el examen de scrum.org no es necesario haber dado ningún curso, solo debes entrar a la pagina y pagar el costo de el que creo son 150usd, pero ojo la prueba solo esta en inglés y las preguntas dicen que son medias especiales jaja
y respecto a lo otro, son pocas las empresas que pagan o ayudan a pagar la certificación xd yo me pague solita la certificación :cry

Buena, igual quiero ver por la mías el tema de la certificación, porque mientras mas aptitudes tenga, puedo optar a mas lucas u otro trabajo mejor. No quiero depender de la empresa que no esta ni ahí con capacitarme.
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
No entiendo la necesidad de certificarse, para mi la Scrum Guide, que tenía como 3 páginas en el 2010, fue suficiente para entender de qué se trataba y cómo aplicarlo.

Desde mi punto de vista, scrum es la raja para equipos de desarrollo internos. Cuando se trata de outsourcing, no sirve un carajo en Chile, porque los clientes no están interesados en participar constantemente de las ceremonias. Ellos quieren entregar definiciones una sola vez y no volver a saber del proyecto hasta que esté terminado.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
No entiendo la necesidad de certificarse, para mi la Scrum Guide, que tenía como 3 páginas en el 2010, fue suficiente para entender de qué se trataba y cómo aplicarlo.

Desde mi punto de vista, scrum es la raja para equipos de desarrollo internos. Cuando se trata de outsourcing, no sirve un carajo en Chile, porque los clientes no están interesados en participar constantemente de las ceremonias. Ellos quieren entregar definiciones una sola vez y no volver a saber del proyecto hasta que esté terminado.
True
 

Mugii

Capo
Se incorporó
26 Diciembre 2013
Mensajes
204
Trabaje en una emrpesa donde en las propuestas ponian que trabajaban con SCRUM y nadie en la empresa estaba certificado ni habia capacitacion al respecto. LOL.

Como dice @Harima , muchas veces y en varios tipos de procesos que se supone van orientados a mejorar el desarrollo y calidad de un proyecto, no falta que llega algun superior y se pasa por el * todo eso porque debe ser rapido, porque al cliente no le gusta que le pidadn mucha informacion, porque estan contra el tiempo. Incluso con algo tan basico como la documentacion se omite para llegar a las metas en el tiempo especificado.

Yo muchas veces quedo por pesado por pedir documentacion, procesos de respaldo, etc. El otro dia a una compañera le pedi que complementara un reporte que me envio con link a Avocode o Wireframe que son plataformas donde se documentan temas de diseño y reglas de negocios. Era algo tan faicl como incluir un link o un SKU de un producto para el paso a paso de un defecto en particular. Se quejo que era "canson" jajjajajaaj. Pero sin eso no se podia realizar el retest del defecto o respaldar el reporte con informacion oficial.
:plaf

Esto es verdad y se ve mucho. Igual hay que tener en consideración que en scrum se usa poca documentación solo hay que hacer la justa y la necesaria, y gracias a eso a veces nos ahorramos de tener un documento funcional como con 1000 paginas que no siempre todas son necesarias, son más acotados y se indica lo que realmente se necesita.
Por ejemplo nosotros tenemos dctos de como levantar los ambientes, arquitectura, manuales a nivel de usuario y por último uno de especificación de servicios.


Buena, igual quiero ver por la mías el tema de la certificación, porque mientras mas aptitudes tenga, puedo optar a mas lucas u otro trabajo mejor. No quiero depender de la empresa que no esta ni ahí con capacitarme.

Es lo mejor, así tampoco dependes de tu empresa para nada (Y)

No entiendo la necesidad de certificarse, para mi la Scrum Guide, que tenía como 3 páginas en el 2010, fue suficiente para entender de qué se trataba y cómo aplicarlo.

Desde mi punto de vista, scrum es la raja para equipos de desarrollo internos. Cuando se trata de outsourcing, no sirve un carajo en Chile, porque los clientes no están interesados en participar constantemente de las ceremonias. Ellos quieren entregar definiciones una sola vez y no volver a saber del proyecto hasta que esté terminado.

Para mi el certificarme fue porque quería algo que validara y respaldara a nivel internacional que se sobre scrum, es muy diferente decir "estoy certificado" a decir "lo sé por que lo leí", además igual tiene implícito el tema de un aumento en $$.

Ahora respecto a tu segundo punto, por cosas como esas es que falla el scrum jaja porque los stakeholders nunca ven el producto durante el proceso, solo el final y es ahí donde todo se muere siempre, porque hay muchas cosas que no les gustan como se hicieron. Ese es uno de los motivos por los cuales me gusta scrum porque se pueden ir generando pequeños entregables y todos dan valor, luego de ese pequeño producto se va realizando un incremento.

Por si te llegase a seguir interesando leer más sobre el tema te dejo 2 links

- Scrum Guide actualizada al año 2017
https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-Spanish-SouthAmerican.pdf

- Libro que se entrega en el curso de kleer, que habla de como funciona scrum en proyectos, cuando aplicarlo y entra un poco más en detalle en varias cosas :)
http://www.elkinforero.com/joomdocs/kleer-proyecto-agiles-con-scrum.pdf
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Para mi el certificarme fue porque quería algo que validara y respaldara a nivel internacional que se sobre scrum, es muy diferente decir "estoy certificado" a decir "lo sé por que lo leí", además igual tiene implícito el tema de un aumento en $$.

Me gusta mi pega porque valoran a la gente por lo que sabe y no por lo que dice saber.

Ahora respecto a tu segundo punto, por cosas como esas es que falla el scrum jaja porque los stakeholders nunca ven el producto durante el proceso, solo el final y es ahí donde todo se muere siempre, porque hay muchas cosas que no les gustan como se hicieron. Ese es uno de los motivos por los cuales me gusta scrum porque se pueden ir generando pequeños entregables y todos dan valor, luego de ese pequeño producto se va realizando un incremento.

Mi punto no es que no lo ven, sino que no les interesa verlo ni participar. Para ellos son cosas de nerds y solo quieren saber del proyecto cuando puedan usarlo, porque los desarrolladores mágicamente adivinaron todas las especificaciones e hicieron todo perfecto a la primera, que para eso les pagan.

Por si te llegase a seguir interesando leer más sobre el tema te dejo 2 links

- Scrum Guide actualizada al año 2017
https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v2017/2017-Scrum-Guide-Spanish-SouthAmerican.pdf

- Libro que se entrega en el curso de kleer, que habla de como funciona scrum en proyectos, cuando aplicarlo y entra un poco más en detalle en varias cosas :)
http://www.elkinforero.com/joomdocs/kleer-proyecto-agiles-con-scrum.pdf

Claro que me sigue interesando, uso scrum a diario en mi pega :zippy
 
Subir