Nacional Lograr crear bolsas plásticas solubles en agua y que no contaminan

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Con un ligero cambio en la fórmula del plástico, que permite sustituir el petróleo por la caliza, un grupo de emprendedores chilenos ha logrado fabricar bolsas plásticas y de tela reutilizables solubles en agua y que no contaminan.

Roberto Astete y Cristian Olivares,los dos artífices de este producto, empezaron con experimentos para fabricar detergente biodegradable, pero al final hallaron la fórmula química a base de PVA (alcohol de polivinilo, soluble en el agua) y que reemplaza a los derivados del petróleo, los causantes de la indestructibilidad de los plásticos que se han integrado en la cadena alimenticia de los animales que pueblan los océanos y deterioran el medio ambiente.

“Nuestro producto deriva de una caliza que no daña el medio ambiente”, aseguró Astete, director general de la empresa SoluBag, que espera comercializar sus productos a partir de octubre en Chile, uno de los primeros países de América Latina en prohibir el uso de las bolsas plásticas convencionales por los comercios.

“Esto es como hacer pan”, agrega. “Para hacer pan se necesita harina y otros componentes. Nuestra harina es el alcohol de polivinilo y otros componentes, aprobados por la FDA (la agencia estadounidense para la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos), que nos ha permitido una materia prima para hacer distintos productos”.

bolsa1.jpg

Agence France Presse
Ante la prensa, los dos muestran la solubilidad inmediata de sus bolsas plásticas en agua fría o de las bolsas de tela reutilizables en agua caliente. “Lo que queda en el agua es carbono”, asegura Astete, lo que las pruebas médicas realizadas han demostrado que “no tiene ningún efecto en el cuerpo humano”.

Y para demostrar que el agua turbia que queda es “inocua” y sigue siendo potable, se bebe unos cuantos vasos de agua.

Reciclar en una olla
“La gran diferencia entre el plástico tradicional y el nuestro es que aquel va a estar entre 150 y hasta 500 años en el medio ambiente y el nuestro solo demora cinco minutos. Uno decide cuándo lo destruye”, sostiene Astete, antes de agregar que “hoy día la máquina recicladora puede ser la olla de tu casa o la lavadora”.

La fórmula hallada permite “hacer cualquier material plástico” por lo que ya están trabajando en la fabricación de materiales como cubiertos, platos o envases de plástico.

Las telas solubles en la misma agua caliente que sirve para preparar, por ejemplo, un té o un café, sirven para fabricar bolsas de compra reutilizables o productos hospitalarios como los protectores de las camillas, las batas y los gorros del personal médico y de los pacientes que suelen tener un único uso, dice por su parte Olivares.

bolsa2.jpg

Agence France Presse
Y cuando llueve, ¿cómo llega la compra a casa? Los fabricantes pueden programar la temperatura a la que tanto las bolsas plásticas como las de basura se disuelven al contacto con el agua.

Otra ventaja de sus bolsas es que son antiasfixia, una causa importante de mortalidad infantil, ya que se disuelve al contacto con la lengua o con las lágrimas.

Con la fabricación masiva, que puede hacerse en las mismas empresas de donde salen los plásticos de ahora -basta con modificar la fórmula-, el precio de sus productos puede ser similar al de los actuales, aseguran.

En un mundo en el que en 2014 se fabricaron 311 millones de toneladas de plástico y para el 2050 si no se cambia el rumbo se fabricarán 1.124 millones de toneladas, Astete y Olivares esperan dar al cliente el “empoderamiento de ayudar a descontaminar el medio ambiente” porque “la gran ventaja es que el usuario decide cuándo destruirla”, asegura.

La iniciativa ha ganado el premio SingularityU Chile Summit 2018como emprendimiento catalizador de cambio, lo que les ha valido una pasantía para los inventores en Sillicon Valley a partir de septiembre.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...as-solubles-en-agua-y-que-no-contaminan.shtml

Sitio web oficial: https://solubag.cl/
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Dos cosas importantes que no leí en ninguna parte:

- ¿Aguantan el mismo peso que una bolsa convencional? Se puede programar también su espesor y resistencia?

- Derivado de lo anterior, ¿permitirá también en el futuro reemplazar el plástico de los blisters en el que se venden tantos productos (alimentos y objetos) y que son tanto o más nocivos que la bolsa plástica del super?

O sea, desde quequitos y naranjas peladas hasta pendrives vienen en blister. Chuta que sería lindo que también esos envases se deshicieran solos.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
- ¿Aguantan el mismo peso que una bolsa convencional? Se puede programar también su espesor y resistencia?
No sé, pero las ultimas veces que he ido al super, la bolsa que trae una botella de 3 lts de agua llega toda rota a la casa. Las ultimas bolsas son absurdamente delgadas, incluso las grandes. Esto me pasó en Sta Isabel y el Lider.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Si son solubles en agua no son utiles para almacenar alimentos, con el paso del tiempo se empezarian a desarmar exponiendo el alimento, por el plastico se seguira utilizando, es muy util para almacenar cosas a largo plazo justamente por su capacidad de indestructibilidad.

Saluda atte.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Si son solubles en agua no son utiles para almacenar alimentos, con el paso del tiempo se empezarian a desarmar exponiendo el alimento, por el plastico se seguira utilizando, es muy util para almacenar cosas a largo plazo justamente por su capacidad de indestructibilidad.

Saluda atte.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

En la nota señalan que pueden programar la temperatura a la que se disuelven las bolsas. Creo que eso es clave: para guardar alimentos bastaria con hacer que la bolsa se disuelva a una temperatura alta.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Y la fabricarán en China :plaf
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Ah y las bolsas las fabrican hace años, de hecho las venden en Alibaba, me parece que la noticia es que se ganaron un premio y aprovecharon el boom mediático.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Ah y las bolsas las fabrican hace años, de hecho las venden en Alibaba, me parece que la noticia es que se ganaron un premio y aprovecharon el boom mediático.
Cuales? manda el link para verlas.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Ah y las bolsas las fabrican hace años, de hecho las venden en Alibaba, me parece que la noticia es que se ganaron un premio y aprovecharon el boom mediático.

