Nacional Ley de equidad tarifaria electrica

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Esta ley, ya aprobada por el senado, resta que sea revisada y corregida por la CNE para ser promulgada, tiene 2 puntos que destacan:
  • Quienes consuman más deberán pagar un cargo adicional para subsidiar a las comunas generadoras.
    Basicamente las comunas que tengan plantas generadoras recibiran subsidio para que la cuenta de la luz sea menor a lo que pagan actualmente. Como no todo es gratis, esta compensacion las pagaran las comunas que mas consuman, o sea Chile Santiago.
......."Pacheco señaló que esto se financiará con los hogares, principalmente del área metropolitana, que tienen el más alto consumo eléctrico, que son más de 200 kilowatt hora al mes, es decir cuentas superiores a $25 mil pesos. A esas cuentas se les agregará un cargo para lograr la igualdad tarifaria"......

  • Se traspasara a todos los usuarios los cobros por corte y reposicion electrican.
Para asi ayudar a las familias mas pobres que por x motivo no pueden pagar la cuenta de la luz, lo que conlleva un cobro aproximadamente de 12 mil pesos por reposicion del suministro, es que este costo se agregara al VAD (Valor Agregado de Distribucion) a todos los clientes regulados, incrementando el costo en unos 2 mil pesos anuales. Las distribuidoras no les parece justo esta medida por lo cual tiene sus reparos que se las haran saber a la CNE.

....“Creemos que por un tema de justicia hacia aquellas personas que aún siendo pobres mantienen al día sus cuentas, y al mismo tiempo para entregar un mensaje adecuado respecto del tema y que no sea un incentivo a no pagar la cuenta, se debería llegar a una suerte de equilibro. Esta es una conversación que nos hemos tenido aún con la CNE”....

Que opinan de estas medidas? son justas? o que reparo le podrian?
Fuentes : https://www.df.cl/noticias/empresas...por-corte-y-reposicion/2016-06-07/205757.html
http://www.latercera.com/noticia/ne...-del-sistema-solidario-que-rebajara-las.shtml
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Es complejo el tema.
Por un lado, me parece absurdo el hecho que lugares generadores de electricidad (y ciudades que se encuentran cerca) paguen más por ella que lugares que sólo consumen (y están más lejos).
O igual para todos, o menor precio a los sectores cercanos al generador (asumo yo por costo del transporte).

Por otro lado, no me parece justo que paguen los que tienen las cuentas al día los cobros por corte y reposición de otros. Pero, ¿dónde entra la redistribución de recursos?
Prefiero que el que más gasta, pague un sobreprecio no más, y con eso se reduzca el cobro a los estratos económicos más bajos.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.452
Hace poco me dió por mirar la cuenta de la luz, como la tengo en pat nunca abrí los recibos. Vienen unos cobros mas truchos que la mierda que aun no entiendo, algo de "ajuste tarifario" y que se esta pagando en cuotas mas encima.

Y eso que gasto poco en luz, seran unas 7 lucas en promedio :zippy Eso sí, me parece la raja que la gente que vive en sectores donde se produce la energía paguen menos, si el costo por traslado es nulo. Lo que encuentro feo es que tengamos que asumir el costo de los wnes que no pagan a tiempo o derechamente no pagan, es un absurdo.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.932
Hace poco me dió por mirar la cuenta de la luz, como la tengo en pat nunca abrí los recibos. Vienen unos cobros mas truchos que la mierda que aun no entiendo, algo de "ajuste tarifario" y que se esta pagando en cuotas mas encima.

Y eso que gasto poco en luz, seran unas 7 lucas en promedio :zippy Eso sí, me parece la raja que la gente que vive en sectores donde se produce la energía paguen menos, si el costo por traslado es nulo. Lo que encuentro feo es que tengamos que asumir el costo de los wnes que no pagan a tiempo o derechamente no pagan, es un absurdo.
Además se supone que el año pasado cobraron muy barata la electricidad, así que venia este año un cobro en cuotas para cobrar el precio justo que personas le estaban robando a las compañías eléctricas.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.262
Había visto algo en la tele sobre esto, pero iba saliendo así que no pesqué mucho. De ahí me olvidé de buscar, así que gracias por el thread.

