Portada! Incluso las lavadoras pasan susto - escasez de semiconductores

wash_machine.jpg


¿Y si para que esa GeForce llegase a tu computador muchas lavadoras tuvieron que ser sacrificadas?

En nuestro nuevo capítulo de esta serie eterna llamada"Escasez de semiconductores, el horizonte siempre se aleja" vemos que ahora algunas compañías de semiconductores están recurriendo a prácticas creativas. La historia es más o menos así:

La escasez de semiconductores está menguando de a poco, y con "menguando" me refiero a que no está tan terrible como el año 2020 y con "de a poco" me refiero a que todavía no llegamos a una bonanza pre-pandemia. La cosa es que ya los fabricantes de semiconductores se están acostumbrando a este nuevo escenario, algo que nos va a pasar en uno o dos años si sigue igual de caro el aceite (¿huevos freídos en aceite de motor sabor MadMax? acepto).

Por lo menos a nivel de GPU la disponibilidad ha mejorado. Claramente no estamos a niveles pre-pandemia (y quizás nunca lo estemos) pero ya se ha mejorado el stock e incluso hay presiones para que el precio final alcance el precio sugerido por el fabricante (MSRP).

Las crisis son una oportunidad y gracias a eso la empresa holandesa que fabrica las maquinas para hacer semiconductores, tambien conocida como ASML (es el dealer de TSMC de los Países Bajos) ha avanzado en su expansión, pero para sostener esa expansión necesita suministros a fin de suplir eficientemente la necesidad de sus clientes alrededor del mundo. La cuestión es que aún cuando tengan nuevas fábricas les está costando mucho obtener suministros operarlas continuamente.


Una lavadoras, un auto eléctrico y una tarjeta de video entran a un bar.

Están tan angustiados de necesidad de suministros (en la pasta) que dicen que una empresa del rubro llegó al punto de comprar lavadoras para desarmar y reutilizar sus chips. La idea no es tan descabellada porque reduce el tiempo para conseguir materiales a un precio no tan terrible que te permite cumplir los compromisos a sus clientes. Porque si amigos, muchas veces es mejor recurrir a métodos poco elegantes antes que dejar de cumplir acuerdos comerciales.

Ya me imagino a gente recorriendo los barrios pidiendo lavadoras defectuosas para revenderlas a TSMC.


También ASML y TSMC (TSMC es el mero-mero) cuentan que muchos distribuidores han estado acumulando chips durante la pandemia porque no saben como va a estar a mediano plazo la estabilidad del comercio en Rusia y China, y además se viene fuerte la industria de los autos eléctricos que sumará otra boca que alimentar con semiconductores.


Cambiar la lavadora o el upgrade de tarjeta de video, tú elijes.


 
Última modificación por un moderador:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Tendremos que hacer un seguimiento de mercado de los precios de las lavadoras :risas
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Estaba comprando microcontroladores a una empresa de estados unidos que en marzo dio de baja la mitad del catalogo debido a que no pueden asegurar la cadena de suministro. Algunos de los reguladores de voltaje necesarios simplemente los dejaron de fabricar a nivel mundial.

varías empresas de sensores tienen entrega para 2023 :S
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.027
asi como va la cosa, en unos años más vamos a empezar a retroceder a los transistores y despues a los tubos. Onda aplicaciones de hoy con tecnologia del pasado, alo steampunk xD
Mi nuevo computador Manzano3000 ademas de permitirme trabajar calefacciona toda mi casa.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.769
asi como va la cosa, en unos años más vamos a empezar a retroceder a los transistores y despues a los tubos. Onda aplicaciones de hoy con tecnologia del pasado, alo steampunk xD
Mi nuevo computador Manzano3000 ademas de permitirme trabajar calefacciona toda mi casa.
se vienen celulares del porte de un ladrillo atados a la muñeca... tipo pipboy
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.048
Chile como líder mundial del reciclaje de artículos electrónicos a través de los tipos que pasan gritando "Los cachureos, las lavadores, los refrigeradores malos, se los retiramos en su domicilio".
 
Subir