Mejor router BBB (ojala con DDWRT u OpenWRT)

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Cabras y Cabros, invoco su sabiduría

Actualmente tengo contratado mundo, con 600/600, me entregaron su ONT con WiFi6, pero como no estoy ni ahi con usarla (la ocupo como neutro además la dejaron en un pésimo lugar de la casa), estoy en la búsqueda de un Router WiFi 5 802.11ac.

Actualmente tengo un WDR3600, dualband, y que me da 120 Mbps a 140 MBps a todo reventar via 802.11n.

Ahora,

¿Alguna recomendación?

Da igual la marca, si es usado o nuevo, tope máximo $50.000

Pd. El ONT de mundo es el Fiberhome WiFi 6, ni idea que tal será su desempeño en WLAN

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Hay excepciones, pocas pero hay. Yo tengo un Netgear X6 R8000 con SoC Broadcom que sí está soportado al 100% en OpenWRT y con ese firmware es un mostro de router :lezippy el único pequeño detalle, es que tiene 2 radios de 5Ghz y se debe configurar SIEMPRE radio0 para banda alta y radio2 para la baja, nunca al revés - de lo contrario anda mal (el FW original lo hace automático).

Lo tengo botado, sólo porque no soy fan de esa estética "gamer"... prefiero la sobriedad de mi otro regalón, un Linksys WRT1900AC.

A todo esto...



No es por ná pero ¿no está mal ponerlo así en posición vertical? :zippymmmque yo sepa, esos routers con antenas internas están optimizados para irradiar señal en horizontal (en un mueble, mesa etc). Si lo pones así le estás convidando WiFi al colúo y al pulento, pero no a ti mismo.
Ese router de mundo WiFi6, lo tengo deshabilitado, por la posición en la que está (muy baja), y por que literalmente irradiaba más WiFi hacia afuera.

La WiFi, la da este (que compre o me regalaron en el foro).

- Tiene buen alcance, parejo en toda la cada, al menos en 5GHz y 2.4 GHz, pero se queda corto, y tiene microcortes (sospecho que es por la edad del router-firmware o drama de mundo).

dfd3b2480b2be70eac882898f9c309ec.jpg


Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
En router, pille por eBay varios WRT1900ac, y Netgear.

Ahora, seguiré en la búsqueda, ojalá algo discretos.

También pensé en algun AP UniFi pero necesito uno que traiga al menos 2 o 3 Bocas Gigabit Ethetnet (aunque el router de mundo trae 5 Bocas LAN).

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Upvote 0

mastersyte

Miembro Regular
Se incorporó
18 Abril 2022
Mensajes
40
Yo tengo un router NanoPI R5S con OpenWRT, el detalle es que se debe adicionar un switch y un access point en modo imbecil para el wifi. (google wifi @openwrt)
Funciona todo de mil maravillas.
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.743
Emmm, alguna fuente de información para que pienses que a esa altura funcionará mal?

He puesto routers normalmente a esa altura (actualmente esta es eso) y no tengo ningún problema con la señal. Antes lo tuve mas alto y el alcance era el mismo.

Me huele a que este tema sera otra maña tuya, como cuando querías un note. Todos te dijeron que un Thinkpad pero no te gustaban porque "son plásticos" :zippy

Esa altura también lo he escuchado en Ingenieros que trabajan con routers residenciales, la distancía promedio u óptima es mas o menos 1,5mt desde el suelo

Ponerlo mas arriba o más abajo te va a funcionar igual pero tal vez tenga alguna pérdida minima


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
116
Esa altura también lo he escuchado en Ingenieros que trabajan con routers residenciales, la distancía promedio u óptima es mas o menos 1,5mt desde el suelo

Ponerlo mas arriba o más abajo te va a funcionar igual pero tal vez tenga alguna pérdida minima


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La explicación real para el tema de la altura, pensando que un router AP emite señal tal como una ampolleta emite luz, es que la señal de radio del wifi es atenuada por cualquier obstáculo que se presente, da lo mismo si es una pared o un ser humano.

Si mides la atenuación de señal, por una pared o un cuerpo humano, es de -3db aproximadamente (a veces es mucho más), sin contar por la atenuación de distancia entre el AP y el equipo cliente. (Si hacen la prueba van a ver que una persona atenúa la señal lo mismo que una pared)

La idea de poner el router en altura es evitar ese tipo de obstáculos, lo ideal es un lugar central donde no tenga más de 2 paredes de separación de los clientes y con la altura suficiente para que seres humanos no atenúan la señal (por ejemplo en un pasillo).
 
