Infraestructura IT empresa rubro médido

Dahaka

20v Overclocker
Se incorporó
3 Septiembre 2006
Mensajes
5.911
Hola!.
He visto a varios de los old aportar mucho en threads súper interesantes, así que me decidí a aportar con mi actual pega a ver si nos entretenemos un poco.

Entré hace 2 meses a trabajar a una empresa que se dedica al rubro médico. La empresa vende, entrega soporte e insumos para equipamiento de imagenología entre otras cosas del rubro. Estuve algo así como un año y medio sin pega y de ese tiempo fueron como 8 meses que me dediqué a terminar estudios y tener de rial vacaciones.

La cosa es que el puesto es nuevo, eran 2 empresas hermanas que se separaron y en la empresa donde estoy el puesto se creó desde cero, por lo que para mi conveniencia, es lo mejor. Puedo hacer y deshacer considerando claramente presupuestos y aprobaciones previas, pero en general en estos dos meses hemos hecho las cosas que he propuesto.

Anteriormente la empresa tuvo dos malas experiencias con las personas en mi puesto, ambos extranjeros que se fueron de un momento a otro y que dejaron el puesto tirado, sin ninguna documentación, nada ordenado ni organizado.

Dentro de los próximos 4 meses debería empezar la migración al parque empresarial Enea, oficinas nuevas, puestos de trabajos nuevos y todo el menjunje que incluye un cambio de sucursal.

No hay nada ordenado, para que se hagan la idea el File Server está montado en un RAID0 (sí, un raid cero), no está licenciado el Windows Server, está montado en una máquina ESXi sin licencia.
No hay Active directory y si lo hubo, era de la empresa hermana por lo cual acceso a eso no tengo por lo que dentro de mis prioridades es generar un controlador de dominio desde cero.
------------------------------------------------------------------ -------------------- Lo importante------------------------------------------------------------------ --------------------
La infraestructura de la oficina de Enea la tengo más o menos armada, Switches Cisco 2960 con PoE, un router Mikrotik que me servirá como Firewall, DHCP, quizás configurar OpenDNS y para crear conexiones VPN necesaria para los ingenieros que trabajan en terreno. A mi me resulta más cómodo trabajar directo desde el MKT porque llevo años haciéndolo, desde el 2013 aproximadamente y nunca tuve un problema de nada, de hecho me encantaba lo fácil que era bloquear dispositivos hahahaha.

La cosa es que tengo los siguientes servidores:
HP-PROLIANT DL360E GEN8 x 2
HP-PROLIANT DL380E GEN8 x 1
Dell R530 que compré "barato".

Hay un DL360e que lo estoy ocupando como Spare Parts porque cagó uno y para no perder continuidad operativa fue la mejor decisión del momento. Cuando empecé a cotizar discos y memoria para esos servidores me caí de raja, gastaba en discos, memorias, ventiladores y fuentes de poder, lo mismo que en el R530, de ahí salió la compra del Dell de hecho.

Tengo dos servicios críticos, el File Server (o mejor conocido como fail server xD) y un sistema de tickets, no hay MV respaldadas, no hay respaldo del respaldo y aunque no lo crean, el respaldo del sistema de tickets (que es sistema OTRS) está dentro de la misma máquina!, así que de forma manual prefiero asegurarme y sacarlo hacia un NAS que tiene un RAID1 en su configuración, al menos.

Entonces, en el R530 quiero armar el OTRS y el FileServer, para en el HP DL380e armar AD. En teoría debería comprar otro servidor más robusto para después migrar el AD y el FileServer a un mismo servidor que sería un Dell R730 y dejar otras máquinas de respaldo de AD y FileServer junto a OTRS.

Estoy dispuesto a escuchar opiniones de como armar las máquinas, mi idea es ocupar VMware por un tema de comodidad y de que actualmente se como trabajar y tengo como conseguir soporte o por amigos o por empresas que puedan ayudarme con temas que necesite, aparte de poder certificarme y poder proyectar en mi carrera profesional esta herramienta.

Eso, cuando pueda subo una foto del actual Data Center para que nos ríamos un rato XD.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
¿Qué es SDN chiko, explicado en fácil?

