Intentarlo por tercera vez, ¿y última?

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
Bueno cabros,

Llegó el momento, de empezar a evaluar mi futuro, este año cumplo 27 años (entré con 14 o 15 años al foro) y si bien ha pasado mucha agua bajo el puente después de dos intentos en la universidad, estoy barajando la opción de volver a intentarlo en otra carrera pero bajo una diferente modalidad.

Les resumo un poco:

- Entré a los 18, inmaduro, con la cabeza en cualquier lugar menos en la tierra a Ingeniería en Electrónica en la Uach, si bien era malo en matemáticas y tenía 0 métodos de estudio me subí al barco a lo grande y el porrazo fue fuerte. Dí bote, venía de un liceo con mala base y no estaba ni ahí (me fuí por el lado de la rebeldía, y fui a puro webear, además nunca había salido del pueblo en el que vivo).

- Después de hecharme todo, y pegarme el primer porrazo, lo intente con el puntaje de la PSU en otra carrera (Licenciatura en ciencias), y vino el otro porrazo similar, al cual entendí que yo era el problema ya que prácticamente no estaba ni ahí con estudiar.

- Posteriormente, dejé la universidad, a los 21 años, y entré a trabajar a los Buses, donde me he mantenido los últimos 5 años.

- Siento que, ha pasado bastante agua bajo el puente, he madurado, y si bien llevo 5 años en mi trabajo actual, ya es hora de partir de aquí a dos años más como máximo (ahorrando un buen colchón para estudiar).

¿Por qué he llegado a dicha conclusión?

Por que la vida fuera de casa, viajando, es distinta, el trabajar por turnos me está aburriendo, por que siento que pronto tocaré techo aquí y no me veo manejando hasta altas horas de la madrugada un bus. Por que también he tenido accidentes cuáticos, y esta etapa si bien me ha dado dinero, siento que el tiempo vuela, que tengo poca vida y he perdido otras cosas.

Además, quiero estar algo más tranquilo, superarme y hacerlo por mí.

Quiero más cambios en la vida, algo más estable, y disfrutar mi casa (tengo la dicha de tener casa propia, gracias a mi padre).

Así que quiero aventurarme, en vencer el miedo a las matemáticas (actualmente estoy nulo en aquello), y intentarlo con Electricidad Industrial en Inacap, en Valdivia que me queda cerca (a 1.30 de la casa). Si bien es un técnico, no tengo idea sobre la empleabilidad.

¿Habilidades para aquello? Creo tener, siempre me ha gustado la informática, electrónica y electricidad (desde pequeño) por ende, quizá intentarlo por 4 semestres o 5 si es que soy porfiado sea una buena elección para cambiar mi panorama de vida.

Actualmente, hace años que no pesco un problema matemático, y siento que la mente se me está haciendo pebre en mi rubro, sé que tengo potencial y siento que es momento de explorarlo.

Mi meta, tener el carton como máximo a los 30 o 31, y ejercer, si no, volver a los buses como opción.

Eso cabros, cualquier consejo sobre la carrera o demaseses se lo agradecería.




Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.460
Me alegro por ti.

Te recomendaría lo siguiente, dale recontraduro a los estudios desde el principio aunque te tengas que obligar. Te da mucha tranquilidad para los finales de año y te genera el hábito de estudiar.

#Esonomás
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
310
Comienza a estudiar matemáticas desde ahora, llévate en los viajes un notebook y estudia con los PDFs que hay en internet y los profes que hay en youtube. Ponte como objetivo obtener un buen puntaje en los ensayos de PSU (o cmo le llamen ahora). No porque la tengas que dar para entrar al inacap, sino porque será una manera de evaluarte si estás rindiendo bien en matemáticas. El nivel de esa prueba ha bajado mucho, así que no es la gran cosa obtener un buen puntaje.

Yo estuve un semestre en inacap hace varios años, el nivel de matemáticas es como de colegio, pero los compañeros que tenían sus años y no habían estudiado en todo ese tiempo no les iba bien, por eso mejor prepárate por tu cuenta antes de matricularte, eso también te servirá para desarrollar hábitos de estudio.

Y ya que vas a estudiar una carrera tecnológica, no olvides aprender a LEER inglés. Lee libros, revistas, blogs etc, cuya temática sea la electrónica y estén en inglés y aprende la jerga propia de la electrónica.
 

