Portada! La nube se derrite - Ola de calor en Inglaterra bota las clouds de Oracle y Google

common pcb defects what causes a circuit board to burn.jpg


Antes que nada hay que repasar algo: la nube (la cloud), ese concepto etéreo en donde viven apps, sistemas y correos en el fondo es un puñado de computadores y servidores administrados por otras personas. Si amigos, un servicio en la nube bien puede ser Netflix residiendo en un servidor en un datacenter en Kuala Lumpur o el servicio de streaming Plex corriendo en un computador de un usuario chileno de Capa9 conectado a la fibra de WOM.


Si has visto, leído u oído noticias ya sabrás que Inglaterra está sufriendo una ola de calor histórica con temperaturas de hasta 40 grados celsius. De hecho justamente ayer 19 de julio la temperatura llegó a los 40,2 grados celsius en el sur de Londres, justamente donde están instalados los datacenter de Oracle y Google.

inglaterra.jpg


Esa alza de temperatura afectó a uno de los dos gigantes de los servicios de cloud mundiales que tenían sus nodos en Londres, Oracle y Google, al punto en que tuvieron que bajar sus servicios temporalmente y muy probablemente clientes importantes tuvieron sus sistemas abajo durante un buen rato. Fue tal el calor que algunos de los ventiladores de los sistemas de enfriamiento dejaron de funcionar lo que provocó el aumento de temperatura a niveles críticos en la sala del datacenter y que puso en riesgo los propios servidores (recordemos que los componentes electrónicos se pueden quemar). Debido a esto tomaron la decisión de apagar los servidores involucrados en los datacenters con problemas de refrigeración para evitar que se dañen, por lo menos hasta que se resolviera la falla de los ventiladores y volver a refrigerar adecuadamente.


Este incidente es un buen punto de aprendizaje para quienes tengan sus servicios críticos en alguna nube o planeen hacerlo, ya explicaremos por qué. Pero el hecho es que el calentamiento global está afectando literalmente la disponibilidad de servicios de información y paralelamente incrementando el costo de ello.



Datacenters y enfriamiento, explicación en fácil

Como mencionábamos al inicio de la nota, las clouds son sistemas que residen en datacenters. Los datacenters son edificios y salas especialmente armadas para alojar MUCHOS servidores, que son computadores diseñados para estar encendidos 24x7 y con la posibilidad de cambiar ciertos elementos de hardware sin necesidad de apagar y prender.

Pues bien, cada servidor es un computador con uno o varios procesadores encendidos que tienden a calentarse y una tasa altísima de transferencia de datos que también tiende a elevar la temperatura de sus componentes, por lo que multiplíquenlo por 100 y tienen una sala con una necesidad tremenda de enfriamiento. Esa es la razón de que los sistemas de ventilación son un ítem clave en el diseño y funcionamiento de datacenters, muchas veces con un costo similar al de los propios servidores. Basta con que fallen uno o dos para que la temperatura del entorno pierda su equilibrio y se empiece a calentar toda la sala, con el consiguiente riesgo de falla de componentes electrónicos.


Arrendando servicios en Clouds

Uno no "compra" servidores en la cloud sino que paga por períodos de tiempo, lo que básicamente sería un arriendo. Tú puedes elegir máquinas virtuales para instalar tus sistemas propietarios o elegir servicios como correo Exchange Online y también puedes elegir en qué nodo o regiuón de la cloud quieres que corra. Esto último significa literalmente seleccionar en qué datacenter de los disponibles por la marca quieres que residan tus servicios. Por ejemplo, alguien puede elegir que sus máquinas virtuales estén en un datacenter de Oracle en Santiago de Chile o que su sistema de correo Exchange empresarial viva en un nodo (datacenter) en Texas.



El calentamiento global indica que las temperaturas seguirán al alza en todo el mundo y no es improbable que otros nodos de servicios de nube vuelvan a caer, y si el alza de temperatura en Londres provocó el apagado completo de nodos de la nube es completamente esperable que ocurra en otro nodo, como Chile.


nodos oracle.jpg

Nodos de Oracle Cloud. Son datacenter en donde Oracle tiene implementado Oracle Cloud Infrastructure, OCI para sus amigos.



map-google.png

Mapa de datacenter de Google Cloud


Y ahora viene la pregunta a quienes tienen sus servicios en UN NODO de la nube. ¿Aceptan el riesgo de baja de servicio por incidentes relacionados a alzas de temperaturas o considerarán incluir un segundo nodo en un datacenter distinto para cambiarte en caso de que uno falle con el inevitable incremento en el costo mensual? Porque asumámoslo, la probabilidad de que un nodo (datacenter) se apague producto de altas temperaturas o incluso escasez de agua es bajo pero definitivamente factible.


Se espera que el alza de la temperatura a nivel global provoque un aumento en el costo de enfriar los datacenter con el consiguiente aumento en el costo total de la capacidad de procesamiento que inevitablemente harán que farmear criptomonedas sea menos rentable.

