Actualidad Nacional La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Leyendo El Mostrador de hoy me encuentro con un video dónde un entrevistador hace algunas preguntas a a varios de los asistentes a la última marcha contra la Reforma Educacional convocada por la Confepa:

[video=youtube;2hnRXiyh1Fw]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2hnRXiyh1Fw[/video]

El mismo artículo destaca el nivel de algunas respuestas:

1.
Entrevistador: ¿Qué le parece el fin al lucro?
Profesora: Malo, porque nos va a dejar sin trabajo.
Entrevistador: Está de acuerdo con que los sostenedores puedan hacer negocios con la educación.
Profesora: No.
Entrevistador: No, ¿pero está a favor del lucro?
Profesora: Sí.
:omg

2.
Entrevistador: ¿Estás de acuerdo con el fin a la selección?
Hija de sostenedora: O sea, sí, sí.
Entrevistador: ¿Y el fin al lucro?
Hija de sostenedora: Por supuesto, todo el rato.
Entrevistador: ¿Y el fin al copago?
Hija de sostenedora: También.

:why

Más allá o más acá de la postura de cada uno frente al tema, lo que me parece francamente increíble es el grado de desinformación que hay al respecto, y resulta preocupante (como yo lo veo) que la expresión ciudadana se mueva de forma tan veleidosa y perdida.

Así, el día de la corneta vamos a lograr mejorar nuestro sistema educativo, si los que están por reformar no son claros en sus mensajes y los que están en contra tampoco saben por qué reclaman.

Casi of tópic el tema... :fffuuu

Saludos
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Nadie sabe nada.





Adiosín...:ninja
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Creo que el derecho a manifestarse no debe condicionarse por la tendencia política de la manifestación, o la base teórica de ésta, o la profundidad con que cada manifestante puede explicar la causa si lo entrevistan a quemarropa. Sí creo, en cambio, que el derecho se pierde cuando la marcha es excusa para desmanes, saqueos y violencia en general.

En ocasiones de violencia tan extrema como las marchas estudiantiles del 2011 no vi a la prensa cuestionando el conocimiento de un manifestante al azar. Más bien los vi inflando a los dirigentes, hasta que los instaló en el congreso.







Sent from my SM-T311 using Tapatalk
 
Última modificación:

cipher

con C de conchesumadre
Se incorporó
9 Noviembre 2008
Mensajes
3.403
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Creo que el derecho a manifestarse no debe condicionarse por la tendencia política de la manifestación, o la base teórica de ésta, o la profundidad con que cada manifestante puede explicar la causa si lo entrevistan a quemarropa. Sí creo, en cambio, que el derecho se pierde cuando la marcha es excusa para desmanes, saqueos y violencia en general.

En ocasiones de violencia tan extrema como las marchas estudiantiles del 2011 no vi a la prensa cuestionando el conocimiento de un manifestante al azar. Más bien los vi inflando a los dirigentes, hasta que los instaló en el congreso.







Sent from my SM-T311 using Tapatalk

es que en ese caso se demostro que los desmanes no venian de los grupos de estudiantes sino mas bien de grupos anarquistas, incluso hay evidencia de acarreo de gente por parte de personeros de la alianza (se de primera mano que la udi paso a recoger "anarcos" para llevarlos a manifestaciones estudiantiles)

aca lo gracioso es que se manifiestan contra el fin del lucro teniendo pico idea de que es el fin del lucro :zippyte

los estudiantes al menos la gran parte tenia una idea clara de porque se iban a marchar y se notaba cuando los entrevistaban, no asi en este caso.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Obvio, está demostrado que todos los desmanes de la extrema izquierda fueron culpa de los derechistas que construyeron la infraestructura para que los violentistas llegaran al lugar del crimen.

Sent from my SM-T311 using Tapatalk
 

Draghaka

Miembro Activo
Se incorporó
24 Octubre 2011
Mensajes
8
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Aquí el principal problema como ya menciona pescador, es el nivel de desinformación, yo creo que nadie sabe por completo en que nos beneficiará o perjudicará la reforma educacional, desde el gobierno no han sabido explicarla y es muy confusa, desde la derecha tampoco han sabido explicar que tan mala es.
Ya he escuchado de muchos padres que tienen a sus hijos en colegios subvencionados que los sostenedores el próximo años pasaran los colegio a particular y que la mensualidad subirá mínimo $100.000 por alumno. Yo no se realmente si pueden hacer algo así tan rápido en los pocos meses que quedan, pero lo único que veo es generar miedo en los padres y seguir confundiendolos.

