La generación de los TI 2000, los Z Cash...

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
303
Una crítica al futuro laboral de los programadores provenientes de la generación z...

No me voy a hacer el cínico, éste negocio es súper lucrativo, tampoco me interesa opinar por sobre las desiciones de como cada persona individual saca una carrera universitaria.

En mis inicios dentro del negocio, inicié como profesor apoyando con clases particulares. Principalmente mi clientela, se compuso de estudiantes maduros, treintones o cuarentones que se perdían en los anales de la programación; Todo gracias a la complejidad del área y a las carentes inhabilidades de los docentes a la hora de llevar los ramos.

La primera vez que hice un deber ajeno fué cuando un alumno me preguntó por debajo de la alfombra. Tiró una indirecta, y me miró con vergüenza, su intención era aprender, pero el sabía que dadas las circunstancias, y que en un futuro laboral no ejercería la programación, no tendría que preocuparse de "comprar" el ramo (de cierta forma) al pedirme los deberes universitarios.

Para cuando comprendí que podría ser un área lucrativa, me encontré con que hacer clases, no era tan rentable como extraer dinero en la comodidad de mi home office, realizando innumerables transacciones por Facebook y Whatsapp con gente que nisiquiera conocía, a las que les cobraba cuantiosas sumas por trozos de textos que no superaban las 300 líneas.

En los meses buenos rondaba los 800K, y en los malos sobrevivía con mi trabajo como desarrollador (chiste) y guardaba los agregados que no bajaban de los 100K aprox. Luego pasé a verme tirándome las bolas durante meses enteros sin hacer nada viviendo de los ahorros mientras buscaba proyectos nuevos...

La generación z
Con éstos cabros es diferente la cosa. Nacidos en una era donde el capitalismo todavía tiene un apogeo chileno remanente, y en donde la cultura consumista respalda infinidad de transacciones que a los maduros no se nos pasarían por la moralidad; Han hecho de ésta generación a mi parecer, personas carentes de esfuerzo.

Tu próximo compañéro de oficina pudiera ser un Z cash que tuvo suerte de terminar su práctica por cuenta propia, es decir, sin pagar por sus deberes estudiantiles.

¿Qué clase de futuro nos espera con esta generación como competidora?, ¿seguiremos como dinosaurios eternos trabajando con mejores sueldos debido a la carencia de perfiles experimentados?

Con la masificación de las redes sociales, en Facebook y en Reddit, así como en Whatsapp, Telegram y Discord, se han generado grupos de culto alrededor de la economía que suponen los deberes universitarios; Rapidéz, discresión y anonimato ya no forman parte de la libertad de internet. Si nó que se han visto migrados a esconder la oscura verdad ante la casa de estudios de turno.
El alumno ya no es un aprendiz de un profesor, se ha vuelto un gestor de proyectos que distribuye el trabajo según el presupuesto del que dispone de forma anónima con su trabajador de turno. Inclusive los padres creen que les hacen un bien al comprarles los "refuerzos".

Otro dato preocupante, es la ceguera digital de la juventud hacia los buscadores. Se estima que un 40% de las búsquedas de personas entre 18 y 24 años parten en Tiktok, y que prácticamente con el auge de cursos en vídeo, los futuros programadores ya no leen para buscar soluciones.

Ciertamente están tan mal acostumbrados que terminan realizando preguntas que bien pudieran salir desde un buscador tradicional, o de la documentación de una tecnología, incluso las respuestas de stackoverflow incorporan documentación cuantiosa que enriquese a cualquier lector interesado.

En 2016 de cada 5 clientes nuevos, 1 volvía a pedirme un encargo en aprox mes, en 2021 con la pandemia andando a toda marcha, de 5 clientes nuevos, 3 me pedían encargos semanales durante todo el semestre hasta que pasaban el ramo. La mínima de encargos dejó ser 1, y pasaron a incluir otras materias, por lo que en su momento, tuve que expandirme a áreas como emprendimiento, matemáticas, estadísticas, inglés, entre otras...

Actualmente el negocio pasó de ejecución, a la introducción de fallas para pasar desapercibidos, y a la diversificación del código, para cuando los z cash se deciden a comprar en grupo dentro de la misma sección. Hasta tengo mis sospechas de que algunos revenden los ejercios...