Sin haber leído nada aún, en principio me parece bien el espíritu de la ley.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.227
Yo pago como 30 lucas mensuales y eso que sólo somos tres en la casa.

Tengo el sentimiento de que me están cagando con la cuenta de la luz y el agua también.

Y no, no me gusta esta ley.
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Es complejo el tema.

Hola, me ha tocado estudiar el tema, espero poder explicarlo en simple. Entiendo que para la gente que no es del sector se les hace engorroso.

A grandes rasgos, la tarifa que pagamos los clientes residenciales (clientes regulados) está formada por 3 componentes, que provienen de estudios que buscan que sean eficientes:

Tarifa = Precio generación + Costo transmisión + Costo Distribución

*No son los términos exactos, lo pongo así para tratar de explicarlo más fácil.
Donde:
  • El Precio generación se determina a través del proceso "licitaciones de suministro" de bloques de energía, supervisado por la CNE. Establecen un precio promedio de la energía para las empresas distribuidoras, que es traspasado directamente al usuario final. Se pueden establecer precios por periodos de hasta 15 años (esto se hizo así para garantizar el suministro a los residenciales). Cuando una distribuidora "obtiene" un precio mayor a un 5% del promedio de las demás, esa diferencia se prorratea entre el resto de los clientes y aparece el cargo "ajuste tarifario" que indica @mmirandap.
    Vienen unos cobros mas truchos que la mierda que aun no entiendo, algo de "ajuste tarifario" y que se esta pagando en cuotas mas encima.
  • Costo transmisión: En simple, representa el uso de los sistemas de transmision tanto troncal como subtransmisión. Reune las inversiones en sus infraestructuras y los costos de operación, mantención y administración de las mismas, determinados por los estudios encargados por el ministerio de energía. En la boleta puede decir algo como "cargo único por uso del sistema troncal", está asociado a este punto.
  • Costo Distribución: Representa los costos de operación, mantención, administración e inversiones de las empresas de distribución. Se determina a partir del estudio "Valor Agregado de distribución", en cual se simula el funcionamiento economicamente eficiente de 6 empresas modelos. Luego, se clasifican las distribuidoras, de acuerdo a sus características (excepto geográficas), con la empresa modelo correspondiente (a esto se les llama "áreas típicas de distribución")
En conclusión, todos los procesos que determinan la tarifa son regulados. No se incluyen componentes geográficas o de locaclización, más allá de los costos de transmisión y buscan en cierta medida distribuir las diferencias de precios.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Hola, me ha tocado estudiar el tema...
Consulta sobre las tarifas: existe un sólo tipo de tarifa o uno puede escoger alguna variante?

Por ejemplo, me parece haber leído de tarifas diferenciadas por horario: en ciertos horarios cobran más que en otros.
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
En mi opinión respecto al tema, manejando pocos antecedentes (lo que pillé de la prensa y sin haber encontrado el proyecto de ley en una búsqueda rápida que pude hacer):

Sobre la rebaja en comunas en que hay generación, me parece un despropósito el tratar de introducir señales de localización al rebajar la tarifa de cierto grupo de consumidores. Por una parte, existen las instancias en que las comunas pueden negociar con las empresas generadoras compensaciones o medidas de mejoramiento por la instalación de una central. En otro ámbito (y éste da para largo :uy), tengo la idea que siempre ha sido una premisa el que no exista discriminación geográfica, me explico, la familia que vive en las afueras de una ciudad o centro demográfico no paga más caro por su consumo, a pesar que conlleva pérdidas eléctricas, empleo de mayores conductores para llevarle la energía, etc. Creo que se ha formulado todos estos procedimientos y uso de modelos para justamente evitar eso. Entonces ¿por qué tratar de hacerlo así ahora?. Si es por rentabilidad social, creo que pueden haber mejores medidas que se pueden tomar con esas recaudaciones, más que un descuento en la cuenta de la luz.