Al final nadie sabe nada, y esta reforma se entiende menos que la reforma tributaria y todos sus aspectos técnicos.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

El principal problema no es la falta de información, sino el hecho de que la falta de información sea tema. Un profesor que no entiende porqué la reforma lo dejará sin trabajo igual tiene derecho a marchar sin darle explicaciones a nadie.

Ahora resulta que cuando la marcha no es comunista, hay que dar prueba de conocimentos para marchar? Doble estándar.

Cuando el 2011 marchaban los encapuchados, ¿A cuantos encapuchados le preguntaron las bases teóricas del modelo educacional mixto que decían combatir? Doble estándar.
 
Última modificación:

cipher

con C de conchesumadre
Se incorporó
9 Noviembre 2008
Mensajes
3.403
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Aquí el principal problema como ya menciona pescador, es el nivel de desinformación, yo creo que nadie sabe por completo en que nos beneficiará o perjudicará la reforma educacional, desde el gobierno no han sabido explicarla y es muy confusa, desde la derecha tampoco han sabido explicar que tan mala es.
Ya he escuchado de muchos padres que tienen a sus hijos en colegios subvencionados que los sostenedores el próximo años pasaran los colegio a particular y que la mensualidad subirá mínimo $100.000 por alumno. Yo no se realmente si pueden hacer algo así tan rápido en los pocos meses que quedan, pero lo único que veo es generar miedo en los padres y seguir confundiendolos.

Al final nadie sabe nada, y esta reforma se entiende menos que la reforma tributaria y todos sus aspectos técnicos.

this!
 

Draghaka

Miembro Activo
Se incorporó
24 Octubre 2011
Mensajes
8
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Insisto. El principal problema no es la falta de información, sino el hecho de que la falta de información sea tema. Un profesor que no entiende porqué la reforma lo dejará sin trabajo igual tiene derecho a marchar sin darle explicaciones a nadie.

Ahora resulta que cuando la marcha no es comunista, hay que dar prueba de conocimentos para marchar?

No los vi tan dueños de la libertad de expresión ajena cuando el 2011 marchaban los encspuchados, ni conté a cuantos encapuchados le preguntaron las bases teóricas del modelo educacional mixto que decían combatir?

luego la defensa es que la prensa está en su derecho de presentar una marcha como menos legítima que otras, y que si quiere hacerlo con marcado sesgo político, es cosa suya. Para mí eso es prensa sin ética.


Sent from my SM-T311 using Tapatalk

Pero yo no he dicho que no tengan derecho a manifestarse, tienen todo el derecho en hacerlo, independiente de como entiendan por lo que están manifestándose.
Yo no abogo por la información o desinformación de la prensa, yo rescato del video que nadie sabe realmente para donde va la cosa, ni los políticos, sostenedores, profesores y toda la gente en general, la mayoría esta de acuerdo con el fin al lucro, con el fin a la selección, pero es de lo único que se habla de la reforma. Nadie sabe si al año siguiente en un colegio te puede llegar y cobrar una chorrada de plata o si se mantiene como está el colegio este pueda quebrar, nadie entiende bien eso del fin de los colegios subvencionados y para cuando sería ese fin de este tipo de colegios, tampoco se habla de la calidad de la educación.
Quizás el problema no es la falta de información, sino la falta de entendimiento y que las partes expliquen que es esta reforma educacional.
 

cipher

con C de conchesumadre
Se incorporó
9 Noviembre 2008
Mensajes
3.403
Última modificación:

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Sólo decir que cuando se trata de temas tan importantes y determinantes como la Educación, creo que cualquier postura debe tener al menos una mínima base conceptual en su expresión, y aunque no me desagraden el ombligo y el corazón, creo que en este caso no son suficientes.

Encuentro francamente deprimente que las partes se vayan en diatribas como las de Karol Cariola por un lado (¿en qué mejora el asunto si se legisla en favor de la cárcel a quienes lucren...?) o las de personeros de la UDI por el otro, que como bien dice don Amenadiel pareciera que simplemente se "cuelgan" de una demanda que tampoco tiene mucho sustento neuronal.

