Portada! Intel ARC: ya están los primeros reviews...¿cumple?

Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Intel-Arc-1-1.jpg

Hace unos días fue el anuncio oficial de las nuevas GPUs con que Intel quiere entrar al mercado de las tarjetas de video (dGPUs o GPUs discretas, no integradas) destinadas al usuario común, un mercado dominado por nVidia (market share) desde hace años, con AMD en nivel secundario pero siempre dando buena pelea. Entrar en este "duopolio" parece difícil, incluso para un grande como Intel, por lo que desde que se supieron estas intenciones han existido muchas dudas de cómo iba a ser esta entrada. Pues hoy ya se empiezana aclarar varias de estas dudas, ya que se han hecho públicos los primeros reviews que pasaremos pronto a comentar.

Algo curioso y que me deja algunas dudas respecto a la disponibilidad real que tendrán estar tarjetas cuando estén disponibles para la venta al público (12 de octubre), es que tenían pocas unidades disponibles para enviar a reviews, quedando algunos reviewers de larga data afuera del carro, como Guru3D. Curioso, al menos.

Como recordatorio, menciono que son 3 los modelos que se lanzarán: ARC A750 (8GB, 289 USD), ARC A770 (8GB, 329 USD) y una versión Limited de ARC A770 (16 GB, 349 USD).


Vamos a los números
Bueno, ya entrando en los reviews propiamente tales, un comentario que se repite es que pareciera que se está ante unas tarjetas inmaduras, no tanto como lo desastroso que se vio en los previews, pero sí que se nota que hay trabajo por hacer. Si se quiere ver por el lado positivo, significa que la mejor versión de estas tarjetas aún está por verse. Teniendo eso en cuenta, comparto algunos benchmarks compilatorios de ejemplo:


Tom's Hardware
2022-10-05 06-51-12 Intel Arc A770 Gaming Performance - Intel Arc A770 Limited Edition Review_...jpg


2022-10-05 06-51-28 Intel Arc A770 Gaming Performance - Intel Arc A770 Limited Edition Review_...jpg


TechPowerUp
techpowerup.jpg


A nivel general, se ve que están bien posicionadas. La A770 queda entre las RX 6600 - RX 6600XT por el lado de AMD, y cercana a la RTX 3060, por el lado de nVidia. Eso sí, depende de la resolución, porque el rendimiento comparativo a 1440p les favorece con respecto a 1080p. Pinta bastante bien. Lo malo, y es algo que se veía venir desde antes, es que en algunos juegos específicos, especialmente juegos que usan versiones "viejas" de DirectX, el rendimiento se puede ver bastante afectado. Un ejemplo:

TechSpot
2022-10-05 07-11-57 Intel Arc A770 & A750 Review _ TechSpot - Vivaldi-50%.jpg




Tecnologías asociadas
Ya no todo es renderizado tradicional en el mundo de las GPUs. Ahora también están las técnicas de escalado (Intel trae consigo XeSS) y el complicado Raytracing, algo donde esta nueva arquitectura deja una grata sorpresa (siempre considerando que se trata de la primera intentona de Intel en este rubro), ya que queda bastante bien posicionada respecto a su competencia directa:

TechPowerUp
2022-10-05 07-17-16 Intel Arc A770 Review - Finally a Third Competitor - Ray Tracing _ TechPow...jpg

2022-10-05 07-16-57 Intel Arc A770 Review - Finally a Third Competitor - Ray Tracing _ TechPow...jpg





Lo malo
Como puntos negativos, además de lo ya mencionado respecto a los drivers, yo diría que el consumo y las temperaturas están en el lado "elevado" (aunque no son terribles) y además agrego la dependencia de algunas cosas en el sistema donde se instalarán, ya que la presencia de Resizable Bar y PCI-E Gen4 sí influye en su rendimiento:

TechPowerUp
2022-10-05 07-24-30 Intel Arc A770 Review - Finally a Third Competitor - Power Consumption _ T...jpg


2022-10-05 07-22-09 Intel Arc A770 Tested with PCIe 3.0 and Resizable BAR Off - Relative Perfo...jpg




Conclusiones

Me parece un buen primer intento. El rendimiento es competitivo en juegos actuales vs las opciones de la competencia en el rango de precio, y la versión Limited de la A770 destaca por traer 16 GB de VRAM. Parece una arquitectura robusta en lo que se refiere a Raytracing, trae optimizaciones para XeSS y viene bien provista en capacidades de codificación de video (incluyendo AV1). Sin embargo, como dice claramente Steve de GamersNexus en su video review, se hace difícil recomendarla de buenas a primeras a público general, ya que se nota que hay inmadurez y es más que probable que el usuario va a encontrarse con algún problema. Para un usuario avanzado, más acostumbrado a lidiar con situaciones de este tipo, puede que no le sea tan complejo.

