Mantención de bici, cada cuanto?

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Mantención de bici, cada cuanto?

Cada cuanto es recomendado una mantención basica y general a la bici?

cada 1000 km? despues de cada lluvia y/o mucho camino de tierra? todos los domingos, todos los días ? mientras estoy andando?

que grasas son mejores?
 

Rodrigox

........................
Se incorporó
23 Noviembre 2008
Mensajes
3.546
Re: Mantención de bici, cada cuanto?

Hay partes de la bici que conviene hacerles mantencion mas seguido que otras, por ejemplo a la horquilla hay que limpiarle las barras y guardapolvos por fuera antes de cada salida, la transmision limpiarla y lubricarla cuando esta muy seca o con barro, etc

si andas mucho bajo la lluvia, tienes que revisar todos los rodamientos mas frecuentemente y engrasarlos, secar bien sino se forma oxido, la horquilla tambien hay que abrirla porque entra un poco de agua a veces.

cada cuanto??? depende de que tanto la uses, ya que algunos salen 1 dia a la semana, otros todos los dias pero solo en ciudad, otros 3 o 4 veces al cerro, etc
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Re: Mantención de bici, cada cuanto?

Hay partes de la bici que conviene hacerles mantencion mas seguido que otras, por ejemplo a la horquilla hay que limpiarle las barras y guardapolvos por fuera antes de cada salida, la transmision limpiarla y lubricarla cuando esta muy seca o con barro, etc

si andas mucho bajo la lluvia, tienes que revisar todos los rodamientos mas frecuentemente y engrasarlos, secar bien sino se forma oxido, la horquilla tambien hay que abrirla porque entra un poco de agua a veces.

cada cuanto??? depende de que tanto la uses, ya que algunos salen 1 dia a la semana, otros todos los dias pero solo en ciudad, otros 3 o 4 veces al cerro, etc


gracias... pero me dejaste igual.


independiente de cada cuanto la uses la mantención debería ser de x kilometros (bajo las misma condiciones)

cada 2000km en plano
cada 1000km si hay tierra
antes de cada carrera DH
etc
etc

cuando se cacha que esta muy seca la transmisión?

Gracias

- - - Updated - - -

Grasas: motorex, finish line, parktul.


wena, gracias

y tienen que repeler el agua no ?
 

LordFrancix

Miembro Activo
Se incorporó
15 Febrero 2011
Mensajes
12
Re: Mantención de bici, cada cuanto?

gracias... pero me dejaste igual.


independiente de cada cuanto la uses la mantención debería ser de x kilometros (bajo las misma condiciones)

cada 2000km en plano
cada 1000km si hay tierra
antes de cada carrera DH
etc
etc

cuando se cacha que esta muy seca la transmisión?

Gracias

- - - Updated - - -




wena, gracias

y tienen que repeler el agua no ?

Weeena pregunta desgraciaoooo!
 

rpasten

Miembro Activo
Se incorporó
22 Enero 2015
Mensajes
7
Re: Mantención de bici, cada cuanto?

Yo lubrico la transmisión un día antes de salir, por la noche, con muc off.

Sobre las grasas utilizo finish line
 

Rodrigox

........................
Se incorporó
23 Noviembre 2008
Mensajes
3.546
Re: Mantención de bici, cada cuanto?

gracias... pero me dejaste igual.


independiente de cada cuanto la uses la mantención debería ser de x kilometros (bajo las misma condiciones)

cada 2000km en plano
cada 1000km si hay tierra
antes de cada carrera DH
etc
etc

cuando se cacha que esta muy seca la transmisión?

Gracias

- - - Updated - - -




wena, gracias

y tienen que repeler el agua no ?

la cadena cuando se ve llena de polvo, suciedad, y no se mueve tan suave en conjunto con el resto de la transmision, hay que limpiarla y lubricar. Tampoco no hay que esperar a que empiece a rechinar para aplicarle el lubricante, yo cuando ando solo en cerro la limpieza me dura unas 2 o 3 salidas como mucho (a veces 1 sola), y cuando salgo a rutear me dura 5 o mas salidas de 40km aprox, siempre que no haya llovido antes (ahi se moja la cadena y hay que secar, limpiar, lubricar).

A la horquilla le haces mantencion cada cierta cantidad de horas de uso, por lo menos eso dicen los manuales de Suntour y Rock shox que he visto. La limpieza de las barras es en cada salida.

El estado de rodamientos se puede comprobar haciendolos trabajar, o sea girando las ruedas y poniendo la mano para sentir si gira suave o hay algun ruido, lo mismo con la direccion y eje motor. Yo cada 3 meses desarmo las mazas y verifico que las bolitas de rodamientos no esten dañadas y tampoco los conos/cubetas.

Lo mejor es tener todas las herramientas, lubricantes y conocimiento para hacerle las mantenciones uno mismo, asi se ahorra bastante en llevarla al taller, la bici se mantiene mejor y dura mas.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Re: Mantención de bici, cada cuanto?

aja, ok

yo tuve la bici con 6300km sin mantención, con estos tip debería durarme forever.

gracias
 

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
Re: Mantención de bici, cada cuanto?

* limpieza:
- cada vez que está sucia, si andas en la calle y se mantiene limpia por meses, no la limpias.
- si andas en el cerro una vez y llega llena de barro y cubierta de polvo, limpiar cada vez.
- suspensiones, para las horquillas y shock, si tienen polvo o suciedad, limpiar lo antes posible, incluso si vas andando y paras a descansar o esperar algo, aprovecha para sacar el polvo de las barras y shock, si es barro o agua, con mayor razón limpiar a penas puedas.

NOTA: transmisión, la transmisión debe funcionar lo más limpia posible y siempre lubricada, si la usas en ciudad puedes usar un lubricante grueso (tipo wet) ojalá cerámico, puede durar semanas.
si la usas en el cerro y hay mucho polvo usar un lubricante para ambiente seco (dura una salida de mediana duración)

SIEMPRE remover el exceso de aceite al lubricar y siempre limpiar la cadena antes de lubricar, si se usa un buen aceite no es problema, se puede hacer con un cepillo, si es un aceite pastoso, con algún limpiador de cadena o bencina/parafina/petroleo.


* mantenciones.
- chequear el largo de la cadena cada 1000km, si está estirada cambiar de inmediato, si está MUY estirada, seguramente hay que reemplazar piñón y coronas, por eso no hay que dejar que se estire la cadena.
- chequear funcionamiento de frenos antes de cada salida (sangrar cuando estén con problemas o cada 3 meses si se les da uso intenso, 6 meses normal, 1 año si es uso de calle)
- chequear ruedas, especialmente los rodamientos (se escucha cuando están secos), desarmar, limpiar y engrasar rodamientos (o reemplazar si están malos) cada (3 meses uso intenso, 6 meses uso moderado, 1 año uso de calle)
- chequear presión de los neumáticos antes de cada uso.
- chequear visualmente y funcionamiento básico de horquilla antes de cada salida, mantención según diga el fabricante, ej: rockshox pike, cambio de aceites cada 50 horas de uso. Bos deville, cambio de aceite cada un año de uso (hay muchas diferencias entre modelos y fabricantes, por eso es importante seguir el manual.)
- chequear apriete de TODO (ojalá con llave de torque), cada 2 meses si es uso de calle, 1 mes uso moderado mtb, 15 días uso intenso.
 
Subir