En el mismo punto, en cuanto al cobro adicional a los que más consumen, ya existe un castigo en este aspecto, el llamado "límite de invierno" (Chilectra=350 kWh/mes), por el cuál si uno excede un determinado nivel de consumo entre abril y septiembre, se le realiza un cargo adicional, con el propósito de desincentivar el uso excesivo de electricidad en ese periodo. Esto es como si, hipoteticamente, crearan un impuesto específico a los combustibles, con el fin de mantener los caminos del país, no los repararan, y luego crearan un cargo adicional en la patente para el mismo propósito.

Respecto a la distruibución del cobro por reposición del suministro, inicialmente, por como se presenta en la prensa (desconozco más detalles), no me gusta para nada. El hecho que el reconectarse tenga un costo, para la gente que tiene la capacidad de planificar sus gastos, el pagar la cuenta de la luz (o agua) a tiempo se vuelve de alta prioridad. Entiendo que hay gente que muchas veces la tienen difícil para llegar a fin de mes, para ellos existen subsidios, que creo debieran potenciarse. Por otro lado, puede haber gente que derechemante no pague sus cuentas, arrastran una gran deuda (que a veces dejan a sus arrendadores) y simplemente vean que es viable el vivir colgado, a estos últimos no creo que sea lógico beneficiarlos así.

Eso, saludos!
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
No me gusta para nada.
-¿Subsidiar a las comunas "generadoras"
Eso es mentira, no estoy subsidiando a los ¿residentes? (¿no subsidio comercio e industria de las "comunas generadoras"?), estoy subsidiando a la generadora...
Cuando éstas se instalan tienen que llevar a cabo "medidas de mitigación", llamemosle construir plazas, construir postas, comprarles hervidores a los pobladores, si en éstos queda un sentimiento de "disconformidad" al cabo de un tiempo (según palabras del ministro...), entonces es que las compensaciones/mitigación que llevaron a cabo las generadoras fue insuficiente, por lo que son éstas las que deberían recortar de sus ganancias, y no cobrarle mas a los clientes residenciales que pagan más (o sea, una familia en la pintana que dependa de un monitor médico, que hay, subsidiara a otras), los clientes comerciales/industriales no pagaran más (éstos pagan campañas), aunque resulta mucho más populista establecer una suerte de que los que "gastan mas pagan mas" cuando deberían ser los que ganan mas (las generadoras) las de éste cobro.
-¿Repartir el cobro por reposición?
Incentivo al retraso
-¿Que pasó con "normalizar" las cuentas?
Escuche al ministro hablar de que el proyecto contemplaba de que TODOS no pagaran más de un 10% de diferencia respecto al promedio con costo a los clientes residenciales que gastan mas ¿eso quedó fuera?

Aparte: ¿Que pasa con las comunas en que tienen "generadoras" pero estas no funcionan?
Me explico, recuerdo haber visto un recuadro en que mostraban que no todas las generadoras funcionan todo el tiempo (era de esperarse), pero que en algunas casos recibian pagos casi tan solo por estar ahí (sus horas de funcionamiento eran miserable como para recordarlo)
¿Que pasa con las comunas que no corresponden a mi "sistema"
P.ej. Esta el sistema interconectado del norte grande, el central (¿de taltal a Pto Montt?) y de ahí al sur (se que Aysen tiene su electricidad de empresa propia), de pasada los sistemas interconectados tan grande (alo S.I NG+Central) me parecen que tienen una tolerancia a errores horrible, falla una torre y 3/4 de los Chilenos sin electricidad... y quieren hacerlo más grande aún...
En cierto modo siempre me hubiera gustado que hidroaysen se hubiera llevado a cabo, pero con la clausula de que no se llevaran toda la electricidad a las mineras/comercio/industria (porque el consumo residencial comparativamente es miserable) lo que a mi gusto hubiera vuelto la región en una "electrica" y terminado con la contaminación atmosferica, la quema de arboles y mejorado las condiciones de vida en muchos aspectos, con esta ley mi idea se va al carajo, porque de una u otra forma lo unico que hago es subsidiar a hidroaysen
En definitiva, ley de subsidio a las empresas electricas con una buena dosis de populismo de cara a periodo de elecciones.
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Consulta sobre las tarifas: existe un sólo tipo de tarifa o uno puede escoger alguna variante?