Ya no solo hago ejercicios o trabajos, si nó que puedo recolectar material estudiantil relacionado a la carrera, urgando en los perfiles que se me confían, y estar al tanto de los avances de las clases. Me ha tocado tambien suplantar alumnos en pruebas, o responder a fotos por whassap mientras la clientela selecciona las respuestas, y termina haciendo tiempo en un exámen de 2 horas, habiéndose terminado en 20 min. Los profesores nisiquiera se dan cuenta cuando interactúo con ellos por email, blackboard, teams... al otro día llega el z cash del carrete con la polola, y se pone al día según mis instrucciones.

Si bien es cierto que todavía hay estudiantes que te ven haciendo algo, te analizan, toman notas e intentan avanzar por ellos mismos, algunas mallas avanzan con pasos de gigantes al punto que pareciera que les abofetean el cerebro cada vez mas duro, que terminan soltando las billeteras, al tiempo que sus regateos se ven silenciados conforme ven el progreso en reflejado en la notas.

Ésto está pasando, tu próximo alumno que se sienta al final, o que no prende la cámara, pudiera estar filtrando la clase entera con un bussinesss worker del área mientras tu crees que tienes los dotes de docente porque las notas reflejan un progreso inexistente en base a transacciones económicas.

¿Por qué estudiar, si lo puedes comprar?, ¿Como será la vida laboral de los z cash?
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
898
Lo de las preguntas sin investigar es cierto, en grupos de rss se ve mucho que preguntan cosas que google te responde enseguida redirigiendo a sitios del rubro, stackoverflow es un buen ejemplo en el caso del desarrollo. Es como si preguntar algo que fue respondido 10400 veces recientemente, fuese parte del aprendizaje.

Si en las carreras del rubro de la informatica e ingenieria pasa esto, imagina en ciencias sociales/docencia/sicologia/derecho donde se meten algunos cabros que no saben que hacer con su vida y no les gusta leer, entonces se las arreglan para pasar las catedras copiando o calculando los porcentajes para llegar al 4, lo mismo cuando celebran si el profe no llega y pueden tener esas 2 horas de clase libres o volver pa la casa sin haber ido a clases. No formas una critica ni capacidad de analizar, memorizas fragmentos de texto para pasar el ramo, eso me parece decepcionante y un poco preocupante.
 
Upvote 0

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
Esto pasa también cuando innecesariamente (considerando el contexto en el que vivimos ahora) el mercado laboral basa su búsqueda de talentos usando como principal herramienta un titulo y ya.

No queda mucho de eso en todo caso, con el cambio importante en cuanto a formas de contratar que nuevamente esta iniciándose en las grandes compañías del rubro TI debido irónicamente a la falta de talentos, estas practicas serán cosa del pasado:


Hoy en día los empleadores tienen todas las herramientas para basar sus contrataciones en demostraciones reales de habilidades y experiencia, en vez de confiar ciegamente en la palabra de instituciones que para muchas carreras son cada vez mas irrelevantes. Y para todo lo demás, existen las certificaciones :dalomismo

Esto trae beneficios también igual para las buenas universidades, porque tal vez estas vuelvan a enfocarse en lo importante (academia, innovación, investigación, y la búsqueda y divulgación de conocimiento) en vez de ser meras líneas de producción de profesionales, además que siempre van a existir carreras que si o si requieren de una certificación importante en forma de un titulo universitario (el ejemplo típico: medicina), o por ultimo un desarrollo académico demostrable en una universidad como me imagino debe ser importante para carreras como ciencias de la computación (ejemplo mas on-topic).

También me imagino esto será bueno para los antiguos titulados, ya que se valorizaran incluso mas.

Yo no soy programador, pero trabajo en el área TI, y por lo que he escuchado de programadores con, eehm... harta experiencia :senbe la falta de responsabilidad y profesionalismo que se esta viendo en el rubro de parte de titulados se esta notando en estas generaciones mas jóvenes, así que tal vez la pregunta de como serán los z cash en la vida laboral ya se podría estar viendo (los gen z mas viejos ya están acercándose a los 30).