De hecho se estima que la temperatura en Texas pase de los 37 grados. Esto presiona el consumo de energía para enfriar un datacenter en donde unos mineros tienen sus granjas de criptomonedas (servidores corriendo 24x7), tanto así que los mineros han accedido a apagar sus servidores después de que el estado de Texas pidiera a los grandes consumidores de energía (entre ellos los mineros) que por favorcito apagar lo que puedan apagar para reducir el estrés en el consumo de energía de la región.


Caída de Google Cloud y Oracle Cloud en UK




Criptomonedas en Texas



PD: Pase lo que pase no me boten la cloud de Battlenet por el amor del eterno. Debemos ser apenas 100 usuarios los que seguimos jugando Starcraft 2, no consumimos tanto.
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Que entrete nota, Zuljin. No tengo ninguna experticia sobre la nube, pero aporto con algunos datos sobre el fenómeno desde el punto de vista de mi especialidad, extraídos de latercera.com y la DMC.

- El evento fue causado por una masa aire proveniente del Sahara.
- Londres se ubica a los 51° de latitud norte. En Chile, el equivalente a Londres es Puerto Natales, ubicada a 51° de Latitud sur, aunque en términos climáticos Londres presenta mayor semejanza con Valdivia.
- La mayor temperatura registrada en Chile fue el 2017, en la ciudad de Los Angeles, con 42.2° C.
- En Santiago, el mayor registro fue de 39.3° C en Enero del 2019. Ojo con esto @Cosme.
- Hasta el martes, la mayor t° registrada en RU era de 38.3° C.

Gracias por la nota @Zuljin
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
por este tipo de cosas es que tienes que tener la carga en al menos 2 zonas separadas y adivina, la mayoria de las empresas solo la tienen en una zona para ahorrar costes.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
por este tipo de cosas es que tienes que tener la carga en al menos 2 zonas separadas y adivina, la mayoria de las empresas solo la tienen en una zona para ahorrar costes.
"Pero para que vamos pagar un nodo extra de contingencia si es Google, esos hueones no fallan nunca.".

Y paff, un camión choca con un poste y le quita la energía al datacenter.
 
Última modificación:

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
En la pega pagamos por multiregion y desde hace muy poco tb el servidor de imágenes (que no estaba con Google) lo cambiamos a Fastly debido a que la verdad no queremos ser nosotros los que administramos las máquinas. Con eso además tenemos nodos en distintos lados y el backend de las imágenes tb está multiregion y además están respaldadas por BackBlaze como opción secundaria.

Así que bueno, pagamos harto pero tb estamos seguros en que nada grave pasará si un datacenter se nos apaga: es un poco de trabajo manual pero no mucho ya que hacemos exactamente la misma pega cuando hay ataques ddos o necesitamos escalar rápido.

Saludos.

PD menos mal no había carrera de F1 jajajja RedBull se hubiese cortado un coco si Oracle les hubiese dicho que no podían calcular los modelos de estrategia
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Buena nota!!, esta es una de las razones por las cuales las grandes empresas de servicios en la nube estan buscando lugares con "mejores" condiciones para los datacenters sustentables (como en latinoamerica) y estan ya trabajando con datacenters sumergidos


A eso sumemosle que IBM, Intel y otros estan (nuevamente) experimentando con enfriamiento "de inmersion interna":

1658414319122.png

 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
"Pero para que vamos pagar un nodo extra de contingencia si es Google, esos hueones no fallan nunca.".

Y paff, un camión choca con un poste y le quita la energía al datacenter.
O cosmetube se instala en el mismo barrio de Google...
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Respecto a la ola de calor, lo unico que puedo aportar es que mineros "influencers" estan apagando sus granjas cuando hay anuncios altos. Ya van como 6 días que han apagado equipos por que tienen el riesgo de apagon (los que viven en texas tienen calor más inestabilidad de la red) o por que ya se les complica el control de temperaturas.
 

replikante

Capo
Se incorporó
10 Septiembre 2008
Mensajes
101
Como ya comentaron por ahí, la gracia de tener soluciones cloud (si es que el $$$ lo permite ) es tener DC's en multi-región para evitarse problemas de disponibilidad (la verdad nunca hubiera imaginado el escenario de la noticia, respecto a los escenarios típicos de catástrofes). Aunque claro, uno pensaría que Google/Oracle, que son gigantes, de por sí deben tener redundancia en sus nodos (hablando regionalmente), lo que no significa que puedan fallar... claramente.
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
no si el colapso climático no afecta en nada..

Pa peor, gran parte de los otros data-centers están en texas, e India, cual de los dos mas pa la caga con el colapso climático
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
pobres gringos, van a tener que mover algun data a alaska, y aca en stgo vamos a tener que movernos a pto montt
 
Subir