Básicamente gestionar todo desde un puro software (meraki COF COF)

Transformar mediante la innovación
Las redes definidas por software (SDN) permiten a las organizaciones acelerar la implementación y la distribución de aplicaciones reduciendo drásticamente los costos de TI mediante la automatización del flujo de trabajo basada en políticas. La tecnología SDN habilita arquitecturas de nube mediante distribución y movilidad de aplicaciones de manera automatizada, a pedido y a escala. Las SDN incrementan los beneficios de la virtualización del centro de datos, ya que aumentan la flexibilidad y la utilización de recursos y reducen los gastos generales y los costos de infraestructura.

Para lograr estos objetivos empresariales, las SDN convergen la administración de los servicios de red y aplicaciones en plataformas de coordinación centralizadas y ampliables que pueden automatizar el aprovisionamiento y la configuración de toda la infraestructura. Políticas de TI centralizadas comunes unifican grupos y flujos de trabajo de TI dispares. El resultado es una infraestructura moderna que puede distribuir nuevas aplicaciones y servicios en minutos, en vez de días o semanas como antes.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
¿Qué es SDN chiko, explicado en fácil?

Puta es dificil explicarlo pero un poco te abstraes del bajo nivel del funcionamiento del netwroking y lo llevas mas al modo cloud, el cual es mas centralizado, facil de manejar, mejora el troobleshooting, flexible, etc etc etc.

Por el ejemplo, meraki es la forma simple de SDN donde todo esta centralizado en la cloud de Meraki, es decir todo el control (plano de control) viaja la nube, mientras que el plano de datos esta local. Sin embargo hay muchos enfoques para el SDN.

Por ejemplo tenemos SD-Access para lo que es campus LAN, SD-WAN para WAN y SD-Datacenter para lo que datacenter... todos funcionan de forma similar, todo el hardware funciona como un fabric controlado por un "controller o orquestador" y sobre ese orquestado realizas todas las configuraciones manejando objetos, segmentos, virtual lans, etc. y es el controlador que por debajo va manejando todos los protocolos de enrrutamiento, vlan, vxlan, vrf. etc, etc etc.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
a traves de un generoso $$$$$$$

Eso es relativo, los ahorros que tienes con SD-WAN son mas que significativos. Por ejemplo estamos probando una solución de SD-WAN para localidades donde el MPLS es carisimo y con enlaces 3G/4G haciendo bonding y nos estamos paseando un MPLS en performance por un cuarto de las lucas.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Eso es relativo, los ahorros que tienes con SD-WAN son mas que significativos. Por ejemplo estamos probando una solución de SD-WAN para localidades donde el MPLS es carisimo y con enlaces 3G/4G haciendo bonding y nos estamos paseando un MPLS en performance por un cuarto de las lucas.
Osea, tu me estas diciendo que con 2 chips (1 de wom y otro de entel) estás obteniendo mejor performance en enlace que una MPLS con algún proveedor dedicado nacional? :naster
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Ya pero no tan fácil.

Puta en reliadad que Cisco Meraki es re facil, esa es la gracia, sin embargo, no es para todos, para empresas mediadas, donde no requieres a un experto en networking es una gran solucion.

Por ejemplo para habilitar una nueva sucursal, basta con acceso a Internet y que te hagan las conexiones fisicas que necesitas y puedes levantar sitio en cuestion de horas.

Para soluciones grandes hay grandes solucion cisco en particular tiene DNA Center para LAN y proximamente WAN, y ACI para Datacenter.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Osea, tu me estas diciendo que con 2 chips (1 de wom y otro de entel) estás obteniendo mejor performance en enlace que una MPLS con algún proveedor dedicado nacional? :naster

Yeap.. en realidad con 4 chips, obviamente todo depende del uso y requerimientos de la sucursal, pero para los objetivos planteados anda super... La gracia esta en el bonding de las conexion celular la magia del SDN. Que si miras a bajo nivel no es mas que VPN dinamicas con routing por debajo... pero sin el SND seria imposible en realidad seria complejo y poco escalable pero no imposible.
 
Última modificación:
Upvote 0
Subir