La pulenta propuesta de reforma de pensiones

Phoenix

Hey Kid!
Se incorporó
13 Septiembre 2007
Mensajes
1.038
Weando en internet de pronto me pille con este blogueo con una propuesta a las pensiones que me hizo sentido!, el loquito plantea varias weas que se caen de cajon (y que no tenia pico idea) y aparte el ql habla mi idioma :xd


enyoy! :exito
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
Encuentro que es super buena opcion que el estado le ponga lucas al recién nacido y a los padres para fomentar el tener hijos, y desde el punto de ahorro, en 60 años que se invierta 1M si le va a asegurar lucas al final.

Lo que no me gustó es que siempre buscan denigrar al "empresario con lucas", buscando que pague mas porque "recibe mas". Que incentivo tienes para hacer una empresa y contratar gente? mucha gente prefiere seguir informal para no tener que lidiar con gastos de administración (contable, leyes, etc.) y gastos de impuestos. Desde mi punto de vista los impuestos deberían ser parejos, y aquel que demuestre que roba impuestos, en vez de condonarles las deudas, tengan penas de cárcel efectiva y en cárceles con los mas flaites de chile.

Que pasa ahora?
Un asalariado que gana mucho, paga mucho impuestos, por lo que termina haciendo una empresa unipersonal para facturar en ves de ser asalariado, y así ahorrar impuestos, y después hace trampas del lado gris de la ley para pagar menos impuestos aun.


Tampoco me gusta el tema de aumentar los montos a cotizar; entiendo que las lucas no alcanzan, pero justamente el tema del ahorro de AFP era disminuir lo cotizado a como era en el sistema de reparto social y poder invertir para financiar ese monto; y se podría lograr con el monto actual, pero las afps se roban el dinero con el lado gris de la ley: cargos millonarios y lucas pagadas en las transacciones que no son "registradas" en la informacion publicada.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.482
Le agregaría disminuir la indemnización por años de servicio a 4 años en grandes empresas y 2 años a Pymes, además hacerla a todo evento. Ese tope de 11 años es una lastre para la generación de empleo de calidad.

Asumiendo que el país crece al 4% anual al menos y tienes controlada la inmigracion,una normativa como esa provocaría una alta rotación laboral a nivel macro y por lo tanto subirían los salarios súper rápido de la gente que actualmente se encuentra en la mediana de sueldo.
 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Tampoco me gusta el tema de aumentar los montos a cotizar; entiendo que las lucas no alcanzan, pero justamente el tema del ahorro de AFP era disminuir lo cotizado a como era en el sistema de reparto social y poder invertir para financiar ese monto; y se podría lograr con el monto actual, pero las afps se roban el dinero con el lado gris de la ley: cargos millonarios y lucas pagadas en las transacciones que no son "registradas" en la informacion publicada.

Es que si la gente no está obligada no va a cotizar más voluntariamente. Es una medida impopular pero necesaria a mi parecer.
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
la mayoria de la gente vive pensando en el ahora, si tienen 100 pa gastar los gastan, muy pocos guardan una cola para mas adelante. Por eso todos los sitemas previsionales tienen cotizacion OBLIGAORIA, no es por que si, es simplemente que los seres humanos en general somos unos brutos.
 
Subir