Mejor router BBB (ojala con DDWRT u OpenWRT)

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Cabras y Cabros, invoco su sabiduría

Actualmente tengo contratado mundo, con 600/600, me entregaron su ONT con WiFi6, pero como no estoy ni ahi con usarla (la ocupo como neutro además la dejaron en un pésimo lugar de la casa), estoy en la búsqueda de un Router WiFi 5 802.11ac.

Actualmente tengo un WDR3600, dualband, y que me da 120 Mbps a 140 MBps a todo reventar via 802.11n.

Ahora,

¿Alguna recomendación?

Da igual la marca, si es usado o nuevo, tope máximo $50.000

Pd. El ONT de mundo es el Fiberhome WiFi 6, ni idea que tal será su desempeño en WLAN

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
898
tengo ese triangular ac2100 mesh gtd telsur, con su cajita y todo por si te sirve y logras hacerlo andar en mundo, baratito.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Algún Xiaomi? Fue lo último que tuve y lo use repoco. Hacía el trabajo bien y estaba en las BBB.

Yo al final me entregué al equipo que me instaló el ISP en algún momento. Me aburrí de hinchar con routers propios. Eso si, tengo una Raspi con Pi-Hole dando DHCP y DNS para filtrar publicidad y otras cosas mas.
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Algún Xiaomi? Fue lo último que tuve y lo use repoco. Hacía el trabajo bien y estaba en las BBB.

Yo al final me entregué al equipo que me instaló el ISP en algún momento. Me aburrí de hinchar con routers propios. Eso si, tengo una Raspi con Pi-Hole dando DHCP y DNS para filtrar publicidad y otras cosas mas.
A mi mundo me dejo el router super bajo (60cm sobre el suelo), y por ende el alcance debe ser pésimo.

Yo igual quiero un pihole, poner mi pc via wlan o lan, y mi cctv

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Emmm, alguna fuente de información para que pienses que a esa altura funcionará mal?

He puesto routers normalmente a esa altura (actualmente esta es eso) y no tengo ningún problema con la señal. Antes lo tuve mas alto y el alcance era el mismo.

Me huele a que este tema sera otra maña tuya, como cuando querías un note. Todos te dijeron que un Thinkpad pero no te gustaban porque "son plásticos" :zippy
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
116
Xiaomi AX3200
Mediatek Filogic 800 (Cortex A53 doble nucleo, 256MB RAM)
Se puede instalar Openwrt, tiene aceleracion de NAT por HW y se puede habilitar WED en los ultimos snapshots (tiene aceleracion de wifi por hw).

 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Algún Netgear, tipo R7000. Son compatibles con FreshTomato.
Me sumo a esta moción.

Tremendo router... le di como caja un montón de tiempo y no es que haya tenido mucho tráfico, sino que es muy estable y me aguantaba todos mis dispsitivos IoT no se caía nunca ... finalmente lo cambié (por un asus AC88U) y me lo lleve a la casa de mi suegra. No pude venderlo

Otro que tambien es bacán incluso mejor que el Netgear es el Asus RT-AC68U y se le puede instalar Merlin.


Ahora, puede que este cagando fuera del tiesto porque desconozco los precios de chile y lo que si, yo desconsejaría usar routers chinos. No se trata de que sean malos o sean espias o cosas asi... mas bien se trata de no fomentarles el negocio. Todo lo que compro y que sea tecnológico intento que no sea chino. Por una cuestión moral y pa que andamos con weas, al final igual son peores :xd

Taiwan, Vietnam, Filipinas... lo que sea, menos china :sisi
 
Última modificación:
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Emmm, alguna fuente de información para que pienses que a esa altura funcionará mal?

He puesto routers normalmente a esa altura (actualmente esta es eso) y no tengo ningún problema con la señal. Antes lo tuve mas alto y el alcance era el mismo.

Me huele a que este tema sera otra maña tuya, como cuando querías un note. Todos te dijeron que un Thinkpad pero no te gustaban porque "son plásticos" :zippy
Puede ser una maña, pero el TP Link lo tengo en la mitad de la casa y el alcance es parejo junto con la velocidad (casa de 75m2).

Por que me pasó, en casa de mi vieja que el router estaba en una punta del comedor y la WiFi se iba literalmente para afuera.