Última modificación:
Upvote 0

Audrey

Umbridge
Se incorporó
20 Agosto 2019
Mensajes
2.280
Voy a contar mi triste experiencia jaja.

Yo tengo el router ordinario de Movistar. En mi depto anterior, que era prácticamente igual a donde estoy ahora, tenía el router en la pieza del fondo y en altura (porque ahí tenía el escritorio) y la señal llegaba impeque hasta la otra punta del depto.

En el departamento nuevo puse el router igual, al fondo y en altura, pero la señal llega como las weas al otro extremo. ¿Por qué? Porque tengo un muro de hormigón separando living del área de los dormitorios por la ctm (en el depto anterior había tabique).

Así que todo influye.

Y tengo proyecto para cablear pero no he hecho ni una weá, ya llevo más de un año viviendo así...
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.743
La explicación real para el tema de la altura, pensando que un router AP emite señal tal como una ampolleta emite luz, es que la señal de radio del wifi es atenuada por cualquier obstáculo que se presente, da lo mismo si es una pared o un ser humano.

Si mides la atenuación de señal, por una pared o un cuerpo humano, es de -3db aproximadamente (a veces es mucho más), sin contar por la atenuación de distancia entre el AP y el equipo cliente. (Si hacen la prueba van a ver que una persona atenúa la señal lo mismo que una pared)

La idea de poner el router en altura es evitar ese tipo de obstáculos, lo ideal es un lugar central donde no tenga más de 2 paredes de separación de los clientes y con la altura suficiente para que seres humanos no atenúan la señal (por ejemplo en un pasillo).

Entiendo pero en cada casa es un mundo totalmente distinto (ruido de wifi con otras señales wifi de los vecinos, tipo de pared, electrodomésticos, etc...)

Poner el router en un lugar central de la casa es lo más recomendado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
116
Entiendo pero en cada casa es un mundo totalmente distinto (ruido de wifi con otras señales wifi de los vecinos, tipo de pared, electrodomésticos, etc...)

Poner el router en un lugar central de la casa es lo más recomendado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo solo me refería al tema de altura, cuando digo -3db me refiero a paredes de interior simples, y muchas veces tampoco se puede poner el router donde uno quiere, en mi depto tengo una pared central de hormigón y es imposible que llegue con buena intensidad a todas partes.

Y claro hay casos donde no se puede hacer mucho, especialmente en lugares donde las redes 2Ghz están saturadas, o hay muchos obstáculos para las redes 5Ghz.

Por lo general se puede mitigar bajando la intensidad de la señal o el ancho de banda de los canales, pero ese es otro tema.
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
La explicación real para el tema de la altura, pensando que un router AP emite señal tal como una ampolleta emite luz, es que la señal de radio del wifi es atenuada por cualquier obstáculo que se presente, da lo mismo si es una pared o un ser humano.

Si mides la atenuación de señal, por una pared o un cuerpo humano, es de -3db aproximadamente (a veces es mucho más), sin contar por la atenuación de distancia entre el AP y el equipo cliente. (Si hacen la prueba van a ver que una persona atenúa la señal lo mismo que una pared)

La idea de poner el router en altura es evitar ese tipo de obstáculos, lo ideal es un lugar central donde no tenga más de 2 paredes de separación de los clientes y con la altura suficiente para que seres humanos no atenúan la señal (por ejemplo en un pasillo).
Asi mismo está, a 2 metros de altura y en un punto central de la casa.

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Actualizo,

Encontré un WRT32X (WRT3200ACS camuflao), lo compré y veremos que onda.

Es AC Wave2

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Voy a contar mi triste experiencia jaja.

Yo tengo el router ordinario de Movistar. En mi depto anterior, que era prácticamente igual a donde estoy ahora, tenía el router en la pieza del fondo y en altura (porque ahí tenía el escritorio) y la señal llegaba impeque hasta la otra punta del depto.

En el departamento nuevo puse el router igual, al fondo y en altura, pero la señal llega como las weas al otro extremo. ¿Por qué? Porque tengo un muro de hormigón separando living del área de los dormitorios por la ctm (en el depto anterior había tabique).

Así que todo influye.

Y tengo proyecto para cablear pero no he hecho ni una weá, ya llevo más de un año viviendo así...