Obviamente cuando estas practicas desaparezcan, serán reemplazadas por otras, tal vez peores :zippy
 
Última modificación:
Upvote 0

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Opino todo lo contrario, hay cabros (1 o 2 por generación), que son demasiado talentosos y se pierden en las empresas chilenas. Afortunadamente ahora con la pandemia pueden postular a pegas en el extranjero, y dar la pelea de igual a igual con cabros de universidades mas prestigiosas (onda ivy league)

En mis tiempos :senbe, eran los cabros del programa de embajadores de google (ni idea si sigue operando en chile)

Hay harta incubadora de startup, bootcamp, hackaton, weas que en mis tiempos no se hacían, los cabros de ahora saben manejar tecnologías modernas y se encuentran mucho mas enchufados/actualizados que algunos profes dinosaurios (que todavia enseñan cascada XD)

Las buenas escuelas aun proveen una base solida en ciencias de la computación (wea necesaria para pasar las coding interview más cabronas) y también proveen las herramientas pa saber distinguir que framework/arquitectura usar, saber distinguir que weas son "puro hype", pros/contras de implementar con tal/cual tecnología/stack, etc.

Los skill set de las mallas antiguas eran pa entrar a una empresa ya establecida (banca/minera/retail/etc), subir a jefe de proyecto, gerente TI y llegar hasta ahí. Los skill set de ahora son pa postular a una empresa FAANG, o bien lanzarte con tu propia startup como los locos de cornershop

A nadie sub 30 le interesa ser DBA/QA en un banco que funciona como el pico, cuando podis ser fullstack en usa/japon/alemania
 
Upvote 0

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
Esto ha pasado siempre. Es más viejo que el hilo negro amigo, lamento que tengas que hacer esto para subsistir. Lamento que los estudiantes lo hagan para aprobar. Dañan la profesión profundamente.

Por mi parte, con la conciencia tranquila y los bolsillos llenos, los que copia, hacen trampa, etc, pueden tener otras competencias, pero cuando se trata de ganar lucas, ahí es cuando terminan ganando 900.000 bruto como inge, y se quejan de la carrera. Aguante los 3 o 4 que se salvan por sección y los pocos que se han sacado la chucha estudiando. Con un poco de suerte, se desligaran de los mediocres.
 
Upvote 0

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.762
Súper interesante la conversación, yo provengo del mundo de las humanidades y ciencias sociales y descubrir cuando un documento es copiado es relativamente fácil. El problema es qué al mundo docente parece importarles poco y nada. Lo que no se comenta acá es que todo esto también es fruto de los jefes de las diferentes carreras universitarias. Yo por ejemplo, donde estudié salí en el año 2010, en esa época el jefe de carrera ya llevaba 10 años en el ejercicio, a día de hoy sigue la misma gente.
Por otra parte, cuántos de nosotros hemos tenido jefes que estar allí simplemente por ser primo, hermano, sobrino, amigo… Del de más arriba. Ojalá que esto cambie, pero lo veo bien difícil la verdad.
Y es que a un jefe mediocre, le conviene tener gente mediocre.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Upvote 0

chazy_chaz

breaking the habit
Se incorporó
20 Mayo 2010
Mensajes
377
Wow, por aca uno a mitad de los 30, licenciado en Terapia Ocupacional (no ejercida) y recien egresado de Analista Programador, me costo su buen resto tener mi tecnico, tuve suerte y encontre una buena pega (en Conce), donde entre a trabajar altiro y no como practicante, pero, me he tenido que esforzar aun mas que en el instituto para avanzar con mis requerimientos.
Sinceramente, sin haber aprendido nada en el instituto, no me hubiera dado "la perso" para entrar a trabajar pidiendo que me hagan la pega. Espero por el bien del rubro que de una media de 1000 estudiantes de programacion que salgan, no sean mas del 10% los que hacen trampa para sacar la carrera, y aun encuentro que seria demasiado un 10%.

#TAMOSCA
 
Upvote 0

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.178
la pandemia fue lo peor que le pasó a la educación en Chile.
y esto es aparte de las protestas y deserciones.

