La credibilidad del internet

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Hoy estaba leyendo la siguiente noticia.

Un usuario chileno confesó ser el creador de una falsa cita de Steve Jobs, la que hizo caer a distintas personas, y no sólo eso, hasta organizaciones de noticias.
En su blog, Nicolás Sanhueza -más conocido como @hdur en Twitter- publicó una suerte de declaración, en la que reconoce que en medio de la muerte del creador de Apple en octubre de 2011, se le ocurrió inventar una frase.
“Conectado a Twitter, veía como fluían frases motivacionales de Steve Jobs, de esas como «Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa… Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso es lo que más me importa.» Frases llenas de consejos e iluminación para emprendedores, de cómo motivarte, cómo vivir tu vidaâ€, indicó.
Por ello, pensó que al ver esta “avalancha de citas refritas†a su mente llegó el plan que “la gente va a compartir cualquier cosa si suena suficientemente inspirador y lleva el nombre de Steve Jobs.
Compartí la idea con mi hermano y nos dedicamos a tuitear frases falsas de Steve Jobs, provocando varios intentos fallidosâ€.
Finalmente, el ‘éxito’ se consiguió cuando una amiga le comentó la frase de la canción de Digimon 1, que dice así: «Si tú lo deseas puedes volar, sólo tienes que confiar mucho en ti y seguir, puedes contar conmigo, te doy todo mi apoyo».
“Era la frase perfecta, era intrínsecamente mamona y al mismo tiempo lo suficientemente motivacional como para calzar perfectoâ€, indicó, por lo que puso manos a la obra.
Para hacer caer a Internet, bastó poner la frase en Wikipedia -específicamente en Wikiquotes- y colocar una fuente falsa, que exige la enciclopedia. Hecho esto, pasó cosa de tiempo para que en Twitter comenzara a circular la frase.
Pero esto no quedó en Twitter, Sanhueza cuenta cómo notó que el diario español El Mundo utilizó la frase en un especial dedicado al creador de Apple, lo que le sirvió para cambiar la fuente y “validarla†completamente.
“La frase duró años en el sitio de Wikiquotes. Con el tiempo ya no sólo gente en Twitter estaba usando la frase. Apareció en blogs dedicados a recopilar frases de Steve Jobs o frases de vuelo. En artículos dedicados a emprendimiento. En un discurso en una graduación de ingenieros en una universidad española. Incluso llegó al inglés, como if you want it you can fly, you just have to trust you a lot“, detalla.
Pero otra cosa curiosa fue que el restaurante de comida rápida Juan Maestro también ocupara la frase para una zona denominada ‘El Rincón de los Maestros’.
Tras todos estos años de engaño, concluye el autor lo siguiente: “No sé si lo que resultó al final fue bueno o malo. Pero sin duda fue muy entretenidoâ€.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/04/2...ndo-por-anos-era-una-cancion-de-digimon.shtml

La verdad me pareció chistoso, al menos yo no la había escuchado, pero apenas vi la frase recordé de inmediato la canción (de echo la leí cantadita).

Y lo raro, es que grandes empresas usaron la frase, sin corroborar que fuera cierta. Si bien el diario "El Mundo" fue el primero en caer, sirvió para darle credibilidad, lo otros no indagaron más y la usaron sin dudar.

Así como la frase anterior, ayer detuvieron a una mujer que subió una imagen a Facebook (que según ella le llegó por WhatsApp), donde aparecía un hombre en la puerta de un colegio, y lo acusaban de pedófilo. Otra vez fue una acusación sin fundamentos, y que la gente comparte sin dudar de la veracidad, incluso algunos se dan el lujo de invocar a su madre, y amenazarlo. fuente

Hace tiempo atrás se supo de una enfermera en el Van Buren, que se le acusaba de haber tapado al boca de un bebe con cinta para callarla, en la acusación salía solo una foto de su cara, pero no se presentaron pruebas ni nada más que apoyara la acusación. Esto llegó hasta la portada de diarios, sin embargo, nunca se supo si le hicieron algún juicio o sumario, por lo que no sabemos si la acusación era verdad o mentira.

