Nacional la educación gratuita y de calidad ya existe y está en internet

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Dudo que en todas las casas enseñen exactamente lo mismo a sus hijos. Una de las funciones de la educación es facilitar que un individuo se integre a la sociedad de manera exitosa. Lo que propones sería posible si todos miembros de una sociedad tuvieran el mismo punto de partida
No entiendo tu punto de vista, por eso te pedí que definieras que es educación de calidad.

¿Qué cosas quieres que enseñe la escuela?
¿Modales, buenas costumbres?
No creo que esa sea la pega de un profesor.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
No entiendo tu punto de vista, por eso te pedí que definieras que es educación de calidad.

¿Qué cosas quieres que enseñe la escuela?
¿Modales, buenas costumbres?
No creo que esa sea la pega de un profesor.

De hecho, así es. Incluso la educación superior está orientada (o debería estarlo) para formar habilidades blandas junto a la adquisición de conocimientos duros. Los programas de asignatura y guías didácticas especifican el aprendizaje actitudinal a desarrollar, sea trabajo colaborativo, valorar el idioma, etc., etc. Imagino que cuando estudiaste también existían ramos integrales, o me equivoco?
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.219
De hecho, así es. Incluso la educación superior está orientada (o debería estarlo) para formar habilidades blandas junto a la adquisición de conocimientos duros. Los programas de asignatura y guías didácticas especifican el aprendizaje actitudinal a desarrollar, sea trabajo colaborativo, valorar el idioma, etc., etc. Imagino que cuando estudiaste también existían ramos integrales, o me equivoco?

¿En qué país?

Al menos en mi caso, aprendí más y mejor fuera del colegio. Sigo pensando que fue una gran pérdida de tiempo y una tortura. Tal cual.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
¿En qué país?

Al menos en mi caso, aprendí más y mejor fuera del colegio. Sigo pensando que fue una gran pérdida de tiempo y una tortura. Tal cual.

Pero me pidieron que definiera el concepto de educación, me limité a explicar lo que a mi me piden cuando se me solicita impartir un curso. Que en la práctica no ocurra de manera frecuente es otra cosa
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
De hecho, así es. Incluso la educación superior está orientada (o debería estarlo) para formar habilidades blandas junto a la adquisición de conocimientos duros. Los programas de asignatura y guías didácticas especifican el aprendizaje actitudinal a desarrollar, sea trabajo colaborativo, valorar el idioma, etc., etc. Imagino que cuando estudiaste también existían ramos integrales, o me equivoco?

En una búsqueda de las habilidades blandas llegué con esta lista, la obtuve desde https://www.comunidadnegocios.cl/no...ndas-que-mas-demandaran-las-empresas-en-2016/
1. Responsabilidad
Un atributo clave que siempre será valorado por las empresas, es la responsabilidad. Una persona que no la posea no será apta para asumir desafíos, menos aún para ganarse la confianza de sus jefaturas y compañeros.

2. Fácil y rápida adaptación a los cambios
En un entorno altamente competitivo, las organizaciones se mueven, cambian y se transforman rápidamente; por lo que un profesional debe estar abierto al cambio y dispuesto a asumir nuevos desafíos. Alguien que sabe adaptarse es muy valorado, pues podrá desempeñar labores antes que el resto.

3. Capacidad de aprendizaje
Siempre existe la posibilidad de que surja una nueva tarea o proceso en tu empresa, para el cual no estabas preparado. Una persona con habilidades blandas desarrolladas, hará lo posible por superar los obstáculos desde el aprendizaje, estudiando para dominar cualquier responsabilidad nueva.

4. Empatía
Entender las motivaciones de quienes nos rodean, nos ayudará a interactuar con nuestro entorno desde el respeto y con la premisa de que siempre se debe tratar al resto, tal como quisiéramos que se nos tratara a nosotros.

5. Capacidad de trabajo en equipo
Aunque un cargo requiera de mucha autogestión, en algún momento todo profesional requerirá la ayuda de otros miembros del equipo. Debes ser capaz de solicitar ayuda, colaborar e interactuar con otras áreas de la empresa, entendiendo el rol que cada una juega en la organización.

6. Capacidad de trabajo bajo presión
No existe un cargo en donde no haya presión. Las empresas requieren a profesionales que puedan ser eficientes y mantener la “cabeza fría”, incluso en condiciones de trabajo ligadas al estrés.

7. Habilidades de comunicación
Comunicarse adecuadamente, no sólo tiene que ver con el correcto uso del lenguaje, sino que además se relaciona con saber plantear de manera adecuada lo que queremos decir, considerando el contexto y el medio que usarás para hacerlo.