Carreras altamente experimentales y prácticas como Química se volvieron clases donde ahora los experimentos se ven en youtube.
Las universidades se subieron al carrito de la teleducación de forma forzosa. pero no hicieron nada para reformular el rol evaluador.

Como lo mencioné en mi otro post. para cursos o certificaciones, los exámenes son con cámara y vigilando que no hayan terceras personas, otro equipamiento, y además se escanea el equipo por software no permitido (ej: teamviewer) que busca dos cosas, evitar el plagio del examen, y segundo que haya un usuario remoto resolviendo la prueba.

Espero que los planteles ya hayan vuelto presencial, recuerdo haber visto que Chile fue uno de los países que más se demoró en retornar los niños a clases (y eso que éramos los más avanzados en vacunación). y eso hizo que proliferaran de forma exponencial las pruebas "resueltas por grupos de whatsapp" pues a nadie le interesaba aprender. Estaban en cuarentena donde tenían todo el tiempo del mundo casi sin distracción y decidieron gastarlo en tiktok, minecraft y fiestas clandestinas. Reprobados en colegios y universidades entre 2020 y 2022 entiendo que llegaron a mínimos históricos. El daño a la calidad educacional de esta generación producto de la pandemia a mi parecer fue brutal e irreparable:
En cuarto medio tendrán que repasar todo lo de tercero porque vienen con un nivel de mierda.
en primero de universidad tendrán que nivelar a los de 4to porque vienen con un nivel de mierda..
en segundo de universidad tendrán que nivelar a los de primero que pasaron porque vienen con un nivel de mierda.
y así, suma y sigue.

Como dicen, la copia de pruebas, la compra de trabajos, redacción de tesis originales es una actividad que existía de antes, pero al menos las pruebas eran presenciales. Muchas universidades tampoco invirtieron en su momento con sistemas para detectar plagios. Creo que eran los menos los casos de alumnos suplantados de forma presencial en las universidades. Y mismo tema, relativamente fácil de solucionar: con solo una tarjetita RF, una pantalla y validar identidad previo al ingreso. inclusive deberían retenerles los celulares previo al ingreso al dar una prueba. A eso sumemos fomentar evaluaciones y presentaciones orales.

Años atrás teníamos el divertido yahoo respuestas. donde claramente muchas preguntas que salían tenían cara de ejercicios que les dieron de tarea. En los tiempos que estudiaba proliferaban las calculadoras HP y texas, donde los dueños no tenían que romperse la cabeza para resolver problemas de álgebra o cálculo, tampoco olvidemos a los que anotaban la materia en los bloc de notas de dichas calculadoras que era una versión con más lucas del clásico "torpedo".

Ahora tienes online resolvedores de ecuaciones, Online, y hasta con cada paso. ni hablar del aporte de wikipedia.

Una amiga es profesora y analista (trabaja en informática), y parte de sus ingresos adicionales eran clases particulares para ayudar a algunos alumnos que requerían apoyo para no reprobar la asignatura/repetir de curso. Creo que ella tajantemente se hubiese opuesto a esta mala práctica de vender trabajos hechos. Pese a que se ha vuelto extremadamente lucrativo. Si es por eso la venta de drogas también lo es.

Personalmente no me agrada que alguien se dedique a este tipo de actividad económica. La buena educación es algo que debiéremos atesorar como país y fomentarla, es una de las claves para salir del subdesarrollo. Al final el alumno ayer compró un trabajo de título, mañana comprará una licencia de conducir falsificada para no hacer el curso de manejo, o comprará una licencia médica porque no quiere trabajar; porque el es "vivo" y el que no lo hace es un weon.

Como que Piñera al final si tenía razón cuando dijo que la educación era un bien de consumo.

cada vez mas cerca del congo:bncry
 
Última modificación:
Upvote 0

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.143
No será también que estamos llegando a un punto en donde el enfoque de la educación y por lo tanto las evaluaciones no es el adecuado para el mundo moderno?