Por otro lado, en un grupo de Facebook al que pertenezco, tiene un aviso de personas que crean grupos de persecución de delincuentes, violadores, pedófilos, pero que usan los datos de los miembros nuevos para acusarlos, y las imágenes se viralizan rápidamente en internet, causando grave daño moral a los acusados.

Esto para mi es algo turbio. Una persona cualquiera puede subir una foto de tu perfil y agregarle un texto acusándote de haber cometido cualquier crimen, y la masa la compartirá y te apuntará con el dedo sin pensarlo.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Para mí que toda la mierda que sale de facebook es de gente que busca llamar la atención.
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Hace años leía un paper en donde señalaban que muchas frases para el bronce adjudicadas a Churchill, Einstein, M. Monroe y hasta figuras históricas como Cesar, Agusto, Jerjes o Filósofos eran falsas, y creaciones o inventos de un editor o productos de bromas de internet (virales). Yo sabía que muchas frases para el bronce eran falsas, Jobs, su biografía oficial y su viuda tiraron a tierra varias, y esta ridiculez no era la unica.

Con respecto al poder de las redes sociales y el chisme, hay un refrán que reza que las armas las carga el Diablo, y hay gente que le fascina andar armada por la vida, los antisociales no solo son los cogoteros, o los es estafadores telefonicos, tambien lo son esa calaña de gente.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Como para terminar de cagarla, los medios de comunicación ahora están ofreciendo un acceso a whatsapp para que les manden fotos y toda la mierda que uno capture al voleo en la calle, entonces están con cero reporteo e investigación, que les manden el video y la foto y el resto lo rellenan ellos. Puta, ha pasado con fotos de catástrofes que los medios publican como "impactantes" y luego sucede que son fotos de catástrofes de otros lados.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
Me acordé de unaws girnaldas con singular forma que atribuyeron al municipio de Renca...

file_20141211130638.jpg



Igual la Vicky es media califa....
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.193
Municipio de Penca pareciera...
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Igual lo mas penca es que la viralización es de un solo sentido.

Una imagen acusando a un inocente viaja más rápido que la noticia de que todo era falso.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Es la que puse yo, y lo que me llevó a escribir el tema :zippy

Si, es de digimon, todavía[STRIKE] escucho[/STRIKE]recuerdo la canción mamona que tenía

Puta sorry, te leí todo el texto pero no leí lo que citaste.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Puta sorry, te leí todo el texto pero no leí lo que citaste.

:zippy xD

Eso es lo malo de las redes sociales, se da para utilizar la falsa emoción y falsa empatía para compartir cualquier tontera. Al menos a mí, me gusta investigar primero (si es que tengo tiempo) las fuentes, y si no hay fuentes, se duda de inmediato de la veracidad de la información.

Es conocido, sobretodo en la última catástrofe en el sur, que se esparció un rumor de que "un alto personal de la empresa de aguas, indicaba que cortarían el suministro, porque los relaves habían infectado las copas en donde se almacenaba el agua potable." y se esparció y se esparció el rumor, hasta que tuvo que salir el ministro de energía creo, con alguien de la empresa de aguas indicando que la weá era falsa y que el suministro al menos estaba asegurado en parte porque los contenedores de agua potable no estan expuestos al aire libre.

También para septiembre del año pasado, cuando algunos decían que la presidenta había decretado 1 semana de feriado. Y la gente compartía la noticia de "lalegal.cl" :risas

La gente a veces no se cuestiona nada... como zombies replicando lo que les indican :nonono2
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
:zippy xD

Eso es lo malo de las redes sociales, se da para utilizar la falsa emoción y falsa empatía para compartir cualquier tontera. Al menos a mí, me gusta investigar primero (si es que tengo tiempo) las fuentes, y si no hay fuentes, se duda de inmediato de la veracidad de la información.