8. Flexibilidad
Las empresas han evolucionado y se han transformado en organizaciones flexibles, que son capaces de adaptarse a las necesidades de sus colaboradores. Por ello, esperan lo mismo de los integrantes que la componen: Las personas deben estar dispuestas a ceder y modificar conductas, que ayuden a la evolución de la entidad.

9. Buena disposición ante las solicitudes
Puede que existan tareas que no aparecen dentro de la descripción de labores de tu cargo, pero un profesional que demuestre una disposición positiva, siempre será valorado.

10. Capacidad de autocrítica
Todos cometemos errores y la mayoría de las empresas, lo entienden de ese modo. Por eso, no buscan profesionales que se definan a sí mismos como ejemplos de perfección, sino que prefieren a aquellos que tienen claras sus limitaciones y reconocen sus errores, se hacen responsables, proponen soluciones y emprenden.

11. Tolerancia a la frustración
En toda empresa ocurren problemas. No todo se trata de éxitos, por lo que un buen profesional deberá estar preparado para que las cosas no siempre resulten bien, pero sobre todo, para canalizar positivamente esa frustración. Se requiere perseverancia para alcanzar grandes objetivos.

12. Creatividad
La creatividad, antes era asociada a ocupaciones netamente artísticas. En la actualidad, esta habilidad aplica para cualquier tipo de puesto de trabajo, buscando crear soluciones nuevas a problemas antiguos.

13. Proactividad
Adelantarse a la tormenta, eso es lo que una organización necesita. Por ello, buscará a un colaborador que se anteponga ante las situaciones y prevea soluciones antes que las dificultades se presenten y que sepa proponer una visión estratégica para lo que viene. Esta habilidad, también puede mostrarse cuando un profesional entrega “algo adicional” a lo que le fue solicitado, valor agregado.

14. Asertividad
Una persona asertiva, es aquella que sabe canalizar correctamente sus emociones. No dejará que se pasen a llevar sus ideas y derechos, pero siempre defenderá lo que cree correcto desde el respeto en el momento y lugar adecuado.

15. Ética profesional
La ética es un valor fundamental en el ejercicio de cualquier profesión. Las empresas quieren contar con personas objetivas y leales, que representen todos los valores que la entidad busca transmitir. Cuando surgen nuevas oportunidades de promoción interna, este tipo de profesionales son de los más considerados.

Me podrías asegurar en la escuela se aprenden todos estas habilidades, y que sería imposible aprenderlas en casa + educación online?

No se si sabías, pero la política está llena de individuos que estudiaron en las mejores recintos educacionales, y ya sabemos el tipo de persona que resultaron ser.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
En una búsqueda de las habilidades blandas llegué con esta lista, la obtuve desde https://www.comunidadnegocios.cl/no...ndas-que-mas-demandaran-las-empresas-en-2016/


Me podrías asegurar en la escuela se aprenden todos estas habilidades, y que sería imposible aprenderlas en casa + educación online?

No se si sabías, pero la política está llena de individuos que estudiaron en las mejores recintos educacionales, y ya sabemos el tipo de persona que resultaron ser.

Pretendes que la educación formal termine con nuestra tendencia humana a cagarnos mutuamente? Hasta en las "mejores familias" sale una oveja negra que se manda flor de cagazos y tú esperas que la escuela milagrosamente resulte en la formación de seres humanos "perfectos"?
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Pretendes que la educación formal termine con nuestra tendencia humana a cagarnos mutuamente? Hasta en las "mejores familias" sale una oveja negra que se manda flor de cagazos y tú esperas que la escuela milagrosamente resulte en la formación de seres humanos "perfectos"?
Nop, eres tú el que menciona que la educación convencional crea mejores personas, mi postura es que eso se enseña en casa, y solo se refuerza en el colegio.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
Nop, eres tú el que menciona que la educación convencional crea mejores personas, mi postura es que eso se enseña en casa, y solo se refuerza en el colegio.

Mi punto es que, por definición, uno de los objetivos de la educación es formar personas que sean un aporte a la sociedad. Lamentablemente eso no se cumple por diversas razones. En segundo lugar, y como ya mencioné, dudo que en todos los hogares se inculquen los mismos valores en cada sujeto.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Mi punto es que, por definición, uno de los objetivos de la educación es formar personas que sean un aporte a la sociedad. Lamentablemente eso no se cumple por diversas razones. En segundo lugar, y como ya mencioné, dudo que en todos los hogares se inculquen los mismos valores en cada sujeto.
¿Tu postura es que todos los profesores son intachables e inculcan valores a sus estudiantes?