En el caso de mundo, igual quedó bajo y en una punta.

20240331_104319.jpg


Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
116
Me sumo a esta moción.

Tremendo router... le di como caja un montón de tiempo y no es que haya tenido mucho tráfico, sino que es muy estable y me aguantaba todos mis dispsitivos IoT no se caía nunca ... finalmente lo cambié (por un asus AC88U) y me lo lleve a la casa de mi suegra. No pude venderlo

Otro que tambien es bacán incluso mejor que el Netgear es el Asus RT-AC68U y se le puede instalar Merlin.


Ahora, puede que este cagando fuera del tiesto porque desconozco los precios de chile y lo que si, yo desconsejaría usar routers chinos. No se trata de que sean malos o sean espias o cosas asi... mas bien se trata de no fomentarles el negocio. Todo lo que compro y que sea tecnológico intento que no sea chino. Por una cuestión moral y pa que andamos con weas, al final igual son peores :xd

Taiwan, Vietnam, Filipinas... lo que sea, menos china :sisi
Los routers Asus que mencionaste utilizan SoC broadcom, no hay firmwares ni drivers opensource, por lo que no hay aceleración por hardware (absolutamente todo lo que pasa en el router lo hace la CPU)

La mayoría de los routers recomendados para Openwrt tienen SoC mediatek (chino) o Qualcomm (USA), la principal diferencia es que en mediatek los drivers son opensource (tienes aceleración de hardware para OpenWRT), y en Qualcomm existen drivers opensource pero los firmware son propietarios. Además por un tema de cómo funcionan los drivers de Qualcomm necesitan un router que AL MENOS tenga 512MB de ram para que funcione decente.

Yo estoy de acuerdo con el tema de que los firmware chinos son oscuros y no se sabe que pasa por detrás (o si se sabe), pero basta con cambiarlo por OpenWRT o limpiarlos con algún repacker.
A nivel personal, mi principal queja con los routers en general, es que los fabricantes dejan de actualizarlos muy rápido, y si tienes uno con un SoC que no esta soportado, o te quedas con un router con vulnerabilidades o lo cambias por uno nuevo.

A nivel de hardware la mayoría de los routers están usando o Mediatek por costos y power.
 
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.910
Los routers Asus que mencionaste utilizan SoC broadcom, no hay firmwares ni drivers opensource, por lo que no hay aceleración por hardware (absolutamente todo lo que pasa en el router lo hace la CPU)

La mayoría de los routers recomendados para Openwrt tienen SoC mediatek (chino) o Qualcomm (USA), la principal diferencia es que en mediatek los drivers son opensource (tienes aceleración de hardware para OpenWRT), y en Qualcomm existen drivers opensource pero los firmware son propietarios. Además por un tema de cómo funcionan los drivers de Qualcomm necesitan un router que AL MENOS tenga 512MB de ram para que funcione decente.

Yo estoy de acuerdo con el tema de que los firmware chinos son oscuros y no se sabe que pasa por detrás (o si se sabe), pero basta con cambiarlo por OpenWRT o limpiarlos con algún repacker.
A nivel personal, mi principal queja con los routers en general, es que los fabricantes dejan de actualizarlos muy rápido, y si tienes uno con un SoC que no esta soportado, o te quedas con un router con vulnerabilidades o lo cambias por uno nuevo.

A nivel de hardware la mayoría de los routers están usando o Mediatek por costos y power.

Con netgear hablabamos de FreshTomato y con Asus hablaba de Merlin.

En algun momento use Openwrt con un router antiguo asus (rt-ac51u) y la UI no me gustó pa ná :dalomismo
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
116
Con netgear hablabamos de FreshTomato y con Asus hablaba de Merlin.

En algun momento use Openwrt con un router antiguo asus (rt-ac51u) y la UI no me gustó pa ná :dalomismo
A lo que voy es que esos firmwares son interfaces alternativas con tweaks, como no hay drivers/firmwares opensource dependes de los SDK que libera broadcom. Si broadcom decide no seguir soportando cierto SoC hasta ahi llegas.
 