Es conocido, sobretodo en la última catástrofe en el sur, que se esparció un rumor de que "un alto personal de la empresa de aguas, indicaba que cortarían el suministro, porque los relaves habían infectado las copas en donde se almacenaba el agua potable." y se esparció y se esparció el rumor, hasta que tuvo que salir el ministro de energía creo, con alguien de la empresa de aguas indicando que la weá era falsa y que el suministro al menos estaba asegurado en parte porque los contenedores de agua potable no estan expuestos al aire libre.

También para septiembre del año pasado, cuando algunos decían que la presidenta había decretado 1 semana de feriado. Y la gente compartía la noticia de "lalegal.cl" :risas

La gente a veces no se cuestiona nada... como zombies replicando lo que les indican :nonono2
En todo caso eso pasa en todo lugar donde haya mucha gente reunida (virtual o real). Me acuerdo que para la tarde del 6 de octubre de 1988 andaba celebrando en el paseo Ahumada la victoria del No, había harta gente (al menos 5k personas) de pronto alguien dice que el tirano había renunciado comenzando así a propagarse la "buena nueva"...puta, me abracé con cuanta mina pude .... todo final resultó ser falso (hasta la famosa alegría); por suerte me pude quedar con los abrazos.
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.253
En todo caso eso pasa en todo lugar donde haya mucha gente reunida (virtual o real). Me acuerdo que para la tarde del 6 de octubre de 1988 andaba celebrando en el paseo Ahumada la victoria del No, había harta gente (al menos 5k personas) de pronto alguien dice que el tirano había renunciado comenzando así a propagarse la "buena nueva"...puta, me abracé con cuanta mina pude .... todo final resultó ser falso (hasta la famosa alegría); por suerte me pude quedar con los abrazos.
:senbe :senbe :senbe :risas

Y así, los rumores cuando tocan alguna emoción , son viralizables, sobretodo si tienen algún aire de urgencia que deba ser transmitida

Sent by my Moto XXX
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Pero la gente (y me incluyo) siempre ha sido (hemos sido) así, pero puta... la prensa no debería caer en lo fácil, mínimo contrastar la información.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
El periodismo en Chile por norma general vale champignon.

El que vale la pena, con fines realmente investigativos están en libros. Lamentablemente no está en la tv, periodicos, radios o revistas en la cual pululan pseudo líderes de opinión que no son más que unos opinologos y no dudan cuadrarse con la editorial del medio al cual pertenecen (Ver exilio de Edwards de la escuela de periodismo).

Cuando ves los comentarios en ciertas noticias ya sea face, twiter o en la cajita de comentarios de los mismos medios. Da una suerte de verguenza ajena ver una redacción de tan bajo nivel y unas faltas ortográficas que dan ganas de repartir combos virtuales a diestra y siniestra, ya con ese esquema armado vemos gente que comparte las noticias y que comenta con una autoridad ... pfff.

Los peores son los veganos machistas feministas, comparten cualquier cosa traducida como el hoyo de un blog de mala muerte, donde hablan de vacunas, los problemas de la leche, carne y cuanta tontera se les ocurra.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
El periodismo en Chile por norma general vale champignon.

El que vale la pena, con fines realmente investigativos están en libros. Lamentablemente no está en la tv, periodicos, radios o revistas en la cual pululan pseudo líderes de opinión que no son más que unos opinologos y no dudan cuadrarse con la editorial del medio al cual pertenecen (Ver exilio de Edwards de la escuela de periodismo).

Cuando ves los comentarios en ciertas noticias ya sea face, twiter o en la cajita de comentarios de los mismos medios. Da una suerte de verguenza ajena ver una redacción de tan bajo nivel y unas faltas ortográficas que dan ganas de repartir combos virtuales a diestra y siniestra, ya con ese esquema armado vemos gente que comparte las noticias y que comenta con una autoridad ... pfff.

Los peores son los veganos machistas feministas, comparten cualquier cosa traducida como el hoyo de un blog de mala muerte, donde hablan de vacunas, los problemas de la leche, carne y cuanta tontera se les ocurra.