Osea, no importa que los padres le enseñen a los cabros que aprovecharse del resto está bien, en el colegio lo van a enderezar y lo convertirán en un hombre de bien.

Creo que estás idealizando demasiado, el que una persona responsable, ético, etc, etc, depende de muchos factores, y no necesariamente se enseñan en la escuela. De hecho, yo considero que el modelo exitista que se enseña en la escuela, termina enseñando a los niños que no importa aprender o no, solo basta con lograr una buena nota.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.339
¿Tu postura es que todos los profesores son intachables e inculcan valores a sus estudiantes?

Osea, no importa que los padres le enseñen a los cabros que aprovecharse del resto está bien, en el colegio lo van a enderezar y lo convertirán en un hombre de bien.

Creo que estás idealizando demasiado, el que una persona responsable, ético, etc, etc, depende de muchos factores, y no necesariamente se enseñan en la escuela. De hecho, yo considero que el modelo exitista que se enseña en la escuela, termina enseñando a los niños que no importa aprender o no, solo basta con lograr una buena nota.

Insisto, tú me pediste definir el concepto de educación, yo lo hice. Pero claro, si observamos lo que sucede en Chile en la actualidad, le encuentro sentido a tus objeciones. Anda mucho profesor con una formación paupérrima, el sistema obliga a los profesores a centrarse en notas y puntajes con cursos que superan los 40 alumnos, etc. Aun así, creo que no se debería desechar de manera tan ligera el rol formativo que podría tener la escuela en un individuo X. Por último, si piensas en el caso de un alumno en riesgo social, la escuela podría ser la única posibilidad que esa persona tiene de descubrir un mundo distinto al que lo rodea.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.714
Osea, no importa que los padres le enseñen a los cabros que aprovecharse del resto está bien, en el colegio lo van a enderezar y lo convertirán en un hombre de bien.

Creo que estás idealizando demasiado, el que una persona responsable, ético, etc, etc, depende de muchos factores, y no necesariamente se enseñan en la escuela. De hecho, yo considero que el modelo exitista que se enseña en la escuela, termina enseñando a los niños que no importa aprender o no, solo basta con lograr una buena nota.
Estaría bueno eso, que en el colegio se "corrigieran" (por decirlo de alguna forma) prácticas que van en desmedro de la sociedad.
Una ventaja de la 'educación' es la interacción con más personas, el salirse de tu grupo familiar, el conocer otras realidades, desarrollar empatía entre otras.

Si un objetivo de un individuo es integrarse a un grupo, debería dejar de lado actitudes que generen rechazo en el grupo: en el ejemplo que das, podría funcionar para cambiar su mentalidad de 'aprovecharse del otro está bien'.

Ahora, no entendí para nada qué tiene que ver tu respuesta a lo ennegrecido de la cita "dudo que en todos los hogares se inculquen los mismos valores en cada sujeto."
¿Acaso no es eso cierto?
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
¿Tu postura es que todos los profesores son intachables e inculcan valores a sus estudiantes?
Yo creo que las habilidades blandas van más allá del tema de los valores, por ejemplo los niños deben aprender a aprender, luego tienen más autonomía en el aprendizaje, en la Universidad también se te entrega cierto "esquema", que luego los incorporas como si fuera sentido común y puedes actualizar o complementar los conocimientos específicos, pero tienes una base para hacerlo bien, osea por lo menos para mi el punto es que la enseñanza no es solo la transmisión de datos puntuales, por lo menos en mi opinión.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.219
Por cierto, la moda de las habilidades blandas, couching y toda esa basura de psicología laboral no debiera meterse en la educación. Ya bastante estropeada la tiene la pedagogía.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.219
LLU8nI7.png
 

gfpcware

Cuenta Inactiva
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
1.595
En primer lugar hay un pequelo problema de conceptos. La mayoria habla de Educacion cuando en realidad se refiere a la Instruccion Formal que se imparte en centros de formacion (colegios, institutos, universidades, etc)

En segundo lugar Internet por si solo es un conjunto de paginas donde la mayoria de ellas no tienen un verdadero responsable que garantice el contenido. Este puede llegar a ser desde deficiente hasta completamente erroneo.

