La generación de los TI 2000, los Z Cash...

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
297
Una crítica al futuro laboral de los programadores provenientes de la generación z...

No me voy a hacer el cínico, éste negocio es súper lucrativo, tampoco me interesa opinar por sobre las desiciones de como cada persona individual saca una carrera universitaria.

En mis inicios dentro del negocio, inicié como profesor apoyando con clases particulares. Principalmente mi clientela, se compuso de estudiantes maduros, treintones o cuarentones que se perdían en los anales de la programación; Todo gracias a la complejidad del área y a las carentes inhabilidades de los docentes a la hora de llevar los ramos.

La primera vez que hice un deber ajeno fué cuando un alumno me preguntó por debajo de la alfombra. Tiró una indirecta, y me miró con vergüenza, su intención era aprender, pero el sabía que dadas las circunstancias, y que en un futuro laboral no ejercería la programación, no tendría que preocuparse de "comprar" el ramo (de cierta forma) al pedirme los deberes universitarios.

Para cuando comprendí que podría ser un área lucrativa, me encontré con que hacer clases, no era tan rentable como extraer dinero en la comodidad de mi home office, realizando innumerables transacciones por Facebook y Whatsapp con gente que nisiquiera conocía, a las que les cobraba cuantiosas sumas por trozos de textos que no superaban las 300 líneas.

En los meses buenos rondaba los 800K, y en los malos sobrevivía con mi trabajo como desarrollador (chiste) y guardaba los agregados que no bajaban de los 100K aprox. Luego pasé a verme tirándome las bolas durante meses enteros sin hacer nada viviendo de los ahorros mientras buscaba proyectos nuevos...

La generación z
Con éstos cabros es diferente la cosa. Nacidos en una era donde el capitalismo todavía tiene un apogeo chileno remanente, y en donde la cultura consumista respalda infinidad de transacciones que a los maduros no se nos pasarían por la moralidad; Han hecho de ésta generación a mi parecer, personas carentes de esfuerzo.

Tu próximo compañéro de oficina pudiera ser un Z cash que tuvo suerte de terminar su práctica por cuenta propia, es decir, sin pagar por sus deberes estudiantiles.

¿Qué clase de futuro nos espera con esta generación como competidora?, ¿seguiremos como dinosaurios eternos trabajando con mejores sueldos debido a la carencia de perfiles experimentados?

Con la masificación de las redes sociales, en Facebook y en Reddit, así como en Whatsapp, Telegram y Discord, se han generado grupos de culto alrededor de la economía que suponen los deberes universitarios; Rapidéz, discresión y anonimato ya no forman parte de la libertad de internet. Si nó que se han visto migrados a esconder la oscura verdad ante la casa de estudios de turno.
El alumno ya no es un aprendiz de un profesor, se ha vuelto un gestor de proyectos que distribuye el trabajo según el presupuesto del que dispone de forma anónima con su trabajador de turno. Inclusive los padres creen que les hacen un bien al comprarles los "refuerzos".

Otro dato preocupante, es la ceguera digital de la juventud hacia los buscadores. Se estima que un 40% de las búsquedas de personas entre 18 y 24 años parten en Tiktok, y que prácticamente con el auge de cursos en vídeo, los futuros programadores ya no leen para buscar soluciones.

Ciertamente están tan mal acostumbrados que terminan realizando preguntas que bien pudieran salir desde un buscador tradicional, o de la documentación de una tecnología, incluso las respuestas de stackoverflow incorporan documentación cuantiosa que enriquese a cualquier lector interesado.

En 2016 de cada 5 clientes nuevos, 1 volvía a pedirme un encargo en aprox mes, en 2021 con la pandemia andando a toda marcha, de 5 clientes nuevos, 3 me pedían encargos semanales durante todo el semestre hasta que pasaban el ramo. La mínima de encargos dejó ser 1, y pasaron a incluir otras materias, por lo que en su momento, tuve que expandirme a áreas como emprendimiento, matemáticas, estadísticas, inglés, entre otras...

Actualmente el negocio pasó de ejecución, a la introducción de fallas para pasar desapercibidos, y a la diversificación del código, para cuando los z cash se deciden a comprar en grupo dentro de la misma sección. Hasta tengo mis sospechas de que algunos revenden los ejercios...

Ya no solo hago ejercicios o trabajos, si nó que puedo recolectar material estudiantil relacionado a la carrera, urgando en los perfiles que se me confían, y estar al tanto de los avances de las clases. Me ha tocado tambien suplantar alumnos en pruebas, o responder a fotos por whassap mientras la clientela selecciona las respuestas, y termina haciendo tiempo en un exámen de 2 horas, habiéndose terminado en 20 min. Los profesores nisiquiera se dan cuenta cuando interactúo con ellos por email, blackboard, teams... al otro día llega el z cash del carrete con la polola, y se pone al día según mis instrucciones.

Si bien es cierto que todavía hay estudiantes que te ven haciendo algo, te analizan, toman notas e intentan avanzar por ellos mismos, algunas mallas avanzan con pasos de gigantes al punto que pareciera que les abofetean el cerebro cada vez mas duro, que terminan soltando las billeteras, al tiempo que sus regateos se ven silenciados conforme ven el progreso en reflejado en la notas.

Ésto está pasando, tu próximo alumno que se sienta al final, o que no prende la cámara, pudiera estar filtrando la clase entera con un bussinesss worker del área mientras tu crees que tienes los dotes de docente porque las notas reflejan un progreso inexistente en base a transacciones económicas.

