Las consecuencias del gobierno de USA (Tech)

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.927
Ya sabemos que actualmente el gobierno de USA esta tratando de volver la industria manufacturera a USA y dejar de externalizar a otros países, por lo cual existe la pelea entre el gobierno y el empresariado que ha visto con muy malos ojos el tener que volver a reabrir industrias con el costo que esto conlleva.

Pero adicionalmente el clima que se percibe es el de tratar a otros países como China de Espiás. esto ha afectado principalmente a la marca Huawei que fue utilizado como carne de cañon.

Actualmente el dominio tecnológico esta centrado en un par de grandes empresas, por lo cual el mundo esta pensando que pasaría si .... (inserte cualquier tipo de preocupación)?

Un ejemplo de esto es ver por ejemplo el aumento de precio en el HW al haber muy pocos competidores, el SW también esta subiendo de precio, ya que se ofrece la alternativa de arriendo, etc.

Si a esto le agregamos en el último periodo la falta de seguridad en general de HW y SW, la respuesta del mercado al parecer es crear la propia tecnología y eliminar la dependencia con USA.

Estos proyectos aún son pequeños y sectorizados, pero al paso que vamos veremos más y más con el tiempo.

Algunos proyectos
https://www.linuxadictos.com/epi-el-proyecto-de-microprocesador-de-europa.html
https://www.periodistadigital.com/t...-apuesta-software-libre-noticia-689403891724/
http://www.ubuntukylin.com/index.php?lang=en
https://elcomercio.pe/tecnologia/mo...busca-reemplazar-android-ee-uu-noticia-637211

Ya sabemos que los chinos tienen el SW26010 que es un procesador RISC, pero habría que ver por cual se inclinarían los nuevos desarrollos, ya que como vimos ARM no seria una opción ya que también fue parte del Bloqueo contra Huawei.

Esperemos se vuelva interesante el futuro del HW y veamos más opciones de HW y de SW.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Va a ser interesante ver como se desarrolla esto. Libremercado sólo cuando les conviene.
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.927
Va a ser interesante ver como se desarrolla esto. Libremercado sólo cuando les conviene.
Va a ser interesante como van a presionar las grandes marcas, recordemos que en Chile se iba a implementar Software Libre y OpenSource, luego de una reunión Microsoft se adjudico todas las licitaciones y con un proyecto de una tarde eliminaron el proyecto que habían propuesto anteriormente para utilizar OpenSource.

https://www.elmostrador.cl/mercados...da-de-inocencia-del-diputado-vlado-mirosevic/
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Va a ser interesante como van a presionar las grandes marcas, recordemos que en Chile se iba a implementar Software Libre y OpenSource, luego de una reunión Microsoft se adjudico todas las licitaciones y con un proyecto de una tarde eliminaron el proyecto que habían propuesto anteriormente para utilizar OpenSource.

https://www.elmostrador.cl/mercados...da-de-inocencia-del-diputado-vlado-mirosevic/
CSM terminamos subvencionando a Microsoft, la media violada!!
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
pero yo veo que las hace mas de abogao del diablo, más que sea sú postura. No podis defender que corfo INVIERTA en papa johns (un semilla para un empredimiento local lo creo.). Ahora si el proyecto se amparo en las bases y su legalidad dentro de la ley es otro el tema.
Porque da lo mismo la contraloria, esta claro que de alguna forma "paso" , es simple sentido comun y como se mejoran las leyes para que no vuelva a pasar...
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Volviendo al tema Original

Se están juntando las marcas Gringas (Qualcomm e Intel entre ellas) para que se le quite el baneo a Huawei, deben haber visto que al final saldrían perdiendo ya que perderían sus monopolios, la pregunta es, será ya demasiado tarde?

https://www.reuters.com/article/us-...uietly-lobby-to-ease-huawei-ban-idUSKCN1TH0VA

Las consecuencias del comercio globalizado. No puedes esperar hundir a un gigante sin dañar a otros junto a él.
Cuando las empresas gringas empiecen a hacer ajustes para hacer frente a el escenario con pérdidas millonarias la cosa se le puede poner fea a Trump, y tal vez justo para tiempo de elecciones. Tal vez Trump pensaba que con el baneo los chinos iban a doblegarse y ceder en la guerra comercial que tienen, pero si de verdad ésa fue la intención, la jugada no le está resultando.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Las consecuencias del comercio globalizado. No puedes esperar hundir a un gigante sin dañar a otros junto a él.
No creo que el objetivo de USA sea realmente Huawei directamente, sino habrían atacado de Samsung, los objetivos principales para mi son:

1. Retrasar la tecnología 5G para que pueda ser implementada por empresas norteamericanas, logrando una ventaja competitiva y además la posibilidad de instalar backdoor para su "seguridad".
2. Torpedear el cambio de imagen que China está intentando posicionar respecto a la calidad de su producción, en donde efectivamente Huawei juega un papel importante.
3. Tener una posición fuerte en las negociaciones que se están realizando (por eso los gringos invita a Huawei a participar en las negociaciones).
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
No creo que el objetivo de USA sea realmente Huawei directamente, sino habrían atacado de Samsung, los objetivos principales para mi son:

1. Retrasar la tecnología 5G para que pueda ser implementada por empresas norteamericanas, logrando una ventaja competitiva y además la posibilidad de instalar backdoor para su "seguridad".
2. Torpedear el cambio de imagen que China está intentando posicionar respecto a la calidad de su producción, en donde efectivamente Huawei juega un papel importante.
3. Tener una posición fuerte en las negociaciones que se están realizando (por eso los gringos invita a Huawei a participar en las negociaciones).

¿Samsung?
Yo también considero que el tema de Huawei viene de la mano con China, por eso menciono a China en el resto de mi post.
Y si bien el tema mediático con Huawei empezó con los teléfonos, yo igual concuerdo que el tema del 5G es una preocupación mayor para EEUU.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿Samsung?
Yo también considero que el tema de Huawei viene de la mano con China, por eso menciono a China en el resto de mi post.
Y si bien el tema mediático con Huawei empezó con los teléfonos, yo igual concuerdo que el tema del 5G es una preocupación mayor para EEUU.
Sobre lo otro, yo creo que más que doblegarse Trump habría preferido una actitud más agresiva de China, lo que justificaría tomar medidas, pero han sido muy pacientes, aun así, no se si la jugada no le salió, el daño de imagen ya lo hizo y por otro lado le entrega una ventaja en las negociaciones con China, pero no se, está complejo el tema.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
oe ya tamo arto peluo y ediondos pa tar peliando po foros po wn :risas

te creo de rudel pero de ustedes :yao .

Enviado desde mi moto g(6) play mediante Tapatalk
Caeza e pichi debe estar cagado de la risa

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.752
Sobre lo otro, yo creo que más que doblegarse Trump habría preferido una actitud más agresiva de China, lo que justificaría tomar medidas, pero han sido muy pacientes, aun así, no se si la jugada no le salió, el daño de imagen ya lo hizo y por otro lado le entrega una ventaja en las negociaciones con China, pero no se, está complejo el tema.

¿Te refieres a "má agresiva" en términos económicos (sanciones y aranceles de vuelta) o políticos-diplomáticos?

Los chinos son pacientes y tienen la ventaja de que su "pueblo" no tiene mucho derecho a reclamo en caso de que la cosa se ponga fea.
Además, ya han dado muestras de saber reponerse a bloqueos y baneos tecnológicos:

https://www.computerworld.com/artic...-fastest-supercomputer-without-u-s-chips.html

En una de esas les sale el tiro por la culata a los gringos. Claro, Huawei la está viendo fea, pero tal vez a largo plazo logren reflotar con tecnología independiente. Y yo creo que el baneo de Google (Android) fue un llamado de atención para el resto de los fabricantes de teléfonos. Me imagino que Samsung, por ejemplo, tiene en marcha un plan para un SO propio en caso de necesidad y, tal vez, independencia sin esperar esa necesidad.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿Te refieres a "má agresiva" en términos económicos (sanciones y aranceles de vuelta) o políticos-diplomáticos?

Los chinos son pacientes y tienen la ventaja de que su "pueblo" no tiene mucho derecho a reclamo en caso de que la cosa se ponga fea.
Además, ya han dado muestras de saber reponerse a bloqueos y baneos tecnológicos:

https://www.computerworld.com/artic...-fastest-supercomputer-without-u-s-chips.html

En una de esas les sale el tiro por la culata a los gringos. Claro, Huawei la está viendo fea, pero tal vez a largo plazo logren reflotar con tecnología independiente. Y yo creo que el baneo de Google (Android) fue un llamado de atención para el resto de los fabricantes de teléfonos. Me imagino que Samsung, por ejemplo, tiene en marcha un plan para un SO propio en caso de necesidad y, tal vez, independencia sin esperar esa necesidad.
Exacto más agresiva en términos económicos, China ha trabajado fuerte en un lavado de imagen y mostrar su fuerza real puede perjudicar eso y además justificaría la toma de medidas por parte de USA.

Pero como bien dices a largo plazo, ya es otro tema, un baneo tan arbitrario a un país "que si importa" pone claramente en duda la fiabilidad de las empresas norteamericanas para proveer componentes claves, efectivamente puede que Samsung, LG y otros apoyen con más fuerza proyectos como Cyanogen para lograr una independencia tecnológica.