Justo me preguntaba que había pasado con eso..... ya veo que ahí quedo..
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Update

Se cayo la compra, asi que buscare otro router

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
No es por ná pero ¿no está mal ponerlo así en posición vertical? :zippymmmque yo sepa, esos routers con antenas internas están optimizados para irradiar señal en horizontal (en un mueble, mesa etc). Si lo pones así le estás convidando WiFi al colúo y al pulento, pero no a ti mismo.

"Depende" se queda corto en esta frase jajajaj

Todo se concentra en cómo se distribuye la señal como dices o bien en términos algo más técnicos, la distribución de radiación.

Hay algunos fabricantes que publican esta información como por ejemplo Unifi:

Y ojalá publiquen bien la información, como cuando miras los detalles:

plot.U6-Lite - Summary Plot.png

Con lo que puedes científicamente colocar el AP de la mejor forma, cualquier otro fabricante habrá que buscar la distribución y en base a hechos poder posicionar el AP.

Tb entra en juego mil otras cosas como por ejemplo canal, banda, paredes, tipo de materiales y un laaargo etc. Es difícil dar una buena respuesta a menos que uno tenga en cuenta todos esos factores.

Saludos.
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Cerrar.

Al final cambié de lado el ONT a donde estaba el TP Link.

700 megas via WiFi6 (tengo contratafo 600 pero creo tener entew 700 y 900).

Compre un cable de fibra en ML de 4 lucas x 15 metros.

Fin del comunicao.
2303d68dc919e10bbc76156f328beea6.jpg


Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Upvote 1

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.786
"Depende" se queda corto en esta frase jajajaj

Todo se concentra en cómo se distribuye la señal como dices o bien en términos algo más técnicos, la distribución de radiación.


Pucha jajaja no me hagan irme en volá con el tema. Trabajo en el mundo RF (aunque más VHF/UHF) hace más de 10 años, entenderán que me mordí la lengua unos posts mas atrás pa' no mandarme un akshually 🤓

Resumiendo MUCHO...

En general, los routers con antenas internas decentes (IFA o PIFA - acá mas info) tienen un patrón de radiación de casi 360º, pero muchos fabricantes ahorran plata acá. Te ponen antenas mas básicas (ej. un picante trace en la misma mainboard) con patrones más restringidos, ¿y para compensar qué hacen? Simplemente juegan con la ubicación interna de las mismas.

El resultado "cumple" siempre que lo uses como indica el fabricante, pero no es óptimo y se cae en otros escenarios ej. una pared. Luego (y hablando de nivel consumer nomas) tenemos que los routers baratos, como los del ISP, no publican sus patrones de radiación; los de media/alta gama muy pocos los hacen. Peeero estos últimos ya tienen cositas como beamforming y MIMO que les ayudan a mejorar la cobertura.

Sin mencionar que los que tienen antenas externas, no siempre son todas las antenas. A veces también llevan internas...

Por eso digo que es mejor poner el router de la compañía acostao nomás.

Yyyyy acabé yendome en volá igual:gordo
 
Upvote 0

George1

Miembro Activo
Se incorporó
21 Enero 2024
Mensajes
22
En general, los routers con antenas internas decentes (IFA o PIFA - acá mas info) tienen un patrón de radiación de casi 360º, pero muchos fabricantes ahorran plata acá. Te ponen antenas mas básicas (ej. un picante trace en la misma mainboard) con patrones más restringidos

Hace algún tiempo que no configuraba una red Wi-Fi interna grande, y la única diferencia puntual de los routers de antaño con norma N hogar a los de ahora, es que soportan el gigabit de banda y un "smart connect" entre 2.4 y 5ghz. Pero en cobertura, o se ha progresado poco, o simplemente los más caros tienen mejor area de conectividad.

Bueno entré al tema porque salía "presupuesto 50 lucas" y luego veo que casi el OP compró un WRT32x que vale más de US$80 de segunda mano jajaja.

Use un tplink archer 1800ax, buena cobertura, pero no lo suficiente (dbm 20 a 23) y reforcé con otro router como repetidor, un tenda ac23, ahí la red inalámbrica quedó decente. Esto fue en una casa de 2 pisos con más de 200mts2. Imagino que con otros routers más baratos usando ddwrt , openwrt, tomato u otro se podrá maximizar costos, pero no he visto mucha variedad en el mercado.

Ah, los sistemas mesh, esos conos blancos, no los encuentro ninguna maravilla.
 
Upvote 0
Subir