De todas maneras, ojalá que los problemas se vayan puliendo rápido y que Intel puede hacer buen ruido con esta primera generación, para que aprendan rápido de sus errores y potencien sus fortalezas en la segunda generación.




Para detalles de benchmarks individuales y otras cosas, acá dejo los reviews de donde saqué la info (no son todos, hay más):







 

Archivo adjunto

  • Intel-Arc-1-1.jpg
    Intel-Arc-1-1.jpg
    71,1 KB · Visitas: 80
  • techpowerup.jpg
    techpowerup.jpg
    73,9 KB · Visitas: 77
Última modificación por un moderador:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Excelente articulo @FranciscoCL :clap

Hay varios puntos "nuevos" que deja dando vueltas está nueva gama de tarjetas, lo primero es que el rendimiento en Raytracing y el escalado IA (dlss, fsr, etc) comienzan a ser un tema por si mismo, no seria raro que pronto haya que decidir entre buen rendimiento puro vs con estos features.

Lo segundo interesante es que estas tarjetas parece afectarles "menos" las subidas de resolucion, y da la sensación que la arquitectura efectivamente esta dispuesta a "empujar" mayores resoluciones.

Finalmente esta el tema del precio, si bien los valores referenciales estan bien, con unas RX 6600 vendiendose a u$240, esta muy dificil abrirse paso, creo que mas alla de la novedad tendran que recortar mas los precios si quieren posicionarse en algun lugar.

Ahora las dudas que tengo respecto de la disponibilidad es si tendran alguna marca ensambladora asociada como Asus o Gigabyte, o definitivamente van a ir solos en la pará, porque dado lo que se menciona de las unidades de prueba es probable que esten llendo por su cuenta y esten realmente cortos de existencias.

Ojala no sea un lanzamiento de papel, seria ponerle la lapida.
 

mafediz

player 1 start!
Se incorporó
13 Enero 2010
Mensajes
207
a todos nos conviene que a estas tarjetas les vaya bien. mas competencia, y de regalo, en el futuro veremos mejor rendimiento en esas bostas de gpu que trae intel integradas en notebooks.

Raytracing no me calienta para nada, por el escalado de imagen y el encodeo/streaming por gpu si. 1080p a 120fps en notebooks con integrada intel GMA? totalmente a favor.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.235
Yo creo que a Intel lo que le interesa con estas GPUs es marcar presencia e instalarse en el imaginario de la gente como fabricante serio de VGAs discretas. Ni en un millón de años podrían competir con nVidia y AMD, las cuales tienen décadas de know-how. Si logran pulir más los drivers y hacer que la gente les crea, están dados con el empujón que necesitan para que no termine en un callejón sin salida esta nueva intentona de los azules (después del fracaso de Larrabee).

Se sabe que Intel ya está trabajando en la siguiente iteración de ARC. Ya veremos si logran ir acortando la brecha con la competencia y consolidarse como una tercera opción relevante.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Ahora las dudas que tengo respecto de la disponibilidad es si tendran alguna marca ensambladora asociada como Asus o Gigabyte, o definitivamente van a ir solos en la pará, porque dado lo que se menciona de las unidades de prueba es probable que esten llendo por su cuenta y esten realmente cortos de existencias.

Ojala no sea un lanzamiento de papel, seria ponerle la lapida.

Los rumores hablaban de que los ensambladores se bajaron del carro ante los continuos retrasos y problemas que probablemente vieron con las versiones tempranas de las tarjetas. Tal vez se imaginaron un escenario con futuros compradores frustrados por los problemas, varios haciendo RMA y, en último término, con un deterioro de su imagen como ensamblador sin tener la culpa directamente.

 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
no iba a destacar sobre las tope de linea, pero se ve como una alternativa posible para la gama media-baja
 

_kmilo_

Vendo todo. xD
Se incorporó
1 Mayo 2005
Mensajes
892
Que les vaya bien no más, otro participante para mover el duopolio sería muy bueno a largo plazo.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Siguiendo con el tema de los AIB, al parecer sí hay algunos ensambladores que sacarán modelos con ARC:

"Acer now joins, ASRock, Gunnir and MSI who are the first official board partners for Arc GPU launch."

 

Skablop

Miembro Regular
Se incorporó
28 Septiembre 2021
Mensajes
30
La competencia es buena para el consumidor final, ojalá las tarjetas den el ancho para tener buena entrada, sobretodo con el tema de los drivers.

Por mi parte las capacidades para temas de cálculo y IA de estas tarjetas me parecen súper interesantes.
 

jzamoras

Pro
Se incorporó
6 Agosto 2013
Mensajes
535
Sería interesante ver el gráfico rendimiento por dolar

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Sería interesante ver el gráfico rendimiento por dolar

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
en algun video donde analizaban los graficos, la mas potente es la mas conveniente, ya que es la que da mas frames por dolar
aunque el consumo de energia no es el mejor
 
Subir