Como profesor que soy, lamento de verdad que la situación se vaya por estos derroteros y que el verdadero asunto de fondo se pierda entre los sollozos, las rabietas, las sonrisas para la foto y las pancartas...

¿ Tan difícil es pensar y acordar entre todos un sistema educativo que sea justo, efectivo y democrático, y que garantice que cada niño(a) chileno(a) crezca en igualdad de derechos...?
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Te encuentro razón en que marchar por marchar es una tontería (aunque es el legítimo derecho de quienes lo hacen). Simplemente hago un llamado a no juzgar los movimientos sociales con el doble estándar que se está mostrando en esta oportunidad.

Y espero que si, el día de mañana, la señora Erika algo (vocera de Confepa) termina como diputada, no pongan el grito en el cielo los mismos que le dieron su voto a Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo, Carol Cariola, Camilo Ballesteros e Iván Fuentes.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Leyendo El Mostrador de hoy me encuentro con un video dónde un entrevistador hace algunas preguntas a a varios de los asistentes a la última marcha contra la Reforma Educacional convocada por la Confepa:

2.
Entrevistador: ¿Estás de acuerdo con el fin a la selección?
Hija de sostenedora: O sea, sí, sí.
Entrevistador: ¿Y el fin al lucro?
Hija de sostenedora: Por supuesto, todo el rato.
Entrevistador: ¿Y el fin al copago?
Hija de sostenedora: También.
Que terrible, a la última falto preguntar "pero entonces que chucha hace usted aquí!!"

:risas :risas

Yo tengo familiares con colegios y mi señora trabaja en una pequeña escuela subvencionada, yo diría que efectivamente una de las cosas que les tiene preocupado no es el fondo de las reformas, no les precocupa que se acabe la selección por que ellos no seleccionan, aceptan a todos, no les preocupa que se acabe el lucro por que sus ingresos depeden de sus labores en los colegios y definitivamente no les preocupa que se acabe el copago, por que no hay copago.

Sin embargo si les preocupa la desinformación que hay al respecto

Que de pronto escuchan que se van a cerrar miles de colegios :circulos
Que les van a expropiar los terrenos :circulos

Yo no se de quien es la culpa de la desinformación, pero estoy claro que hay un grupo que se ha dedicado a inventar derechamente mentiras, por que simplemente sienten que cosas como fin al copago o el lucro es un atentado a sus ideologías más profundas.


Sobre las reformas, me gustaría resaltar una que no ha tenido tanta prensa y es que por fin por fin por fiiiiiin, se va a instaurar una carrera profesional docente.
Ministerio de Educaci
Entre las iniciativas que contempla el Plan Nacional Docente se encuentran el Programa de Atracción de Talentos a las Pedagogías; el aumento de la selectividad en carreras de educación; el desarrollo de una Carrera Profesional Docente, un Programa de Inducción y Acompañamiento para los profesores que comiencen su carrera y la creación de Redes Locales de Colaboración Docente.
Para mejorar la calidad, como tanto preocupa a la derecha cuando se habla de gratuidad, hay que trabajar con los profesores, espero que en conjunto con estas medidas, de una buena vez se eliminen también estupideces como el temita de la evaluación docente escarmentadora, que no tiene ningún sentido y se pueda pasar a una evaluación docente productiva, en donde por ejemplo los docentes puedan tener feed back con los centros de formación docente y se corrijan las falencias en la formación.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

A mi se me ocurre pensar que en nuestras cabezas dirigentes hay una trastocación preocupante en las prioridades y necesidades de nuestro país, ya que si bien he aprendido a no despotricar (y a aceptar) el derecho al emprendimiento empresarial, no puedo aceptar que este sea más relevante que que los derechos sociales mínimos que todo chileno debiera tener garantizados por el simple hecho de nacer, crecer, trabajar y morir acá (así lo dice la constitución vigente).

La Educación, y la Salud, la Previsión social, el medioambiente, etc..., son temas colectivos a los que no se les puede anteponer derechos individuales, porque ipso facto se corrompen y pierden su sentido social para adquirir un sentido privado, o sea, el derecho de uno se impone a la necesidad de muchos para lograr eficiencia económica.