Por ejemplo, me parece haber leído de tarifas diferenciadas por horario: en ciertos horarios cobran más que en otros.
Hola, si, existen varias, tanto en baja tensión como en alta.
Depende del uso que le das a tu ¿casa? ¿local?¿taller? o si consideras instalar algún tipo de sistema de generación, se puede estudiar si conviene un cambio.
Si sólo es para uso habitacional creo que no sale a cuenta andarse restringiendo por hora (de 18 a 23 hrs) pues uno suele estar en casa en ese periodo. Quizá si al tener bancos de baterías XD

Acá algo de info: http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,3417541,33_3421567&_dad=portal&_schema=PORTAL
https://www.chilectra.cl/tarifas

Salu2!
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Consulta sobre las tarifas: existe un sólo tipo de tarifa o uno puede escoger alguna variante?

Por ejemplo, me parece haber leído de tarifas diferenciadas por horario: en ciertos horarios cobran más que en otros.
existe la tarifas bt2 bt3 y bt4 , esta ultima esta determinada por el horario, pero todas estas tarifas son para fines industriales, ya que además de pagar por Energia se paga por Potencia suministrada
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
-¿Subsidiar a las comunas "generadoras"
Eso es mentira, no estoy subsidiando a los ¿residentes? (¿no subsidio comercio e industria de las "comunas generadoras"?), estoy subsidiando a la generadora...

Es cierto, gran parte de los consumos a nivel de distribución se producen ahí, en el comercio e industria. Por lo que he leído no he visto que hagan esa salvedad. Y no sería subsidio a la generadora, ellas no ven afectado sus ingresos (son intocables tras la licitación de suministros) porque la aplicación del descuento se haría en la tarifa de distribución (link)

-¿Que pasó con "normalizar" las cuentas?
Escuche al ministro hablar de que el proyecto contemplaba de que TODOS no pagaran más de un 10% de diferencia respecto al promedio con costo a los clientes residenciales que gastan mas ¿eso quedó fuera?

Se me ocurre que si, que quedó fuera. Veo dificil a estas alturas de lo que va del gobierno hagan un cambio tan grande en los procesos.

Aparte: ¿Que pasa con las comunas en que tienen "generadoras" pero estas no funcionan?
Este es un tema que hallo súper interesante. El que existan centrales en esa condicion, de estar conectadas y operando y no inyectan energía a la red es porque en ese momento existe disponibilidad desde otras centrales con combustibles o tecnologías más baratas. De esta planificación se encargan los Centros de despacho económico de carga de cada sistema y priorizan que la operación de todo el sistema sea lo más económica posible. El que esas centrales reciban pagos sin inyectar es porque de todas maneras constituyen potencia firme y disponible para ser inyectada en el sistema, ya sea en momentos de mayor demanda (cuando ya las centrales más baratas se encuentran suministrando toda su energía) o en circunstancias de fallas.

¿Que pasa con las comunas que no corresponden a mi "sistema"
P.ej. Esta el sistema interconectado del norte grande, el central (¿de taltal a Pto Montt?) y de ahí al sur (se que Aysen tiene su electricidad de empresa propia), de pasada los sistemas interconectados tan grande (alo S.I NG+Central) me parecen que tienen una tolerancia a errores horrible, falla una torre y 3/4 de los Chilenos sin electricidad... y quieren hacerlo más grande aún...
Hay un tema pendiente con la interconexión de los dos grandes sistemas del país: SIC y el SING. Esto viene siende promovido por los gobiernos, pero en el ámbito técnico hay cierta desconfianza en cómo se ha propuesto hacer el enlace (discusiones por la capacidad del mismo, puntos de conexión, tecnología a usar y por su real aporte al país). Sin querer aburrir con detalles, recuerdo dos grandes consecuencias de los que podría significar:
1.- Volver el sistema más estable y tolerante a fallas, al disponer de las centrales de ambas redes.
2.- Equiparar los precios de la energía entre ambos sistemas. Esto resultaría negativo para la mayoría de la población pues el más del 97% del SING son grandes clientes mineros y verían reducidos sus costos, gracias al gas e hidroelectricidad del SIC; y en el SIC (que en su mayoría es cliente residencial comercial) verían aumentados los precios.