Cuando en cualquier sistema hay que implementar tantos resguardos o "parches" normalmente significa que ya es hora de un cambio profundo.
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
652
La academia en Chile ha cambiado... y para peor.
Antes, los profesores te rajaban sin miramientos. O te quemabas las pestañas estudiando o te decían "no se preocupe, el próximo semestre entenderá las materias de mi ramo... ¿Cierto alumnos repitentes?" Y se escuchaba a coro "Sí profe". Y a veces, aún con tu máximo esfuerzo no lograbas aprobar a la primera.
Ahora, los profesores son confrontados por el jefe de carrera o el decano. El cual les dice: "Pero profesor, no puede reprobar a tantos alumnos en su ramo, nos están pagando y no podemos hacernos mala fama de tener ramos cortacabeza. Si Ud. sigue así, tendremos que buscar a alguien que les enseñe mejor... No sea tan exigente, hágales pruebas más fáciles"
 
Última modificación:
Upvote 0

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Mensajes
1.493
No será también que estamos llegando a un punto en donde el enfoque de la educación y por lo tanto las evaluaciones no es el adecuado para el mundo moderno?

Cuando en cualquier sistema hay que implementar tantos resguardos o "parches" normalmente significa que ya es hora de un cambio profundo.

totalmente de acuerdo, es más para aprender programación hoy en día se puede aprender de todo por internet, y no va a faltar alguien que dirá, "si, pero hay cosas que en internet no las vas a encontrar o no te las van a enseñar y en la universidad si..." yo ante eso me rio, porque es simplemente un argumento mete cuco falso para el hoy en día, debido a que si sabes buscar bien, puedes encontrar videos de clases completas de programación de universidades que hay subidas de forma gratuita que obviamente son ilegales, pero hay gente que igual los comparte de forma altruista solo por compartir conocimiento.
 
Upvote 0

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
La academia en Chile ha cambiado... y para peor.
Antes, los profesores te rajaban sin miramientos. O te quemabas las pestañas estudiando o te decían "no se preocupe, el próximo semestre entenderá las materias de mi ramo... ¿Cierto alumnos repitentes?" Y se escuchaba a coro "Sí profe". Y a veces, aún con tu máximo esfuerzo no lograbas aprobar a la primera.
Ahora, los profesores son confrontados por el jefe de carrera o el decano. El cual les dice: "Pero profesor, no puede reprobar a tantos alumnos en su ramo, nos están pagando y no podemos hacernos mala fama de tener ramos cortacabeza. Si Ud. sigue así, tendremos que buscar a alguien que les enseñe mejor... No sea tan exigente, hágales pruebas más fáciles"

Mal concepto de educación amigo, que los profes rajen a los estudiantes y que los ramos tengan fama de ser filtro, y que los estudiantes pasaran con un 4.0 pelao es un indicativo de pésima educación, como van a estar aprendiendo si tienen malas notas, el sistema no es perfecto, pero te aseguro que es mejor que hace unos años atrás, el problema es que hay ratas que se dedican a hacer trampa y han elaborado todo un sistema para engañar al sistema. Todo esto se agravó a raíz de la pandemia y el estudio remoto por la falta de control.

Un buen docente se preocupa de que los estudiantes aprendan, no reprueben. Las notas son el resultado de un instrumento de evaluación aplicado, el problema es como es aplicado y legitimado, ahí es donde falla las instituciones hoy en día.
 
Upvote 0

hernando1989

KAL-EL
Se incorporó
19 Febrero 2012
Mensajes
172
totalmente de acuerdo, es más para aprender programación hoy en día se puede aprender de todo por internet, y no va a faltar alguien que dirá, "si, pero hay cosas que en internet no las vas a encontrar o no te las van a enseñar y en la universidad si..." yo ante eso me rio, porque es simplemente un argumento mete cuco falso para el hoy en día, debido a que si sabes buscar bien, puedes encontrar videos de clases completas de programación de universidades que hay subidas de forma gratuita que obviamente son ilegales, pero hay gente que igual los comparte de forma altruista solo por compartir conocimiento.