Como he dicho antes, creo que la ética no es precisamente el fuerte de nuestros emprendedores, y lamentablemente la mayoría de las veces esta superposición de un interés individual sobre otro colectivo, unida a gestiones espúreas y muchas veces delictivas, hace que todo se vaya a la mierda, y una muestra es este proceso de desinformación dirigida que se hace sobre un proceso de reforma que debiera concitar un serio interés de todas las partes, porque afecta a Chile y a los chilenos, a nuestros hijos y a nuestros nietos.

El tema se quedó pegado en las lucas que papá estado pone todos los meses (el bono "subvención")... Unos defienden el derecho del estado a reglamentar el uso de esas lucas, y otros el derecho de privados a cobrarlas porque es legítimo hacer negocios con la educación... Entremedio el ciudadano de a pie no tiene idea, ve en la tele personas que le dicen que van a echar a los profesores, que van a cerrar los colegios, que hay que meter presos a los que lucran, que hay que acabar con el copago, etc, etc, etc...

Y un letrero que dice "De nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase una educación libre..." :plaf2

Saludos.

PD. Discrepo con la homologación de las marchas ciudadanas... los cabros en la calle fueron bien simples, directos y lacónicos en su mensaje: Paren la weá y arreglen esto de una vez.
 

fercas

Papá de Fercas JR
Se incorporó
11 Junio 2005
Mensajes
726
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Efectivamente, el desconocimiento de la gente que fue a la marcha se debe solo a la mala información o mejor dicho, desinformación. Eso es gran culpa del gobierno, que no ha generado una campaña de información en los colegios sobre la reforma, sino que ha dejado que cada colegio (sostenedor) informe lo que quiera y aparezcan con noticias del terror anunciando alzas en los copagos o cierres de colegios.

Lo veo en el colegio que va fercas jr, donde el sostenedor se pone con lucas para que los apoderados vayan a las marchas (arrienda micros, compra lienzos, etc). Lo único que espero es que cuando toque invertir lucas en el colegio sea tan solícito como lo fue con las marchas
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

La cosa sería mucho peor si además de proponer malas reformas, obligasen a los afectados a decir que la reforma es bacán.

Me cuesta creer que estemos hablando siquiera de un escenario tan absolutista.

Sent from my SM-T311 using Tapatalk
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

El problema no es la reforma, la reforma en si misma es buena, es buena para los estudiantes y para los sostenedores que invierten y no ven el tema como una maquina de hacer dinero. El problema es la desinformación y mentiras que se han generado alrededor, el video plasma perfectamente esa situación en la marcha, en donde la gente no tenía idea de que trataba la reforma y por que estaban entonces protestando.
 

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
18.398
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

Te pediría si nos puedes explicar por qué la reforma es buena y cómo se reflejarían sus efectos en la calidad de la educación.

A lo mejor todo lo que he leído de ella es parte de la campaña del terror y no conozco los datos duros del proyecto.

Sent from my SM-T311 using Tapatalk
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Re: La contra a la Reforma Educacional ¿ Cuánto saben los que fueron a la marcha...?

El problema no es la reforma, la reforma en si misma es buena, es buena para los estudiantes y para los sostenedores que invierten y no ven el tema como una maquina de hacer dinero. El problema es la desinformación y mentiras que se han generado alrededor, el video plasma perfectamente esa situación en la marcha, en donde la gente no tenía idea de que trataba la reforma y por que estaban entonces protestando.

Interesante observar el rol de los históricos de la Democracia Cristiana en esa jugada...

Ayer vi un rato a G. Martínez, flamante rector de una universidad privada cuyo nombre ya olvidé, haciendo melodramáticas declaraciones a T. Moscciati en el canal CNN Chile.

Ahora tomando palco para presenciar el "amplio" y "rico" debate que se dará en el Senado, donde todos los partidos políticos expondrán sus opiniones con "sentido de país", y obviamente pensando siempre en el "bienestar de todos los chilenos"...

Ya me armé con un kilo de yerba (mate, obviamente) y una caja de pañuelos desechables para limpiarme las lágrimas y sorbetearme los mocos, mientras me cebo unos amargos mirando con tristeza de tango como al final de este final lo más probable es que la Educación en Chile seguirá igualita...

Realmente impresionante.
 
Subir