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Mensajes
5.359
Tiene que ser algo con matemáticas? Lo mío va por el lado del lenguaje, y aunque tenía ganas de meterme a una ingeniería, me di cuenta afortunadamente de que todavía estaría en la U si me hubiese ido por ese lado (y soy de los estudiosos)
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.807
Lo escribiste tu, te iba a recomendar un CFT para retomar y si te va bien, saltar a una U a especializarte más, igual averigua como está el campo laboral de lo que vayas a estudiar por allá en el sur si quieres quedarte, para que después no te fustres buscando pega (y que sea bien remunerada) eres joven aún, así que voh dale no+

Saludos
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.745
Lo mismo de siempre: ¿en qué te ves trabajando?
¿qué quisieras hacer?
Creo que es lo primero antes de decidir qué estudiar.

Leo que tienes casa, me parece relevante el ver qué campo laboral hay cerca de tu casa (el concepto de cerca lo defines tú) que te permita disfrutarla.

Tienes "Electricidad Industrial" como opción.
¿qué te llama de esa carrera?
¿cuál es su campo laboral? ¿te gusta su campo? (no tiene ningún sentido el estudiar algo para trabajar después en algo que no te guste)

Sobre matemáticas, vas a escuchar/leer diferentes métodos para estudiar, pero si no necesariamente se aplicarán a tu forma de ser y tendrías que encontrar una metodología que te funcione (y/o ser bien disciplinado).
Personalmente, estudiaría en función de qué me falta, partiendo por un (uno) nivel más bajo de lo que creo que me sé.
(igual es amplio el concepto de 'matemáticas' a nivel escolar, ¿qué área en particular no se te da?).
Para ciencias, encuentro necesario dominar ecuaciones (al menos para física, ecuaciones de segundo grado) y las bases que te permitan resolverlas.
Para practicar la matemática en general, me gustan los "puzzles matemáticos", son temas relativamente entretenidos con cierto grado de dificultad que podrían darte esa sensación de satisfacción al resolverlos. La gracia es que practicas y aprendes matemáticas sin darte cuenta.
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.390
Lo escribiste tu, te iba a recomendar un CFT para retomar y si te va bien, saltar a una U a especializarte más, igual averigua como está el campo laboral de lo que vayas a estudiar por allá en el sur si quieres quedarte, para que después no te fustres buscando pega (y que sea bien remunerada) eres joven aún, así que voh dale no+

Saludos
+1
llegar de una a ingenieria no es facil, hay que dedicarse y no andar pensando en los polol@s y copuchas, cualquier cosa fuera del trabajo o carrera/estudios solo estorba o no aporta, asi que hay que darle con animo, esperanza y mucho esfuerzo
los hobbies pueden quedar para el finde, pero recuerda priorizar siempre el estudio y profundizar todo, los profes siempre pueden darte la pinzelada o guia para donde va tal o cual tema, pero depende del alumno interiorizarse y mostrar interes (si es que lo hay) en el tema a estudiar (todo suma al final)
 

Detro

Buscando a Chikago
Se incorporó
26 Abril 2007
Mensajes
393
Empieza con este libro:
images


Lo resolvimos COMPLETAMENTE en mi colegio durante la enseñanza media. ¿Resultado? las pruebas de admisión y los cálculos fueron un trámite en la Universidad (ing. civil, universidad tradicional, siglo XX cuando ingeniería tenía más rigurosidad)

Bien eso de ir por un técnico, ahora cualquier esperpento es ingeniero en algo (en el Inacap incluso veo con pavor que salen ingenieros con 2 AÑOS de estudio). Mucho técnico (especialmente los mecánicos) ganan buenas lucas y viven tranquilos, echando la talla como manda el rubro.

Suerte!
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.654
pasajes a un CFT, ideal si tiene convenio con alguna universidad para continuar tipo aiep-unab . Lo demas todo va a depender de ti.
 

shooter

Capo
Se incorporó
7 Abril 2006
Mensajes
159
Empieza con este libro:
images


Lo resolvimos COMPLETAMENTE en mi colegio durante la enseñanza media. ¿Resultado? las pruebas de admisión y los cálculos fueron un trámite en la Universidad (ing. civil, universidad tradicional, siglo XX cuando ingeniería tenía más rigurosidad)

Bien eso de ir por un técnico, ahora cualquier esperpento es ingeniero en algo (en el Inacap incluso veo con pavor que salen ingenieros con 2 AÑOS de estudio). Mucho técnico (especialmente los mecánicos) ganan buenas lucas y viven tranquilos, echando la talla como manda el rubro.

Suerte!

No todos los mecánicos ganan tan bien, y no todos viven tranquilos, eso es un mito, el mercado tambien es variable para ellos ( yo lo era, en mi juventud pagaban tan mal que ganaba más armando computadores XD ) hoy muchos mecanicos se especializan en marcas y así aseguran una clientela mínima para mantener en pie el negocio.
yo creo que el socio debería repensar bien donde se ve trabajando a futuro ( si le gustan los trabajos manuales, la comunicacion con las personas, la educación ( actualmente es mas facil sacar docencia en ues privadas estudiando los sabados) o desarrollando apps en código, etc)
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.422
mismo consejo que le doy a todos los que entran a estudiar, despues que yo di botes por tres carreras y ver dar botes a amigos y familiares:

1) lista las hueas que te gustan, estras 20+ años trabajando en lo que escogas
2) lista las hueas pa las que tengas talento, te sera mucho mas facil dedicarte a ese tipo de cosas o sufriras estudiando
3) combina las listas anteriores y del resultado ve cuales dan profesiones que DAN para vivir, sino viviras frustrado por ganar poco, aunque te guste lo que estudies y tengas facilidad para eso.
 

blackshark

Capo
Se incorporó
7 Marzo 2020
Mensajes
310
Ya que algunos te han aconsejado replantearte la carrera que escojiste, meto nuevamente la cuchara para comentar la primera idea que se me ocurrió al leer el post del OP: ¿Y por qué no estudiar algo relacionado con la experiencia que ya tienes? En este sentido, tal vez lo mejor sería mecánica automotriz y especializarte en buses. Ya tienes una licencia que me imagino no es fácil de obtener, y si has dejado buena impresión en tu empresa, tal vez ellos mismos te contraten como mecánico cuando egreses. Para que lo consideres.
 

SlayerBoxer

Doctor of Pump and Dump
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.517
Mis consejos analizando tu escrito.


Si quieres esto :

Quiero más cambios en la vida, algo más estable, y disfrutar mi casa (tengo la dicha de tener casa propia, gracias a mi padre).
Si bien es un técnico, no tengo idea sobre la empleabilidad.

Revisa este punto.Busca información , toma una decisión bien informado,con harto dato. Ideal que tenga 90% de empleabilidad a los 2 años.

Así que quiero aventurarme, en vencer el miedo a las matemáticas (actualmente estoy nulo en aquello)

Imaginate trabajando y dedicar 1 hora diaria a estudiar ,visualiza ese escenario en tu mente ¿Que sientes? ¿Stress? ¿Ansiedad? .Te recomiendo establecer una rutina ahora ya de estudio, con el baldor que te mostraron más arriba por ejemplo.


¿Habilidades para aquello? Creo tener, siempre me ha gustado la informática, electrónica y electricidad (desde pequeño) por ende, quizá intentarlo por 4 semestres o 5 si es que soy porfiado sea una buena elección para cambiar mi panorama de vida.

Asegúrate de que efectivamente la carrera que quieres tenga relación con esto.



Actualmente, hace años que no pesco un problema matemático, y siento que la mente se me está haciendo pebre en mi rubro, sé que tengo potencial y siento que es momento de explorarlo.

Mi meta, tener el carton como máximo a los 30 o 31, y ejercer, si no, volver a los buses como opción.

Eso cabros, cualquier consejo sobre la carrera o demaseses se lo agradecería.




Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk

Exito.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.460
Un comentario:

Teniendo un título, vas a poder optar a trabajos que incluso no tienen que ver con lo que estudies (Está lleno de ingenieros que ahora sólo usan excel para trabajar XD).

En muchos aspectos, un título te valida de que eres alguien que puede empezar y terminar algo. No te valida los conocimientos como uno pudiera creer.

Sigue adelante y da lo mejor de tí. No te dejes estar.
 

kuriru

Miembro Regular
Se incorporó
21 Mayo 2009
Mensajes
41
Tecnólogo medico wn esa pega es lo más tranqui que hay y lucas son muchas para lo que se trabaja.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.888
pregunta seria... solo te cuesta matemáticas por que no te has dedicado a ello? o derechamente no te gusta matemáticas?

Si es lo segundo, te recomiendo no estudiar lo que indicas, ya que creo que no debe haber nada mas desagradable que trabajar y ganarse la vida en algo que no te gusta o que se relaciona con alguna disciplina que no te gusta.
 

Kotorra

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
46
Empieza con este libro:
images


Lo resolvimos COMPLETAMENTE en mi colegio durante la enseñanza media. ¿Resultado? las pruebas de admisión y los cálculos fueron un trámite en la Universidad (ing. civil, universidad tradicional, siglo XX cuando ingeniería tenía más rigurosidad)
El Baldor ta bien pa' partir, pero hasta ahí nomas. No sirve ni para cálculo 1. En mi caso, ni lo usé.

Te contaré mi experiencia, algo parecida a la tuya.
Entré a Ing. en Computación, no duré ni una weá, tenía cero ganas, mala base, me salí al mes aprox.
Después Ingenería Civil Industrial, me empezó a ir mal altiro porque no cachaba ni una, la media fue un desperdicio de tiempo, así que en matemáticas no cachaba ni una, y estaba taimado así que watié en lo demás. El primer semestre pasé 1 ramo que era uno de relleno, pero al verme tan fracasado me puse a estudiar con el apoyo de unos profes que tenían en la U especialmente para eso, apoyo. Al final me nivelé, pero nunca me terminó de gustar la carrera. Mucho relleno, algunos profes como el pico, y la realidad de que a la U vas a aprobar ramos nomas, no vas a aprender en sí. Yo soy medio obsesivo así que no me gustaba del todo eso así que a veces me quedaba pegado en querer entender cosas que en realidad no se toman en cuenta, aunque formen parte del contenido. Esto lo resumiría en: "profe dice alumno repite". En ese aspecto, las matemáticas no son tan cuáticas, lo puedes convertir en algo mecánico, un mero algoritmo. Ahora si quieres entenderlas ahí si te quiebras un poquito la cabeza. Creo que al final da lo mismo que te cueste si es lo que quieres, porque si no lo quieres, por más que lo obtengas, no te va a importar(mi caso).
Al final me salí de la carrera, completé como el 30% de la wea, aunque lo que aprendí todavía no se me olvida(incluso el relleno).

Que te guste la informática o la electrónica o lo que sea, dice poco si no has llevado un proyecto personal en alguna de esas cosas. Mi sugerencia sería esa. Hace algún proyecto, algún curso introductorio en internet de lo que más te guste aprender. La U, CFT o IP, son un obstáculo(a veces necesario), para hacer lo que te guste, no te dará otro tipo de cosa. Si algo no te gusta por más estable que sea el trabajo o que se yo, va a ser un suplicio igual. De todas formas creo que es algo a tener en cuenta, quizás el suplicio vale la pena para algunos si les gusta la plata. He hecho ahora cursos, y aunque no me dan salida laboral, si tengo más claro que es lo que me gusta y lo bueno es que aunque sigue siendo necesario un esfuerzo para aprender, ahora me importa. Lo que elijas debe importarte, sea por plata o por gusto, pero no puede ser porque sí. Soportar el proceso es MUY importante, y ahí no sirven las motivaciones vagas. Es lo que quizás me gustaría que me hubiesen dicho cuando más joven, aunque pa' que cuentiarme, tengo los mismos años que tú, sólo que yo fui más masoquista quedandome en algo que no me gustaba xD. Quizás la carrera sea mala(contenidos), pero si es lo que te gusta, la harás igual.

Igual creo que ya te dijeron lo más importante, y dudo mucho que haya otra cosa más. Suerte.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
418
Complementando el baldor (que nunca lo he tocado en la vida), tienes al profe alex en youtube.

No creo que la cosa valla por que no puedas, el tema del miedo es potente, te desmotiva sin antes siquiera intentarlo, no te da la mas mínima oportunidad de probarte a ti mismo.

Tienes que darle vueltas a la idea, y para eso tienes que intentar aprender. Cuando te sientes a estudiar matemáticas, tienes que detenerte a pensar como te sientes en ese momento, que es lo que pasa por tu mente, debes descubrir que tipo de miedo es al que te enfrentas. Hay personas que agrandan una hormiga producto del miedo, otras sencillamente se paralizan, algunas dan marcha atrás, y muchas otras se mantienen alejadas, debes conocer que clase de usuario del miedo eres tú. Se crea una especie de barrera del "no puedo". Ideal que identifiques tambien cuando se originó éste miedo, e intentes recordar las situaciones relacionadas a la matemática en donde lo sentías, cuanto mas atrás en el tiempo llegues, mejor, así sabrás el por qué. O al menos si vuelves y describes, podremos conjeturar que pasó.

En general, cuando los alumnos dicen que son malos para la matemática, es porque los docentes son malos en su enseñanza, los alumnos siempre reflejan la calidad del docente quien les enseña, entonces lo segundo a hacer después de identificar el tipo de miedo, es probarte a ti mismo con matemática básica, tienes que evaluar tu rendimiento, que lógicamente estará oxidado, pero al cabo de unas clases, deberías poder tener una noción sobre tu avance, ya se debería notar si el miedo te dominó o si le pudiste hacer frente.

Igual tienes que entender que la matemática es una ciencia deductiva, los matemáticos rara vez enseñan de una forma en que el usuario común pueda entender, para ejemplificar podría nombrar a Einstein enseñándole a personas con un CI por debajo de 80, dudo que aprendan, porque el matemático pocas veces es capáz de meterse en los zapatos de alguien quien no entiende la matemática. De ahí que se requiere que el alumno mire una pizarra, y en segundo plano esté al pendiente sacando conclusiones y generando el conocimiento en base a las explicaciones, no funciona al revéz, porque de otra forma, sin dudas, sin el momento eureka, la matemática no se aprenderá, muchas veces el eureka fija el conocimiento de forma mucho mas profunda que la repetición, luego la experiencia ganada con la ejercitación termina de cerrar el ciclo de aprendizaje. En el momento en que sientes que no entiendes nada, comienza el no puedo y de cierta forma es que como si te desconectaras de la clase, automaticamente tu mente comienza a rechazar todo lo que se le está presentando. Ahí es cuando tienes que tomar un cuaderno o grabar un audio con el teléfono para llevar un diario, la idea es que comentes todo lo que no entiendas, y como te sientes emocionalmente en ese momento.

Si no identificas ésto, no creo que sea buena idea dedicarle recursos a una carrera con matemáticas, he visto gran cantidad de personas comprar pruebas y exámenes, porque sencillamente no pueden con la matemática de nivelación que ponen al inicio de las carreras, mates del tipo:

Si pedrito tenía 12 huevos, su hermano rompió 1/2 docena. Si su mamá necesita 8, ¿cuántos huevos tendrá pedrito que volver a comprar?

Y lo siguiente que pasa, es que se desesperan, ocurren respuestas emocionales, se nubla el juicio, vienen crisis, ansiedad, etc. Me tocó ver como interrumpían una clase para increpar al profesor, de que enseñaba mal, que ejemplos similares al de arriba, no se entendían, aún cuando el docente se paraba a explicar lo que yo creo eran peras y manzanas, pero los alumnos no podían entender.

Si es lo que te pasa a tí, el problema podría ser algún tipo de deficit atencional o ir por un lado parecido. Perfectamente pudiera ser una somatización del no puedo trabajando a full.

Diferente es que en la clase quedes colgado, porque tengas agujeros en el conocimiento, y te falten hábitos de estudio, ahí lo que toca es construirlos de a poco, onda un vídeo del profe alex y unos 20 o 30 ejercicios todos los días, para soltar la mano, luego anotas todo lo que no entiendas y por último, vuelves acá al foro a exponer las dudas, o le preguntas a alguna IA.

Si puedes aplicar lo que te comento, y determinas que es lo que pasa, vas a poder cimentar una base en tu confianza que será muy difícil derrumbar. A veces eso ayuda a trabajar el miedo, porque es indirectamente proporcional a la confianza, mientras menos de ella, mas miedo y mientras mas de ellas, menos miedo.

De aquí al próx año queda 1 semestre, tiempo suficiente para trabajar el tema.
 
Subir