Hay ciertos elementos a tener en cuenta, y me he dado cuenta desde que comencé a aprender sobre desarrollo de software, la principal es que desarrollar software no solo es programar, es conocer de los marcos de trabajo y metodologías de desarrollo. Por un lado, puedes comenzar desarrollando, pero a la larga, necesitas comprender otros aspectos del desarrollo, que no son solo código, creo que si deseas desarrollar, la universidad no es el lugar para aprender, ahí forman Ingenieros de Software lo que implica conocimiento general en la administración de un proyecto relativo a desarrollo de software, los IP tienen mallas más técnicas, pero si quieres aprender a desarrollar en diversos lenguajes con distintas opciones, entonces puedes encontrarlo en internet, el problema es que no todos saben como hacerlo, y es algo que damos por sentado, que es pensar que todos saben navegar en internet y curiosamente no es así.
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
652
Mal concepto de educación amigo, que los profes rajen a los estudiantes y que los ramos tengan fama de ser filtro, y que los estudiantes pasaran con un 4.0 pelao es un indicativo de pésima educación, como van a estar aprendiendo si tienen malas notas, el sistema no es perfecto, pero te aseguro que es mejor que hace unos años atrás, el problema es que hay ratas que se dedican a hacer trampa y han elaborado todo un sistema para engañar al sistema. Todo esto se agravó a raíz de la pandemia y el estudio remoto por la falta de control.

Un buen docente se preocupa de que los estudiantes aprendan, no reprueben. Las notas son el resultado de un instrumento de evaluación aplicado, el problema es como es aplicado y legitimado, ahí es donde falla las instituciones hoy en día.
Concuerdo en que un buen docente hará todo lo posible para enseñar el ramo a sus alumnos, ya sea, haciendo clases didácticas y entretenidas, preparando guías, haciendo clases de repaso, etc.
Pero qué pasa cuando, aún así, un porcentaje no menor de alumnos prefiere no asistir a clases, o no estudia las guías ni la materia. Y a fin de semestre van a quejarse que tienen todas sus mensualidades al día y que no los pueden reprobar por haber obtenido pésimos resultados en cada una de sus evaluaciones.
¿Acaso el profe realmente les tenía mala o ellos creen que el dinero de sus padres les garantiza alcanzar metas sin esfuerzo?
Por supuesto, también hay alumnos que saben que dependen de ellos mismos para aprobar sus ramos, se esfuerzan durante el semestre, asisten sagradamente a clases y rinden todas sus pruebas. Todo ello independiente de lo gruesa o inexistente de la billetera de Papi.
Finalmente, lo realmente determinante es el ejemplo que se recibió en casa.
 
Upvote 0

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.178
No será también que estamos llegando a un punto en donde el enfoque de la educación y por lo tanto las evaluaciones no es el adecuado para el mundo moderno?

Cuando en cualquier sistema hay que implementar tantos resguardos o "parches" normalmente significa que ya es hora de un cambio profundo.
creo que se necesitan competencias mínimas para salir al mundo laboral. las cuales deben ser medidas y evaluadas.
algunas las aprenderá en el camino. otras la empresa puede invertir en cursos y capacitaciones. Pero en otros casos termina siendo peligroso. por ejemplo medicina.

empresas en su momento terminaron vetando egresados de ciertos planteles por la mala calidad de los postulantes. cosa que temo volverá a pasar con esta generación.


para cambiar el enfoque se requiere primero un cambio cultural.
 
Upvote 0

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.333
Un alumno eliminado por causal académica en 1er/2do año es flujo de caja perdido a 5 años, sin contar el uso sub-optimo de los m2 construidos y el costo fijo del profesor.

Culpar al profesor de que lo obliguen a aprobar alumnos, so-pena de perder la pega encuentro que es cara de raja. Cuando se debería culpar a la institución.

Por lo demás, el mercado laboral se regula solo, y es ad-hoc a lo callampa que son los empresarios en chile.

Cualquier wn rata con un mínimo de habilidades sociales puede tirarla pal corner, re-enviar correos a un proveedor, preguntar "¿como vamos?'" y ser jefe de proyecto repitiendo como loro cosas que no entiende.

PD: imagen robada de linkedin

1669733245668.png
 
Upvote 0

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.178
Un alumno eliminado por causal académica en 1er/2do año es flujo de caja perdido a 5 años, sin contar el uso sub-optimo de los m2 construidos y el costo fijo del profesor.

Culpar al profesor de que lo obliguen a aprobar alumnos, so-pena de perder la pega encuentro que es cara de raja. Cuando se debería culpar a la institución.