En cierto modo siempre me hubiera gustado que hidroaysen se hubiera llevado a cabo,
También, prefiero que esa potencia provenga de hidro que de estar quemando combustibles fósiles, pero que sea con inyección a todo el sistema, así podría ayudar a descongestionar ciertos puntos de la red.
En este sentido, creo que cuando a Chile le falte el cobre, va a tener que considerar reforzar su capacidad de generación y dedicarse a vender energía al resto de sudamérica. Creo que como país tenemos muchos recursos (solar, eólica, hidro un poco, mareomotriz, geotérmica!) para hacer algo así. Nos están faltando autoridades con visión de largo plazo.
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
-¿Subsidiar a las comunas "generadoras"
Eso es mentira, no estoy subsidiando a los ¿residentes? (¿no subsidio comercio e industria de las "comunas generadoras"?), estoy subsidiando a la generadora...
Cuando éstas se instalan tienen que llevar a cabo "medidas de mitigación", llamemosle construir plazas, construir postas, comprarles hervidores a los pobladores, si en éstos queda un sentimiento de "disconformidad" al cabo de un tiempo (según palabras del ministro...), entonces es que las compensaciones/mitigación que llevaron a cabo las generadoras fue insuficiente, por lo que son éstas las que deberían recortar de sus ganancias, y no cobrarle mas a los clientes residenciales que pagan más (o sea, una familia en la pintana que dependa de un monitor médico, que hay, subsidiara a otras), los clientes comerciales/industriales no pagaran más (éstos pagan campañas), aunque resulta mucho más populista establecer una suerte de que los que "gastan mas pagan mas" cuando deberían ser los que ganan mas (las generadoras) las de éste cobro.
-¿Repartir el cobro por reposición?
Incentivo al retraso
-¿Que pasó con "normalizar" las cuentas?
Escuche al ministro hablar de que el proyecto contemplaba de que TODOS no pagaran más de un 10% de diferencia respecto al promedio con costo a los clientes residenciales que gastan mas ¿eso quedó fuera?
Entiendo yo que existe compensaciones de ese tipo por parte de las plantas generadoras, realmente no se hasta que punto, y si son de ayudas verdaderas, recuerdo que en el comuna de Coronel existe una central termica, por lo cual es evidente la contaminacion que realiza en la comuna propia, es por eso que realizan ayudas sociales, aunque repito no se hasta que punto es la ayuda y si lo siguen haciendo, pero ese es un ejemplo de una comuna a la cual se le explota (o se usa) para obtener energia para el SIC , por lo cual pienso que es valido que exista un reducion de la cuenta de la luz, para que estas comunas que son utilizadas y que ademas siempre tiene consecuencias medio ambientales puedan ser compensadas de alguna manera, el MODO el que se esta realizando no es el adecuado, pero si es un paso hacia el camino correcto para estas comunas.

Hay un tema pendiente con la interconexión de los dos grandes sistemas del país: SIC y el SING. Esto viene siende promovido por los gobiernos, pero en el ámbito técnico hay cierta desconfianza en cómo se ha propuesto hacer el enlace (discusiones por la capacidad del mismo, puntos de conexión, tecnología a usar y por su real aporte al país). Sin querer aburrir con detalles, recuerdo dos grandes consecuencias de los que podría significar:
1.- Volver el sistema más estable y tolerante a fallas, al disponer de las centrales de ambas redes.
2.- Equiparar los precios de la energía entre ambos sistemas. Esto resultaría negativo para la mayoría de la población pues el más del 97% del SING son grandes clientes mineros y verían reducidos sus costos, gracias al gas e hidroelectricidad del SIC; y en el SIC (que en su mayoría es cliente residencial comercial) verían aumentados los precios.
Bueno esto ya es alejarse del tema en cuestion, pero quiero agregar a la discusion que la interconexion de estos dos sistemas (que por cierto ya se esta ejecutando) toma mucha importancia el punto 1 que mencionas, sobre todo para las interconexiones regionales con los demas paises (Por ejemplo con peru y Argentina). El punto 2 es discutible, no veo que porque se conecten empresas de colosales consumos, como son las mineras, signifique un aumento de costo en la energia, ya que por un lado las mineras tienen sus porpias plantas generadores que alimentan al SING, y ademas que el precio esta regulado por las centrales mas economicas en terminos de generacion de energia.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Hola, me ha tocado estudiar el tema, espero poder explicarlo en simple. Entiendo que para la gente que no es del sector se les hace engorroso.

