Linux Mejor forma de clonar disco

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
422
Le regalé un SSD a mi papá y estoy viendo la mejor forma de clonar el disco antiguo. Bajé el gparted live y creo que voy a usar eso, pero quería saber si alguien tiene alguna experiencia o recomendación para compartir.
Después hago una mini guía con el proceso.
 

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
422
Buscaba una opción en Linux porque me gusta sufrir, pero igual gracias por el tip.
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.699
En el hiren boot CD más nuevo vienen varias opciones de clonado.

Saludos

Enviado desde mi LM-Q850 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
El gusto de usar herramientas gráficas para clonar :zippy

Código:
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb status=progress

donde /dev/sda es el disco de origen y /dev/sdb el disco de destino. Ahora, si no quieres sufrir viendo la consola con texto en blanco y negro y el notebook usa windows, baja el EaseUS y sigue las instrucciones.
 
Upvote 0

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.712
El gusto de usar herramientas gráficas para clonar :zippy

Código:
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb status=progress

donde /dev/sda es el disco de origen y /dev/sdb el disco de destino. Ahora, si no quieres sufrir viendo la consola con texto en blanco y negro y el notebook usa windows, baja el EaseUS y sigue las instrucciones.
Eso funciona cuando son de diferente tamaño las unidades?
 
Upvote 0

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
422
El gusto de usar herramientas gráficas para clonar :zippy

Código:
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb status=progress

donde /dev/sda es el disco de origen y /dev/sdb el disco de destino. Ahora, si no quieres sufrir viendo la consola con texto en blanco y negro y el notebook usa windows, baja el EaseUS y sigue las instrucciones.
Si no me equivoco, al hacer eso se clona el disco completo y se demora mucho más porque también replica las partes vacías...
En todo caso, ya entendí cómo usar gparted live. Como tengo que cambiar el tamaño de algunas particiones me resulta mucho más cómodo.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Eso funciona cuando son de diferente tamaño las unidades?
Siempre que la de destino sea mayor que la de origen :zippy

Es lo mismo cuando uno copia una imágen ISO de 4.7 GB en un pendrive de 16 GB para hacer este último booteable.
 
Upvote 0

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
yo antes ocupaba Norton Ghost, Despues pasé por Clonezilla y ahora ocupo Acronis.

de esos 3 ahora ocupo Acronis, pero viví tiempos bonitos con Ghost, ni idea si aun existe.
 
Upvote 0

chok

Pro
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
706
Consulta desde mi ignorancia: no influye algo en el rendimiento al clonar un hdd a un sdd? No aplica windows al usar ntfs algún tipo de optimizacion en los datos diseñado para discos mecanicos (ncq, defrag, otro, que se yo). Qué pasa con eso?
 
Upvote 0

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.188
norton ghost por aca ... sigo siendo un nostalgico ... incluso usando el ghostcast server para clonado por red.
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Consulta desde mi ignorancia: no influye algo en el rendimiento al clonar un hdd a un sdd? No aplica windows al usar ntfs algún tipo de optimizacion en los datos diseñado para discos mecanicos (ncq, defrag, otro, que se yo). Qué pasa con eso?
Se debe verificar que TRIM este habilitado. Por defecto está desactivado en sistemas operativos que residen en un disco mecánico.

El gusto de usar herramientas gráficas para clonar :zippy

Código:
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb status=progress

donde /dev/sda es el disco de origen y /dev/sdb el disco de destino. Ahora, si no quieres sufrir viendo la consola con texto en blanco y negro y el notebook usa windows, baja el EaseUS y sigue las instrucciones.

La desventaja de DD es que te ves obligado a comprar una unidad de igual o mayor capacidad pero es la mejor alternativa para clonar un disco o imagen, en especial cuando se trata de alguna cosa atipica para un entorno usuario común como un miembro de un arreglo, sistema de archivos extraño, etc. Para alguien poco diestro, DD podría ser una muy mala alternativa.

Para discos con sectores defectuosos uso DDRescue. Funciona bastante bien siempre que el disco origen no se bloquee.

Para discos en MBR o GPT con NTFS, uso el Acronis liveCD que incluye el set de actualización Kingston. La gracia que me gusta de esta utilidad es la redimensión automágica de las particiones. Con esto te ahorras hacer una defragmentación previa a la reducción de la partición.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
La ultima vez que clone, que me parece que fue hace un par de años. Busque Norton Ghost, de se lo puse a un Hirens ya que actualmente parece que no lo trae.

Como dijeron arriba: Nostalgia.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Como dato, hace unos meses cloné el disco de 500 GB que venía con un notebook que le compré a mi hermano (disco mecánico, claramente) a un SSD de 240GB usando EaseUS, desde el mismo Windows 10 que iba a migrar. Rapido y sin problemas el clon.
 
Upvote 0

Cyborg

Capo
Se incorporó
3 Febrero 2006
Mensajes
422
Me funcionó bien el gparted live. Copié las tres particiones al disco nuevo, expandiendo la /home y manteniendo el tipo de tabla de particiones del disco original (ms-dos, es un notebook viejo). Luego, seguí los pasos de https://gparted.org/display-doc.php?name=help-manual&lang=C#gparted-fix-grub-boot-problem para hacer que arrancara y listo. A pesar de que solo funciona en modo sata II por lo antiguo de la placa, se nota la diferencia.
 
Upvote 0

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
Como dato, hace unos meses cloné el disco de 500 GB que venía con un notebook que le compré a mi hermano (disco mecánico, claramente) a un SSD de 240GB usando EaseUS, desde el mismo Windows 10 que iba a migrar. Rapido y sin problemas el clon.

Buen dato, necesito hacer lo mismo con un nbk de la pega :zippy
 
Upvote 0
Subir