Por lo demás, el mercado laboral se regula solo, y es ad-hoc a lo callampa que son los empresarios en chile.

Cualquier wn rata con un mínimo de habilidades sociales puede tirarla pal corner, re-enviar correos a un proveedor, preguntar "¿como vamos?'" y ser jefe de proyecto repitiendo como loro cosas que no entiende.

PD: imagen robada de linkedin

Ver adjunto 27665
entonces que la carrera ingeniería y derecho tenga 500 alumnos de cupo y esos 500 alumnos egresen y se titulen.
tengamos puros ramos challa y fáciles y que la carrera dure 8 años. 40 millones por alumno seguros.

ojo que con las clases a distancia no me extrañaría que las ues efectivamente amplíen el cupo y puedan hacer las clases vía webinar. te ahorras espacio físicos, y te ahorras docentes. asi al menos están operando ahora algunos diplomados. Viendo el vaso medio lleno, se agradece no estar metido en un taco pa llegar a la u despues de la pega. o levantarse el sábado a las 8 am y partir a la sede.

se supone que el modelo económico de una carrera universitaria asume que si entran 100 no se titulan 100, al menos no luego terminado el último año. están los que desertan, los que reprueban ramos y todo lo entre medio que produce que congelen, posterguen o alarguen su avance de carrera.

tal vez en universidades challas culpen al docente porque está haciendo que los estados financieros del plantel vayan a pérdidas. No obstante en universidades medianamente decentes, deptos como Física y Matemáticas hay un plan de estudios común, y obviamente se revisa si una sección tiene sobre X% de aprobados, o menos del X% de aprobados. Donde ahi podría existir alguna situación anómala.

Con la misma gratuidad me gustaria saber si ha cambiado la calidad del alumnado.
a) el alumno es agradecido y se esfuerza por esta oportunidad que se le dió. o
b) es un papanatas que puro da la hora. pues nunca tuvo que esforzarse porque el o sus padres pagaban el arancel. o por el endeudamiento que estaba tomando.
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.178
La academia en Chile ha cambiado... y para peor.
Antes, los profesores te rajaban sin miramientos. O te quemabas las pestañas estudiando o te decían "no se preocupe, el próximo semestre entenderá las materias de mi ramo... ¿Cierto alumnos repitentes?" Y se escuchaba a coro "Sí profe". Y a veces, aún con tu máximo esfuerzo no lograbas aprobar a la primera.
Ahora, los profesores son confrontados por el jefe de carrera o el decano. El cual les dice: "Pero profesor, no puede reprobar a tantos alumnos en su ramo, nos están pagando y no podemos hacernos mala fama de tener ramos cortacabeza. Si Ud. sigue así, tendremos que buscar a alguien que les enseñe mejor... No sea tan exigente, hágales pruebas más fáciles"
Y era bueno que rajaran? Alguien considera que era la mejor forma de aprender cuando le tocó?

En mis años universitarios, los profesores extranjeros (eminencias tanto en investigación como docencia) eran los que tenían las pruebas más faciles. Incluso, algunos reconocían que podrían hacer pruebas cortacabezas, pero no entendían la finalidad, más allá de medir que tan inspirados estaban el día de la prueba. Preferían dificultad normal para asegurar que el 4.0 era por que aprendiste lo minimo, no que sea un factor de suerte (que se te ocurrió el paso "magico" para sacar el ejercicio en el tiempo que duraba la prueba, pues muchos cursos podías manejar bien los conceptos, saber las respuestas a los ejercicios y perder tiempo en el desarrollo por que no se te ocurrió en el momento "sumar ceros" o "multiplicar unos").

Otro punto es que, en ramos donde el profesor lleva más de cinco años haciendo el ramo, tienes alumnos que saben resolver pruebas de años anteriores más que enfocarse en el contenido del ramo. Si bien capturan harto, pierden gran parte de los fundamentos.

En donde estudié, todo sigue igual en exigencia. El cambio que hicieron es que ya no te puedes quedar eternamente en la universidad. a los 9 años, se acabó, sales por la puerta de atras. Sobre los profesores, el castigo que tenían cuando eran mal evaluados, hacer cursos de primer año.
 
Upvote 0
Subir