Brevenotas Impuestos digitales: ¿Sony y Netflix nos están viendo la cara?

Titulo sensacionalista y que responderé de inmediato: No.

Ya hemos tenido replicas de nuestros usuarios respecto a la anunciada subida de netflix o la de Sony el día de ayer.

No es que Netflix y Sony digan "queremos ganar más plata" o estén sufriendo enormes perdidas por el aumento de consumo en el marco de la pandemia, si no que es por el proyecto de ley pronto a ser firmado, establece que los servicios serán gravados con IVA, el cual se recaudará mediante los emisores de Tarjeta de crédito, por lo que si no suben sus precios, perderán el 19% del ingreso bruto.

Con esto queridos usuarios, les queremos informar que se preparen. Si otros servicios no han anunciado alzas es por que aun deben estar analizando el tema (o bien, no tienen equipo regional que haga seguimiento directo, como si ocurre con las dos empresas anteriormente mencionadas).

La duda que me queda y levanto a debate: ¿Qué pasará con plataformas que tienen tiendas regionales, pero se pueden acceder desde cualquier lugar del mundo? En particular levanto el caso de Nintendo. Tienen precios por cada pais, por lo que para ellos aumentar el costo a Chile no será trivial. Tampoco pueden encerrarnos en la eshop chilena, al menos no sin antes mover a todos los que tenemos cuenta en otro pais a Chile. ¿Bloqueo por tarjeta de crédito chilena a otras tiendas? Podrían hacerlo, en la wii U lo hacían con la eshop USA, donde no podías comprar si tu tarjeta era de afuera.

Se viene complicado el tema y toca prepararse. Por el momento se puede adelantar que para plataformas de despacho como rappi, ubereats o cornershop se gravará solo el envío de lo que uno compra, entendiéndose que el alimento o producto adquirido ya tiene su correspondiente boleta con IVA incluido. ¿Qué pasará cuando salga al extranjero y use mi tarjeta chilena en servicios digitales? Eso está por verse.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
De los creadores de YouTube Premium en Argentina, se vienen:
- HBO Max en Argentina
- Disney+ en Brasil
- Netflix en Turquía
- etc.

Edito: recién vi el post de @clusten. Fuimos wenos.
hace dos años vienen las represalias, es como la segunda venida de jesus parece.

ah y ojo con lo citado, los emisores van a cobrar, asi que da lo mismo si habilitan netflix en indonesia, si no lo quieren pagar deberán abrir una tarjeta en el extranjero. (ecopayz, advcash por ejemplo).
 
Última modificación:

Xside

Good news, everyone!
Miembro del Equipo
OVERLORD
Se incorporó
8 Octubre 2006
Mensajes
8.656
Eneba noooooooooooo 😡
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
junto con el primero que emitió comunicado BCI, están llegando los comunicados de los emisores.
BICE
Security
tenpo
 

beatlejo

Fanático
Se incorporó
28 Julio 2019
Mensajes
1.760
hace dos años vienen las represalias, es como la segunda venida de jesus parece.

ah y ojo con lo citado, los emisores van a cobrar, asi que da lo mismo si habilitan netflix en indonesia, si no lo quieren pagar deberán abrir una tarjeta en el extranjero. (ecopayz, advcash por ejemplo).

Pero cómo funciona eso, yo tengo cuenta de YouTube y TIDAL en Argentina, por ende si me cobraran impuestos debiese ser a esevalor o nada que ver


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.171
Pero cómo funciona eso, yo tengo cuenta de YouTube y TIDAL en Argentina, por ende si me cobraran impuestos debiese ser a esevalor o nada que ver


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Entregaré algo de contexto, xq uno ya es experto en guerras, pandemias, derecho constitucional y medios de pago.:lezippy
1) youtube es una empresa del grupo google, y ya está inscrita en impuestos internos. por lo que la gente que usa servicios de google (Gsuite, adwords, youtube, storage, GCP). ya traen dentro del valor precio lista + IVA. De ahi que proveedores como Netflix o Zoom sean mas caros en Chile vs comprar en otro pais bananero el mismo producto o servicio.
2) Argentina cobra a sus nacionales 45% de recargo por usar la tarjeta de crédito en comercios internacionales. por lo cual proveedores como Google o Microsoft tienen precios especiales para ese mercado para compensar los impuestos.
3) Luego, aparecen algunos que buscan ganarle al sistema y hace una compra en tiendas online argentinas con tarjeta chilena, por lo cual el emisor no te recarga el 45% (pero si obtienes el descuento del comercio).
4) Independiente de eso, ese movimiento es reportado por tu banco al SII. tanto para las tarjetas de crédito como débito.


ahora que ocurre con los servicios digitales.
1) acotarse unicamente a los comercios que serán gravados a partir del 1 de agosto, que son 30 y algo (resolución 49 2022).
2) Servicios que están en la lista de contribuyentes de SII (ej: youtube), no tendrán impacto porque ya pagan IVA al fisco. independiente en que región hiciste la compra. (ahi hay un tema a solucionar entre los proveedores y SII, por los casos declarados en el punto 3 anterior)
3) Servicios que no están en la lista (ej: tidal, onlyfans) no tendrán impacto, ya que los bancos no han recibido instrucciones de gravarlos con IVA. por lo que sigue igual que ahora.
4) servicios que si están en la lista (ej: Crunchyroll, Eneba) te cobrarán el IVA independiente si hiciste la compra en el sitio chileno, argentino o de costa rica. ya que los bancos tienen instrucción de cobrar el impuesto a los 30 y algo comercios.
 
Subir