Portada! Intel sorprende y tira toda la carne a la parrilla

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
1629559999612.png

Esta semana fue el Intel Architecture Day, una presentacion donde el otrora fabricante mas grande de chips del mundo (antes de que Samsung tomara el liderato) normalmente da a conocer sus planes y da una zambullida importante en los detalles tecnicos mas allá del marketing usual, pero que en los ultimos años se habian enfocado unicamente en hablar de refritos de la linea Core y plataformas para serviores.

La verdad sea dicha, no habia demasiada expectacion respecto de esta presentación y sin embargo varios salimos bastante sorprendidos de la cantidad de información que se liberó, procederemos a revisar aquellas que mas destacaron.


Los nuevos procesadores "Alder Lake" estan cerca y traen cambios importantes

La vara no estaba alta, mostrar algo un poco diferente de las ultimas 3 generaciones de procesadores no era para nada dificil, sin embargo los cambios son profundos para la proxima generacion de procesadores de Intel.

  • Vendra basado en la filosofica big.LITTLE, lo que significa que incluira cores de eficiencia + cores de rendimiento como el caso de los CPUs de ARM (como el Apple M1)
  • Estará fabricado sobre una arquitectura "modular" por bloques, usando chiplets como actualmente lo hace AMD
  • Vendra en formato de hasta 16 cores y 24 threads (esto porque solo los cores de rendimiento podran tener Hyperthreading)
  • Hasta 30Mb en cache L2 que será accesible por todos los cores
  • Soporte para memoria ram DDR4 y DDR5
  • Soporte Thunderbolt 4, Wifi 6E y ojo, PCI-ex Gen5
  • Traerá una nueva arquitectura de interconexion que les permitira sostener esta arquitectura de bloques y escalar sin problemas desde notebooks a desktop usando la misma arquitectura y el mismo proceso de fabricacion.

1629557562539.png

Los "building blocks" les permitira armar procesadores SoC segun los requerimientos del formato que se requiera (movil o performance)

Con todos estos cambios Intel promete un aumento de hasta el 19% de rendimiento sobre su arquitectura anterior, un salto enorme si pensamos que para lograr este mismo salto en generaciones anteriores necesitaron 10 años (de Skylake a Rocketlake).

1629557743444.png

19% de rendimiento por sobre la generacion 11 de Intel.
La nueva familia de procesadores Alder Lake deberian estar llegando a finales de este año, por lo que estan a la vuelta de la esquina, ahora si estabas pensando en un upgrade de tu existente plataforma LGA1200, piensalo de nuevo porque esta nueva familia de procesadores vendrá para los nuevos sockets LGA1700 por lo que tendras que pensar en un cambio de placa madre por las que esten disponible en ese momento, a estas alturas ya un clasico de Intel.


Pero no todo queda aqui señores, falta el nuevo Thread Director

Si hablamos de las cosas que mas generaron expectacion, mas alla de Alder Lake, lo que realmente hizo tomar atención en esta primera parte de la presentacion fue este nuevo truco que Intel estaria implementando en sus procesadores de la mano de Microsoft y Windows 11.

Actualmente en situaciones de la vida real, el sistema operativo va enviando las instrucciones al procesador de acuerdo a una tabla de prioridad estandar que luego es leida y asignada por el procesador de manera generica para que sean ejecutadas por alguno de los cores disponibles. Con Thread Director, Intel agrega un componente adicional de hardware que establece una "lista comun" de prioridades en conjunto con el sistema operativo clasificando cuales instrucciones requieren mas rendimiento y cuales no, para asignarlo a los cores que correspondan (los de performance o los de eficiencia) con la prioridad y recursos mas apropiados.


1629558428206.png

Thread Director trabaja en conjunto con el Sistema Operativo para hacer mas eficiente la carga de trabajo en los cores


Esto por un lado le da visibilidad al sistema operativo para que tome decisiones "mas eficientes" de acuerdo a los recursos disponibles y permite al procesador adaptar su comportamiento para mejorar el consumo electrico.


Intel hizo una pequeña demostracion de esta tecnologia


La estrella de la noche es la Intel ARC Xe "Alchemist"

Venimos hablando hace monton de tiempo sobre el proyecto que tiene Intel para sus nuevas GPUs (tarjetas graficas) y esta vez revelaron muchos detalles que paso a resumir:

  • ARC Xe "Alchemist" será la primera de varias generaciones de GPUs las que se iran llamando Xe2, Xe3 etc, en la medida que vayan actualizando generacion
  • La unidad minima grafica se le llamara Render Slice que se compondra de 4 "Xe Core" los que a su vez integran 16 "vector engines" y 16 "matrix engines"
  • La tope de gama vendra con 8 Render Slice cada uno con 4 unidades de Ray Tracing para un total de 32
  • Estará fabricada por TSMC a 6nm​


1629560049520.png

Un render slice y todo lo que incluye dentro
Hasta aqui todo suena muy a papel y datos sin tanta sustancia como para sacar cuentas, pero luego paso lo siguiente.


Introduccion al XeSS: el supersampling por IA que llega a competir con DLSS de Nvidia

Que es el super-sampling por IA?, en terminos simples es hacer que una imagen se vea de una resolucion mayor (4k) usando una resolucion menor (1080p) y logrando resultados identicos a que fuera nativo, ¿que se gana?, mejorar el rendimiento notablemente e incluso mejorar la calidad de imagen gracias a la Inteligencia Artificial.

1629560450159.png

Correr un juego a 4k con XeSS seria solo un poco mas lento que correrlo en 1080p

Hasta ahora solo Nvidia tenia esta tecnologia, no obstante Intel mostró que su implementacion tendra muy buen rendimiento, pero lo mas notable es que será OpenSource por lo que podra ser usada por otros fabricantes (como Nvidia y AMD), además intel ha comentado que podra utilizarse tambien en GPUs mas antiguas (aunque sin especificar cuales)

Como algunos sabran AMD hace un tiempo genero muchos comentarios por revelar su tecnologia FSR la cual se liberó para cualquiera que quiera utilizarla, sin embargo esta promesa de Intel da un paso mas allá dado que seria una tecnologia que a diferencia de FSR esta basada en Inteligencia Artificial al igual que el DLSS de Nvidia que se estima que entrega mejores resultados de calidad.



Demo de Intel XeSS mostrado en el Architecture Day

Claramente Intel esta tratando de elevar las apuestas y esta logrando subir mucho las expectativas, pero podrá sobrevivir a ellas?, habra que esperar y ver.

Fuente: Techspot, Wccftech
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.135
Algunas cosas se ven muy interesantes.

El aumento de rendimiento de un 19% encuentro que es un moco.
 

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.950
Intel lanzando grandes números que los incautos se creen y que al día del lanzamiento corren por sus nuevos equipos "Azules" para al final del día darse cuenta que esos números no se cumplen... Solo queda esperar a ver reviews y confirmar o no las promesas.
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
sí, ojala se acerquen a las promesas cuando sean puestos a pruebas.
El Thread Director me dejó "cachuo", que hará en la práctica?
será realmente un aporte? siendo que el SO ve los cores, prioridades y sus cargas, ¿ será mejor preguntarle a este nuevo señor?(onda en vez de ver como andan todos, el ya sabrá a quien y cuando asignar la carga de prioridad X)

Muy buena la movida de XeSS Opensource .. la irrupción en sw/hw en gpus se viene muy buena y les deseo el mejor de los éxitos.
 

mmirandap

Gold Member
Se incorporó
1 Septiembre 2006
Mensajes
2.451
sí, ojala se acerquen a las promesas cuando sean puestos a pruebas.
El Thread Director me dejó "cachuo", que hará en la práctica?
será realmente un aporte? siendo que el SO ve los cores, prioridades y sus cargas, ¿ será mejor preguntarle a este nuevo señor?(onda en vez de ver como andan todos, el ya sabrá a quien y cuando asignar la carga de prioridad X)

Muy buena la movida de XeSS Opensource .. la irrupción en sw/hw en gpus se viene muy buena y les deseo el mejor de los éxitos.
Lo que entendí es que será un orquestador, es decir, conversará con el so para decidir a quien le tira tal o cual carga dependiendo que tan exigente sea el requerimiento.
Algo como lo que hacen los balanceadores de carga pero especializado.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
De acuerdo en que XeSS se ve atractivo. Pero llegar 3ro, no lo es.

Con un DLSS ya bien pulido y un FidelityFX abriéndose paso con fuerza, no sé que tanto arrastre logren en la industria. Soportar 3 estándares distintos que hacen lo mismo es tiempo y esfuerzo adicional para los desarrolladores con mínimo retorno, especialmente considerando que la opción AMD es universal y debería funcionar sin probemas en Xe.


Respecto a los proces, mmm bien bonito y todo, pero...

No creo que se vayan a dar el lujo de un nuevo Meltdown/Spectre. Ojalá hayan aprendido.

H1Cu.gif
:sisi
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
Y estos nuevos procesadores en qué proceso de fabricación llegarán?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
Intel renombró hace un mes atras sus procesos de fabricacion para hacerlos mas "acordes al mercado" actual (porque segun Intel sus 10nm son similares a los 7nm de TSMC)

Ver adjunto 17944

En este caso Alder Lake llegaria con el nodo "Intel 7" que vendrian a ser los 10nm + superfinFET
iu
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Los supuestos "leaks" de pruebas de rendimiento se ven bastante buenos para los nuevos CPU, pero me sigue quedando la duda sobre el consumo, que ha sido un punto débil de los proces tope de línea recientes. Ojalá que los 10nm+, ahora Intel 7, sean eficientes en ese aspecto.

Y sobre las GPU, pues me gustó eso de un escalado por IA y abierto, sólo de esa manera puede tener alguna posibilidad de pelearle a AMD y nVidia en esa área, considerando su desventaja en participación en el mercado de gráficas (no cuento a los IGP actuales, jaja).
Y yo creo que el FSR de AMD es algo transitorio, de alguna manera AMD va a tener su escalado con IA cuando su hardware lo permita. Tal vez estaban avanzando en conjunto con Microsoft con la propuesta que se había hablado antes o se sumen a lo que propone Intel ahora.
 

Xside

Good news, everyone!
Miembro del Equipo
OVERLORD
Se incorporó
8 Octubre 2006
Mensajes
8.656
Big.little 10nm superfin vs 3D V-cache 6nm
ufff
 

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
Mensajes
1.396
El tema es ¿que impide a AMD hacer una arquitecqutra big little, pero con chiplets? lo del big little ya existe en arm.

Mas que el big little lo importante esta en el core en si mismo, aca esa parte de la ia y el gestor de threads me parecen super interesantes pero queda demasiado tiempo para verlos en la calle, y ademas al ser tecnologias completamente nuevas puede que suceda lo que paso con los primeros threadrripers/epycs... el software no estaba listo para sacarles provecho a full.

De todas formas lo mejor para mortales como nosotros es que estos 2 se den de coscachos a cada rato, asi hay innovacion y competencia, con lo cual obtenemos mas por nuestro dinero.
 
Subir