En resumen, creo que a corto/mediano plazo Trump ganó, pero causo un daño importante a largo plazo, lo cual supongo que al igual que con el calentamiento global le importa una mierda.
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Sobre el tema principal, Trump es una persona con un ego muy grande y que al parecer, no sabía con quien se metía. La cultura asiatica no es del todo conocida por nosotros. En mi experiencia con Chinos y Japoneses, los viejos no piensan solo en el plan A y lo desarrollan, piensan en el plan A, el que podría entrar en caso que se caiga el plan A, el que compite e inclusive, en que se requiere para desarrollar sin que tu estes.
En el mejor de los casos, Trump aceleró los planes que tenían los chinos de aquí a uno o dos años, pero esto ya lo habían visto y tenían gente trabajando en ello.
 

javiernico

cmos burner
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Junio 2006
Mensajes
4.261
Sobre el tema principal, Trump es una persona con un ego muy grande y que al parecer, no sabía con quien se metía. La cultura asiatica no es del todo conocida por nosotros. En mi experiencia con Chinos y Japoneses, los viejos no piensan solo en el plan A y lo desarrollan, piensan en el plan A, el que podría entrar en caso que se caiga el plan A, el que compite e inclusive, en que se requiere para desarrollar sin que tu estes.
En el mejor de los casos, Trump aceleró los planes que tenían los chinos de aquí a uno o dos años, pero esto ya lo habían visto y tenían gente trabajando en ello.

El plan de los Chinos es conquistar el mundo :risas, me quedo con la siguiente explicacion, si puedes ve el siguiente video que da un buen punto de partida


Saludos
 

Harima

Pegao al tarro
Se incorporó
15 Mayo 2008
Mensajes
3.927
Estos chips ganaran en eficiencia energetica (ni intel lo pudo lograr) o son mejores solo por ser libres y en verdad rinden peor que todos los demas?
Hasta hace poco ni un brillo, malos malos, nadie los pescaba porque preferían ARM ya que es un producto que pagas y listo, ahora con risc-v (https://riscv.org/) en vez de pagar una licencia contribuyes al desarrollo de este, al comienzo eran re pocos los involucrados, hasta que aparecio el proyecto EPI, donde comenzaron a llegar lucas y contribuidores pulentos y con el escándalo de Huawei (ARM le quito las licencias), todo el mundo comenzó a ver risc-v como la única alternativa viable de momento. aunque tarde un par de años en ser competitiva.

Bueno y también al ser abierta, hay mucha gente participando pagando su membresía como el otros proyectos open-source como la Linux Fundation.

upload_2019-6-28_17-8-35.png


https://riscv.org/members-at-a-glance/

Y si a eso le sumamos que los europeos hace rato están chatos con los monopolios crearon la EPI que esta tomando harto impulso
https://www.european-processor-initiative.eu/

también hay que ver las opciones que tendremos a futuro como diseñar tu propia placa a medida


https://scs.sifive.com/core-designer/
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
El plan de los Chinos es conquistar el mundo
En todo caso lo de la censura es verdad, el nivel de control es brutal en China, me contaba una persona que trabaja en China que por ejemplo el celular (número) es practicamente usado con el rut en Chile y todo se hace con eso, no hay whatsapp yccon wechat que es el reemplazo Chino no solo se conversa, se pagan cuentas y ahí el monitoreo es directo, no puedes por ejemplo decir grocerias en una conversación privada, te sacan el servicio y ni hablar de criticar el gobierno.

Mucha gente se salta esto con el uso de VPN, pero francamente creo que el gobierno simplemente los está dejando creer que con eso se saltan el firewall.

En fin, como dice el tipo, ninguno es el bueno, pero yo comparto que China es peor.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.579
En todo caso lo de la censura es verdad, el nivel de control es brutal en China, me contaba una persona que trabaja en China que por ejemplo el celular (número) es practicamente usado con el rut en Chile y todo se hace con eso, no hay whatsapp yccon wechat que es el reemplazo Chino no solo se conversa, se pagan cuentas y ahí el monitoreo es directo, no puedes por ejemplo decir grocerias en una conversación privada, te sacan el servicio y ni hablar de criticar el gobierno.

Mucha gente se salta esto con el uso de VPN, pero francamente creo que el gobierno simplemente los está dejando creer que con eso se saltan el firewall.

En fin, como dice el tipo, ninguno es el bueno, pero yo comparto que China es peor.

Concuerdo, China esta super atrasada en la libertad civil (peor que Rusia) y no me sorprenderia que pusieran backdoor en la mayoria de dispositivos (al igual que USA).

Lo bueno es que de a poco han sabido dar mayor valor a su fabrica, la gente esta saliendo de la pobreza y estan apoyando las energias limpias (lo que no le gusta a trump). Estan desarrollandose y tienen mucho potencial, quizas mas que USA que al final vive de los extranjeros.
 
Subir