Actualidad Nacional La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Por supuesto, no es obligación tuya explicar nada. El mundo sería muy cruel si te obligaran a explicar cosas que no entiendes. Tienes derecho a salvaguardar tu prestigio evitando dar cátedra sobre un tema que no dominas.

Hay maneras más elegantes de sacarse los pillos. Hacerse el enojado o mandar al otro a informarse está bien a los 14 años. En la edad adulta es más honesto (y más de hombrecito) decir: "No domino lo suficiente el tema como para explicarlo en público". Y listo, todos tan amigos como siempre.

Yo mientras tanto, ya que no pudiste explicar por qué era buena la reforma, he estado leyendo al respecto. No he tenido tiempo para leer el texto entero del proyecto de ley, y no me trago los dípticos y powerpoints que han repartido (porque sobresimplifican la reforma). Pero sí he ido recopilando un poco las opiniones de todos los sectores. Tal vez mañana o incluso hoy en la noche redacte un resumen. Lo publicaré para que ambos sepamos un poco más y no tengamos que reaccionar tan a la defensiva cuando alguien pregunte nuestra opinión.

Un abrazo.
 
Última modificación:

Mac

Tuto Man ¬¬!
Se incorporó
26 Agosto 2005
Mensajes
1.434
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

En realidad el nivel de información respecto a la reforma a sido realmente malo, creo que el gobierno ya lleva bastante tiempo como para poder realizar una campaña de información decente pero creo que ni el gobierno sabe que quiere hacer y solo tiene claro los siguientes puntos (a mi parecer):

- Fin del copago
- Fin de la selección

Respecto a estos 2 temas, desde mi punto de vista no los encuentro malos, si antes un apoderado debía pagar y ahora lo hará el gobierno cual es el problema? afecta esto a la calidad de la educación? creo que no.

Y el fin de la selección, la mayoría de los colegios emblemáticos o con buenos resultados atribuyen estos resultados a la calidad de la educación impartida siendo que seleccionando alumnos es fácil sobresalir si eliges gente digamos con notas sobre la media por lo que los resultados no son referencia de la calidad de la enseñanza en si sino merito de los alumnos mayoritariamente.

Los 2 puntos a mi parecer son buenas reformas al sistema actual, pero la campaña de información a sido pésima.

Pd: después que uno postea manda a la primera pag del tema :sconf y se descuadra todo el texto también.
 
Última modificación:

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Pd: después que uno postea manda a la primera pag del tema :sconf y se descuadra todo el texto también.

no me pasa
 

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
726
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

mis $0,002

Yo estoy a favor con la postura de educación2020, es una fundación que sigo desde hace un tiempo y considero que son unos de los grupos que la tienen más clarita con respecto a educación y políticas públicas, además no se quedan en solo palabras, sino que trabajan activamente para mejorar la educación chilena.

Ellos están a favor de la reforma educacional, con algunos matices eso si, pero explican detalladamente por qué es necesaria una reforma acá en Chile.

Siento que los que tienen que mostrar sus argumentos son los que están en contra de la reforma, ya que los argumentos en contra del sistema actual están super repetidos y discutidos en todos lados.

Saludos,
Fernando
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Tal vez mañana o incluso hoy en la noche redacte un resumen.
Bien, ahí podré saber a que te refieres con que es mala.

Ahora, respecto al objetivo de la reforma, puedes verlo en el programa de gobierno
Programa de Gobierno 2014-2018 - Michelle Bachelet

Hay una hoja que lo resume, no recuerdo bien el número, pero es fácil encontrarla ya que empieza con educación (la vi el otro dia, creo que cerca del 40) y ahí salen las propuestas y que pretender lograr con cada una. Es importante saber el objetivo de algo para ver si lo cumple o no, yo diría muy apriori que lo primero es que me parece no sabes cual es el objetivo, ya que pareces pensar que toda la reforma se trata solo sobre calidad y no es así.

De ahí, si me indicas con que parte de la reforma no estas de acuerdo, con gusto conversamos, pero como te dije antes, pedirme un resumen ejecutivo y que explique por que es buena desde TU punto de vista, me es una tarea titanica, tengo claro por que para mi es buena, no tengo idea por que para ti es mala o que es lo que consideras buena.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Yo estoy a favor con la postura de educación2020, es una fundación que sigo desde hace un tiempo y considero que son unos de los grupos que la tienen más clarita con respecto a educación y políticas públicas, además no se quedan en solo palabras, sino que trabajan activamente para mejorar la educación chilena.
Yo igual, influenciado por eso mismo, me parece que una de las propuestas que tendrán mayor impacto a nivel de calidad y que sin embargo no han sido casi publicitadas por la prensa (supongo que por no tener controversia política), son los cambios en la docencia, en especial el anuncio de crear una carrera profesional docente:
Ministerio de Educaci

Entre las iniciativas que contempla el Plan Nacional Docente se encuentran el Programa de Atracción de Talentos a las Pedagogías; elaumento de la selectividad en carreras de educación; el desarrollo de una Carrera Profesional Docente, un Programa de Inducción y Acompañamiento para los profesores que comiencen su carrera y la creación de Redes Locales de Colaboración Docente.
 

cipher

con C de conchesumadre
Se incorporó
9 Noviembre 2008
Mensajes
3.403
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?



lo mismo que a los apoderados que los tienen amenazados que cerraran los colegios, o el apremio con notas a los estudiantes que van a las manifestaciones de la confepa, sin contar los buses de acarreo y otras yerbas :yao
 

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
726
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Yo igual, influenciado por eso mismo, me parece que una de las propuestas que tendrán mayor impacto a nivel de calidad y que sin embargo no han sido casi publicitadas por la prensa (supongo que por no tener controversia política), son los cambios en la docencia, en especial el anuncio de crear una carrera profesional docente:
Ministerio de Educaci

ahí está el problema! que sólo tiene cobertura el traspaso de los colegios a fundaciones sin fines de lucro ( de donde deriva toda la challa de cierres de colegios) y no se discute el resto de la reforma, donde hay cambios que sí aseguran calidad de educación.

Saludos,
Fer
 
Subir