A grandes rasgos, la tarifa que pagamos los clientes residenciales (clientes regulados) está formada por 3 componentes, que provienen de estudios que buscan que sean eficientes:

Tarifa = Precio generación + Costo transmisión + Costo Distribución

*No son los términos exactos, lo pongo así para tratar de explicarlo más fácil.
Donde:
  • El Precio generación se determina a través del proceso "licitaciones de suministro" de bloques de energía, supervisado por la CNE. Establecen un precio promedio de la energía para las empresas distribuidoras, que es traspasado directamente al usuario final. Se pueden establecer precios por periodos de hasta 15 años (esto se hizo así para garantizar el suministro a los residenciales). Cuando una distribuidora "obtiene" un precio mayor a un 5% del promedio de las demás, esa diferencia se prorratea entre el resto de los clientes y aparece el cargo "ajuste tarifario" que indica @mmirandap.
  • Costo transmisión: En simple, representa el uso de los sistemas de transmision tanto troncal como subtransmisión. Reune las inversiones en sus infraestructuras y los costos de operación, mantención y administración de las mismas, determinados por los estudios encargados por el ministerio de energía. En la boleta puede decir algo como "cargo único por uso del sistema troncal", está asociado a este punto.
  • Costo Distribución: Representa los costos de operación, mantención, administración e inversiones de las empresas de distribución. Se determina a partir del estudio "Valor Agregado de distribución", en cual se simula el funcionamiento economicamente eficiente de 6 empresas modelos. Luego, se clasifican las distribuidoras, de acuerdo a sus características (excepto geográficas), con la empresa modelo correspondiente (a esto se les llama "áreas típicas de distribución")
En conclusión, todos los procesos que determinan la tarifa son regulados. No se incluyen componentes geográficas o de locaclización, más allá de los costos de transmisión y buscan en cierta medida distribuir las diferencias de precios.

Que la cuenta se cobre con esos puntos, no es la respuesta a lo que pregunta @mmirandap; la eléctrica tiene un reajuste retroactivo para el costo de transmisión desde el periodo 2011, promulgado por ley creo que en el año 2013, y este cobro adicional no puede ser cobrado en 1 cuota si supera creo que el 25% del valor de la cuenta, por lo que se "autopacta" las cuotas para pagar ese reajuste.

http://www.cooperativa.cl/noticias/...n-en-cuentas-de-la-luz/2015-02-16/184645.html
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
Encuentro que le falta sentido comun al planteamiento de cobrar por distancia. Que incentivo voy a tener como generadora de fabricar una central cerca de un poblado? osea, entre mas lejos, por lo poco que leí y entendí ¿mas me van a tener que pagar?

También, prefiero que esa potencia provenga de hidro que de estar quemando combustibles fósiles, pero que sea con inyección a todo el sistema, así podría ayudar a descongestionar ciertos puntos de la red.
En este sentido, creo que cuando a Chile le falte el cobre, va a tener que considerar reforzar su capacidad de generación y dedicarse a vender energía al resto de sudamérica. Creo que como país tenemos muchos recursos (solar, eólica, hidro un poco, mareomotriz, geotérmica!) para hacer algo así. Nos están faltando autoridades con visión de largo plazo.

Encuentro que ese es el problema de fondo, quieren desarrollan las ideas de este tipo carecen de vision a largo plazo: si no puede estar listo en 4 años, dejemos el problema al gobernante que siga.

Considerando que la geografía del país juega en contra para la distribución, pero no así para la generación; y con lo recurrente, necesario y casi obligatorio de la generación de energías limpias, sorprende lo poco preparado que está el país para los próximos 20 años en este tema.