Eso mismo pensaba escribir en la mañana: Las bolas existen ya hace varios años, pero nadie en chile le dió la importancia real que debia tener, y en vez de apoyar el proyecto, inventaron una ley chanta para eliminar el repartir bolsas.

Ahora, en vez de botar bolsas de plastico que tenian una vida media de 5 años, botaremos bolsas de plastico que tienen una vida media de 100 años (doh!)
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Cuales? manda el link para verlas.
Por ejemplo:
https://spanish.alibaba.com/product...a2700.8699010.normalList.9.18ae27c6Fxsjaz&s=p

Como dice Cosme, aquí nadie los pesco y se fueron a China a fabricar (noticia 2016)
https://www.diarioconcepcion.cl/eco...as-ecologicas-que-se-degradan-con-agua-2.html

Y si, en ves de sacar leyes weonas contra bolsas plasticas, debieron pescar a estos tipos, SUBSIDIAR a empresas fabricantes de bolsas en Chile para que puedan producir estas y darles apoyo para su comercialización en el mercado local y extranjero.

Pero aquí funciona la ley del sálvate solo, así que mejor se fueron a China.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Mish

La duda que me queda ahora, ¿habrán inventado realmente las bolsas solubles o la habrán copiado? Porque si fueron a China pudieron vender las patentes para crear las bolsas y esas son las que hacen otras empresas
.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Mish

La duda que me queda ahora, ¿habrán inventado realmente las bolsas solubles o la habrán copiado? Porque si fueron a China pudieron vender las patentes para crear las bolsas y esas son las que hacen otras empresas
.
ellos indicaron que estaban analizando posibilidades para generar detergentes biodegradables, y allí salió la idea de aplicar la investigación para generar bol
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Buena idea en todo caso, ojala se masifique.

A todo esto el otro día fui al easy del alto las condes y me estaban cobrando 50 pesos por una bolsa vegetal, maldito retail, de cualquier situación aprovecha para sacarte unos morlacos extra
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Buena idea en todo caso, ojala se masifique.

A todo esto el otro día fui al easy del alto las condes y me estaban cobrando 50 pesos por una bolsa vegetal, maldito retail, de cualquier situación aprovecha para sacarte unos morlacos extra
En el sodimac de gran avenida, VENDEN bolsas desde 500 hacia arriba. Y cuando pasas por la caja, los cajeros te miran feo si no compras bolsas y llevas las cosas en la mano :facepalm
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.147
Yo me llevo laa webadas en la mano o le pido una caja al empaque.

Que se vayan a la chucha con sus cagas de bolsas sobrevaloradas.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

GORDIO

Tatita del Ritmo
Se incorporó
30 Agosto 2005
Mensajes
2.096
este fin de semana, fui a homecenter de ñuble en vic mackenna, y cuando voy a pagar me pregunta si quiero la bolsa, me dice que vale 500
le dije que no y segui con las cosas en el carrito hasta el auto.
500 pesos por una bolsa fea. nica.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Por ejemplo:
https://spanish.alibaba.com/product...a2700.8699010.normalList.9.18ae27c6Fxsjaz&s=p

Como dice Cosme, aquí nadie los pesco y se fueron a China a fabricar (noticia 2016)
https://www.diarioconcepcion.cl/eco...as-ecologicas-que-se-degradan-con-agua-2.html

Y si, en ves de sacar leyes weonas contra bolsas plasticas, debieron pescar a estos tipos, SUBSIDIAR a empresas fabricantes de bolsas en Chile para que puedan producir estas y darles apoyo para su comercialización en el mercado local y extranjero.

Pero aquí funciona la ley del sálvate solo, así que mejor se fueron a China.
En mi pega anterior, me tocó informar dos o tres proyectos de ley en relación a las bolsas plásticas. Uno las prohibía todas, y los otros dos, solamente las no biodegradables.
Esos últimos se caían principalmente en el dos cosas.
1. Los argumentos jurídicos para prohibir la venta de los demás.
2. En relación a lo anterior, ninguno reglaba el tiempo de biodegradabilidad y la definición del mismo. Ergo, una de nylon que se demoraba 500 años, también era biodegradable, porque tiempo más o menos, sufría del mismo proceso.

Sin embargo, uno de lo proyectos, que en lo jurídico era pésimo, fue el único que reguló la materialidad con ecuaciones químicas.
Resultado.. El proyecto de la udi que prohibía todas las bolsas, es el que ahora se promulga. El otro, que era arreglable con un poco más de justificación, lo dejaron de lado por ser del frente amplio y de la nueva mayoría.
El resultado, las bolsas plásticas están prohibidas totalmente, hay que dictar un reglamento y las bolsas reutilizables pueden ser ser de cualquier material, aún más contaminante.
En 10 años más, vamos a estar llenos de esas bolsas de poliester, nylon, algodón, que son peores.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Eso es lo que molesta con estas normas weonas, muchas veces las alternativas son peores, reutilizable no es sinónimo de más ecológico.

Yo siento que todos estos temas de ecología se llega a una super simplificación que termina siendo dañina.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Eso es lo que molesta con estas normas weonas, muchas veces las alternativas son peores, reutilizable no es sinónimo de más ecológico.

Yo siento que todos estos temas de ecología se llega a una super simplificación que termina siendo dañina.
Eso pasa cuando se legisla para la galucha, para los electores, sin un mínimo de criterio..

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Subir