E inclusive los sistemas educacionales mas formales en formato on-line, avalados por el estado, pueden ser objetables. Lo digo porque en la mañana me agarre con dos medicas venezolanas por un curso a impartir en esta modalidad por el Ministerio de Salud en la plataforma SIAD sobre "Medicinas Alternativas y Complementarias". No hay puta manera de ver los contenidos especificos sin inscribirse al curso y proteste en voz alta (en realidad estaba hablando conmigo mismo) sobre la idiotez de gastar dinero enseñando sobre supuestas Alternativas que solo se basan en efecto placebo y en el curso normal de una enfermedad. Resulta que las dos galenas habian tomado cursos acerca de acupuntura, homeopatia y alguna idiotez esoterica relacionadas con energias. La discucion derivó en toda la formacion que recibieron en cursillos web, cuya calidad debe de haber sido pauperrima puesto que no contaban con base solida ni para re-argumentar.

Hay demasiado pseudo intelectualoide que basado en evidencia tipo "Esta en Internet, ergo , debe ser cierto" esta haciendo de las suyas con cursos chantas, avalados oficialmente inclusive, como para llegar a hablar de "Educacion de Calidad En Internet".
Tendriamos que empezar por cortar la red y hacer algo de limpieza.

atte

G.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.976
En realidad creo que la intención de la candidata no es señalar que hay edcación gratuita y de calidad en internet, sino que simplemente señalar que ahí hay contenido y que por favor los dejen lucrar con la educación formal.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
En primer lugar hay un pequelo problema de conceptos. La mayoria habla de Educacion cuando en realidad se refiere a la Instruccion Formal que se imparte en centros de formacion (colegios, institutos, universidades, etc)

En segundo lugar Internet por si solo es un conjunto de paginas donde la mayoria de ellas no tienen un verdadero responsable que garantice el contenido. Este puede llegar a ser desde deficiente hasta completamente erroneo.

E inclusive los sistemas educacionales mas formales en formato on-line, avalados por el estado, pueden ser objetables. Lo digo porque en la mañana me agarre con dos medicas venezolanas por un curso a impartir en esta modalidad por el Ministerio de Salud en la plataforma SIAD sobre "Medicinas Alternativas y Complementarias". No hay puta manera de ver los contenidos especificos sin inscribirse al curso y proteste en voz alta (en realidad estaba hablando conmigo mismo) sobre la idiotez de gastar dinero enseñando sobre supuestas Alternativas que solo se basan en efecto placebo y en el curso normal de una enfermedad. Resulta que las dos galenas habian tomado cursos acerca de acupuntura, homeopatia y alguna idiotez esoterica relacionadas con energias. La discucion derivó en toda la formacion que recibieron en cursillos web, cuya calidad debe de haber sido pauperrima puesto que no contaban con base solida ni para re-argumentar.

Hay demasiado pseudo intelectualoide que basado en evidencia tipo "Esta en Internet, ergo , debe ser cierto" esta haciendo de las suyas con cursos chantas, avalados oficialmente inclusive, como para llegar a hablar de "Educacion de Calidad En Internet".
Tendriamos que empezar por cortar la red y hacer algo de limpieza.

atte

G.
Completamente de acuerdo, pero no puedes limitar y responsabilizar a la información en internet de este problema. Siempre han existido sanadores charchas, se imparten cursos presenciales de biomagnetismo, y esas medicinas alternativas dudosas.

Ahora, que venga un wn a decir que sabe sanar con el poder de su mente porque lo vio en internet, es lo mismo que hace años un wn que lo leía en una revista. La única diferencia es que la información disponible en internet está al alcance de todos.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.219
En realidad creo que la intención de la candidata no es señalar que hay edcación gratuita y de calidad en internet, sino que simplemente señalar que ahí hay contenido y que por favor los dejen lucrar con la educación formal.

Senbe defendiendo a una mina de la UDI.

@Pato, ya puedes cerrar el sitio y tirar la llave. Al fin lo hemos visto todo.

:risas :risas
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.184
Loreto Letelier responde críticas por decir que la educación gratis está en Google: “Me siento como Colón”

“Me siento como los hermanos Wright cuando inventaron el aeroplano, como (Cristóbal) Colón cuando dijo que el mundo era redondo o como (Thomas Alba) Edison cuando inventó la ampolleta. Incomprendida… tal como ellos…”. De esta forma comienzan los descargos de la candidata a diputada por la UDI, Loreto Letelier, quien aseguró que la educación gratuita y de calidad ya existe… y que se encuentra en Internet.
Coincidencias entre los mencionados y Loreto: La mayoría de la población pensaba en su momento que eran unos idiotas.
Fuera de eso, nada más. Los otros construyeron o probaron sus postulados, mientras ella... bueno, se convirtió en meme :zippy.
 
Subir