¿Por qué estudiar, si lo puedes comprar?, ¿Como será la vida laboral de los z cash?
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Con la misma gratuidad me gustaria saber si ha cambiado la calidad del alumnado.
a) el alumno es agradecido y se esfuerza por esta oportunidad que se le dió. o
b) es un papanatas que puro da la hora. pues nunca tuvo que esforzarse porque el o sus padres pagaban el arancel. o por el endeudamiento que estaba tomando.

Esto es antiguo, de hace 2 años aprox, pero igual valido por contexto pre-pandemia

En la PUC la diferencia de retención entre gratuidad y no gratuidad es del 4% (92% vs 88%) y la diferencia en notas de 2 decimas (5,3 vs 5,1). Si el 88% de los cabros con gratuidad (60% mas pobre) le puede dar la pelea a esa manga de zorrones que salieron de los mejores colegios de chile con ese mínimo margen de diferencia entonces la wea se justifica totalmente.

https://www.pauta.cl/nacional/cifras-retencion-y-aprobacion-de-ramos-entre-estudiantes-gratuidad

Btw, la retención global de la gratuidad es del 93%

https://www.latercera.com/noticia/93-alumnos-gratuidad-se-mantuvo-la-educacion-superior/
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
646
Y era bueno que rajaran? Alguien considera que era la mejor forma de aprender cuando le tocó?
Que no se mal entienda... No era, ni es pedagógico que te rajen.
Lo que expongo es que si un alumno es flojo o no tiene interés en aprender y ha demostrado tanto con su asistencia como con sus notas que no cumple con los requisitos mínimos para aprobar el ramo, ¿acaso está mal el que su profesor los "raje sin miramientos"? Y que más encima, ¿el alumno en cuestión se sienta con el derecho de reclamar?
También, puedo contar 2 experiencias personales totalmente opuestas:
1. Yo tuve la gran suerte de tener una profesora de Cálculo que era toda una eminencia, super didáctica, y entregaba todas las facilidades para mejorar las notas con minicontroles semanales. Los alumnos la admirábamos. Y aún agradezco haber sido su alumno y recuerdo su nombre con gran cariño... Gladys Bobadilla.
2. También me tocó un profesor de personalidad "amargada". No tenía pasta para la docencia. Sabía muy bien las materias de su ramo, pero parecía que las clases las hacía obligado. La última prueba del ramo era sobre Transformadas de Laplace y yo respondí todo. Estaba seguro que había llegado a los resultados correctos, pero al parecer el profesor no especificó en el encabezado de los problemas se hicieran con un determinado procedimiento que yo no ocupé. Cuento corto, el profesor no me entregó la prueba, solo me dio la nota, me reprobó, apelé a una comisión docente y a los 3-4 meses determinaron que había aprobado. Nunca anduve lloriqueando, solo hice el reclamo siguiendo el conducto regular.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.166
Que no se mal entienda... No era, ni es pedagógico que te rajen.
Lo que expongo es que si un alumno es flojo o no tiene interés en aprender y ha demostrado tanto con su asistencia como con sus notas que no cumple con los requisitos mínimos para aprobar el ramo, ¿acaso está mal el que su profesor los "raje sin miramientos"? Y que más encima, ¿el alumno en cuestión se sienta con el derecho de reclamar?
El supuesto de que el alumno se sienta con el derecho de reclamar y lo pesquen es un supuesto fuerte en gran parte de las casas de estudio que tienen cierto prestigio. En donde estudié, creo que por acoso sexual o hostigamiento comprobado han sido castigados los profesores, nunca por exigencia (al menos hasta el 2019, aun no había ningun reclamo por exigencia).

Ahora haciendo un poco más de memoria, cuando estudié, 2006, habían profes que indicaban que en otras casas de estudio tenían que cuidar el lenguaje y la exigencia, que había tenido una ocasión que llegó el papá de un alumno a pedir menor exigencia, apelando a quien era (el profe nunca quiso contar quien, solo decía que era un conocido empresario). Cuento corto, fue donde el decano a indicar que no se dejaría amenazar a lo que le indicaron que baje la exigencia o tendrían que pedirle que no siga dando ramos el año siguiente.
 
Upvote 0

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Puede pasar que si todos se sacan un 1 es porque la wea era de verda' imposible, o el profe cometió un error al formular la pregunta, que pasó colada por todos los filtros de la coordinación docente (sobre todo para esos ramos de plan común).

En verdad es poco probable que eso pase, los profes sacan las preguntas "textual" de los libros, precisamente pa evitar eso. Además muchas veces corrigen los ayudantes, no los mismos profes.

Además en esos ramos "coladores" siempre hay weones crack que les va bien, y a veces ni siquiera van tanto a clases.

Insisto que en ed. superior uno debería ser capaz de leer la wea y entenderla. El profesor tiene el rol de poner foco en lo importante, discutir, comparar, analizar, no enseñar lo básico pa' entender un tema determinado. Esa es una visión clientelista de la educación

Haciendo el paralelo, si me pagas por clases de mountainbike para hacer un backflip, no te puedes enojar con el profe si ni siquiera sabes saltar una cuneta. Si eres el unico alumno en la clase, podria dedicarme a enseñarte lo basico, pero si todo el resto esta efectivamente aprendiendo el backflip, entonces no puedo perder mi tiempo (ni el de los demas).
 
Upvote 0
Subir