CTM, verdad, Las avalancas de los veganistas, naturistas, antivacunas. Sobretodo los antivacunas, cuando decían que las vacunas producían autismo porque en su momento un médico hizo una investigación que lo llevó a esas conclusiones, siendo que años después fué descubierto que adulteró resultados y que en definitiva el estudio no tenía ni pies ni cabeza.
Pero ahí ves, nuevamente la avalancha de padres sin cerebro compartiendo y replicando la tontera, una y otra vez.
 

ih8myself

Ya pero pa qué po.
Se incorporó
18 Mayo 2007
Mensajes
146
CTM, verdad, Las avalancas de los veganistas, naturistas, antivacunas. Sobretodo los antivacunas, cuando decían que las vacunas producían autismo porque en su momento un médico hizo una investigación que lo llevó a esas conclusiones, siendo que años después fué descubierto que adulteró resultados y que en definitiva el estudio no tenía ni pies ni cabeza.
Pero ahí ves, nuevamente la avalancha de padres sin cerebro compartiendo y replicando la tontera, una y otra vez.

De hecho tengo un caso cercano de esto.

Mi cuñada vacuna a su hija en Clinica (y paga por ellas) porque las vacunas publicas contienen dosis mortales de Mercurio...según ella.

Lo otro son los Adultos mayores con facebook, o redes sociales, como mi madre. Se cree todo lo que sale ahi. Ella es creyente espiritista, y el otro dia estaba viendo como unos mediums (mediums poh weon!) llamaban a Pinocho y soltaba la pepa legal de todo el golpe (obviamente todo documentado en libros, duh.). Le pregunto a la señora que COMO CHUCHA cree en eso. La respuesta es:

Madre: "Bueh, no creo po. Pero y que pasa si es real?"
Yo: :zippy

Ese "que pasa si..." es donde cae la excusa de la gente pa repartir (y no informarse sobre lo que leen) lo que sea.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
De hecho tengo un caso cercano de esto.

Mi cuñada vacuna a su hija en Clinica (y paga por ellas) porque las vacunas publicas contienen dosis mortales de Mercurio...según ella.

Lo otro son los Adultos mayores con facebook, o redes sociales, como mi madre. Se cree todo lo que sale ahi. Ella es creyente espiritista, y el otro dia estaba viendo como unos mediums (mediums poh weon!) llamaban a Pinocho y soltaba la pepa legal de todo el golpe (obviamente todo documentado en libros, duh.). Le pregunto a la señora que COMO CHUCHA cree en eso. La respuesta es:

Madre: "Bueh, no creo po. Pero y que pasa si es real?"
Yo: :zippy

Ese "que pasa si..." es donde cae la excusa de la gente pa repartir (y no informarse sobre lo que leen) lo que sea.

:zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy
Esa fue tu reacción
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.253
CTM, verdad, Las avalancas de los veganistas, naturistas, antivacunas. Sobretodo los antivacunas, cuando decían que las vacunas producían autismo porque en su momento un médico hizo una investigación que lo llevó a esas conclusiones, siendo que años después fué descubierto que adulteró resultados y que en definitiva el estudio no tenía ni pies ni cabeza.
Pero ahí ves, nuevamente la avalancha de padres sin cerebro compartiendo y replicando la tontera, una y otra vez.

esa mierda de estudio causo mucho daño, en USA la tomaron al pie de la letra y un gran numero de la población esta sufriendo enfermedades que ya habían sido erradicadas hace un par de décadas por eso mismo
acá la pescaron en parte, sobretodo grupos de padres con hijos autistas o asperger, aunque muchos se lograron informar después de que se destapo que el estudio era mula y solo servia a los intereses de la clínica que lo había hecho, muchos otros aun no se enteran :(
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.253
:zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy :zippy
Esa fue tu reacción

claro, ese es el tema al que apuntan, la dosis de mercurio que segun ellos, es la que hace daño, pero que despues se comprobo que el conservante (que contiene un compuesto de mercurio (etil mercurio) ) no tiene el efecto que otro compuesto del mercurio que se encuentra acumulado en pesces, que es el que si puede tener efectos en el desarrollo cognitivo

http://espanol.babycenter.com/a4500106/vacunas-y-autismo-distinción-entre-la-realidad-y-la-ficción
 
Subir