Upvote 0

slev1n

Flojo
Se incorporó
30 Abril 2010
Mensajes
100
Tengo 3 Asus en mesh en mi casa y 10/10. Siempre con una media de 40 dispositivos conectados.
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.829
Emmm, alguna fuente de información para que pienses que a esa altura funcionará mal?

He puesto routers normalmente a esa altura (actualmente esta es eso) y no tengo ningún problema con la señal. Antes lo tuve mas alto y el alcance era el mismo.

Me huele a que este tema sera otra maña tuya, como cuando querías un note. Todos te dijeron que un Thinkpad pero no te gustaban porque "son plásticos" :zippy
no se ahora...

... pero donde mis viejos el waifai se caia si alguien pasaba frente al "pasillo" con lentes, explicación no tengo, solo relatos los hechos, colocando el ruter por sobre el metro ochenta "arreglo" el asunto
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
116
no se ahora...

... pero donde mis viejos el waifai se caia si alguien pasaba frente al "pasillo" con lentes, explicación no tengo, solo relatos los hechos, colocando el ruter por sobre el metro ochenta "arreglo" el asunto
El tema de la altura es por que la mayor intensidad de la señal va dirigida hacia abajo, por eso siempre recomiendan poner los AP lo mas alto posible. (aclaro que ahora con las antenas omnidireccionales eso pasa a ser solo un dato)
 
Última modificación:
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.789
Los routers Asus que mencionaste utilizan SoC broadcom, no hay firmwares ni drivers opensource, por lo que no hay aceleración por hardware (absolutamente todo lo que pasa en el router lo hace la CPU)
Hay excepciones, pocas pero hay. Yo tengo un Netgear X6 R8000 con SoC Broadcom que sí está soportado al 100% en OpenWRT y con ese firmware es un mostro de router :lezippy el único pequeño detalle, es que tiene 2 radios de 5Ghz y se debe configurar SIEMPRE radio0 para banda alta y radio2 para la baja, nunca al revés - de lo contrario anda mal (el FW original lo hace automático).

Lo tengo botado, sólo porque no soy fan de esa estética "gamer"... prefiero la sobriedad de mi otro regalón, un Linksys WRT1900AC.

A todo esto...


No es por ná pero ¿no está mal ponerlo así en posición vertical? :zippymmmque yo sepa, esos routers con antenas internas están optimizados para irradiar señal en horizontal (en un mueble, mesa etc). Si lo pones así le estás convidando WiFi al colúo y al pulento, pero no a ti mismo.
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
116
Hay excepciones, pocas pero hay. Yo tengo un Netgear X6 R8000 con SoC Broadcom que sí está soportado al 100% en OpenWRT y con ese firmware es un mostro de router :lezippy el único pequeño detalle, es que tiene 2 radios de 5Ghz y se debe configurar SIEMPRE radio0 para banda alta y radio2 para la baja, nunca al revés - de lo contrario anda mal (el FW original lo hace automático).

Lo tengo botado, sólo porque no soy fan de esa estética "gamer"... prefiero la sobriedad de mi otro regalón, un Linksys WRT1900AC.

A todo esto...



No es por ná pero ¿no está mal ponerlo así en posición vertical? :zippymmmque yo sepa, esos routers con antenas internas están optimizados para irradiar señal en horizontal (en un mueble, mesa etc). Si lo pones así le estás convidando WiFi al colúo y al pulento, pero no a ti mismo.
Si, hay excepciones, algunos routers broadcom funcionan con openwrt pero en el mismo wiki dice que no es recomendado por la falta de drivers (si hay algun problema no hay forma de arreglarlo).

La posición del router de un poco lo mismo, las antenas actuales son omnidireccionales, hay que imaginar que el router fuera un ampolleta que ilumina en todas direcciones, desde los lugares donde se puede ver esa "luz" es donde mejor señal tienes.
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
no se ahora...

... pero donde mis viejos el waifai se caia si alguien pasaba frente al "pasillo" con lentes, explicación no tengo, solo relatos los hechos, colocando el ruter por sobre el metro ochenta "arreglo" el asunto
Es que ese es el drama, si el WiFi queda muy bajo es muy sensible a las interferencias "gruesas", paredes, muebles, etc.

Por ende, tengo un TP Link 802.11n haciendi la pega de AP en un alto de la casa, pero está muy viejito.

Tiene SoC Atheros monocore

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir