Intel Gen 12 - Vale la pena pegarse el salto desde una gen 9?

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.206
Colegas, colegos, golegues :zippy

Tengo un tarro bastante decente para uso personal (juegos) y con cierta frecuencia hago transcoding de videos. Sin embargo siento que ya estoy quedando un pelo atrás y quisiera vender antes de que se devalúe demasiado.

Mi tarro actual es el siguiente:

Intel Core i9 9900K
Fractal Desing Celsius+ S
Asus ROG Strix z390-E Gaming
TForce 3600 mhz 16GB x4
Gigabyte RTX 2080TI
Intel P660 512GB NVME (SO)
Toshiba 3TB 7200 x2 (RAID 1)
Seagate 1TB 7200 x2 (RAID 1)
Seasonic 1050w Gold
Thermaltake Core x9
Samsung QLED 49" Ultrawide (3840x1080)

De lo anterior conservaría todo menos placa, proce, NVME y VGA.

Los proces Gen 12 de Intel no están tan caros y pensaría ir por el i7 12700KF, pero las placas madres aun valen una locura versus las prestaciones que entregan. Las VGAS son otra historia, están en las nubes hasta en USA y estoy analizando si vale la pena pasarse de la 2080ti a una 3080 o incluso una 3080ti para el transcoding. El NVME iría por un Gen4 Sabrent Rocket 4 Plus de 1TB, aunque igual seria entrete hacer un raid 0 de 2 NVME con una tarjeta ASUS Hyper M.2 X16.

Que recomiendan?
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
Si el tema es el transcoding Buscaria benchmarks con specs parecidas
Onda primero algo similar a lo que tienes con gen9 y gen12 para comparar, despues cambiando gpu. etc
y a ahi poder tomar la decisión en $/rendimiento
 
Upvote 0

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Si encuentras que actualmente manejas la CPU a tope, entonces es probable que le saques partido, pero si no (como pasa con los juegos) no veras muchas diferencias.

Quizas el cambio para evitar una depreciacion mayor pueda ser la razon mas importante.
 
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.206
Si encuentras que actualmente manejas la CPU a tope, entonces es probable que le saques partido, pero si no (como pasa con los juegos) no veras muchas diferencias.

Quizas el cambio para evitar una depreciacion mayor pueda ser la razon mas importante.
A veces me toca hacer transcodeo de .mxf de 100GB y eso tarda horas con la GPU y la CPU a full, pero tampoco es algo tan frecuente, mis transcodeos suelen ser mas amorosos. Sobre juegos, la vga igual sufre al jugar en 3840x1080 :yao pero pocos juegos soportan esa resolución, en general cambios a 1920x1080. o a 2560x1080.

Hare lo que dice kitsune en comparar mi 9900k con uno similar en valor de la gen 12 (que en teoria son revolucionarios) y ver que tanto puedo mejorar. Al cambiar el NVME que tengo actualmente por otro Gen4 o un raid 0 de gen 3 igual ganaría mucho impulso.
 
Upvote 0

brujoadr

Capo
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
483
1640023970165.png


Como dice la canción: "el tiempo pasa"

Fuente:
 
Upvote 0

xascoberto

La viste
Se incorporó
2 Septiembre 2006
Mensajes
1.112
A veces me toca hacer transcodeo de .mxf de 100GB y eso tarda horas con la GPU y la CPU a full, pero tampoco es algo tan frecuente, mis transcodeos suelen ser mas amorosos. Sobre juegos, la vga igual sufre al jugar en 3840x1080 :yao pero pocos juegos soportan esa resolución, en general cambios a 1920x1080. o a 2560x1080.

Hare lo que dice kitsune en comparar mi 9900k con uno similar en valor de la gen 12 (que en teoria son revolucionarios) y ver que tanto puedo mejorar. Al cambiar el NVME que tengo actualmente por otro Gen4 o un raid 0 de gen 3 igual ganaría mucho impulso.
La ganá de la gen 12 es que puedes activar el AVX 512 a la mala en ciertas placas, lo cual te ayudaria harto en el transcoding

Enviado desde mi M2101K6R mediante Tapatalk
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
¿acá no había alguien mas que se dedicaba al transcoding y que tenia una máquina con un AMD FX y varias VGA no-tope?
La gracia era que el FX tenía mas lineas PCIex que los Intel, y con eso las VGA corrian a velocidad completa, ademas costo/velocidad rendia mas que una VGA mas nueva/costosa, pero pagaba en electrones.
 
Upvote 0

Ariadno

Pajarito Viejo
Se incorporó
5 Diciembre 2008
Mensajes
658
¿acá no había alguien mas que se dedicaba al transcoding y que tenia una máquina con un AMD FX y varias VGA no-tope?
La gracia era que el FX tenía mas lineas PCIex que los Intel, y con eso las VGA corrian a velocidad completa, ademas costo/velocidad rendia mas que una VGA mas nueva/costosa, pero pagaba en electrones.
No recuerdo al user, pero si me acuerdo que tenia un chipset 990xf q awantaba 32 lineas pciexpress
 
Upvote 0

forbidden

Conce OC Team
Se incorporó
25 Octubre 2008
Mensajes
595
¿acá no había alguien mas que se dedicaba al transcoding y que tenia una máquina con un AMD FX y varias VGA no-tope?
La gracia era que el FX tenía mas lineas PCIex que los Intel, y con eso las VGA corrian a velocidad completa, ademas costo/velocidad rendia mas que una VGA mas nueva/costosa, pero pagaba en electrones.

Este era el post del FX

Les presento la que es probablemente la build más inusual que verán por aqui:

Ver adjunto 8907

El setup incluye 2 monitores de 24" (Un Asus panel TN y un LG IPS) y una Pen Display de 13" Huion Kamvas (tambien IPS)

El teclado, mouse, posamuñecas y mousepad son HyperX (Totalmente no fanboy). Los monitores de audio son unos Presonus Eris 3.5 que suenan ridiculamente bien para su tamaño, pero carecen de los bajos mas profundos, bajo los 80hz, pero de eso se encarga un Elac Debut S8 que en conjunto dan una experiencia acústica orgásmica!. (por temas de entrada, ahora mismo no está conectado el sub desde que cambié la placa madre)

Lo que es conjunto Interfaz/Pedestal/micro no son mios, sino de un amigo que me los prestó para poder hacer clases a distancia, pero como están en la foto, son una Focusrite Scarlett Solo de 2da generacion, y el microfono es un Samson C01.

Ver adjunto 8908Ver adjunto 8909

Aqúi es donde a la mayoria de uds les dará un infarto:

Procesador: AMD FX 6300 (Con oc a 4.4ghz)
Cooler: Cooler Master Hyper T4
Placa: Asus M5A99FX PRO R2.0
Ram: 32gb DDR3 1600Mhz
Graficas:

GTX 1660 Super PNY XLR8
GTX 1060 6GB MSI 6G
GTX 1060 6GB Asus Single Fan

Fuente: Seasonic Focus Gold GX 750

3 Discos duros que la verdad no se si hace falta describir en detalle, son 2 de 1tb y 1 de 3tb

SSD Kingston A400 de 480gb

5 Ventiladores Deepcool TF120 que la verdad, para el precio, estan buenardos... aunque subieron mas que la puta ultimamente (Me costaron 6k en su momento, estan a 20 ahora)

Gabinete: Thermaltake Core V51
Yo me desempeño en el área creativa, edición de fotos/videos, modelado 3d, post producción, animación, etc.

Como parti con el FX hace años, el Workflow lo optimice por completo para ser 100% GPU y liberar totalmente de carga el proce.

Todos los programas que uso, Maya, Redshift, Substance, Marvelous, photoshop, premiere, after, están, o nativamente centrados en GPU CUDA o mediante plugins.

Cuál es el motivo de mantener el FX? Precio.

Cómo los FX tenían el controlador pciex en el chipset, es de lo más normal encontrarse con chipsets de al menos 48 lanes (el 990fx), mientras que todos los procesadores de hoy en dia son de 16 lanes Máximo que luego se reparten. Y su quieren más, vayan por una placa de 600 Lucas y un proce de 4-5 palos (un threadripper).

Cuánto me costó la placa? 60 Lucas... Por 65 me incluyeron un 8150.

Y las lanes afectan mucho más el rendimiento de las apps multigpu que la generación de la misma (Redshift, por ejemplo, que es el motor de Render que uso)

En benchmark, las 3 tarjetas rinden mejor que una 2080 súper, superadas solo por la 2080 ti (aunque bueno, hay que ver cómo van a rendir las 3070). A pesar de que las 3080 son unas bestias para esto, incluso considerando que se lanzaron a 700 dólares (500 Lucas más o menos) las primeras que llegaron Chile llegaron a 1.2 palos ...

En cuanto a precio rendimiento, el sistema está literalmente al límite de lo que puede dar.

Pa juegos? No sirve. Pero pa render, uff.
 
Upvote 0

TheFuchsen

Campeón del Fotoshó
Se incorporó
18 Julio 2020
Mensajes
132
Este era el post del FX
Aquí el user en cuestión: Ese post envejeció como leche. Vendí 2 de las tarjetas de video para prepararme el salto a una 3080. Las 1060 que tenia, las vendí en 200-230 lucas a principios de año. Por mayo estaban sobre las 600 lucas USADAS. (Cada una) Las 1050 ti llegaron a las 500 lucas, y aún así no había stock, pa referencia yo me compre una 1660 super en 270 lucas en spdigital.

Sobre el transcoding. El compadre transcodea MXF, por el tipo de archivos que usas, no vas a notar un salto enorme en los tiempos de render. Pasarías, ponte tu, de una hora a 49 minutos, que la verdad, no creo que justifique todo el cambio de cosas. Por otro lado, La GPU, ahí si que le darías al cayo con todo, porque el transcoding de MXF por GPU se hace por CUDA, y el CUDA de las Ampere es estúpidamente más rápido que todo lo que vino antes. (Incluyendo el transcode de MXF por CUDA)

Al cabro que dijo que el AVX-512 ayuda en transcoding, no te sirve en MXF, solo con cosas que usan FFMPEG (h264/h265, y aún así hasta con una GPU barata sigue siendo más rápido con el acelerador dedicado, el nvenc y nvdec)

A tu setup, no le veo razón alguna para cambiar a 12va gen. Yo le cambiaria la GPU por una 3080 mínimo, si el presupuesto te da, a por una 3090, porque te va a dar un golpe gigantesco el aumento de núcleos CUDA de la wea, y el rendimiento en CUDA puro va a ser idéntico independiente si estas en un 9na, 10ma, 11va o 12va gen...

Onda completamente opuesto a lo que quieres hacer tu, que es pasar de procesador y placa a lo nuevo y consideras mantener la gpu. Yo te recomiendo quedarte con todo igual y reemplazar la gráfica altoque. Ese va a ser un cambio de rendimiento importante.
 
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.206
La plataforma actual que tengo rinde sin ningun problema, solo pensaba en cambiarla por temas de depreciacion, pero en todo el resto tienes toda la razon.
 
Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.206
Aquí el user en cuestión: Ese post envejeció como leche. Vendí 2 de las tarjetas de video para prepararme el salto a una 3080. Las 1060 que tenia, las vendí en 200-230 lucas a principios de año. Por mayo estaban sobre las 600 lucas USADAS. (Cada una) Las 1050 ti llegaron a las 500 lucas, y aún así no había stock, pa referencia yo me compre una 1660 super en 270 lucas en spdigital.

Sobre el transcoding. El compadre transcodea MXF, por el tipo de archivos que usas, no vas a notar un salto enorme en los tiempos de render. Pasarías, ponte tu, de una hora a 49 minutos, que la verdad, no creo que justifique todo el cambio de cosas. Por otro lado, La GPU, ahí si que le darías al cayo con todo, porque el transcoding de MXF por GPU se hace por CUDA, y el CUDA de las Ampere es estúpidamente más rápido que todo lo que vino antes. (Incluyendo el transcode de MXF por CUDA)

Al cabro que dijo que el AVX-512 ayuda en transcoding, no te sirve en MXF, solo con cosas que usan FFMPEG (h264/h265, y aún así hasta con una GPU barata sigue siendo más rápido con el acelerador dedicado, el nvenc y nvdec)

A tu setup, no le veo razón alguna para cambiar a 12va gen. Yo le cambiaria la GPU por una 3080 mínimo, si el presupuesto te da, a por una 3090, porque te va a dar un golpe gigantesco el aumento de núcleos CUDA de la wea, y el rendimiento en CUDA puro va a ser idéntico independiente si estas en un 9na, 10ma, 11va o 12va gen...

Onda completamente opuesto a lo que quieres hacer tu, que es pasar de procesador y placa a lo nuevo y consideras mantener la gpu. Yo te recomiendo quedarte con todo igual y reemplazar la gráfica altoque. Ese va a ser un cambio de rendimiento importante.
A todo esto y medio offtopic, te peinas con Telestream Vantage y transcodeos en formatos culeaos raros? muchas veces necesito un asesor que me ayude a configurar esa mierda para ciertas solicitudes de transcodeo 🥷
 
Upvote 0
Subir