Osea, todo el mundo buscando electricidad limpia, y acá autorizan los tipos de generación mas contaminantes, mas que nada por su plazo de puesta en marcha y los costos de implementación (y no el costo al largo plazo).
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.842
Es cierto, gran parte de los consumos a nivel de distribución se producen ahí, en el comercio e industria. Por lo que he leído no he visto que hagan esa salvedad. Y no sería subsidio a la generadora, ellas no ven afectado sus ingresos (son intocables tras la licitación de suministros) porque la aplicación del descuento se haría en la tarifa de distribución (link)


...
Despues de repensarlo un poco lo sigo viendo como un subsidio a la "planta generadora", independiente de donde se haga el descuento, como diría el sensei Nikita Nipone, la distribuidora sigue con sus bolsillos igual, tiene que cobrar menos en las comunas donde hay una "planta", pero ese recorte viene pagado de la "bolsa" de los clientes residenciales que gastan mas, así que sus margenes siguen igual, los de la generadora también, pero como su presencia es la condicionante para tener el descuento, entonces actua como un subsidio encubierto por estar en tal comuna, ya que esa es la discriminante para el descuento, y porque la idea es "hacer mas llevadero el vivir con una planta en la comuna", cosa que debería quedar cubierta con las "compensaciones" al momento de la construcción/instalación/funcionamiento de la empresa.

Encuentro que le falta sentido comun al planteamiento de cobrar por distancia. Que incentivo voy a tener como generadora de fabricar una central cerca de un poblado? osea, entre mas lejos, por lo poco que leí y entendí ¿mas me van a tener que pagar?

....
A la generadora le pagan lo mismo y gana lo mismo, la distribuidora le pagan menos (las personas), pero ganará lo mismo ya que la diferencia saldra de lo que cobrarán demás a otros clientes residenciales (ver más arriba)
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
Estoy de acuerdo a una compensación para las zonas generadoras pero me parece un abuso y despropósito pagar la reposición y el corte de energía de los morosos.

Es como que le cobren a todos los clientes de un banco los intereses del que dejó de pagar un crédito..

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Despues de repensarlo un poco lo sigo viendo como un subsidio a la "planta generadora", independiente de donde se haga el descuento, como diría el sensei Nikita Nipone, la distribuidora sigue con sus bolsillos igual, tiene que cobrar menos en las comunas donde hay una "planta", pero ese recorte viene pagado de la "bolsa" de los clientes residenciales que gastan mas, así que sus margenes siguen igual, los de la generadora también, pero como su presencia es la condicionante para tener el descuento, entonces actua como un subsidio encubierto por estar en tal comuna, ya que esa es la discriminante para el descuento, y porque la idea es "hacer mas llevadero el vivir con una planta en la comuna", cosa que debería quedar cubierta con las "compensaciones" al momento de la construcción/instalación/funcionamiento de la empresa.

Visto de ese modo, concuerdo, sería un beneficio indirecto o colateral para las generadoras; le facilitaría el panorama al momento de instalarse en una determinada comuna, lograrían menos oposición de parte de las comunidades si les significa algún beneficio directo en sus cuentas.
Por otro lado, entiendo que, los recursos para los descuentos en las comunas en que hayan centrales provendrían de los cargos a los consumidores de mayor demanda, por lo que resultaría en un subsidio cruzado, lo que desde el punto de vista de las distribuidoras, no significaría una variación en sus ingresos.

Aquí hay un apunte de un consultor que presentó al senado, del que destaco:
5-Reconocimiento a Generación Local: Efecto en tarifas residenciales
típicas
 59 comunas ven reducidas sus tarifas
o Mejillones, Antuco, Alto Bío Bío  18%-19%
o Otras 10 comunas  8%-9%
o Restantes 2% a 5%

me pregunto, ¿valdrá la pena descuentos de ese orden en la cuenta de la luz frente a las condiciones medioambientales que hay que tolerar? pensando en los casos extremos de las termoeléctricas en mejillones y ventanas.
 
Subir